INFOJARDIN

INFOJARDIN (http://www.infojardin.com/foroantiguo/index.php)
-   Intercambios de semillas - esquejes - plantas (http://www.infojardin.com/foroantiguo/forumdisplay.php?f=406)
-   -   Legislación en los paises sobre comercio y tráfico de semillas, esquejes y plantas (http://www.infojardin.com/foroantiguo/showthread.php?t=138034)

imported_Kira 03/05/04 02:48:02

Legislación en los paises sobre comercio y tráfico de semillas, esquejes y plantas
 
...una reflexión ...

Comprendo que es muy tentador conseguir semillas o plantas que deseamos mediante intercambio.
Pero me gustaría que se reflexionase sobre el tema.

Junto con las semillas, esquejes, bulbos o lo que sea, pueden viajar sus respectivas plagas y enfermedades. Por mucha higiene que pongamos, es imposible controlarlo a nivel casero.

En muchos países hay legislación al respecto, de forma que está prohibido pasar por la aduana con plantas o productos de plantas, alimentos, etc. No es ninguna tontería. Multitud de plagas y enfermedades han traspasado fronteras de la manera más tonta ...

Hace un tiempo estuve en México, por supuesto muchas de las plantas que vi allí me tentaron de traerlas a casa, especialmente unas semillas de una bonita palmera. Pero al final, y acorde con mi ética, desistí. Al volver en el avión precisamente leí que acababan de multar a un ciudadano japonés en la frontera de Australia, con 9000 euros por llevar en la maleta unos melocotones ...

Enfermedades tan serias como la grafiosos del olmo, el fuego bacteriano, la mariposa del geranio ... han llegado a nuestro país con importaciones de plantas o sus derivados, y ahora son una terrible plaga.
En comunidades como Castilla-León está prohibido en jardinería pública usar especies como la piracanta o el cotoneaster, para prevenir la extensión del fuego bacteriano, que podría acabar con su producción de frutales tales como manzanos, como ha ocurrido en zonas de Europa ...

Por ello, yo no intercambio propágulos vegetales con el extranjero ni Canarias. Y os animo a reflexionar sobre el tema.

Saludos

imported_malunna 05/05/04 00:14:33

Totalmente de acuerdo Kira. Ahora mismo iba a contestar a Gabito diciéndole que no mandaba esquejes fuera. La cosa es bastante más seria de lo que pueda parecer y por una tontería es mucho el daño que podemos hacer.

En varias ocasiones he visto que se piden para intercambiar plantas que se pueden adquirir facilmente en el mismo país. Sé que puede hacer ilusión tener plantas de fulanito o menganito, pero hay que pensarselo primero si de verdad merece la pena.

Salu2.

imported_clonc 07/05/04 15:55:47

Hola Kira,

creo que tienes toda la razón, pero según lo que dices ¿entre la península y baleares, si se puede?.

imported_Iruña 07/05/04 20:24:20

Desde mi ignorancia, y siguiendo la ética de Kira, mi conclusión es que no se debe intercambiar nada ni siquiera en el interior de España. Porque, donde están las "fronteras" de las plagas y enfermedades? Qué criterio sigues para marcarlas? Porqué puedes enviar semillas de Madrid a Fuenterrabía pero no puedes hacerlo de Madrid a Hendaya que está a 8 kilómetros, pero en Francia?

No sé...

imported_clonc 07/05/04 20:57:03

Mi pregunta se debía a que normalmente el mar actúa como "barrera antiplaga" natural.Por tierra es más fácil, a no ser que haya un cambio de condiciones climáticas que la haga inviable, que una plaga se traslade ,y si está en Madrid más pronto o más tarde supongo llegará a Hendaya. No se, es una opinión.

Un saludo.

imported_Iruña 07/05/04 21:50:21

Clonc, mi comentario era sólo a propósito de lo que dice Kira. No entiendo por qué decide que sí intercambia con Fuenterrabía pero no con Hendaya ...

imported_Canelgat 09/05/04 07:32:16

Hola yo quiero hacer de abogado del diablo :twisted:

Supongo que os dais cuenta que aqui se trata de intercambios entre particulares a muy baja escala y generalmente gente mayorcita que mas o menos sabe lo que hace.

Si mandas una semilla desinfectada, conoces las plagas de tu pais y el que la recibe la planta en su casa y germina... generalmente si la semilla esta chunga no germina, no hay para tanto.

