INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Jardinería > Libros de jardinería y plantas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03/02/03, 12:43:48   #
imported_Anonymous

Predeterminado Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Hola,
Lo bueno de estar de vuelta en España es que he retomado un viejo proyecto. Estoy escribiendo un libro muy detallado sobre la flora ornamental de las zonas costeras de Málaga y Granada.
Estoy buscando rarezas botánicas en jardines públicos y privados de Málaga y alrededores. Estoy sobretodo interesado en especies de arboles, arbustos, palmeras, cycas, acuaticas, etc.. Os agradecería un montón toda la información que tengais sobre especies poco cómunes que esten creciendo sin problemas en esta zona de España.
Un saludo y seguimos en contacto.
Ya iré mandando algunas fotos de jardines botánicos de Australia, para que os deleiteis!!
Jose Botany
Málaga
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 03/02/03, 13:43:44   #
imported_malunna

Predeterminado Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Hola José:

¡Ya estas de vuelta!

Bueno, yo no puedo ayudarte mucho, sólo quería darte la bienvenida y decirte que me alegro de que estés otra vez por aquí.

Espero que nos enseñes esas fotos....

Hasta luego!
imported_malunna is offline  
Antiguo 03/02/03, 14:11:32   #
imported_jose angel

Predeterminado Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Hola Jose.
En la pagina http://www.marblenet.es/pjse/ vas a jardines y tienes informacion sobre las especies mas interesantes, principalmente de palmeras, que se encuentran el los jardines de La Concepcion, Parque de Malaga y Parque del Majuelo (Granada). Este ultimo tiene una buena coleccion de palmeras, muchas de ellas raras.

Saludos,
Jose Angel
imported_jose angel is offline  
Antiguo 03/02/03, 14:56:46   #
imported_Paloma

¡¡¡¡Hola paisano!!!! Bienvenido!!!! Justo hoy pensaba yo que andabas muy perdido.
Ya veo que vienes cargado de proyectos. ¡¡¡Adelante con ellos!!!.
Pero acuerdate de nosotros y asomate por aqui de vez en cuando.
Saludos Paloma
imported_Paloma is offline  
Antiguo 04/02/03, 01:56:39   #
imported_Anonymous

Predeterminado flora rara malaga Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Muchas gracias por toda vuestra ayuda. Ahora que estoy mas asentado por nuestra tierra, no dejaré de aportar mi granito de arena a este foro tan interesante.
Jose Angel, ya tenía la información sobre todas las especies de los 3 parques que me nombras, pero desconocia la pagina web, le echaré un vistazo. No obstante si sabes de la existencia de rarezas botánicas en jardines privados, "dame un toque".
Paloma, que tal paisana!!, no te preocupes que de ves en cuando aportare mi granito de arena en este foro....Si te enteras de alguna rareza botánica que haya por tu zona, sea en tu terreno o en fincas de los alrededores, no dudes en decirmelo. Recuerdo que alguien comento una vez en este foro de la existencia de un arbol de Anacardos en una finca por Torre del Mar. Me gustaría ir a ver si le hago fotos y si es realmente esta especie o no. Alguien sabe algo????
Malunna, de aqui a nada me pongo a escanear fotos y a enviaros algunas de ellas, os van a encantar!!!!
Un abrazo a todos y seguimos en contacto.
Jose Botany
Málaga
Antiguo 04/02/03, 02:18:42   #
imported_Anonymous

Predeterminado Cuidado con el listado de Palmeras!! Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Hola Jose Angel, he ido a la pagina web que me decias y ya la conocía. Pero, he encontrado algunas erratas en el listado que dan, por ejemplo se han olvidado de nombrar especies que estan creciendo en el parque de Málaga y de tamaño adulto como, entre otras, Acoelorrahaphe wrightii, Hyophorbe verschaffeltii o Roystonea regia. He encontrado también algunas erratíllas en otros jardines como la Concepción y Majuelo, pero no obstante no está mal en general, aunque quizás algo anticuado ya.
Muchas gracias y si te enteras de algo mas, no dudes en comentarmelo.
Un abrazo
Jose Botany
Málaga
Antiguo 04/02/03, 05:18:39   #
imported_plaguero

Hola Jose:
Ante todo bienvenido a tu tierra, y lo que son las cosas, a mi me haria mucha ilución ver Australia, pero.......la pela es la pela como dirian algun@s
Oye registrate que los nuevos no saben de donde hablas y ademas como es gratis..., no hay que consultarlo con la almohada.
En la costa no lo que hay, pero en Granada el ayuntamiento tiene una pagina de parque que no es mala, y en S. Roque en Sotogrande he visto algunas palmeras exoticas, desconozco sus nombres, y en La LInea el anterior alcalde puso una serie de plantas más o menos raras, no sé que quedadrá de ellas.
En Algeciras hay un nogal pecan con cerca de cien años, casi enfrente de la estación vieja
imported_plaguero is offline  
Antiguo 04/02/03, 05:50:44   #
imported_Rafael

http://195.55.189.58/internet/arboles.nsf?OpenDatabase
Aquí se pueden consultar los jardines públicos de Granada.
Saludos
imported_Rafael is offline  
Antiguo 04/02/03, 12:23:41   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Bienvenido Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

¡Bienvenido Jose!

