INFOJARDIN

INFOJARDIN (http://www.infojardin.com/foroantiguo/index.php)
-   Varios temas de horticultura (http://www.infojardin.com/foroantiguo/forumdisplay.php?f=743)
-   -   Secador solar casero (http://www.infojardin.com/foroantiguo/showthread.php?t=142414)

imported_Víctor-Romeral 10/08/04 16:08:11

Secador solar casero

Hola a todos:

Os presento a mi última locura de potingues y bricomanía: un secador solar para frutas, hortalizas y hierbas. Aún no está terminado (por ejemplo, falta el vidrio, que es lo único que me tienen que hacer), pero no me resistía a mostrároslo.

Consta de un colector solar pintado en negro mate, en el que se coloca una chapa del mismo color cubierta por un vidrio de unos 4 mm. Este colector se sitúa en un ángulo de 45º y se orienta al Sur. Se pone en comunicación con una cámara lo más estanca posible en la que se colocan las bandejas con los productos a secar. El calor generado en el colector sube y pasa a través de las bandejas (cribadas), para salir por los orificios de ventilación situados en la parte superior (protegidos por mosquiteras). Para establecer esta corriente de aire es preciso que también existan otros orificios de entrada de aire en la parte inferior del colector. Por este procedimiento se elimina el agua de los alimentos y se evita que los bichos tengan acceso a ellos. Los agujeros se podrán abrir o cerrar a voluntad dependiendo de la temperatura en el interior de la cámara de secado. Todos estos detalles se pueden ver en las fotos. Ya os diré cómo funciona.

Aparte de los últimos remates, sólo me queda ver cómo demonios llevo este “muerto” a su sitio en el jardín. Sí, le puse ruedas pero hay escalones y me van a hacer falta unas cuantas espaldas más. ¿Sabéis de alguna empresa de Telecostaleros?

Un guiño para Aguaribay :okey: y un saludo para todos:

Víctor.

imported_arándano 11/08/04 16:17:54

dios santo, qué pedazo de aparato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y yo secando tomates en una rejilla de la nevera vieja en la galería de casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ya me explicarás como fuanciona

imported_Juan Briones 12/08/04 20:35:43

Victor:

Me parece Genial tu secador. Por las explicaciones de cómo funcionará creo que estará estupendo.

Si no te incomoda puedo tomar tu idea y replicar el modelo (con mucho esfuerzo por cierto)?. Estoy produciendo menta, tomillo, manzanilla, acabo de sembrar anís y estaba buscando algo así.

Saludos

Juan

imported_Víctor-Romeral 13/08/04 08:53:07

Hola a todos:

¡Cómo me va a incomodar! Si yo mismo he tomado la idea de un libro... Cualquier aclaración que necesites, me tienes a tu disposición. Precisamente una de sus utilidades es la de secar aromáticas. hay por Internet algún estudio que habla del secado de albahaca, orégano y otras hierbas. En este caso, resulta interesante, porque siempre se ha dicho que para deshidratar las hierbas hay que evitar que les dé el sol. Quizás, según cómo funcione, se puede pensar en hacerlo un poco más bajo manteniendo la superficie del colector, ya sabes: calentar con el mismo "brasero" una habitación más pequeña siempre será más fácil. Un saludo:
Víctor.

imported_Susana-Madrid 14/08/04 13:40:07

Victor, quizá otra utilidad sea....

Un saludo desde el cielo...

imported_Miosotis 15/08/04 01:07:02

Susana..susana...vaya ideas la niña!!!un abrazo :D :D :D

imported_Susana-Madrid 15/08/04 03:36:33

Lo intenté, pero no he podido reprimirme.

Victor ya me conoce..., seguro que cuando consiga un ordenador y lo vea, callarse va a ser lo último que haga... ¡aiiisss que miedoooo!

imported_Víctor-Romeral 17/08/04 02:01:19

Hola a todos:

Bueno, bueno....qué puede esperarse de alguien a quien tuve que explicarle 7 veces cómo funcionaba el secador para que su neurona se enterase. ¿Y las letrinas? ¿Sabes como funcionan guapa? ¿O también tenemos que explicártelo? Es muy fácil: se encierra dentro a alguna bocazas, se la encadena a los listones puestos dentro a tal efecto y.......se tira todo el conjunto por un acantilado.

