INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos > Plantas aromáticas: varios temas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/11/03, 11:18:53   #
imported_Anonymous

Predeterminado Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales

Abro este foro con una de las plantas menos conocidas y sin embargo más útiles. Se trata de la "hierba dulce" (Stevia rebaudiana B.). Sus hojas verdes son 10 veces más dulces que el azucar, secas son 30 veces más dulces y el extracto (estevósido) lo es en 300 veces. A pesar de ello no contiene ningun tipo de azúcares ni tampoco calorías y puede ser extraordinariamente útil para diabéticos y en cualquier tipo de dieta por rigurosa que esta sea. Se tarata de una planta que una vez cortada vuelve a brotar por lo que dura varios años.
Todos los detalles sobre ella, incluidos los informes de diversos estudios, como son tan abundantes, los he reflejado en un libro que se puede consultar en http://www.librosenred.com/TomasMartinezPerez.asp
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 05/11/03, 16:21:14   #
imported_ASOR

Predeterminado Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales

¡Qué curioso!, Tomás. ¿Cómo se puede conseguir?
Saludos. Rosa.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 05/11/03, 17:05:16   #
imported_Betty

Predeterminado Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales

Hola tomape3,

Es sumamente interesante la información que estás compartiendo con nosotros, realmente puede ser la hierba del futuro, se imaginan bebidas gaseosas que no contengan azúcar ni edulcorantes?

Un saludo
imported_Betty is offline  
Antiguo 05/11/03, 17:05:19   #
imported_Paloma

Precisamente el otro dia puse un mensaje en el foro de intercambio por si alguien conocia esta planta y me podia facilitar semillas o esquejes.
Habia leido sobre ella y sus caracteristicas.
Tomás, tu sabes donde podria adquirirla?
Parece que es bastante dificil conseguirla.
Gracias. Paloma
imported_Paloma is offline  
Antiguo 05/11/03, 19:14:49   #
imported_lara_patag

A mi también me interesaria conseguirla, tengo un problemita con el azucar en mi sangre y si no me cuido voy en camino a una diabetes, asi que esta planta me vendria de maravillas!!!!!!!!!!!

Gracias por el dato tomas!!!
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 05/11/03, 19:35:27   #
imported_Notro

Me sumo al interes por la planta, el aspartame y la sacarina me tiene super aburrido, bueno seria esta alternativa natural.

Estuve investigando y esta planta es originaria de paraguay, alo mejor algun forero de ese pais nos puede enviar semillas

"Descripción botánica:

Stevia rebaudiana Bert. (yerba dulce), es una planta arbustiva originaria del noreste de Paraguay, perteneciente a la familia de las compuestas, que crece en estado silvestre en forma de planta aislada. Fue descripta botánicamente en 1905, por el naturalista Moisés Santiago Bertoni, como una planta herbácea de 40 a 80 cm de altura.

La raíz es fibrosa, filiforme y perenne, formando abundante cepa que apenas ramifica y no profundiza, distribuyéndose cerca de la superficie; es el único órgano de la planta que no contiene el esteviósido (De Vargas, 1980). En plantas que se propagan asexualmente por pedazos de tallos en arena gruesa, se ha observado abundante ramificación del sistema radicular. Sumida (1980) observó que las raíces finas abundan en la superficie y las gruesas en las zonas más profundas del suelo.

El tallo es anual, subleñoso, más o menos pubescente, con tendencia a inclinarse, es más o menos ramificado. Durante su desarrollo inicial no posee ramificaciones, tornándose multicaule después del primer ciclo vegetativo llegando a producir hasta 20 tallos en 3 a 4 años. En condiciones óptimas, el tallo puede llegar hasta un metro y medio de altura (Sagakuchi, 1982).

Las hojas son elípticas oval o lanceoladas, pequeñas, simples; borde o margen dentado; a veces en verticilos; algo velludas. La hoja es el órgano con mayor contenido del edulcorante (C.C.N., 1980).