Seamos realistas la mayoria de plagas que entran en distintos paises lo hacen por partidas mas o menos amplias de importacion de plantas adultas, que cobijan insectos, larvas etc. tanto en la misma planta como en el sustrato, pero no creo que debamos darnos tanto protagonismo, y considerarnos un peligro publico. Lo que si es bueno es conocer los peligros que nos rodean, y no ir por ahi atolondrado. Y si no se sabe se pregunta y ya esta...

Espero que nadie se sienta ofendido, solo queria expresar otro punto de vista

imported_mismojama 18/05/04 01:27:01

Hola. Muy buenas a todos/as. Soy nuevo. Tengo un estanque y me gustaria introducir plantas oxigenadoras en mi estanque. Alguien de cerca de Manresa o Barcelona que me quiera Ofrecer alguna?. Pasaria a recogerla.
Quiero poner un sistema de depuracion exterior. Solo tengo la bomba. Mi idea es fabricarme un filtro de arena. ¿Hago bien? o hay un sistema mejor. Alguna idea Util??.
Gracias de antemano.
:wink: :mellado: :roll: Jose. mismojama@hotmail.com

imported_Worsleya 20/05/04 06:43:37

Yo creo que la mayoría de los que alguna vez recolectamos semillas lo primero que hacemos es lavarlas y desinfectarlas, aunque solo se para conservarlas, ya sea para uso propio o para intercambios, regalos y demás, quien guarda semillas así sin mas?
Quien recibe alguna planta o semilla y no la desinfecta por si el que envía se olvido o algún hongo se le pego en el viaje? quien no pone en cuarentena las plantas sospechosas incluso las compradas en viveros? desde luego yo no,incluso las que pido a viveros de reconocido prestigio no las planto sin antes darle un baño adecuado y cuando compro alguna nunca la pongo con las demás y no solo por la adaptación que también es importante, aunque venga del vivero de un vivero a tres kilómetros.
Las plagas por lo general están en la tierra o sustratos, tal vez por eso aquí no esta permitida la entrada de plantas de esa forma, solo con turba.
La gran mayoría somos conscientes de este tema y tomamos las debidas precauciones tanto con lo que enviamos como con lo que recibimos.

imported_nena 21/05/04 23:37:58

Yo abogo por intercambiar semillas de plantas autóctonas, es decir, que existan en la zona o país en el que se hace intercambio.
El problema de las plagas a nivel casero no me parece excesivamente transcente. Otra cosa es que uno tenga idea de montar una plantación con semillas de otras zonas que puedan acarrear plagas inusuales en el lugar en cuestión.
Desde mi punto de vista, tienes razón, pero todo no es blanco ni negro. Siempre nos quedan los matices.

imported_nena 21/05/04 23:38:21

Yo abogo por intercambiar semillas de plantas autóctonas, es decir, que existan en la zona o país en el que se hace intercambio.
El problema de las plagas a nivel casero no me parece excesivamente transcente. Otra cosa es que uno tenga idea de montar una plantación con semillas de otras zonas que puedan acarrear plagas inusuales en el lugar en cuestión.
Desde mi punto de vista, tienes razón, pero todo no es blanco ni negro. Siempre nos quedan los matices.

imported_Trebole 23/05/04 02:10:50

yo alguna ves compre semillas en sobre que eran inportadas de los Estados Unidos y le fecha de envase no pasaba los 5 meses de la compra, al germinar y que solo fue el 30% de las semillas que plante las plantas crecieron con plaga y esta empezo a atacar a algunas plantas de mi jardin mi hermano que es jardinero y botanico de profecion y devocion me comento que esta plaga no es comun de la zona en donde vivo y que tal ves pudo haber venido en el sobre de semillas que compre , y dado por los controles de calidad que se manejan en los USA me hace pensar que no hay mucho control en ello y las envasan como decimos en Mexico al ahi se va haber que pasa. yo confio mas en los envios hechos por particulares , si alguien desea algo de mexico aviseme y hablamos chao 8)

imported_cincinnata 06/01/06 16:07:32

Intercambio internacional de semillas de plantas entre particulares
 
Propongo un intercambio internacional como el que he disfrutado durante dos años en GardenWeb. Me ofrezco como coordinadora. Funciona asi - los interesados envian cuantas sobres de semillas que les interesan enviar y a cambio recibiran la misma cantidad de sobres de semillas distintas. Si hay interes, por lo menos hace falta unos 5 o 6 pero no hay limites, que se apunten aqui (no ser que se me bloquea el buzon de mp) y dare mas datos de como funciona. Propongo la fecha limite de enviar semillas para el 15 de Febrero y yo enviaria de vuelta los sobres (elegidos al azar por mano inocente - probablemente mi nieto de 2 años) sobre el 1 de Marzo que es buena fecha para sembrar. Total que si hay interes que se vayan apuntando aqui y yo pondre un post con las normas (eso si que como coordinadora si alguien ofrece semillas de Strongylodon Macrobotrys me las quedo yo!!). Todo el mundo tendra por lo menos un sobre mas de los que envien ya que tengo muchos que he recibido en estos intercambios que no me interesan cultivar.

