Hola amigos, ya comenté que tenia dos
Solanums jasminoides en maceta y otro en el suelo. También tenia un
Jazmin humile o italiano en maceta. Las macetas son de 34 a 38 cm de diámetro. Adjunto unas fotos para que las veais como estaban en Setiembre. No os centreis en el cesped ni en los alrededores porfavor que os leo la mente !!! pues se andaba moviendo y eliminanado varias cosas. Ahora, el cesped está distinto y el Euryops , por ejemplo, no está. Ya hablaré otro día de esos Euryops........... y del cesped !!!
Hay dos fotos:

En esta aparece un Solanum en maceta.( Su lado izquierdo hay una jardinera con Thumbergias alata y después una madreselva en maceta y en el derecho, como un cuadro de losas blancas con 3 evonimos variegatos pequeñitos ).

En la otra foto, aparece toda el frente completo . Veis hacia la izquierda, que hay un Euryops en maceta pero sin flores y como encima suyo una jardinera ( hay guisantes del olor germinados y que ahora ya no estan, no soportaron los calores). Pues a ambos lados de este Euryops ( tipo margaritas sin serlo...) hay dos macetas, la de la derecha es un Solanum jasminoides y en su izquierda el Jazmin italiano.
Ahora, el 13 de Noviembre puedo, adjuntaros el aspecto que han adquirido mis hojas del Solanum jasminoides. Vereis que son de color rojizo a la vez que otras se vuelven amarillas hasta caer. Adjunto una foto en donde se ve un montaje de las distintas tonalidades que se ven las hojas que saqué en el mismo día de un solo Solanum ( veis que montaje, ¿ no ? es que soy una artista !! jejejeje. Y con el nombre escrito en el papel!!!!
NO acabo de saber que le pasa pues
igual es demasiado pronto ( la foto es del 3 de Noviembre ) para que caigan sus hojas ¿ no ? y mas si está echando flores. Y tampoco se
el porqué los tallos se me han alargado tanto, quedandondese poblados por arriba. He hecho vàrias fotos para ver su aspecto general y las hojas amoratadas.

Igual el hecho que estuvieran mirando al Este ( y el sol pasara por encima suyo yèndose hacia el oeste, hace que se lleguen a quedar sin luz, a las 4 o 5 de la tarde pero esta luz si que sigue por el otro lado de la vaya o brezo separador.
Julio o plaquero, ¿ que funguicida me aconsejais para cuando pode las raices y no adquieran ningún problema de hongos? Tengo el Captan... ¿ es me valdrá bien ? A parte, en las raices cortadas las pulverizaré o sumergiré en un berreño con hormona de enraizamiento y haré como hice con el jazmin mesny que me mandaron con una raiz salvada ( tenia mas ). Lo envolví, durante una dos semanas con un plastico ( aparece aún en ella en la priemra foto ) pero en el exterior . Ahora está pequeño pero de un verde bonito.
Ahora que me citan lo del acodo en Otoño, igual lo pruebo , en macetas pequeñas dado que igualmente querria podar. Lo que observo es que se
tratarian de acodos de troncos semileñosos ¿ vale igual ? ¿
Les hago tambien un corte por donde voy a esconder en la maceta y enraizar, para que agarren mejor ?
Le eché a los Solanumes Jasminoides ese compuesto de nutrientes llamado HORTICON que lleva de todo ( hierro, Cromo, Boro, etc.. si no lo conoceis , os detallo su contenido ) y también les eche , cuando soportaron la pedregada , una mezcla de Captan de la casa comercial Bayer. Si observais en las fotos, algo mal echas

, que hay ramas con señales evidentes de la pedregada.
Mi idea es , a finales de invierno, antes de que aparezca la primavera o josto esta asome, quitarlas de su maceta, previa poda drástica , mas o menos, y cortar el cepellón proporcionalmente a lo que haya podado. Luego lo colocaré en otra maceta o en la misma, esto no lo tengo claro. Supongo que lo ideal seria en macetas mas pequeñás e ir cambiando pero no tengo tantos tamaño y es complicado trasplantar trepadoras. . Ya veremos de aquí a Febrero.
Lo haré en una y en la otra solo la podaré por la parte aerea. Y veremos que pasa. La del arreite, del suelo, me limitaré a podarla como todas.
La foto , del 3 de Noviembre, del Solanum que tengo en el suelo es :
Ven en el suelo, que hay hojas secas. Sonla mcuhs que les caen. primero caen amarillas y se secan en el suelo.Antes estaba mucho mejor.. adjunto foto de como estaba antes, a finales de Agosto. Y aún ha crecido mas hacia la izquierda.( Es la del la flor pequeña blanca, la otra trepadora es la Bignonia aún sin flor .. salió a mediados de setiembre hasta ahora,que aún tiene )
A ver si me dan pistas de lo que le puede pasar a mis Solanum jasminoides con esas hojas rojizo-negro volviendose amarillas hasta que caen y si encuentra acertada mi intervención preparada para el mes de Febrero ( si no tienen que venir mas heladas ).
¿ Debo hacer algun otro paso para dejarlas bien bonitas ? Una cosa está clara, tienen que seguir en maceta, eso no lo peudo variar. No tengo ni sitio ni quiero dejarlas en esa casa cuando nos vayamos.
Bueno, muchos besos y muchas gràcias por la paciéncia en leerme
Muaaaaaa
IMMA
(Tarragona)
[code][/code]