Una planta tarda más de un mes en producir todas sus flores. En Paraguay florece en octubre, diciembre y marzo pero se clasifica como una planta de día corto, situando el fotoperíodo crítico en 12 - 13 horas según el ecotipo. La flor es hermafrodita pequeña y blanquecina, en capítulos pequeños terminales o axilares, agrupados en panículas corimbosas (Shock, 1982).

La polinización es entomófila; se dice que la planta es autoincompatible (protandria) de tipo esporofítico y clasificada como apomíctica obligatoria (Monteiro, 1982).

El fruto es un aquenio que es diseminado por el viento. Se clasifica en: claro estéril, oscuro fértil y oscuro estéril (Gattoni, 1945).

El género Stevia tiene más de 100 especies en el continente americano, de donde es originaria, pero Stevia rebaudiana Bert. es la única especie con principios edulcorantes en las hojas (Grashoff, 1972). En el Paraguay es conocida con su denominación: Ka'á-He'é, que significa yerba dulce en español."
imported_Notro is offline  
Antiguo 05/11/03, 21:29:19   #
imported_lara_patag

O sea que si es de Paraguay, tal vez para los que estamos de este lado sea mas facil conseguirla
Me voy a poner a averiguar....

Un beso
Antiguo 05/11/03, 23:37:31   #
imported_Betty

Hola a todos, esta interesantísima planta la tiene un vivero norteamericano, es lo que he podidi averiguar por el momento:

http://www.averysgardenmarket.com/index.html

Si alguien tiene un dato mejor, bienvenido.

Un beso
Antiguo 05/11/03, 23:39:32   #
imported_Franca

Será la misma "ERVA DOCE" que los brasileiros usan mucho para hacer jabones (que huele divino...)????????????????
imported_Franca is offline  
Antiguo 05/11/03, 23:41:21   #
imported_Betty

Encontré otra página, ésta es de paraguay me parece, se puede contactar para pedir más información.

http://www.agronegocios.com.py/rural...ra/stevia.html

Besos dulces jejejeje
Antiguo 05/11/03, 23:46:51   #
imported_anvitel

Aparte de ser tropical del brasil

http://mgonline.com/stevia.html

DONDE; DONDE....?arbusto, anual, family del regaliz¿¿¿
explicate....
un saludo
imported_anvitel is offline  
Antiguo 05/11/03, 23:53:08   #
imported_Betty

Hola Franca, Estoy muy sorprendida con esta hierba dulce, no tenía conocimiento que existiera. Mi marido fue diabético tipo II antes de ser sometido al by pass gástrico, por eso estoy sensible al tema. Me imaginé un mundo sin azúcar, en que te podías tomar un helado sin engordar o una bebida gaseosa sin sentir remordimientos..... Te das cuenta de lo que puede ser esta hierba??

No sé si hay estudios al respecto, si se puede consumir indiscriminadamente, si no contiene alguna cosa que resulte tóxica... pero parece una esperanza para este mundo que cada día se llena más de obesos.....

Un beso
Antiguo 06/11/03, 00:09:14   #
imported_Aguadulce

El problema de ésta planta,podria plantearse en las aduanas.
Podria ser que esa planta en agún otro pais,llegara a ser invasiva y podria poner en peligro otras plantas autóctonas
Ojo,que se ha de andar con mucho cuidado.
También podria ser que según donde se plantara,si en su estado natural no es dañina,al ponerla en algún tipo de sustrato diferente,podrian cambiar sus propiedades,podriais poner en juego vuestra salud y/o la de otros.
Aseguraos bien antes de usarla.
De todos modos podria ser,"la gallina de los huevos de oro".
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 06/11/03, 00:22:39   #
imported_Franca

BETTY!!!!!!!!!
Mira lo que encontré:

Erva Doce

Scientific Name: Stevia
Other Names: Azucacaa, Capim Doce, Kaa Jhee, Stevia eupatorium, Stevia rebaudiana, Sweet Herb, Sweetleaf, Yerba Dulce

Who is this for?