Un saludo:

Víctor.

imported_Miosotis 17/08/04 02:11:23

Victor estoy contigo !!!encadénalaaaaaaaaaaaaaaa :palmas: :palmas: :revolcandose: :revolcandose: :twisted: :twisted: :twisted:

imported_Susana-Madrid 17/08/04 02:21:18

¡¡¡pero....pero....Miosoooootis!!! ¡Te pasas al enemigoo!! Eres una chaquetera... ¿Cuanto te ha pagado el granaino fulero?
No me preocupa, puedo con los dos.... ¿Alguien más quiere ponerme grilletes?? (pero por favor no me amordaceis)

Victor, sabia que reventarías por algún lado.
Tomaros un chupito de vinagre a mi salud

imported_Víctor-Romeral 17/08/04 05:35:55

Pero, Susana,¿Porqué te pones así? ¿No es así como funcionan las letrinas?:

SE TRATA DE DESHACERSE DE LOS DESPERDICIOS
:aturdimiento:

Esta tarde espero poder ponerle el vidrio y el termómetro. Así podré empezar a valorar su funcionamiento (como secador).

Gracias por tu apoyo, Miosotis.

imported_Kira 17/08/04 08:45:49

Interesante inventejo, si señor ... también valdrá para secar setas ....

Pero qué malos sois con la pobre Susana ... además, con lo buena chica que es :sonrisa: , malos, malos, malos, sois malos ... :?

Hay que encontrarle una utilidad mejor al invento ... mirad, metemos a Susana dentro del inventejo ese, cerramos bien, lo ponemos al sol y en menos de 2 horas tenemos una réplica perfecta de la momia de Tutankamón ... :mrgreen:

Bueno, que me piro a depilarme las piernas ... :P
:sonrisa:

Saludos (si no aparezco en una temporada avisad a la policía y enseñadles ésto :mellado: )

imported_ASOR 17/08/04 10:52:19

Holaaaaaaaaaaa.
Pasaba por aquí, no es que me haya avisado nadie, de verdá de la buena... ejem :roll:

Pero bueeeeno, ya os estáis metiendo con la Susi, si es que en cuanto abre la boca, ¡zaca! ya se ha llevao la h.. tia.

Dende luego, quehayquevercomosois...

Víctor, ¿dices que 7 horas? ¿una neurona?....jejejejejeje. Si es que es lentita, ¡qué se le va a hacer! Pero buena chica...es un rato, pero un rato sólo, cuando se le pasa hay que esconderse....jiajiajiajia.

¡Uy! No me había fijado la falta que me hace una depilación.

Kiraaaaaaaaa, espera que voy contigo.

(Susi, ejem... :roll: :? )

imported_Susana-Madrid 17/08/04 14:39:39

Si no me gustasen los animales, y estos en concreto, os llamaría a las dos"zorronas".
¿Que pensais? Que ya no me iba a conectar porque me iba mañana de viaje...¡pues no! Cambio de planes me voy el jueves, bueno no tengo ni idea, ya avisaré para que brindeis con
en mi ausencia ¡so vivoras!

Cita:

Víctor, ¿dices que 7 horas? ¿una neurona?....jejejejejeje. Si es que es lentita, ¡qué se le va a hacer! Pero buena chica...es un rato, pero un rato sólo, cuando se le pasa hay que esconderse....jiajiajiajia
Pero que va a decir un depravado que me envía esto...
debe ser autobiográfico y la señora todavia se está riendo....

Si quereis conozco un buen metodo para "depilar confabuladoras"... se humedece con alcohol a discrección la zona a trasquilar y se prende fuego... el resultado os dejará sin palabras.... no perderiamos gran cosa en el foro....
Resumiendo que me manda Kiri un mensaje diciendo que me ha defendido a capa y espada... Monina has olvidado matizar la utilización de la espada... quizá mejor un puñal ponzoñoso... como tu

¿Y que puedo decir de la "bienintencionada" Asor? Abogada de pleitos pobres... que va de "buena" por la vida, ya veo , ya veo.
Menos mal que no soy rencorosa...

imported_Kira 17/08/04 14:43:31

oñooooo, parece que se ha mosqueado la Susi ...

