INFOJARDIN

INFOJARDIN (http://www.infojardin.com/foroantiguo/index.php)
-   Melocotón - Durazno (http://www.infojardin.com/foroantiguo/forumdisplay.php?f=227)
-   -   Melocotonero: las hojas de los brotes se erizan y se decoloran, ¿por hongo? (http://www.infojardin.com/foroantiguo/showthread.php?t=181102)

imported_yontsy 12/04/06 01:42:53

Melocotonero: las hojas de los brotes se erizan y se decoloran, ¿por hongo?

Hola:
Tengo dos melocotoneros, que siempre les pasa lo mismo. Al poco de iniciarse la primavera, a las dos semanas de brotar más o menos, las hojas se rizan y se decoloran. Posteriormente se pierde el fruto. He empleado infinidad de cosas, pero no doy ni de lo que es, ni una posible solución. Os dejos unas fotos que saqué con el móvil. Espero que os valgan. Un saludo a todos/as y muchas gracias.

imported_Willyto 12/04/06 02:19:14

yontsy, tu melocotonero está afectado por la lepra o abolladura de las drupáceas. Se trata de un hongo que puede llegar a secar al árbol por la defoliación que provoca.
Si está muy extendido provoca la caída de frutos.

Debes fumigar desde ya mismo con un fungicida polivalente que contenga en su composición una sustancia llamada clortalonil, que es muy efectiva contra este hongo.
Hay uno de la marca MASSÓ que se llama "Daconil Plus" y es muy bueno.

Tienes que fumigar una vez cada quince días, hasta que pasen las lluvias primaverales y aumenten mucho las temperaturas, más o menos hasta Junio.

Yo he tenido que sulfatar hoy porque tengo el mismo problema que tú en un paraguayo y varios almendros.

Ya nos contarás cómo evoluviona tu árbol.

Saludos

imported_yontsy 12/04/06 14:07:34

Muchas gracias. Te estoy realmente agradecido. Un saludo.

imported_yontsy 12/04/06 14:44:41

Hola de nuevo:
Resulta que una de las casas que trabaja en mi zona, es syngenta. Fabrican un producto que se llama BRAVO 50, cuya composición es 50% clortalonil.
El problema, es que me han comentado que dicho principio activo, ha pasado a la categoría de tóxico, por lo tanto, no se comecializa.
La cuestión, es que necesito una alternativa, viéndome en la situación inicial. Es decir, no sé que producto aplicar. Si alguien, me puede dar alguna sugerencia, comentario, ayuda, etc, pues lo de siempre, eternamente agradecido. Saludos a todos/as.

imported_Willyto 12/04/06 15:06:51

Te puede servir el ziram, carbendazima y el captam. Seguro que los encuentras, pero si te venden el BRAVO 50 prueba primero con ese y cuando se te acabe pasas a otros.

En invierno te quitarás de muchos problemas si sulfatas con cobre, así prevendrás la formación de este hongo de cara a la primavera.
Se fumiga con cobre a la caida de las hojas, cada 15 días y se vuelve a fumigar cuando se acerca la primavera, la última vez cuando las yemas empiecen a hincharse.

Saludos

imported_aitorb_ 12/04/06 20:22:32

Hola,
voy a aprovechar la pregunta de yontsy para añadir otra duda,
yo el año pasado tuve el mismo problema y este año le he fumigado con unas ampollas que he comprado especificas para la abolladura. En general parece que va bien la cosa pues alguna hojilla que ha salido tiene buena pinta.

La duda que tengo es que ahora está el arbol lleno de flores (hojas en general no tiene aun) y no se si volviendo a echar el producto afectará a las flores y si será mejor dejarlo ya.

Un saludo a todos y gracias.

imported_yontsy 13/04/06 14:13:47

Cita:

Empezado por Willyto
Te puede servir el ziram, carbendazima y el captam. Seguro que los encuentras, pero si te venden el BRAVO 50 prueba primero con ese y cuando se te acabe pasas a otros.

En invierno te quitarás de muchos problemas si sulfatas con cobre, así prevendrás la formación de este hongo de cara a la primavera.
Se fumiga con cobre a la caida de las hojas, cada 15 días y se vuelve a fumigar cuando se acerca la primavera, la última vez cuando las yemas empiecen a hincharse.

