INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Diseño de jardines y Paisajismo > Diseñar un jardín desde cero: ejemplos (II)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/10/05, 17:10:56   #
imported_Adrià

Predeterminado Jardin tropical quiero hacer Jardin tropical quiero hacer

Hola amigos,

Tengo ganas de empezar a diseñar mi primer jardin, tengo una superficie para el jardin de unos 600 m2, me gustaría hacerlo "tropical" (lo pongo entre comillas porque tengo la desgracia de vivir cerca del pirineo y en invierno las temperaturas puden llegar a -15ºC), es decir de aspecto tropical.

me gustaría colocar plantas resistentes y que tengan hojas todo el año de aspecto tropical.

habia pensado en: Washingtonias (palmeras), Strelizzia augusta (bananero). Pero mis conocimientos se terminan aquí.

PREGUNTA: que plantas puedo colocar de aspecto tropical y que aguanten bien el frio?

muchas gracias de antemano,
saludos
adrià
imported_Adrià is offline  
.
Antiguo 29/10/05, 18:21:31   #
imported_jordi.

Predeterminado Jardin tropical quiero hacer

De todo lo que has dicho, ninguna. No aguantan ni el primer invierno a -15ºC.

Si plantas un bosquecillo de Trachycarpus fortunei, queda el efecto que tu persigues y aguantará el frío.

El hibiscus moscheuto tiene un aspecto de "isla polinésica" y aguanta mucho frío.

También las Campsis tienen un aspecto muy tropical y aguantan el frío.

Si tengo más ideas ya las añadiré. Si nos dices donde estaría ese jardín exactamente , podremos afinar más.

Un saludo.
imported_jordi. is offline  
Antiguo 29/10/05, 21:50:08   #
imported_lilium-1

Adrià, el Chamaerops humilis o palmito aguanta temperaturas de hasta -13ºC, el Phoenix canariensis hasta -8ºC y el Trachycorpus fortunei hasta -20ºC., aunque las 3 especies son capaces de recuperarse de temperaturas mas bajas.

Saludos
imported_lilium-1 is offline  
Antiguo 30/10/05, 20:17:14   #
imported_aguaribay

Hacer un jardín tropical cerca del pirineo con -15 grados , es como querer hacer un xerojardin en el centro de la selva amázonica, aunque en realidad con la desforestación es lo que que conseguirán.

No se en que zona estás realmente y a cuántos metros sobre nivel del mar.Pienso que podrías hacer jardines lindísimos acordes con la zona en que vives.

La otra posiblidad es que te hagas un invernaculo calefaccionado de 600 metros cuadrados.
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 31/10/05, 16:56:14   #
imported_Adrià

Muchas gracias a todos,
especialment a tu, Jordi (molt gràfic) gràcies pel temps dedicat!!!

Soy de Manresa a unos 700 m de altitud.

no había pensado en los hibiscus creo que me iran de maravilla, si se os ocurre alguna especie más, se agradecerá.

Saludos
Adrià
Antiguo 06/11/05, 23:10:37   #
imported_rododendro

Hola Adria,

Te pongo una página que tiene varios jardines exóticos como parece que tú quieres hacer.

http://www.pbase.com/theukoasis/members_gardens

Como verás, les hay en Liverpool, Gales, Sussex, que tienen un clima pelín frio.

Espero que te sirva de ayuda, al menos que disfrutes viéndolo. En el post de "webs de jardines" puedes encontrar varios tipos jardines muy bonitos, te invito a echarle un ojo.