Si yo no he hecho naaaa, ha sio la Asor ques una bruja ....

Besos

imported_ASOR 17/08/04 14:47:56

¡Ay Susi! Me he reido un buen rato que ya me estaba haciendo falta.

Las piernas se nos han quedado a Kira y a mí de lujo, así que el método del chamusque cuando lo pruebes nos dices como te ha ido. :revolcandose:

Besitos.

P.D. Víctor, vaya cosas mandas... :mrgreen:

imported_ASOR 17/08/04 14:51:06

Mecachis, que no había leído a Kira.

Será...será... :evil:

Susi, ¿adivinas quien me ha invitado a esta fiesta? jejejejeje :twisted:

imported_Miosotis 17/08/04 14:59:05

Bastra ya con la pobre Susana!!!!porque proponen quemarla al sol???muy ma!!!(si ya quedo hecha mi....cuando Victor la tiro por el acantilado)jajajajaja un saludo :twisted: :twisted: :twisted:

imported_Víctor-Romeral 18/08/04 10:02:11

Hola a todos:

Sí, Kira, tengo un trabajo que he sacado de Internet que habla de secar setas y otras cosas (prometo buscar lo de las momias :twisted: ).

Por si a alguien le resta algo de interés científico por este asunto, le diré que ayer puse el termómetro, aunque no me tenían el vidrio aún. La temperatura al sol era de 28ºC. Dentro del cacharro subió a 34ºC ( a la sombra). No quiere decir gran cosa en principio, ya que como os digo aún falta lo más importante: sellar el colector solar, pero es algo prometedor. Un saludo:

Víctor.

Susana, ya hablaremos tú y yo...y con armaduras en lugar de gabardinas.

imported_NiLo 18/08/04 12:06:58

Pues entré en el tema esperando encontrar

pero con luz solar, todo un ahorro para mis facturas de luz.

Pero me ha encantado el secador q te has montado! es una gran idea.
Lástima q no me quepa en la terraza. Aparte de las aromáticas, tal vez si metiera la cabeza.....
Si me vais a tirar por el barranco como a Susana, mejor no la meto. :negacion:

imported_criscas 18/08/04 13:53:25

¡Por Dios!!!!!
Cuánto hacía que no me divertía taaaaaanto!
:revolcandose: Qué risa!!!!!!!!!
Ustedes están súper divertidos, qué manera de reirme por favor!!!!! :palmas: :palmas:

En cuanto al secador está genial.
Capaz que existe un modelo más pequeño.
:pensando: Después espero que nos cuentes de los resultados.

Cristina

imported_Susana-Madrid 18/08/04 16:11:03

Noo, si como se rie aqui la "chusma"... a una le prenden fuego y son capaces de encenderse el cigarrito...

¡¡que una tenga que aguantar esto!!
Nieves, tu dale ideas al depravado ese de Victor y ya verás como te deja la mollera... te la pulveriza en un "plis-plas"

Miosotis...como verás no estoy hecha mi... que más quisierais todos ¡ponzoñosos!!(esta palabra me suena)

Ya vereís como aparezca el dueño del pseudosecador ese... se os va a caer el pelo, a mi no porque me piro de vacances....¡toma!¡toma! ¡TO-MAA!

Asor, chica no te cortes, Pilar (Kira) está acostumbradisima a que la llamen de todo :mrgreen:
ADIOS NIÑOS!!!

imported_Julia 18/08/04 16:28:31

Pero mira que da de si un secador de hierbas, a ver que resuma, aromaticas, secas y MOMIAS.... ahhh y que no se me olvide lo de letrina, Susana maja has estado sembrá, mira que le buscas tu utilidad al cacharro......todos sea por reciclar.
Si es que no te entienden, tu es que eres mu verde y claro si al final no sirve para secar ahí estas tu buscando utilidades al invento, que todo sea dicho hay que darle la enhorabuena a Victor, vaya trabajazo.
Y digo yo que hubiese venido bien el paso a paso con fotos tipo bricomania, por si alguien más se interesa en él. :roll: .
Victo que te ha quedado chulo, que a la Susana ni agua, que yo lo he visto en un libro tambie y si no fuese porque no se ni clavar una punta en la pared tambien me lo hubiese echo.
Por cierto al final como moviste el muerto de sitio, aparecieron voluntarios? o te llevaste a Susana con un latigo.
Un saludo
Julia

imported_Susana-Madrid 18/08/04 16:51:26

Es verdad Julia... seguramente se le pasó a Victor por la cabeza lo de las fotos pasito a pasito pero entonces habriamos descubierto que lo compró ya hecho en el Carrefour del Barrio

