INFOJARDIN

INFOJARDIN (http://www.infojardin.com/foroantiguo/index.php)
-   Curiosidades sobre plantas (http://www.infojardin.com/foroantiguo/forumdisplay.php?f=704)
-   -   Luna: ¿influye la luna en el desarrollo de las plantas? (http://www.infojardin.com/foroantiguo/showthread.php?t=132366)

imported_salba 14/11/03 19:21:35

Luna: ¿influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Hola:

Quisiera saber la buestra opinion sobre si influyen o no las diferentes fases de la luna en el desarrollo de las plantas a la hora de la plantacion, recoleccion, etc.
Y si es que de verdad que influye, me gustaria que me dijerais como puedo comprobarlo.

Saludos.

imported_Ana. 14/11/03 19:30:09

Hola Salva, aquí encontraras las respuestas a tus dudas.

http://www.infojardin.net/foro_jardi...1138&view=next

imported_lara_patag 14/11/03 19:35:17

Ups..... me has ganado de mano Ana
Igual pongo el enlace que encontre ya que creo que son mensajes diferentes

http://www.infojardin.net/foro_jardi...highlight=luna

Un beso!!!!

imported_salba 14/11/03 19:47:36

Gracias ana y lara.

Voy a lerlo todo.

imported_Kira 14/11/03 21:21:55

Cita:

¿Influye la luna en el desarrollo de las plantas?

Pues eso dicen, pero de momento no he conseguido encontrar ningún estudio o explicación científica al tema, así es que yo, de momento, agnóstica total ...

Saludos

imported_mareyo 14/11/03 23:19:37

Creo haber leído cuando yo estudiaba que la luna ejerce atracción sobre la tierra y esta sobre aquella. Y que cuando hay luna llena la atracción es mayor.Esto influye inversamente proporcional a la densidad de los cuerpos.Es decir atrae más a los líquidos que a los sólidos y de esta manera influye en las mareas.

Hasta aquí lo que creo haber estudiado. Pongo lo de creo porque como ultimamente parece que la gente no cree lo que digo pues para no discutir.

El otro día he visto en la tele un señor que decía que había que platar esquejes en fase creciente porque la atracción de la luna hace que los líquidos suban y como la savia es líquido ascenderá más facilmente.

imported_MILLICEN 15/11/03 06:42:33

¡¡¡¡¡qué bonito avatar!!!!!!
Mareyo ¿cómo podría verlo en grande?

saludos :roll: :roll:

imported_mareyo 15/11/03 11:17:10

Millicen no se puede ver en grande está en esta página.

http://www.animaniacos.com/ en menu fondo negre, varios pag 4

Me alegro que te guste es que el jefe me dijo que mi otro avatar pesaba mucho así es que dado que viene la navidad y hasta que encuentre otro pues he decidido poner ese que pesa menos aunque sigue pesando más de lo normal.

Jefe será solo en navidades vale?

imported_MJ 15/11/03 12:24:54

Yo tenia un amigo que me decia "creo" que era así:

- Cuando la luna estaba llena o iba hacía llena las plantas crecían más por lo tanto erá buena época para plantar, hacer esquejes, injertos y demás...
- Cuando la luna esta "vacia" o es "pequeñita" las plantas crecen menos por lo que es bueno podar...

No sé la base científica pero este hombre decía que en su pueblo funcionaba, de todos modos creo que se vende un librillo en librerias de jardinería hablando de este tema... :wink:

imported_MJ 15/11/03 12:35:13

He encontrado algo más de información a ver si os interesa:

- Cuarto creciente: siembra y transplante de las hortalizas de frito y de las de hoja de siembra directa. Siembra y transplante de las plantas aromáticas y ornamentales, excepto bulbos y rizomas.Transplante de árboles,arbustos, setos y esquejes enraizados. Injertos de escudete y poda de los árboles menos vigorosos.
- Cuarto menguante: Siembra y transplante de hortalizas de hoja que necesiten semillero, de raiz, bulbos y tuberos. Abono de frutales. Preparación del terreno para nuevos cultivos. Recogida de frutos, poda de rosales, poda verde y de invierno. Plantación de bulbos y rizomas. Injertos de corona y yema.

Base cientifica: La luna refleja la luz del sol sobre la tierra, aunque se piense que esa luz es débil, en muchos casos es más efectiva que la del sol, ya que tiene un poder mayor de penetración en el suelo y estimula la renovación celular, lo que favorece la germinación de las semillas y la cicatrización de heridas devidas a la poda. Es decir que los rayos del sol penetran más si se reflejan. :D

Por lo tanto:
- De luna nueva a luna llena (cuarto creciente) trabajos relacionados con el creciemiento de las plantas.
- De luna llena a luna nueva (cuarto menguante) trabajos relacionados con el suelo, poda de árboles y la recolección.