Un saludo,
imported_rododendro is offline  
Antiguo 12/04/06, 11:08:03   #
imported_Adrià

Gracias rododendro,

he disfrutado mucho viendo estos jardines, de verdad y he cogido alguna idea.

gracias
saludos
ADrià
Antiguo 12/04/06, 11:28:35   #
imported_aguaribay

Adrià, te has decidio ya a hacer tu jardin tropical?....
Yo estuve pensando que plantas podrian !trampearse y parecer tropicales...pero fuera de las que tu mismo nombras no las encuentro.Se necesitaria algo de hoja ancha....quizas los acanthos resistan,,pero no hay caso con helechos ni con arbustos de hoja ancha.
Los plataneros ...uff no creo que resistan, los hibiscus,debe ser un error, fuera del siriacus que no es para nada aspecto tropical imposivble que resistan, pues ni siquiera saliendo a 30 Km de Barcelona resisten bien.
El campsis puede ser....la glicina (pero no es aspecto tropical )...seguire pensando.

jeje!! insisto . si te gustan las plantas porque no pones las que funcionan bien por alli hay muchas
Antiguo 12/04/06, 11:35:37   #
imported_Galceran

" los hibiscus,debe ser un error, fuera del siriacus [...] imposivble que resistan, pues ni siquiera saliendo a 30 Km de Barcelona resisten bien."

Eso es una mentira.

Galceran.

Edito para añadir la palabra en negrita, pues mi intención no era ofender, aunque así haya sido.
imported_Galceran is offline  
Antiguo 12/04/06, 11:41:57   #
imported_aguaribay

uppp!! cuenta...los hibiscus de l valles murieron todos en el invierno anterior.
A ver tus datos, una cosa es que yo me equivoque y otra que mienta...me parece que te equivocaste la palabra.los hibiscus del Valles murieron todos en el invierno anterior...a ver tus datos y aprendemos todos.
Yo no miento...solo puede ser que me equivoque...y eso es muy diferente.
Antiguo 12/04/06, 12:23:29   #
imported_Galceran

"los hibiscus de l valles murieron todos en el invierno anterior."

Esa afirmación es equívoca/errónea.

Galceran.
imported_Galceran is offline  
Antiguo 12/04/06, 12:39:26   #
imported_aguaribay

si tienes razon...decir todos, es un error,no una mentira seguramentealguno puede haber sobrevivido gracias por la aclaracion
Antiguo 14/04/06, 23:43:47   #
imported_jordi.

Hibiscus moscheutos, que es el que yo recomendaba , soporta el frío intenso sin problemas.

Un saludo.
imported_jordi. is offline  
Antiguo 15/04/06, 00:10:35   #
imported_krispy_yamaguchy

que tal phyllostachys nigra, actinidia chinensis,albicia julibrissin, alpinia(consultar, porque no estoy seguro si agunta frio), clerodendron trichotonum, cyperus alternifolius, echium, eucalyptus gunii, eriobotrya japonica,koelreutaria paniculata, lagerstroemia indica, magnolia grandiflora, zantedeschia, algunas de las que te e dicho son de hoja caduca, pero en verano tienen un aspecto bastantte tropical, aun asi, estoy de acuerdo con aguaribay en que seria mas facil y mas productivo el hacer un jardin mas acorde a la region.
imported_krispy_yamaguchy is offline  
Antiguo 15/04/06, 00:56:43   #
imported_sabanaypampa