Oye!! que con unas balditas monas también sirve para poner toallas, sabanas y unos pañitos de cocina... o sino que lo ponga en el salón como los Morancos ponen la nevera, para poner la gitanilla o la Jenny
encima.
Enfinsss,que me piro antes de que se os ocurra lapidarme...

imported_Víctor-Romeral 19/08/04 04:36:51

Hola a todos:

Sí,Julia, encontré ayuda (y mucha guasa por parte de los ayudantes...). Unos días más tarde tuve que cambiarlo yo solo, pero ya los escalones había que bajarlos, no subirlos y me ayudé con unas tablas.

Pensé lo de las fotos, pero no quise inundaros con tropecientasmil y decidí ponerlas al final. Susi, guapa, cómo se nota que eres de la capital, acá, en provincias (como a ti te gusta decir), no tenemos un Carrefour (Cagafús, como a mí me gusta decir) por barrio, sino uno para toda la ciudad.

Ya que estoy contigo, Susana, si por el norte encuentras algún ciber (en el que te dejen entrar), no olvides mirar tus mensajes privados, guapa.

Por cierto, supongo que, vayas donde vayas, irás volando, ¿verdad?

imported_Galceran 20/08/04 07:17:54

Pues sí es verdad que da de sí el el armario-secador... jamás lo habría imaginado.

En cualquier caso, el tal aparato me parece genial y no dudo que cumplirá su función. Además se ve muy bien rematado. Te pediría, Víctor, que me dejases copiar el invento, pero no tengo cosechas industriales que secar... ya nos explicarás qué tal acaba funcionando!

Por cierto... me he echado unas risas a vuestra salud, a la salud de las hierbas, de las letrinas, de las setas y de las momias. No sé detectar si lo que hay en realidad es mal rollo o es una especie de mala hostia bien entendida... soy así de cándido.

Salud!

imported_Kira 22/08/04 03:04:01

jejeje, lo segundo .... que en el fondo nos queremos mogollón (uysssss,yo no he dicho ésto ... a esas dos brujas, po dió ...).

:risotada:

imported_ASOR 22/08/04 03:17:19

Lo he leído, lo he leído... jejejejeje :twisted: y lo he copiado y archivado para futuras ocasiones :twisted: :twisted: :twisted:

imported_Víctor-Romeral 23/08/04 11:26:49

Hola a todos (o a casi todos):

Antes de nada confirmar que, efectivamente, lo que hay es buen rollo.

Resultados provisionales:

Coloqué el vidrio y sellé las juntas con silicona. Sin ningún producto en su interior, la temperatura ha llegado a alcanzar los 47 ºC con una humedad del 27%. Creo que eso se mantiene en márgenes aceptables. He observado algo que me confirma que algo marcha bien:
Tenía los orificios de ventilación superiores e inferiores cerrados y vi que la temperatura estaba en 46-47 ºC pero la humedad estaba en un nada prometedor 40%. Me dije que tal vez sería por la falta de circulación de aire, por lo que los abrí todos. Al poco rato el higrómetro se situó en un 30% y siguió bajando. Eso confirma que existe una buena corriente en el interior del chisme. Hoy mismo he metido una ciruelas y unos tomates. Ya os contaré. He tenido que andar con tiento para que no se me colara una mosca....Un saludo:

Víctor.

imported_Kira 23/08/04 16:56:06

Ufff, una mosca, ¡qué desagradable!. ¿No sería una mosca cojonera como ésta?:

(que conste que la foto me la ha mandado ASOR, no sé de donde la habrá sacado ....)

Bueno, jeje, menos mal que Susana está de viaje y no se conecta ....

:twisted:

Besos

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:41:09.