A ver si os vale. Muchos besitos. MJ :wink:

imported_Julio-Barcelona-UE 15/11/03 18:49:51

MJ y todos:

Esa base "científica", ¡que me la demuestren!
- Ninguna luz penetra en el suelo.
- La influencia de la Luna, que sí existe aunque sea débil, también tiene lugar en plantas que están en un lugar en el que no penetra la luz lunar.

Por tanto, la "luz lunar" no es la causa buscada.

Pero no niego que la débil luz lunar pueda tener algún efecto sobre las plantas que sean capaces de recibirla. Las que están a obscuras no la reciben. En los mensajes del enlace propuesto más arriba se habló del fitocromo.

Definitivamente, la base científica es desconocida aunque hay algunos indicios de que puede deberse a las líneas de magnetismo terrestre en variación.

Lo de las mareas no me lo creo ni en broma. La ósmosis junto con la evapotranspiración constituyen el poderoso motor de ascenso del agua. No hay "marea" en un tubo capilar.

imported_montaraz 15/11/03 18:55:38

Pues si, Julio, me has 'convencido'.. es decir, de lo que he leido, creo que es lo que más está de acuerdo con lo que pienso y creo, la verdad es que la última frase: Lo de las mareas no me lo creo ni en broma. La ósmosis junto con la evapotranspiración constituyen el poderoso motor de ascenso del agua. No hay "marea" en un tubo capilar, es una verdad como un templo.
Un saludo (^<>^)

imported_mareyo 15/11/03 19:06:59

Julio no es que yo me lo crea es que lo leí en un libro de geografía cuando estudiaba pero tendría que pasarme mucho tiempo para saber dónde era y a lo mejor la influencia en las mareas se debía al magnetismo eso no lo recuerdo.

Lo del tubo capilar estoy de acuerdo solo he dicho lo que he oido hace poco a alguien en television ¿creermelo? pues no lo sé. Lo que ha expuesto MJ también lo había oído y leído muchas veces. Y son tantas personas a opinar lo mismo que por qué no me lo voy a creer? seguramente saben de este tema más que yo. En fin lo voy a dejar en una duda razonable

Julio he puesto en el google influencia luna mareas hay varias paginas que confirman la influencia de la luna en la intensidad de las mareas.

Compendio de Geografía General decimoquinta edición P. Gourou y L.Papy

página 32.
Los movimientos de origen cósmico

"Las mareas son debidas a la accion de la Luna y el Sol. Estos dos astros ejercen sobre la masa de las aguas marinas una atración. El abombamiento producido por ella engendra en alta mar una fuerte ondulación. En las costas la ascensión de las aguas va seguida de un descenso de las mismas: se llama flujo a la marea ascendente y reflujo a la marea descendente. La amplitud de la marea, es decir, la diferencia entre la pleamar y la bajamar varía periodicamente. Cuando el Sol y la Luna están situados de tal manera respecto a la Tierra que sus efectos se acumulan, las mareas son de amplitudes muy grandes. Se habla entonces de mareas vivas. Por el contrario, cuando la acción de estos astros se contrarresta, se producen mareas de poca intensidad o mareas muertas.

Sabía que lo había estudiado. Este compendio de Geografía se ha estudiado y recomendado como bibliografía en las tres universidades donde yo estudié hace 10 años

imported_MJ 15/11/03 19:29:56

pues yo no sé cual es la causa... pero sé que los momentos de los trabajos jardineros están en función de las lunas... para muchas personas. A ver yo no me lo creia mucho, pero un hombre que conocí juraba y perjuraba que en su pueblo se hacia así y funcionaba... la razón le traía al fresco. No sé yo no tengo experiencia pero este señor desde luego ponía la mano en el fuego...

imported_Julio-Barcelona-UE 15/11/03 19:47:50

MJ: Habrás visto que no niego la influencia, solo digo que la causa es desconocida.

Mareyo: Sobresaliente en Geografía. Pero no solo varían los mares; la corteza terrestre también se mueve (aunque no tanto) pero ha sido necesario esperar a que dispusiéramos de la tecnología necesaria para comprobarlo.