Adrià
Es interesante tu idea de hacer un jardin tropical (o que asemeje a uno) en tus condiciones geográficas. Por un lado, sería más acorde y sobre todo más fácil (te daria más opciones de especies) hacerlo segun tu zona. Pero bueno, si quieres hacerlo, es porque quieres hacer el esfuercito.
Yo soy de Colombia, país tropical donde la idea de "estaciones" tienen que ver con el transporte o se dice que es temporada de verano cuando no llueve seguido o temporada de invierno cuando llueve muy seguido, todo en un rango de unos cuantos grados. En fin (perdón por lo extenso de la presentación ). Me interesa tu intención de hacer un jardín tropical, me causa mucha curiosidad! mmm... así de entrada no más te diré que los platanos (musa..., no reconozco el Strelizzia augusta ) no te van a aguantar inviernos muy frios, menos de 5ºC, y si aguantan se van a quemar muy feo. También pregunto: que tal es la humedad ambiental de tu zona? si se hacen jardines resguardados, me refiero, con vegetación estratificada se puede pensar en asegurar un microclima, no?... ( mucho tiempo para establecerlo?) no como un invernadero!!!
Estoy muchisimo más de acuerdo con lo que llama aguaribay "trampear" para colocar plantas que parecen pero no son tropicales y opino que se puede dar un aspecto tropical al terreno, a eso voy:
no se como anden por tu zona de agua (por lo que veo es un tema muy delicado en España) pero si puedes hacer un diseño de una cascada, quebradita (aunque sea más piedra salpicada que agua por cantidades), o alguna cosa así, con ruido de agua, etc. Otra aspecto "tipico" del trópico es el terreno quebrado, crear desniveles. Espero no estar diciendo demasiadas cosas que puedan ser inviables... vamos a ver que me responden los foreros

Kryspi_yamaguchi... lo de las especies de hoja caduca van a desentonar, creo yo...

Saludos!
imported_sabanaypampa is offline  
Antiguo 15/04/06, 21:34:22   #
imported_aguaribay

Encontre un enlace de LD para los que gustan de plantas tropicales

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=26520
y agrego otro de un jardin botanico asi vamos viendo ambientes tropicales verdaderos.

http://www.infojardin.net/foro_jardi...=578571#578571
Antiguo 15/04/06, 21:52:56   #
imported_krispy_yamaguchy

yo lo de hoja caduca lo digo porque especies perennes que aguanten bien el invierno, es complicao, y con estas de hoja caduca puedes tener un aspecto tropical (siempre trampeando) almenos en verano, que se supone que es cuando mas se disfruta un jardin
imported_krispy_yamaguchy is offline  
Antiguo 16/04/06, 11:43:37   #
imported_aguaribay

krispy_yamaguchy,
No me fije con detenimiento pero seguro que el echium no soporta frio y la zanteschia, a mi se me helo con temperaturas de -6 grados.....
Antiguo 17/04/06, 00:47:08   #
imported_Bilboy

¡Hola!

Adrià, olvidate de Washingtonias y Strelizzias, ya que si superan algún invierno, van a estar siempre agonizando.

Palmeras yo usaría Trachycarpus, hay varias especies resistentes, aparte de la fortunei de siempre. También pueden resistir bien Sabal minor, Butias, Nannorrhops ritchieana, Chamaerops humilis, Rhapidophyllum hystrix...

Hay bananos para sitios fríos: Musa basjoo y Musa sikkimensis

Hay Yuccas muy bonitas y resistentes, como Yucca rostrata

Hay una mimosa resistente, Acacia dealbata var. subalpina

Hibiscus moscheutos es una planta fantástica, con flores inmensas, del tamaño de un plato llano (hasta 30 cm) y soportan en invierno temperaturas de -28ºC

http://www.ncsu.edu/jcraulstonarbore...600-pixels.jpg

http://www.seedsoflifenursery.com/_c...s/DETA3-18.jpg

http://aggie-horticulture.tamu.edu/e.../HardyHib.html

http://davesgarden.com/pf/showimage/51630/

http://aggie-horticulture.tamu.edu/c...hibiscus1.html

http://arboretum.sfasu.edu/plants/perennials/Web%20Perennials/Hibiscus%20x%20'Moy%20Grande'.jpg

http://www.prairielandherbs.com/hibiscus.jpg

http://my.execpc.com/~brouchou/perr5.jpg

http://ky-dan.com/images/pondpage/hybiscus2.jpg

http://www.plantanswers.com/arcadia_...moy_grande.htm

http://www.northcreeknurseries.com/P...%20II%2 7.htm

http://www.seedsoflifenursery.com/in....main&typeID=1

Otros resistentes son Hibiscus coccineus, H. mutabilis, H. lasiocarpus, H. grandiflorus, H. aculeatus, H. dasycalyx, H. militaris....

http://www.plantdelights.com/Catalog/Spring/page48.html

Supongo que aguantará también Hibiscus syriacus (de H. syriacus merece la pena comprar siempre variedades con nombre e injertadas).

