Soy yo quien les agradece que compartan esto conmigo con tanta sensibilidad...
Les puedo asegurar que algunos de estos árboles los "vi" por primera vez este año, aunque están en lugares por donde he vivido toda mi vida.
aguaribay, los tengo a todos identificados, gracias a un excelente libro: "Guía de árboles de Venezuela" de Jesús Hoyos, de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Este librito es el nuevo inquilino permanente de mi bolso, junto con la cámara digital
Estos son los nombres:
N°1 AMARILLO:
"Araguaney"
Tabebuia chrysantha
Es el árbol nacional de Venezuela
N°2 ROSADO:
"Maremare"
Cassia grandis
Se distribuye desde Mexico hasta Brasil, pero su centro de origen parece haber sido Amazonas.
N°3: BLANCO
"Pringamoza"
Cnidoscolus aconitifolius
Sus flores blancas se agrupan en inflorescencias al final de las ramas. Es una Euphorbiaceae.
N°4: ANARANJADO
"Bucare Ceibo"
Erythrina poeppigiana
Es nativo de Venezuela y Panamá, y durante muchos años se usó como árbol de sombra en los cafetales y cacaotales. (es mi preferido, es majestuoso, solemne, casi irreal cuando se le ve desde lejos en medio de una montaña verde...)
N°5: MORADO
"Tostadito"
Petrea arborea
Es un árbol pequeño, que en los meses de Enero a Abril se cubre de flores moradas en vistosos racimos pendulares.
N°6: ORO
"Cañafistolo Llanero"
Cassia Moschata
Se llama así porque es característico de Los Llanos, región de Venezuela parecida a las pampas.
N°7: VERDE
¿Nadie sabe lo qué es???? Es muy común y frecuente,
es un árbol frutal... Seguramente Mundani sabrá reconocerlo...
Dentro de unos meses pondré otras fotos, porque ya va a empezar la estación de lluvias y todo cambia, otros árboles florecen y se los enseñaré.
De nuevo gracias por sus palabras... me da una inmensa alegría compartir esto con ustedes...
Y para
Lutecia... esta foto la tomé en el estacionamiento de mi lugar de trabajo:
(atrás hay un bucare, pero que ya perdió casi todas sus flores...)