Y el que mucha gente diga una cosa no es motivo para creerla sin más. Te recuerdo que la Tierra fue oficialmente plana durante muchos años. Haces bien en aparcar las explicaciones de la causa como una duda razonable.

imported_salba 15/11/03 20:18:29

Hola:

Me alegra ver el interes que ha despertado este tema de la luna con las plantas. Quisiera deciros que ademas de aficionado a la jardineria, soy tambien muy aficionado a la astronomia; y la verdad es que la astronomia nunca habla de la influencia lunar con las plantas, pero si hay muchos jardineros que practican las labores del jardin dependiendo de las fases de la luna. Un ejemplo muy claro es el calendario del payes editado en Cataluña y en donde mes a mes incluye las fases lunares para realizar los trabajos en el campo. Una prueba clara de que los mas expertos trabajadores de la tierra y las plantas creen en ello.

Quizas nos falta que alguien nos de alguna prueba cientifica o algun modo de comprobarlo nosotros mismos.

Saludos.

imported_mareyo 15/11/03 21:25:57

Bueno pues si como parece demostrado la confluencia del sol y la luna en determinada posición ( fases lunares) puede provocar mareas vivas o mareas muertas según mi anterior mensaje. Mi explicación, la que yo he oído "cientificamente" es la siguiente.

La Luna y el sol hacen subir y moverse el agua del mar y como dice Julio también provocan movimientos imperceptibles en la corteza terrestre, también influyen en el ascenso de la savia que ya sabemos es por osmosis y evapotranspiración pero este ascenso se hará más fluído ("rápido") en fase creciente y menos fluído en fase decreciente. O sea que si plantamos un esquejito en fase creciente garantizamos que la savia ascienda por el tallo hasta la punta y la plantita agarre.

Esta es mi explicación que no me la he inventado porque lo he oído muchas veces.

imported_Kira 15/11/03 22:33:51

Jeje, será por discutir ...

En el otro mensaje que hubo sobre la luna ya se discutió, Elzeard creo que fue, gran aficionado a la astronomía nos explicó algo sobre la luna, sus fases y tal ... (a ver si entra y continúa, porque yo hay conceptos que no tengo claros ...).

A ver Mareyo, allí una de las discusiones, creo que con Plaguero era esa, ¿porqué la savia sube más con creciente y menos con menguante?. Ya digo que yo no sé mucho de astronomía, pero una cosa tengo clara, la luna es siempre la misma, el que la veamos entera, menguante o creciente es simplemente una cuestión de iluminación ... Quiero decir, las mareas son iguales con creciente que con menguante ¿no? (que me corrijan si me equivoco, bueno, lo de las mareas vivas y muertas si lo sé, pero no es una cuestión de fase, sino de alineación sol-tierra-luna). Pues eso, que si al mar, un efecto visible y comprobado de la luna, le produce el mismo efecto una menguante que una creciente ¿a las plantas porqué es distinto?

(Toma ya, ya tienes para estrujarte las neuronas un rato ... :wink: )

Saludos

imported_Toño. 15/11/03 23:57:14

Estoy con Kira: un día de luna llena la marea sube dos veces y baja otras dos. Si la supuesta influencia de la luna se debe a su atracción gravitatoria, ¿no sería más importante plantar cuando estuviésemos en marea alta, independientemente de lo llena que esté la luna?.

Lo de la luz me lo creo menos todavía. Y, francamente, que en las escuelas de agrónomos o en las facultades de biología no se estudien estas cosas me da que pensar...

Saludos,
Toño

imported_mareyo 16/11/03 09:04:24

Pues no no estoy de acuerdo. No soy astrónomo pero las mareas no son iguales hablamos de la intensidad de las mareas o sea de los metros que sube el mar.

Por otra parte también estamos hablando de posiciones en el espacio de los tres astros.Y esto conlleva los diferentes movimientos de Luna y Tierra. La Luna también se mueve sobre si misma y alrededor de la Tierra y como acompaña a la Tierra pues de esta manera también lo hace alrededor del Sol.

Y en el libro que yo he citado L.Gourou y P Papy dicen

Cita:

Cuando el Sol y la Luna están situados de tal manera respecto a la Tierra que sus efectos se acumulan, las mareas son de amplitudes muy grandes

El Sol es el que ilumina a la Luna y el responsable de lo que conocemos como fases lunares. Y estas fases lunares estan relacionadas con esos movimientos.

Yo no llego a mucho más porque ya he dicho que no soy astrónomo pero igual que me creo la teoría de la relatividad de Einstein sin que mi cerebro se la explique me creo lo que los cientificos dicen de la influencia de la Luna y el Sol en la intensidad de las mareas.

imported_mareyo 16/11/03 09:07:03

Ah tengo mucha prisa y solo he leído el mensaje de Kali por encima y ya sabéis que hay que leerle muy despacio para entender algo. Pero creo que lleva razón. Leerle despacio

imported_lina5pr 16/11/03 09:16:25

Hola,

Yo no se si sea cierto o no, pero he visto las siembra en distintas lunas y unas salen mejor que otras.