Más plantas: Fatsia japonica, Fatshedera, Phormium, Aucuba japonica (hay variedades totalmente verdes muy bonitas), Nandina domestica, Mahonia, Ficus carica, Hemerocallis, Hosta, Sedum spectabile, Bambú...

Anuales: Ricino, Amaranthus tricolor, Cobaea, Ipomoea,

Amarantos:

Y para el verano se pueden usar bulbos de aspecto bien tropical como Hedychiums, Cannas, Colocasia esculenta (Taro)

Hedychium gardnerianum: http://www.plantdelights.com/Catalog...nt/page43.html

Cannas:

Colocasia esculenta:

Hasta puedes poner cítricos (Poncirus trifoliata, un arbolito familia de los naranjos, -20°C)

http://www.rz.uni-karlsruhe.de/~db50...KK_k100302.jpg

Un arbusto muy interesante es Caesalpinia gilliesii (-15°C):

Bueno, espero haberte dado algunas ideas!!!
imported_Bilboy is offline  
Antiguo 17/04/06, 10:45:56   #
imported_aguaribay

Estaba viendo con detenimiento los enlaces sobre hibiscus que ha puestoBilboy, , excelente material Muchas gracias.
El Hibiscus moscheutos parece ser una maravilla de planta y soportando fríos extremos.Veré de encontrarla en los viveros, quizas nunca estuve atenta a ellos.
Es verdad que hay gran variedad de hibiscus,lamentablemente comercializan muy pocos,quizas ahora se animen a traer nuevas variedades luego que los hibiscus rosa sinesis se quemaron en su mayoria en el invierno del 2005.
Algunas de las que nombras por alli arriba no soportan frios extremos, por ejemplo la Fatsia, el ricino,
La musa basjou no la conocia ¿soporta frio? y tampoco la Yucca rostrata, creo haberla visto en algun vivero ¿sabes hasta que temperaturas soporta?
Con muchas de las plantas que poneBilboy, efectivamente se puede "trampear" bastante bien un jardin tropical, pero eso si, quienes hemos vivido en paises tropicales no podremos decir que esto que "trampeamos" es realmente un jardin tropical

Hay un tipo de helecho llamado Cyrtonia de jardin seco que tambien es muy adecuado para la parte digamos "cobertura".

Tambien he visto unos helechos, que no se como se llaman que estan en zonas bastante frías.Sus raices son muy profundas y tampoco los he visto comercializados.Esos son verdaderos helechos (con soros etc).Pareciera que salen en lugares donde hay aguas muy profundas y son marcadores de agua.En cuanto a frio soportan extremos y en cuanto a agua....en las maximas sequias siguen perfectos.....(llegaran a la fuente de agua ? , no lo sé
En breve les pondre fotos de ellos en el lugar que estan creciendo.
Antiguo 17/04/06, 19:48:12   #
imported_Bilboy

Hola!

aguaribay, el helecho al que te refieres es Osmunda regalis

Suele crecer al borde de ríos o en zonas con agua estancada y aguanta todo el frío del mundo. Es espectacular. Otra buena con abundancia de agua es Gunnera manicata.

Temperaturas:
La Musa basjoo, según algunos sitios, -20ºC. Yo las he visto estupendas en Holanda.
Yucca rostrata: información muy variable, -26ºC, -15ºC, pero vamos, que aguanta frío... Hay varias Yuccas por el estilo.
Enlaces (abren en ventana aparte):
http://members.fortunecity.com/coldh...ts/friends.htm
http://www.cabrillonets.com/calplant...rata_xlg1a.jpg

Fatsias he visto en sitios muy fríos, y en Inglaterra la más grande, como de 3 ó 4 metros. Fatshedera tengo una que "sisé" de un tupido seto en Amsterdam.
Ya sé que el Ricino no aguanta el invierno ahí, por eso lo puse entre las anuales. Hay variedades bien bonitas que se siembran en primavera y con suerte dan semillas para el año siguiente.