Uses

Stevia is used to lower blood sugar in individuals with diabetes. Evidence from case studies seems to show that stevia may delay the absorption of sugar from the intestines. However, this effect and the additional possibility that stevia can promote the production of insulin by the body both need to be verified by larger scientific studies.

Animal studies have shown that stevia may have a blood-pressure lowering effect. because it contains several chemicals that cause blood vessels to widen. Stevia may also improve the muscle tone of the heart and promote the loss of water from the body. These three effects may help to lower blood pressure. The results of small studies to test whether stevia could lower blood pressure in humans have generally been positive, but more research is needed.

Stevia is also taken orally for a number of different conditions. It is thought to help promote weight loss both by replacing high-calorie sweeteners and by its regulating effects on blood sugar levels. In case reports, stevia appears to relieve heartburn. It has been shown to have antibacterial properties in laboratory studies, and one small human study has reported stevia's possible effectiveness for preventing dental plaque caused by bacteria in the mouth. These uses have not been proven by well-controlled scientific studies, however.

Stevioside, a naturally sweet calorie-free substance in stevia, is estimated to be 100 to 250 times sweeter than regular sugar. Because of its sweetening property, stevia is used extensively in South America and Japan as a sweetening agent.

Note: Stevia has not been approved by the Food and Drug Administration (FDA) as an artificial sweetener because little is known about its long-term effects.

(Mañana lo traduzco, prometido...)
Antiguo 06/11/03, 00:33:02   #
imported_Franca

La que usan en cosmética en Brasil (y en la cocina ), y que también llaman Erva doce es la Pimpinella anisum...

Le preguntaré a mis amigos endocrinológos expertos en diabetes que saben al respecto de la Stevia...

Un abrazo a todos y gracias Tomape por poner este interesante tema..

Franca
Antiguo 06/11/03, 00:54:39   #
imported_Betty

Gracias Franca, estoy muy interesada en el tema, como dice Toni, puede ser la gallina de los huevoa de oro, o resultar un fiasco al plantarla en otro clima.

Ya he tomado contacto con el INTA Instituto de Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile, a ver si me hacen caso con este asunto.

Me sorprende la información que me pones sobre la presión alta, ( mi marido sufre de eso también, la diabtes se le pasó con la operaciónd e bypass gástrico) y también sobre el efecto que tiene sobre la placa de los dientes. muy interesante todo, voy a transmitir esta información a la mayor cantidad de gente posible, a ver si intereso a alguien en investigar el tema.

Un abrazo
Antiguo 06/11/03, 01:59:50   #
imported_Anonymous

Betty, anda, que apañá!!
Si, si, dinos algo, que creo que nos interesa a muchos..

Besotes..
Antiguo 06/11/03, 06:42:49   #
imported_Anonymous

Hola.
Ya veo el interés que ha despertado esta utilísima planta. Voy a intentar contestaros a la mayor parte.
La planta se cultiva en todo el mundo, si bien en la Unión Europea se prohibió hace unos años. Hasta entonces yo adquiría sus productos en España, distribuidos a través de Laboratorios Vendrell de Barcelona.
Se puede encontrar en todos los países de América, África, Asia y también en Australia y de ninguna manera se ha convertido en invasiva ni ha cambiado sus propiedades.
Donde más estudios se han hecho es en Japón donde su cultivo ha sustituido a otros tradicionales. En este país están prohibidos los edulcorantes artificiales y prácticamente solo se consume azúcar y stevia y se incorpora a todas las bebidas helados etc incluida la popular coca-cola.
En cuanto a adquirir plantones, es bastante complicado ya que la importación de plantas vivas está prohibida, no obstante, a mi me permitieron importar unos plantones después de muchas dificultades y cartas a la Dirección General de Aduanas. Es tan problemático que hay que descartarlo.
Las semillas es otra cosa, pues vienen en una carta y no hay problemas. El problema surge a la hora de hacerlas germinar. En mi libro he dedicado un capítulo entero a este tema, basándome en mi propia experiencia y puedo aseguraros que siguiendo lo allí expuesto tendréis éxito.
Para adquirir semillas hay van unas direcciones:
En EEUU www.richters.com
En Sudamérica www.steviaparaguay.com
www.steviaparaguaya.com.py
Y en Europa podemos encontrar los productos y extractos (a veces tienen semillas) en www.mederbs.de
Hasta pronto.
Antiguo 06/11/03, 07:42:47   #
imported_Nekhebet