La calabaza, para que nazcan mejor la siembran en luna llena.
La vaina de gandul, para que en la vaina no le den mucho gusano, la siembran en luna creciente.
Para sacar un hijo de la mata de platano o guineo(banano) la sacan en luna llena y se siembra en luna creciente. Y muchas otras más.

Para mi eso son las tradicciones de nuestros ancestros, que poco a poco han pasado hasta el dia de hoy.
Cada persona es un mundo, y uno escoje el mejor para vivir o sembrar.

imported_Anonymous 16/11/03 09:46:34

Cita:

Empezado por mareyo
La Luna y el sol hacen subir y moverse el agua del mar [...], también influyen en el ascenso de la savia que ya sabemos es por osmosis y evapotranspiración pero este ascenso se hará más fluído ("rápido") en fase creciente y menos fluído en fase decreciente. O sea que si plantamos un esquejito en fase creciente garantizamos que la savia ascienda por el tallo hasta la punta y la plantita agarre.

Esta es mi explicación que no me la he inventado porque lo he oído muchas veces.

He cogido tu post, pero no es el único sobre el que quiero hacer unas preguntitas

Si la subida del agua a las hojas es por ósmosis, transpiración y la influencia gravitatoria de la luna, ¿cuál es el porcentaje de reparto de cada uno de ellos en el fenómeno?

¿Influye la fuerza gravitatoria que ejerce el sol sobre el agua en las plantas?, ¿qué pasa en el caso de un eclipse de sol, esto es: máxima fuerza gravitatoria y estomas cerrados al hacerse de noche?

Hago más, ¿por qué influye que la luna sea nueva, llena o en interfase?, no está siempre ahí con su gravedad aunque no la veamos.

¿La luz que refleja la luna es capaz de excitar el fitocromo y arrancarle electrones para realizar fotosíntesis?, al menos ¿varía la conductancia estomática en noches de luna llena?, ¿si hay fotosíntesis por la noche no provocaría eso fenómenos de estrés sobre las plantas con lo cual la rehidratación nocturna sería menor a pesar de la subida de savia?

Si en un esqueje lo que buscamos es enraizamiento, ¿no será perjudicial favorecer la subida de la savia hacia arriba?

------------

En cuanto a lo del capilar una observación. La luna ejerce una atracción gravitatoria sobre la superficie de la tierra, si esta es líquida los movimientos son evidentes puesto que las moléculas pueden moverse libremente y la separación entre capas puede aumentar, de ahí el fenómeno de las mareas. Evidentemente la luna tiene influencia sobre el agua de un capilar, pero, a no ser que este capilar tenga una altura considerable, esta variación no será apreciable. Podría alguien aportar cálculos sobre cuál es la altura necesaria de un capilar para que la altura que el agua alcanza en su interior suba un centímetro en los siguientes casos:

- Luna llena, en el punto más opuesto al sol

- Luna nueva, en el punto más alineado con el sol, eclipse por ejemplo

- Luna en epigeo

- Luna en perigeo

y exponer aquí los resultados comentando asimismo la influencia de la posición de la luna con respecto a la eclíptica solar.

----

Personalmente creo que la luna sí que puede tener una influencia sobre los cultivos y jardines, igual que la tiene efectuar un tratamiento sanitario, efectuar una poda, un riego, es una cuestión de porcentajes, ¿será la influencia de la luna suficiente como para que yo pueda permitirme el lujo de sembrar algo y no darle ningún cuidado adicional o será un infinitésimo de orden muy inferior?

Una vez trabajé en una huerta biodinámica algún tiempo, la conclusión mejor, para mí, es que la luna sí que tiene influencia pero muy, muy reducida sobre los cultivos, sin embargo organizar tu trabajo, tu cultivo e inlcuso tu vida en torno a la luna da algunas ventajas, es algo así como otra manera de organizar tu tiempo, hay días en los que tienes que sembrar, otros plantar, otros podar, otros recolectar, otros te los tienes que tomar libres y todo eso está en un calendario, así que puedes planificar tus vacaciones, qué harás la semana que viene, etc. con antelación.

Por cierto y ya termino, el simple hecho de oír algo muchas veces no es motivo para aseverar que las conclusiones extraidas sean válidas.

imported_Toño. 16/11/03 10:39:30

Lurdes escribió:
Cita:

me creo lo que los cientificos dicen de la influencia de la Luna y el Sol en la intensidad de las mareas
Creo que nos estamos liando un poco: naturalmente que las mareas están provocadas por la influencia de la luna y el sol, esto no es discutible. Lo que yo sí veo discutible es que este efecto también se dé en la subida de la savia por una planta.