Saludos

Gracias, a ver lo que encuentro.
En cuanto a lo del cobre, comentar, que efectuo siempre un tratamiento de invierno, con una mezcla de aceite + cobre, pero de momento ( tengo muchos árboles ), solo tengo este problema en los melocotoneros. Un saludo.

imported_Edelweiss 13/04/06 15:25:43

:risotada: :bailoteo: Tengo una mañana llena sol, dia libre y estoy en mi terraza.plantando, revisando... hasta he tenido la alegria :bailando: de descubrir una plantita ( posiblemente de una semilla de fruta plantada el verano pasado) ya luego pondré la foto en Identificar Especies Vegetales
:aaaaaaaa: Pero que horror !! :aaaaaaaa: he descubierto mi melocotonero con lepra !! gracias a Dios que había pasado por este hilo y lo había leido!!
No tengo Fungicida Polivalente, solo me queda Insecticida Polivalente y doy por hecho que no servirá de nada aplicarselo. Tengo que esperar hasta el sabado!!! será mucho tiempo? tendrá unos 20 brotes de lepra! :aaaaaaaa: :aaaaaaaa:

imported_Mikelmikel 14/04/06 21:55:27

lepra del melocotonero

Aupa:

En la huerta de mi abuela tengo melocotoneros con la lepra del melocotonero, y han pasado a dos avellanos, que están a unos 15 metros.
He leído los consejos que había aquí y de la ostia, los he apuntado bien, pero añadiría una pregunta:
¿Ahora, finales de Abril, qué se puede hacer?¿Fumigar, quitar todas las hojas...?
Para el invierno que viene llevaré a cabo lo que planteais, pero si me sabeis respoder a la pregunta, es posible que otros frutales que hay no se vea afectados?

Eskerrik asko.

Agur.

imported_AJR 18/04/06 10:48:23

Hola Willyto:

Gracias a este post. he descubierto lo que le pasa a mi melocotonero (plantado en noviembre pasado). ¿A qué se debe este problema?, ¿Cual es el causante de este hongo?. ¿Es normal la aparición de este hongo si el arbol está sano?, ¿Puede contagiar a higueras, nogal, manzanos, peral, ciruelos?

Una vez curado ¿Como sé que lo está?, ¿por casualidad las hojas recuperan el color verde?.

Muchas gracias por adelantado.

imported_MERCE 18/04/06 13:18:02

Me añado a las preguntas de AJR, ya que tengo un melocotonero que hace ya unos años que esta así, aunque siempre ha dado frutos, aunque pequeños, muy sabrosos, quisiera saber si algun dia puede dejar de darlos y morir por ello.
Tambien tengo un cerezo, un peral, nectarinas, ciruelo, almendro muy jovencitos todos (hace un año que los planté y tienen una altura de 1,5 mts, aunque ahora estan llenitos de frutitos) y quisiera saber si les puede afectar.

Un saludo

imported_Willyto 18/04/06 16:24:34

AJR y MERCE, la lepra es un hongo que se trasmite por las esporas que hay en suspensión en el aire. Cuando caen en el ejemplar adecuado y las condiciones de humedad y tª son las adecuadas, germina y empiezan a invadir las hojas. -Aunque los árboles estén sanos pueden desarrollar este tipo de plagas.

Los ejemplares más propensos a desarrollar este hongo son las drupáceas, en especial los melocotoneros, almendros, nectarinos y paraguayos.
Los cerezos, ciruelos, albaricoqueros y endrinos no suelen desarrollar este hongo porque son resistentes a él.
Las higueras son muy resistentes a plagas y enfermedades, y los nogales tienen sus propias enfermedades.
Los manzanos, perales, acerolos, membrilleros, níspolas, nísperos del japón no desarrollan este hongo, pero tienen sus propias plagas como la carpocapsa, el tigre, mancha morada...

Saludos

imported_huertito 18/04/06 17:26:10

Bueno he leido todos vuestros mensajes y hoy mismo buscare el producto para echarle. Mi pregunta es: ahora mismo se puede aplicar? lo digo porque ya tienes pequeños melocotoncitos. aunque las hojas estan fatal.

gracias

imported_AJR 19/04/06 09:36:34

Muchas gracias, Willyto.

imported_MERCE 19/04/06 12:13:22

Muchas gracias Willyto, y para no perder la costumbre me añado a la pregunta de huertito, se puede aplicar ahora que tiene frutitos o es mejor esperar a que pase el verano.

:roll:

imported_Willyto 19/04/06 16:45:24

huertito y MERCE, es ahora cuando hay que hacer los tratamientos, ya que cuando la tª suba en verano, la plaga se detiene.

Saludos

imported_juan jose 19/04/06 17:09:22

hola
las hojas si son pocas se pueden sacar, pero si esta estendido es mejor
dejarlas, si sonmuchas y las tiramos estamos haciendo las labor del hongo,
el arbol necesita las hojas para respirar.
el arbol podeis tratarlo sin problema, cada 15 o 20 dias hasta que la frute madu-
re, manteniendo el plazo de seguridad.
las hojas afectadas no se recuperan pero las nuevas saldran sanas.
los hongos realmente no llegan a desaparecer, con los tratamientos lo que
hacemos es paliar los efectos.
saludos
que tal Willyto,

imported_Willyto 20/04/06 01:52:34

juan jose, me alegro de verte por estos lares. Ya veo que sacas tiempo de vez en cuando para dejarte caer por aquí. Espero que te vaya bien todo.
Coincido contigo en que los hongos siempre están presentes, lo que se intenta es anular sus efectos, o por lo menos, reducirlos.