Cita:
Animal studies have shown
uy uy uy, cuidadín con estas cosas...
imported_Nekhebet is offline  
Antiguo 06/11/03, 09:16:34   #
imported_Angelica

Tomape, a qué se debe que esté prohibido en la Unión Europea? Si es tan buena, no es invasiva y demás, no lo entiendo...
imported_Angelica is offline  
Antiguo 06/11/03, 09:38:17   #
imported_Anonymous

Claro, por que se ha prohibido en la Union Europea? No se, es demasiado bueno para ser verdad. Como dice el refran, todo lo bueno engorda o es pecado....
Antiguo 06/11/03, 11:45:24   #
imported_Betty

Probablemente detrás de esa prohibición hay intereses de la industria azucarera y de laboratorios que producen edulcorantes artificiales, aspartame, ciclamato, etc.

Y no es que sea mal pensada....... bueno sí, es sólo una sospecha y no debería andar difundiendo cosas sin fundamento

Saluditos
Antiguo 06/11/03, 12:17:05   #
imported_lara_patag

Bueno yo también sigo investigando ya que tambien me interesa y mucho, por lo que ya comente en el otro mensaje.
Encontre esta pagina

http://www.steviaparaguay.com/

Habla de todo..
Un beso
en cuanto averigue algo mas se los cuento
Parece que aca (Argentina) se esta empezando a cultivar y que es mas conocida de lo que yo creia
Antiguo 06/11/03, 12:38:08   #
imported_lara_patag

Entre en el enlace, fijense que venden la semilla, la planta, las hojas secas, y un edulcorante a base de ellas de origen brasilero.

Mi marido vende muchos articulos para dietetica, asi que le voy a preguntar a el si puede conseguir la hierva.

un beso
Antiguo 06/11/03, 13:58:14   #
imported_Anonymous

WWW.STEVIAPARAGUAY.COM

Venden simientes, por internet.

Saludos
Antiguo 06/11/03, 14:01:11   #
imported_rustico

Predeterminado olvide meter el login Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales

Cita:
Empezado por Anonymous
WWW.STEVIAPARAGUAY.COM

Venden simientes, por internet.

Saludos

Olvide meter el login.
imported_rustico is offline  
Antiguo 06/11/03, 22:57:44   #
imported_Aguadulce

Yó también estuve indagando sobre ésta planta,en páginas en Español o en
españa,en el Google.
pero casi todo lo que hay es pura y dura burocracia.
Sobre los motivos del por qué no se puede usar en la union europea,nada de nada.
Hay quienes hacen estudios,sobre ella,pero nada en concreto.
Se pasan la pelota unos a otros.

Seguramente la industria farmaceútica,tiene intereses creados y no le interese.
Si que hay centros de homepatia,que usan parte de ella "raices y hojas",pero solo con fines cosméticos.
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 07/11/03, 01:01:34   #
imported_Betty

Tengo la misma sensación que tú Toni, pero creo que no solo se venden raíces y hojas, como dices, hay extractos en forma líquida y en polvo, pero nadie dice muy claramente en qué forma se pueden usar. Creo que es un producto mal comercializado, que tiene un gran potencial de desplazar al azúcar, pero se ha promovido a nivel de "producto natural" o de tiendas de homeopatía. Todavía no hay empresas que se atrevan a elaborar un producto a gran escala y venderlo a las productoras de bebidas gaseosas, jugos, y muchos otros productos alimenticios. Hasta ahora se mueve en el mercado de productos dietéticos y "alternativos"

Lo que sucede es que está tratando de entrar por la puerta de atrás, y es con una campaña agresiva y con respaldo de estudios de laboratorio que se logrará introducir este producto en el mercado.