Cita:

¿por qué influye que la luna sea nueva, llena o en interfase?, no está siempre ahí con su gravedad aunque no la veamos
Completamente de acuerdo, una cosa es dónde esté la luna y dónde ejerce su fuerza gravitatoria, y otra que esté ilumunada o no. Lo contrario sería tanto como decir que el sol ejerce menos atracción los días nublados.

También coincido en que el hecho de que una tradición milenaria diga una cosa, no siempre implica que sea cierta.

Saludos,
Toño

imported_Kira 16/11/03 10:55:47

Pos eso ...

Y es que que la luna atraiga a la inmensa masa del mar, vale, pero a la savia de una ramita ....

Y añado que Plaguero, que se ha dedicado mucho tiempo a la agricultura, dijo que el no ha notado diferencia alguna haciendo siembras, recolecciones, etc en tal o cual fase lunar ...

Saludos

imported_mareyo 16/11/03 14:04:10

Yo no es que haya notado diferencia es que nunca he hecho nada siguiendo esas normas y por tanto no me he fijado.

Pero volviendo a lo de la influencia en una fase o en otra no creo que tenga nada que ver con la iluminación creo que tiene que ver con la posición de la Luna y el Sol en ese momento el que se sumen ambas fuerzas o que se contrarresten, esto es por lo que he leído aunque pienso necesitaría yo mucha más base científica en mi cerebro de la que tengo para explicarlo. También he leído que la fuerza que ejerce la Luna es mayor que la del Sol por la proximidad a la Tierra.

imported_Toño. 16/11/03 23:33:26

Cita:

Empezado por mareyo
Pero volviendo a lo de la influencia en una fase o en otra no creo que tenga nada que ver con la iluminación creo que tiene que ver con la posición de la Luna y el Sol

Pues eso, suponiendo que la atracción gravitatoria ejerciese efecto en las plantas, éste se daría en la marea alta, independientemente de en qué fase se encuentre la luna. Y mareas altas tenemos dos al día, tanto si hay luna llena como nueva.

Es cierto que la luna ejerce más efecto (de hecho, lo que determina las mareas es la posición de la luna, no la del sol: éste sólo "ayuda"). Si no recuerdo mal, la fuerza de atracción gravitatoria es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Y el sol tiene mucha masa, pero está mu lejos...

Besos,
Toño

imported_mareyo 16/11/03 23:52:59

Toño mareas vivas solo una o dos veces al año y las mareas más fuertes creo que coinciden con luna llena. El coeficiente de las mareas varia todos los días hay un calendario de mareas que voy a ver si lo encuentro y salimos de dudas y vemos si las mareas más fuertes coinciden con diferentes fases lunares.

Lo de
Cita:

Y mareas altas tenemos dos al día, tanto si hay luna llena como nueva.
a qué te refieres? a la pleamar?

La marea es todo; el flujo y el reflujo o sea la pleamar y la bajamar y no importa la dirección en la que vaya el oleaje lo que importa es el coeficiente de la marea. El agua fluye hacia una orilla del oceáno y refluye hacia la otra, la masa de agua que fluye y refluye no es la misma todos los días sino que hay unos coeficientes de marea que se saben de antemano e indican la intensidad de ese flujo y reflujo. Es evidente que no va a influir la posición de la Luna de diferente manera en un lado del océano que en el otro

imported_mareyo 17/11/03 00:15:19

Tengo las tablas de mareas delante en el mes de Noviembre el coeficiente más alto será los días 22, 23 y 24 como no tengo ni idea de como será la luna esos días lo miramos y vemos si son las fases lunares o es simplemente la posición de la luna en determinado momento.

No obstante esa es una página en la que habla de lo mismo pero su base científica no la sé

http://www.jardinactual.com/agenda/luna/peri_apo.htm

http://www.calendario-lunar.com/con-plantas.html

imported_Anonymous 17/11/03 00:23:52

¿Por que no va a influir en las plantas si influye en las personas?
¿Habeis oído hablar de las personas lunáticas? (en el buen sentido de la palabra).
y ¿quien no lo es un poco?.
Afecta al caracter y eso, no se yo si será por osmosis.. :roll: quizás si .. :roll: :?:
Hay estudios de criminología que hablan sobre eso, entre otros muchos.
Un saludo pelín lunatico :oops: :wink: y un besito pal neneeee :oops: :mrgreen:

imported_Anonymous 17/11/03 02:27:24

Mi querido pollo Kalimero, je je, ejem... nunca un ejemplo fue tan acertado, jis jis, conste que lo has dicho tu!! :lol: :lol: :lol:
Y lo de noctambulear, ejem, pos osmosis no creo que sea.. mas bien por estar de cháchara con pollo lunático.... ¿Se me estará pegando también lo de lunática?...Por que ¿como una cabra ya estaba antes de conocerte... o no? :lol: :lol: :lol: :lol:
Un besote :oops:

imported_Anonymous 17/11/03 11:25:49

Sí claro, Lurdes, al hablar de dos mareas altas al día (*) me refiero a pleamares. Y, lógicamente, también hay dos bajamares. Y si aquí estamos en este mismo momento en pleamar, al otro lado del globo estarán en bajamar (sin embargo, ambos tendremos la misma fase lunar).

