Loida, bonito nick
Arce japonés (Acer palmatum) seco
Loida, qué hay.
Hay un foro dedicado a los PROBLEMAS DE LAS PLANTAS, este es para los demás temas, pero bueno, para otra vez que postees.
Pensando en el tema de tus plantas, ¿qué causa común a esas tres especies puede haber originado las marras? Se me ocurren tres, míratelas y piensa un poco en ellas:
1. El riego.
El arce y el cerezo necesitan bastante riego (y buen drenaje). La bignonia también, pero menos. Más si tenemos en cuenta que son plantas jóvenes, sin haber llegado a establecerse en el terreno.
2. Suelo calizo.
Si tu suelo tiene mucha cal (bastante probable en la provincia de Córdoba) es un problema para estas tres especies que gustan de suelo neutro o ácido, pero no básico o alcalino o calizo, que son tres términos casi sinónimos. El problema de estos suelos es que escasean algunos nutrientes minerales, en especial del Hierro, un elemento imprescindible para toda planta. Y los vegetales acusan esta carencia amarilleando sus hojas. ¿Antes de secarse se volvían amarillas? Entonces puede que haya sido otro factor que se ha sumado a los demás.
3. Nematodos o gusanos de suelo.
Puede ser, aunque no es habitual, que en tu suelo haya más nematodos de la cuenta. Son unos gusanitos microscópicos que parasitan las raíces y, en casos de ataques fuertes, matan la planta. Aunque ya te digo, que tampoco es algo corriente.
También tenemos tres tipos de gusanos que viven en el suelo y roen las raíces: gusano blanco, gusano gris y gusano de alambre. Cualquiera de estos bichejos ha podido actuar también.
Hay productos para combatirlos, pero no es fácil.
Esto es lo que se me ocurre, Loida. Recibe mi saludo. Ya veremos si sigue el problema o van tirando mejor tus plantas. Observa mucho. Hasta luego.
|