imported_fiscli 06/01/06 21:12:10

perdonarme, pero no me parece muy buena idea eso de las semillas, solamente lo veria bien si se tratase de semillas intercambiadas que son originarias de la misma zona.
voy a copiar un articulo que salio ayer en el periodoco de mi ciudad.
HIERBA ORIGINARIA DE LA PAMPA SE CONVIERTE EN PLAGA EN LA CORNISA CANTABRICA Y EL ESTE DE ESPAÑA.
SU NOMBRE CIENTIFICO EL CORTADERIA SELLOANA, PERO ES MAS CONOCIDA COMO PLUMERO DE LA PAMPA. SE TRATA DE UNA HIERBA INVASORA ORIGINARIA DE ARGENTINA, URUGUAY, CHILE Y BRASIL, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA PLAGA EN LA CORNISA COANTABRICA Y EN EL ESTE ESPAÑOL.
El bótanico de la Sociedad de ciencias Aranzadi de San Sebastian explico que el plumero es muy agresivo y le gustan las zonas humedas y el clima templado.
Según Ecologistas en acción está destruyendo el paraje natural del Guadiaro.
Por eso os digo que cuidado con las semillas de intercambio internacional, cada cosa en su sitio que queda mucho mejor.
Espero no molestar a nadie, solo que penseis lo que haceis, a la hora de plantar cosas que vengan de fuera
un saludo

imported_cincinnata 06/01/06 21:44:22

Fiscli, no hace falta pedir perdon - mencionas un tema de importancia. Yo solamente me ofrezco a repartir las semillas - despues cada uno actua de acuerdo con su conciencia. Sin embargo dudo que haya semillas que no sean relativamente facil de conseguir en viveros o Internet. Y si nos limitamos a lo que es puramente autoctono nadie en España tendria ni rosales, hortensias, lantana y las mil y una plantas que disfrutamos - por no hablar de la Wisteria y palmeras de la Concepcion, las Chorisias del Retiro y las Estrelizias del Parque. Yo por ejemplo intento cultivar la Passiflora Mollissima (sin mucho exito) que en Nueva Zelanda y Hawaii es considerada invasiva - pero como no es el mismo clima aqui cuesta trabajo cultivarlo.

imported_merulus 07/01/06 00:43:00

Sin alóctonas no tendríamos ni patatas...

Con el intercambio no sabemos como se va a adaptar una planta a nuestro clima y, si lo hace y además el sistema de dispersión de sus semillas es eficaz en el hábitat huésped, la hemos cagado.

Para controlar esto es mejor evitar el intercambio de especies euriocas, las cuales presentan un rango amplio de adaptación a muy diversos factores abióticos.

Conclusión: si bebes no conduzcas y, si intercambias hazlo tomando las precauciones oportunas, esto es:

1. No comas alimentos que contengan semillas , sobre todo si vas a viajar, porque después de la digestión ya se sabe lo que sobreviene y , es probable que ya hayas atravesado aduanas. Aún peor es defecar en el avión, ya que en este caso desperdigaremos las semillas no sólo por un país, si no por varios de los que pasemos. Lo mejor será aguantar hasta la próxima escala.

2. Cuando se viaje a otro país es conveniente llevar zapatos que no presenten ranuras en la suela, ya que algunas semillas podrían quedar encajadas y venir de polizones hasta nuestras fronteras. Una solución práctica y evidente es comprar zapatos de suela lisa.

3. Los dos métodos anteriores son normas utilizadas en la prevención, sin embargo, es necesario dar unas pinceladas sobre la dimensión que ocupa la protección activa.
Para tal labor es necesario adquirir un equipo de protección personal o EPI , consta de :

-Equipo de respiración autónoma
-Guantes que aislantes
-Mono
-Machete

Si no disponéis de mucho presupuesto también os servirán unos guantes y una mascarilla de pintor de las que se venden en los bazares chinos, aún teniendo en cuenta que en su proceso de producción no se incluyan los denominados costes ambientales...pero esto ya es palabra de otro dictado y lo trataré en sucesivas intervenciones.