Lo maravilloso que yo le veo es que puede disminuir el mal del tercer milenio que es la obesidad, convirtiendo muchos productos que ahora son dañinos, en inofensivos.

Yo no tengo el poder para cambiar el mundo, pero entre todos podemos. Cada uno puede investigar lo que esté a su alcance, hablar con las personas adecuadas, en resumen, investigar y si es inofensivo, hacer campaña, incluso invertir en esta industria que debe romper muchas barreras para llegar a ocupar el lugar que podría tener en la industria de los alimentos.

Espero no estar poniéndome fanática, pero es que me entusiasma el tema.

Un beso a todos
Antiguo 07/11/03, 06:16:33   #
imported_Anonymous

No es este un foro de polémica sino de jardinería y plantas. Por eso sobre la prohibición europea es mi última intervención.
Para los que sospechan de la stevia les recomiendo que busquen en la red lo que hay sobre el aspartamo que es el principal culpable (el laboratorio que se beneficia a nivel mundial) de que todavía se sospeche de esta planta.
El principal problema para su comercialización es que al ser un producto natural no es patentable, como no lo son la patata o el tomate.
De todas formas el interés en la UE sigue vivo como se puede apreciar en el siguiente fragmento del diario de sesiones.
--------------------------------------------------------------------------------

Page 1
AM\507869ES.doc PE 331.667/4-9ESES
PARLAMENTO EUROPEO1999««««««««««««2004
Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor
23 de septiembre de 2003
PE 331.667/4-9
ENMIENDAS 4-9
Proyecto de recomendación para la segunda lectura(PE 331.667)Anne Ferreira sobre los edulcorantes utilizados en los productos alimenticios
Posición común del Consejo (9714/2003 – C5-0299/2003 – 2002/0152(COD))
Posición común del Consejo Enmiendas del Parlamento Enmienda presentada por Paul A.A.J.G. Lannoye e Inger Schörling Enmienda 4Artículo 1 bis (nuevo) Artículo 1 bis
La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la reevaluación de la autorización del edulcorante aspartamo.
Dicho informe incluirá igualmente propuestas legislativas para la mejora del etiquetado de los productos que contengan aspartamo, especialmente para la protección de personas sensibles, tales como las mujeres embarazadas, los bebés y los niños. La Comisión reexaminará asimismo las restricciones de uso del edulcorante tradicional "Stevia", teniendo en cuenta todos los datos disponibles.
--------------------------------------------------------------------------------
y para quien quiera comprobar algunos de los cientos de estudios puede consultar en la siguiente dirección:
http://www.monografias.com/trabajos1...estevios.shtml
Antiguo 07/11/03, 11:11:53   #
imported_lara_patag

Les cuento, ya tengo camino a mi casa un producto liquido a base de stevia, y mas adelante voy a conseguir las hierbas secas.
Mi marido se conecto con un proveedor suyo que representa esta marca y que a la vez también vende la hierba, y la consume .
Por lo menos voy a empezar con esto, después vere si la puedo cultivar, pero no se si me dara, ya que por lo que lei, es una hierba mas de zonas cálidas. En Argentina estan motivando su cultivo en la provincia de Misiones, al norte, zona muy calurosa y humeda.

Mi primer paso esta dado, gracias a este dato, mi marido se decidio a traer el producto y las hierbas para comenzar a distribuirlo y tratar de imponerlo, asi, poco a poco, se va a hacer conocido.

Un beso a todos!!!

En cuanto me llegue les cuento a que sabe........dulce no , bueno pero que tipo de dulsor tiene

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Plantas útiles, curiosas, plantas cosmética vegetal y medicinales
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:41:53.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58