Tampoco sé yo si las mareas vivas coinciden con lunas llenas, nuevas o qué, pero sospecho que no tiene nada que ver una cosa con la otra, sino con la posición del sol.

¿Dónde se ha metido Betty, que ella debe de ser una experta en mareas?

Saludos,
Toño
(*) no es exactamente así, porque dos ciclos completos pleamar-bajamar no duran 24 horas sino 23, creo que cada día se retrasa una hora todo el proceso: hoy plea a las doce, mañana a las once, pasado a las diez... ¿o era al revés?.

imported_mareyo 17/11/03 14:41:24

Normalmente se retrasa de un día para otro entre media y 1 hora y media o sea 24 horas y algo mas (a veces más de una hora) de forma que si ayer fué a las 11 hoy será a las 11 30 o 12.

Ejemplo hoy 17 de Noviembre según las tablas que tengo la pleamar ha sido a las 10 horas
Mañana 18 de Noviembre la pleamar será a las 11h 24 minutos

Yo soy la primera sorprendida porque creí que entre ciclo y ciclo había unas 6 horas 20 minutos y con las tablas delante me doy cuenta que es variable, que no es una constante.

La influencia de la Luna Toño no voy a seguir con ello lo pone hasta mi enciclopedia Larrouse de los años 70.

Por otra parte las tablas de mareas, las mías son de propaganda del Banco santander, en cada mes traen las fases lunares, como los calendarios.

Si está cientificamente comprobado que la luna produce las mareas por qué no puede atraer la savia de las plantas y hacer que fluya con mayor rapidez? A mi particularmente me cuesta lo mismo creer una cosa que otra y si creo la primera porque lo ponen todos los manuales de Geografía y enciclopedias y claro está lo ponen porque los cientificos lo dicen, por qué no voy a creer lo segundo?

Y en cuanto a los efectos del plenilunio sobre plantas y animales parece ser que también está cientificamente comprobado.

imported_Anonymous 17/11/03 17:56:00

Hola a todos, voy a intentar explicar en el foro algunas cosillas, no sé cómo lo haré pero lo voy a intentar:

Lo primero es contaros una cosa sobre la luna, la luna no tiene luz propia, se dedica a reflejar la luz del sol y su sorprendentemente bonita luz es prestada. Esto tiene bastante importancia, aunque no os lo creais, porque ahora con un poco de lógica podemos saber dónde está la luna en relación al sol. Así en luna nueva, el sol da luz por detrás a la luna, por lo tanto no podemos verla (ohhhh), el luna llena la luna está enfrentada al sol, así que podemos verla muy bien. Pero hay más, en luna nueva la luna acompaña al sol durante el día por el cielo, si supiesemos donde está sí que podríamos tratar de verla (como bien hacemos mientras está en cuarto creciente (últimas horas de la tarde) o cuarto menguante (primeras horas de la mañana´)

Ahora una breve explicación sobre la gravedad, la gravedad es la fuerza que atrae a los cuerpos entre sí por el simple hecho de ser "masa", la famosa formulita que enuncia su valor la sacó Newton a partir de muchas observaciones astronómicas, tratando de entender por qué aquello se movía de esa manera. Todo ello desembocó en algo parecido a esto:

F = G . M . M' / d2

La leo, la fuerza es igual a una constante llamada G y que vale poquíiisimo (6,67 X 10 E -11 N.m2/kg) por ahora creedme, es muy poco, y que multiplica a la masa de los dos cuerpos que estamos estudiando, todo ello dividido por la distancia al cuadrado (o sea la distancia multiplicada por ella misma).

Pues bien, con cosas tan separadas en el espacio que aunque sean inmensas se ven pequeñitas podemos considerar que la gravedad es una atracción hacia un punto, así si la tierra no tirase de mí para abajo yo subiría hacia la luna si esta estuviese encima de mi cabeza, pero... no lo olvidemos también subiría hacia el sol... ¿quién tira más, la luna o el sol???