Saludos

imported_lancha 20/04/06 09:13:50

Cloraclortalonil en Leroy Merlin

En los primeros post de este tema se intentaba conseguir un fungicida con este compuesto (clortalonil) y parece que ya no lo vendian por que tenia categoria de toxico.

Ya que yo tengo el mismo problema en un melocotonero y en un nectarino fui el otro día a leroy Merlin y sopresa, venden uno con ese compuesto (50%) a 7,40 euros y es de la casa Masso.

¿Recomendais este fungicida polivalente ?

Gracias.

imported_Edelweiss 20/04/06 12:02:17

que suerte has tenido, lancha, yo no fui aL&M, era ese el que queria comprar y solo encontré uno que vengo utilizando desde hace tiempo de Cruz Verde, lo he aplicado el mismo Sabado y actualmente el melocotonero esta bien, no ha seguido la plaga, como tenia pocas hojas afectadas, se las retiré. Hoy he descubierto que estan saliendo melocotones no miden mas de medio centimetros !!!! :lol: :risotada: :sonrisa:

imported_agilulfo 20/04/06 12:19:07

Hola,

tengo otro tema abierto del mismo tema, y os comento lo que ma han dicho a mí hoy donde compro los fungicidas. Dicen que si los melocotoneros son jóvenes y ya tienen la abolladoura, es mejor dejarlos como están y cuando venga el calor se curarán solos ¿?

La verdad que no sé muy bien lo que será mejor, pero no he comprado nada.

Es posible que el problema de esta enfermedad afecte a los frutos, y por eso, al ser árbol joven, sin frutos, no sea tan importante???

gracias

imported_AJR 21/04/06 09:14:26

Buenas....

No he podido conseguir el DACONIL, en su lugar me han vendido otro que dicen que es muy bueno para la bolladura, es el COBRE NORDOX, tambien de MASSO.

¿Qué opinais de este fungicida?.

Me alegra "ver" que estas por aquí juan jose..¿Cómo te va?....

imported_yontsy 21/04/06 14:07:46

Re: Cloraclortalonil en Leroy Merlin

Cita:

Empezado por lancha
En los primeros post de este tema se intentaba conseguir un fungicida con este compuesto (clortalonil) y parece que ya no lo vendian por que tenia categoria de toxico.

Ya que yo tengo el mismo problema en un melocotonero y en un nectarino fui el otro día a leroy Merlin y sopresa, venden uno con ese compuesto (50%) a 7,40 euros y es de la casa Masso.

¿Recomendais este fungicida polivalente ?

Gracias.

Joder, que suerte. Yo aún sigo buscando...........y me parece que nanai de la china. Un saludo.

imported_M.B.I. 25/04/06 10:48:46

Cita:

Empezado por agilulfo

Dicen que si los melocotoneros son jóvenes y ya tienen la abolladoura, es mejor dejarlos como están y cuando venga el calor se curarán solos ¿?

Es cierto que con la subida de las temperaturas los síntomas de este hongo desaparecen, pero puede permanecer en el tronco y el las ramas; es más que probable que la próxima temporada vuelva a reproducir y si además, no lo tratas de invierno, cada vez lo hará con más fuerza hasta que el árbol tenga un debilitamiento más que considerable

AJR, el Cobre te puede servir perfectamente, es un fungicida con una acción muy amplia. Nosotros esta semana lo hemos utilizado junto con azufre mojable para prevenir además el oídio.

yontsy, si no encuentras ese producto puedes utilizar cobre, captan, dodina, folpet, metiram o tiram, cualquiera de estos productos te puede servir perfectamente.

El Clortalonil han retirado su uso en el cerezo y en ciruelo, en melocotonero y nectarinas se puede utilizar, al menos por mi zona esas son las recomendaciones.

Un saludo

imported_caty3ª 01/05/06 00:34:46

Gracias Willito, se podria crear una zona con los consejos (de lso que saben) indicando cada mes que tratamiento preventivo hacer para cada frutal.....
si ya se que es aprovecharse de la experiencia y conocimientos de otros pero
...el no ya lo tengo...assi que ... que decis????????????
Gracias
Caty :oops: :roll:

imported_Hilarionr 01/05/06 10:47:08

Hola a tod@s,tambien a mi melocotonero le pasa lo mismo, espero que se arregle el problema con estos métodos que aconseja el amigo Willyto, pondré manos a la obra inmediatamente. Gracias.
Un saludo.

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:57:16.