|
Frutales
Naranjos jovenes que amarillean y se secan
Hola Carmen!
Te diré para empezar que seguro que no lo haces todo "tan mal", simplemente es que es dificil controlar tantas especies de frutales, es típico colocar en pequeñas parcelas 1 o 2 ejemplares de cada tipo de frutal, lo cual conlleva bastantes problemas a la hora de controlar plagas,hogos,abonados etc... ya que nos enfrentamos a más variedad. si te sirve de consuelo yo también tengo en poco espacio naranjos, limones, almendros, 1caqui, menbrillos, manzanos, melocotones, ciruelos y una higuera, así que se de que me hablas.
Es más recomendable para el que no tiene mucho tiempo que dedicarles el plantar 10-12 árboles de la misma especie, o al menos del mismo tipo: citricos (mandarinas ,naranjas y limones) o hueso (melocoton , nectarina, ciruelo) para poder englobar los tratamientos, las podas, y los abonados.
Pero bueno, a lo hecho pecho.
Te comento algunas cosillas:
No sé de que parte de Sevilla eres, pero a no ser que estes en la sierra norte, dificilmente un cerezo alcanzará las horas-frio necesarias para que den fruto, si estás más al sur olvidaté de que produzcan a no ser en un año "raro".
El ciruelo, la falta de frutos en ciruelo es algo común y en lo que mucha gente cae, por desconocimiento y por falta de explicación por parte de los viveros que venden estos frutales, y es que son necesarios polinizadores, es decir tener más de un árbol cercano y que sea compatible con el nuestro para dar frutos. El motivo no es que sean plantas masculinas y femeninas como pasa con el kiwi por ejemplo sino es por descoordinación en la maduración del polen con la receptividad del aparato femenino, por lo que hace falta polen de otra variedad.
Normalmente cuando en una zona existen ciruelos esto no es un problema o cuando tenemos más de uno, por lo que supongo que el tuyo estará alejado de otros ciruelos, comentanos sino es así para buscar otra causa.
Yo he visto en higueras unas cochinillas que coinciden con la descripción que das, pero nunca he visto grandes problemas con ellas y nunca afectando otros cultivares como dice lavipep, quizás puedan hacerlo pero nunca lo he visto, mejor que opine alguien con más experiencia. (yo la veo algo como la cochinilla de la H en olivar, solo afecta a éste y no suele causar grandes problemas). De todas formas si prefieres desacerte de ellas busca cualquier producto fiable contra cochinillas por tu zona y realiza tratamientos (3-4) cada 15-20 días, solo la persistencia te librará de ellas.
Las hojas abarquilladas de ls melocotones debe ser lepra, es característico y se pueden realizar tratamientos preventivos, pero tampoco suele suponer mucho para el árbol, yo a los mios no se los he dado nunca y todos los años se ven afectadas algunas hojas, pero sin llegar a más.
La susancia pegajosa es sabia, es conocido como gomosis y es una respuesta defensiva del árbol ante algun tipo de contratiempo, tales como ataques de hogos, una mala poda, etc...
Con los naranjos yo he tenido y sigo teniendo ese problema, la phytophtora es muy dificil de combatir, y llega a aburrirte, cuando ves cierta mejoría en el árbol vuelve a recaer y asi sucesivamente, lo que pasa es que te da pena arrancarlos mientras tengan vida, pero yo llevo dos años con un mandarino y un naranjo y están practicamente igual que cuando los traje del vivero, es desesperante.
El abonado es un aspecto fundamental, a no ser que fueses una gran experta en abonado (hay pocos en España) es dificil saber exactamente como abonar esos frutales, pero lo que si se puede hacer es aportar nutrientes (al menos macronutrientes NPK) en función de las extracciones, y para eso hay tablas que te lo exponen o en el mismo sitio donde los compres te deberían aconsejar sobre las cantidades en función del tipo de abono.
Otra cosa sería el momento en que encuentres una carecia de algun otro nutriente y que te pueda afectar, por ejemplo el rajado de frutos suele venir asociado a falta de calcio, pues cuando se te presenten estos problemas los intentas solucionar.
Otra forma más exacta y recomendable es un analisis de suelo, pero no es rentable en pequeñas parcelas.
Bueno lo dejo ya que me he enrrollado demasiado. Si tienes dudas pregunta lo que quieras.
Un saludo DiegoBE
|