Bien, manos a la obra, pongámonos a calcular:

Datos:

Distancia de la tierra al Sol: 1,50 x 10 E 11 km

Distancia de la tierra a la Luna (d): 3,84 x 10 E8 km

Masa del Sol (M) : 1,9 x 10 E30

Masa de la Luna (M): 7,36 x 10 E22

Masa de la Tierra (M`): 5,98 x 10 E 24

Usando la fórmula de más arriba obtenemos:

Fuerza de atracción tierra-Sol: 3,37 x 10 E 22 (Newtons)

Fuerza de atracción tierra-Luna: 1,99 x E 20 (Newtons)

Es decir que la fuerza de atracción que ejerce el Sol sobre la tierra es 169 veces más grande que la que ejerce la Luna sobre la tierra.

Es decir que gravitatoriamente el Sol tiene una influencia mucho mayor que la Luna sobre la tierra, de hecho, para los que no lo sepan la Luna no gira alrededor de la Tierra, bueno sí, claro que gira, nosotros la vemos girar, pero, en realidad, gira alrededor del Sol. Si mañana quitásemos la Tierra de en medio la Luna no se iría con ella, se quedaría con su amado sol, el que la ilumina por las noches, porque el Sol le atrae más que la Tierra. También si mañana la tierra dejase de atraerme yo no podría hacer otra cosa más que empezar a ascender hacia el sol...

Ahora lo de las pleamares, mareas muertas, etc. No sé mucho de eso, vivo en Madrid y soy bastante poco de mar pero algo sé, las mareas más fuertes se dan cuando el Sol y la Luna estén juntitos en el cielo, esto es: Durante la luna nueva (ya dijimos antes que en luna nueva la luna está por delante del sol, así que ambos astros tirarán a la vez del agua del mar). ¿Cuándo baja más la marea?, pues también en luna nueva, ¿a qué hora? por la noche cuando el sol y la luna estén tirando del agua por el otro lado de la tierra.

Y ¿cuándo habrá una marea increíble? Durante un eclipse de sol, porque el sol y la luna estarán alineados y tirarán en el mismo sentido del agua del mar.

-----------
Por lo tanto la explicación de la influencia desde el punto de vista de la gravedad no es clara y es poco posible, es posible que la luna tenga un efecto 'homeopático' sobre los cultivos, aportando pequeñas variaciones que aportan diferencias, pero ahora ya nadie puede decir que la luna tira mucho del agua y que también tira del agua de las plantas porque ya lo sabéis el sol tira mucho más, pero no me quedo ahí, lo que en realidad tira del agua es el déficit de presión en el aire, la diferencia entre el agua que hay en el aire y el que hay en las hojas y ese movimiento se produce cuando los estomas se abren y eso sucede bajo la luz solar (os aseguro que la apertura de estomas no se produce en luna llena)

Sí que puedo creer que la Luna tiene otro tipo de influencia sobre los cultivos, pero no gravitatorio, no lo olvidemos, en este mismo foro leí (no se quién lo puso) una explicación basada en efector micromagnéticos, no lo sé, no sé mucho de magnetismo y sé que el sol también tiene influencia sobre él, habría que medirlo y sacar conclusiones.

Un saludo

Joaquín

imported_mareyo 17/11/03 18:26:04

Joaquín muchas gracias por tus explicaciones pero lejos de aclararme algo me ha liado mucho más. Estos días he leído mucho sobre el tema y tenía muy claro que la luna tenía un movimiento de rotación sobre si misma 27 días y pico y uno de Revolución alrededor de la tierra que duraba lo mismo, ahora resulta que no es así y ya no sé lo que creer. La fuente era el diccionario enciclopédico Larrousse (creo).

Esto es lo que dice el diccionario enciclopedico.

......."La luna está animada de un movimiento de rotación sobre sí misma, en el que emplea aproximadamente 27,32 días, tiempo que se conoce como mes sideral. La duración de la rotación sobre sí misma es igual a la duración de su revolución alrededor de la Tierra....Debido a la igualdad de esos dos periodos la Luna presenta siempre la misma cara a la Tierra.

.................................................. ................
.................." La atracción ejercida por la Luna sobre la Tierra tiene gran importancia en los fenómenos de precesión de los equinoccios, de nutación del eje de rotación terrestre y en las mareas, ya que en el cálculo de ciertos términos predomina la influencia de la Luna sobre la del Sol, debido a que las distancias intervienen en razón inversa de su cubo y las masas solo en razón de su cuadrado"

GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSE (PLANETA) tomo 6 pág. 735

Entiendes Joaquín por qué digo que ya no entiendo nada?

imported_Kira 17/11/03 18:27:20

Se me han adelantado ... iba a contestarle a Mareyo que no sé como era capaz de comparar la atracción de la luna sobre el mar con un poco de savia ...