Las más delicadas de las plantas que he puesto son las Cannas. Se pueden desenterrar los rizomas al final del otoño, guardar en seco al abrigo de heladas y plantar de nuevo en primavera. Si quedan en tierra posiblemente más de una variedad aguante. Y también se pueden comprar nuevos rizomas todos los años, ya que son muy económicos.

Hay muchas plantas que pueden estar en tiestos grandes en el jardín y cuando se acercan las heladas (que seguramente serán cuatro días), meterlas por casa o en un garaje. Ejemplos: Cordyline australis, Abutilon, Brugmansias, Cyperus, Ipomoea indica, Vallota, Agapanthus, Asparagus, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Washingtonia robusta, Washingtonia filifera, Phoenix roebelenii, Livistonas, Sabal palmetto, Strelitzias, Passifloras, Ravenala madagascariensis, Musa ensete ventricosum (Ensete ventricosum), Loto (Nelumbo nucifera), Jatrophas, Lantanas, laurel, Hippeastrums, Daturas, Dracaena draco, Caesalpinia pulcherrima, Clivia, Agave attenuata, Beaucarnea recurvata, Musa acuminata 'Dwarf Cavendish', Erythrina crista-galli, cítricos, hibiscos tropicales, adelfas, Brahea armata, B. edulis, Caryota, Chamaedorea radicalis, granado enano, calas amarillas, etc...

Flor de Erythrina crista-galli:
imported_Bilboy is offline  
Antiguo 17/04/06, 20:26:17   #
imported_aguaribay

Huyy ya me anoto tan excelente informacion
Si señor así que Osmunda regalis....lo he visto mucho mas pequeño que tu pequeño niño, pero siempre asi rozagante.¿porque no lo comercializaran?....es tan fuerte!!,y soporta sequia...de eso estoy segura, aunque vaya saber donde ira a buscar agua.Es una planta que me intriga mucho

Eritrina Cristagalli..!!.Es la flor nacional de mi pais Argentina..
Tiene una distribucion muy amplia desde lugares muy calurosos a lugares bastante frios...pero no mas de -6 bajo cero, hasta donde sé
Digamos que su distribucion es parecida al del Jacaranda.Cuando se tenia que decidir por la flor nacional la cosa estaba entre el Jacaranda, el seibo(eritrina) y el palo borracho( la chorisia)

La cannas: tengo una variedad que voy repicando de un jardin publico, en la afuaras de Barcelona que estaba abandonado y yo recuperé.Estas son muy fuertes y soportan mucho frio.En cambio otras que compre tal como dices no lo logran.

Las heladas 4 días.!!!, por aqui en provincia de Barcelona ..digamos que 4 meses

Marco esa Mussa ...buen dato.

La Yucca rostrata es pinchuda?
Puede ser que en Amsterdam al ser tan Humedo las condiciones de heladas sean otras, porque la fathsedera la vi helandose cuando bajan los -5 grados.

bueno ya estoy agotada...
Lindisimo tema,
muchas gracias.
Antiguo 18/04/06, 22:10:14   #
imported_sabanaypampa

Bilboy, tremenda información, así como la complementa Aguaribay! tremendo, realmente Adria, creo que puedes trampear muy bien un ambiente tropical! con algunas de esas plantas ya puedes armarte un jardin muy vistoso y muy tropical. Si le das la densidad en grandes grupos, puedes acabar de darle esa sensación.
imported_sabanaypampa is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Jardin tropical quiero hacer
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:59:22.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58