Queridos amigos,
A continuanción añado una foto que tengo en la entrada de mi casa de una Aralia japónica que desde hace dos años está esplendida .La foto fué tomada el 3 de Noviembre.
Pero hacía un mes que veia que algo andaba mal ( la foto ya lo parece , arrugadas las nuevas hojas, color verde mas claro, y unaparte pequeña del substrato con una especie de moho que al final se ha secado y se ha quedado blanca simplemente ) pero no le encontraba el que.
Miraba y miraba y veia que las hojas salian , algunas, arrugadas pero en cambio las otras estaban bien. Con el tiempo he ido observando que los nuevos brotes estan arrugados y con fecha de hoy ( en la foto no se ve) le han aparecido hojas amarillas y con manchas negra.
Hoy, por fin he visto ( seré cegata !!) que debajo de algunas hojas ( curiosamente no las que he visto amarillas o en poca cantidad en estas, si no en las mas verdes y en los tallos ) habian como unas lapas. Dudaba de si era cochinilla pues no aparecia ninguna mota blanca pero luego he pensado que igual no era la algodonosa. Creo que la he ecertado. Es cochinilla pero debe de ser alguna otra. Se parece mcuho a la foto que insertó Jaime en el la página de Cochinilla, la del medio, que no determina cual es.
Hoy he ido a comprar alguninsecticida mas concreto y he dudado entre unos clavos ( vereis que está en maceta ) de la casa comercial Compo con una composición de 0,38% de Dimetoato (Indica que para una maceta mayor de 16 cm ( que es mi caso ) coloque cuatro ) o el Atomal de Masso que lelva Piriproxifen. La verdad es que me he guiado por lo práctico ( por lo de pastillas que se introducen en maceta y luego las cochinillas la recogen al absorver la salvia ) pero me tentaba lo que Massó decia que la Piriproxifen atacaba los tres estadios de la cochinilla. ¿Parece mas interesante , no ? Tambien era mas caro.
Al final he insertado, esta noche los clavos y si veo que no hacen efecto, ya compraria el de massó salvo que me digais otra cosa mas profesional.
Mañana por la mañana limpiaré hoja por hoja con una mzcla de jabon ( lavavajillas, una cucharadita de alcohol y 1 litro de agua templada ). Lo único es que en el Leroy Merlin ( lo tengo a 5 mintuos de casa ) no he encotnrado alcohol de quemar y yo pregunto ¿ Vale lo mismo alcohol de 96ºC?????
¿Que opinión teneis sobre estos dos componentes anticochinillas que he citado ?
He revelado dos carretes a CD de fotos de plantas y cuando pueda añadiré las de mis Sooanums jasminoides y alguna otra para que digais como veis lo de su color de hojas y lo que pienso hacer con ellos. Al menos para comentar. Si estuvieramos delante, lo hariamos con un café y una buena pasta, junto a una buena conversación.. pero bueno, no puede ser.. así que cuando os lo leias, id corriendo a haceros un café y os lo veveis como si estuvieramos juntos. ¿ vale ? Vaya ideas que tiene la Imma !!
Muchos besos
IMMA
(Tarragona )