Como se ve en la fórmula, la atracción gravitatoria es proporcional a la masa de los cuerpos ... la masa del mar es enorme, la savia, incluso de un árbol grande, es despreciable en comparación ...

De todas formas aunque la aplicación de las fórmulas parece correcta, no me acaba de cuadrar que la luna produzca mareas visibles y el son no produzca ningún "efecto llamativo".

A ver si aparece Diego que sabe de estas cosas ...

Saludos

imported_Anonymous 17/11/03 20:04:27

En pos de la ciencia....

La luna provoca fenómenos de marea visible... el sol también (para ser un poco irónico, si no hubiera sol ni siquiera serían visibles los efectos de la marea)

La rotación de la tierra alrededor del sol es similar a una elipse, la de la luna alrededor del sol es idem sólo que modificada ligeramente por el efecto que la masa de la Tierra ejerce.

La precesión de los equinocios es debida a la interacción tierra-Luna, la tierra cada vez rota más lenta debido a este hecho por lo cual poco a poco los años duran cada vez más, de hecho por si a alguien le interesa a día de hoy llevamos un mes de retraso (aprox) con respecto a hace 5000 años y por donde el sol pasaba antes en abril ahora pasa en marzo.

El que no se crea que la gravedad que ejerce el sol sobre la Tierra es mayor que el que ejerce la luna sobre la Tierra que busque donde quiera los datos y que aplique la fórmula. Eso no se descubrió en los años 70, ni cuando la revolución industrial, incluso me atrevo a decir que Newton, Kepler y otros redescubrieron un conocimiento que ya existía en época de egipcios y griegos. También vendría bien pensar qué pasaría si la luna ejerciese más influencia sobre la Tierra qué el sol... si para vencer la fuerza de la gravedad solar la Tierra tiene que hacer elipses que tarda en recorrer 365 días y que son enormes ¿a qué velocidad tendría que ir la luna para no acabar cayendo en la Tierra?

Mareyo, no creo que no entiendas nada, creo que te aferras al Larousse contra viento.... y marea.(No te enfades, era para poner algo gracioso)

Un saludo a todos los navegantes.... :P :mrgreen:
Joaquín

imported_mareyo 17/11/03 21:06:36

No me enfado pero sigo sin entender en tu primer mensaje decías que la luna no giraba alrededor de la Tierra y yo llevo toda la tarde leyendo págínas y haciendo que mi ordenador me las traduzca y en todas hablan de ese movimiento. No creo que desde finales de los años 70 de mi enciclopedia la luna se haya parado (pura ironía).

Que la fuerza que ejerce el Sol es mayor que la de la Luna nadie lo duda pero en términos absolutos a igual distancia. Evidentemente su masa es mucho mayor. Pero lo que no sé (lee que digo no sé) es si con la diferencia tan grande de Kms de distancia en términos relativos o sea en la realidad sea como tu dices.

Que las mareas son producidas conjuntamente por el Sol y la Luna también lo sé.

Lo de los equinoccios no me interesa porque no estamos tratando ese tema que yo sepa, yo lo he puesto porque estaba copiando un texto.

Los movimientos de la Tierra los conozco creo que se da en EGB.

Y no me aferro al Larouse simplemente digo que lo poco que había entendido ya no lo entiendo porque tu explicación no coincide para nada con la de una enciclopedia que hasta ahora yo pensaba la hacían personas preparadas. Trataré de mirar en el primer tomo de los 10 más 2 de apéndices que cantamañanas ha escrito los temas de astronomía.

Y no te preocupes no me enfado porque confieso, lo he dicho mil veces a lo largo de este tema que no soy astrónomo, sólo soy una persona que tiene curiosidad y trata de conocer y aprender, pero contrastando lo que aprende.

Ah para finalizar también discrepo en lo de las mareas y es que yo vivo en Cantabria y si que hay mar y ya he comentado que tengo delante de mi una tabla de mareas y por ejemplo en Mayo la marea mas alta coincidio con la luna llena, mientras que en Octubre lo hizo con la luna nueva. Y no creo que también se hayan equivocado los de la tabla de mareas porque acabo de hablar con mi cuñao y su tabla de mareas coincide con la mía.

imported_anvitel 17/11/03 21:21:33

:oops: muuu...bien Mareyo, pienso parecido a ti, ni tanto ni calvo, ......
El invitado tiene toda la razon , pero se le escapan cosas......

imported_Anonymous 17/11/03 23:21:54

Noto cierto mosqueillo en el ambiente, quién vencerá el Laruse o el astrónomo aficionado

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:30:32.