La protección activa consiste en arrancar tantas plantas alóctonas como identifiquemos, si no estamos seguros de si se trata de autóctono o alóctono es preferible arrancar de igual forma, por si acaso, nunca está demás prevenir.

Consejo: cuando vayas a cortar las patatas o tomates de la huerta de los vecinos es mejor que lo hagas de madrugada, ya que puede ser que el vecino crea que la patata es una especie originaria de tu zona y tome las oportunas contramedidas, es decir, cortarte las pelotas, con el inevitable efecto sobre la vida sexual de tu pareja.


4. Si seguís todos estos consejos no tendréis mayores problemas con el intercambio de semillas, a perjuicio de una mínima pérdida de la calidad de vida.

Como podéis comprobar, me gusta tratar estos temas desde el más riguroso enfoque. Si no se hace así podríamos incurrir en una espiral de indeseados efectos secundarios para el medio ambiente.

Próximamente me ofreceré como coordinador de una manifestación en el aeropuerto de Barajas para evitar la dispersión aérea de semillas. Mi idea es canalizar los excrementos hacia un compartimento localizado en la cabina de los pasajeros, en lugar de eyectar los desechos al exterior. Al contrario de lo que se pueda pensar en un primer momento, el nuevo recipiente no emitirá olores ya que se podrá aprovechar el movimiento del avión para crear un mecanismo de presión negativa en su interior.

Para los que quieran colaborar con mi causa podéis enviarme un mensaje privado.

imported_israel(hermeyer) 07/01/06 02:23:09

como está el paño...; no considero nada de lo que tenga en mi huerto como invasivo, y son de estas de lo que ofrezco semillas; por supuesto, sólo planto aquello que me reporte algún beneficio bien sea a través del gusto, olfato o vista y jamás nada que considere peligroso (en herbaceas); aquí tenemos una planta que nos está tocando los c*****s que es la que denominamos por aquí cola de gato, venida de África hace apenas unos años (unos dicen que con una maquinaria de una constructora a nivel nacional que realizó obras en carreteras por allí y sus camiones trajeron las semillas( de hecho empezó a propagarse desde los bordes de las carreteras hacia el interior)), así que conocemos de que va todo esto en carne propia, y ninguno creo que sea capaz de poner en peligro ningún ecosistema plantando alocadamente.
De todas formas, y para mayor tranquilidad, aquellos que colaboren podrían poner en el hilo el nombre de las semillas a compartir y someter a referendum la viabilidad y riesgos del envío de esas semillas, de forma que con antelación puedan ser descartadas.

imported_Olmo40 11/01/06 20:48:06

A mi me preocupa como botánico aficionado la puesta en libertad de especies foraneas en nuestro ecosistemas. Creo que el problema verdadero no reside en los intercambios entre sociedades botánicas, jardines botánicos etc. Normalmente son cantidades pequeñas, anecdóticas que ni pueden tener viruses (muy pocas especies lo pasan a la semilla) ni van a ningún lado.

Lo que si veo peligroso son los siguientes problemas que se están dando cada vez más y que mucho me temo, acabaran con nuestra España salvaje y maravillosa. Seguramente haya más.

1.- Urbanización Dispersa: La invasión del campo por parte de las urbanizaciónes, tan de moda, cuanto mas pegados al campo mejor... etc. Eso SI es llevar literalmente un centro de jardinería al campo. En paises como Ingrlaterra donde la humanización es extrema y ya no queda casi campo, se confunden los rhododendrons con las plantas autoctonas.
2.- Importación de grades masas vegetales: Las grandes importaciones de plantas para viveros. Casi todos los hibridos de jardinería los tienen en mayor o menor medida, los insectos los propagan a las especies autoctonas creando plagas que nunca se han conocido.
3.- Importación de Cereales: Los piensos y cereales importados están repletos de semillas de quién sabe qué especies. Tambíen pueden servir de medio de transporte para insectos.

Por eso quiero romper una lanza en favor del intercambio y el fomento de las especies. Yo pertenezco a 3 sociedades botánicas de las mas reputadas y es un tema muy contrvertido, donde se debe analizar el por qué de las diversas invasiones.... normalmente nunca se debió a un simpático intercambio de 5 o 10 semillas.... No dirijamos las culpas de las catastrofés botánicas hacia el puro hecho del intercambio, hay una serie de sucesos encadenados para que una planta se escape e invada una gran superficie.

Saludos


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:57:30.

Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com