Te aconsejo que te registres en el Foro; tendrás algunas ventajas adicionales.

A ver si mañana te puedo comentar algo sobre lo que planteas.

Hasta luego!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 04/02/03, 17:09:43   #
imported_Anonymous

Predeterminado por fin me registré!! Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Muchisimas gracias por vuestra información!!, Plaguero, desconocía la existencia de especies "rarillas" en La Linea, pero me pasaré por allí de aqui a poco, a ver lo que encuentro, ya te contaré....El año pasado, vine a Málaga de vacaciones a ver mi familia y estuve en el jardin botánico de Gibraltar, pequeñito pero...... acogedor y lleno de curiosidades botánicas. Os lo recomiendo.Por tanto, aprovechare para ir de nuevo y hacer mas fotos por diversos lares del campo de Gibraltar, que por cierto tampoco tengo fotos del Nogal pecam del que me hablas. Por aquí en Málaga hay algunos pero no creo que tengan mas de 50 años, con lo cual interesa ir a ver el que me cuentas. Muchas gracias por tu ayuda!!!
Rafael, le echaré un vistazo a la página web de jardines de Granada, a ver si viene algo de la costa.
Y bueno, seguimos en contacto.
Jose Botany
Málaga
Antiguo 05/02/03, 10:43:19   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Flora de Málaga Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Qué hay, Jose.

Ya nos irás contando cómo va ese libro que estás preparando sobre la Flora ornamental de la Costa del Sol.

Te cito tres libros interesantes sobre el verde de Málaga:

* ARBOLES DE MÁLAGA. EJEMPLARES NOTABLES DE MALAGA Y SU PROVINCIA. Cuevas, A., Fernández, E. & Fernández, A. (1995). Primtel. Málaga.

* FLORA ORNAMENTAL DE MÁLAGA. Ayora, Ana y otros (198. Ed. Arguval.

* GUÍA DE PLANTAS DE PARQUES Y JARDINES DE FUENGIROLA. Moreno, C. y García, C. (1995). Editado por la Diputación de Málaga.

El primer título no lo tengo pero lo vi en una biblioteca y es magnífico.

El segundo lo tengo y por si acaso no lo has visto, te voy a poner una relación de las especies más o menos raras que se recogen en él. Todas están en Málaga capital.

- Acokanthera venenata

- Taxodium mucronatum (Ahuehuete)

- Araucaria columnaris

- Casimoroa tetrameria

- Citharexylum spinosum (raro)

- Hibiscus arnottianus

- Macadamia ternifolia (para tí, que eres ya medio australiano, no será raro)

- Oreopanax salvinii

- Wigandia macrophylla

- Tetraclinis articulata (parecido al ciprés. En el Parque. Endémico).

- Podocarpus neriifolius

- Cocculus laurifolius

- Ficus altissima

- Casimoroa tetrameria

- Maba sp. (raro en Europa. Hay un grupo en El Parque, en la parte central de su banda exterior, al norte de un bosquete de pinos canarios).

- Montanoa bipinnatifida.

No lo he comprobado, pero lo más probable es que haya errores en estos nombres, en la identificación de los autores, o bien, que hoy en día se llamen ya de otra manera (han pasado 15 años de la publicación).

Buscar e identificar especies en cualquier lugar es una excusa estupenda para viajar.

Hasta ahora, Jose!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 05/02/03, 12:22:41   #
imported_plaguero

José:
El nogal es de mi familia, así que cuando te acerques avisa y te lo enseño desde dentro, lo puso mi abuelo, yo tengo 53 y de siempre lo recuerdo grande.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 05/02/03, 12:45:35   #
imported_Paloma

Hola Jose, como bien dices cuando pregunte por los anacardo creo que fue Sol quien me dijo que al pie del toro de Almayate habia un arbol de ancardos .
Pero no he tenido oprtunidad e llegarme pues mi hijo me ha dejado sin coche en cuanto a otros arboles no recuerdo ahora mismo.
Si se que cerca de donde tiene mi padre la finca hay unas papayas bastante grandes y una prima mia tiene una araucaria que ya sobrepasa el tejado de la casita donde la tiene en el jardin.
Por cierto, echa unas piñas grandisimas y un dia de los que fui quise coger una para sacar semilla,pero como estaba aun verdes no lo hice.
Me imagino que de ahi se sacara la semilla lo mismo que los piñones de los pinos ¿no?
Antiguo 06/02/03, 05:12:34   #
imported_Anonymous

Predeterminado Muchas gracias!!! Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Muchisimas gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Jesus (Infojardin), muchas gracias por tu información. Tengo los dos primeros libros que me indicas pero no el tercero (Fuengirola). Crees que merece la pena? o sea si realmente.... incluyen algunas especies raras en esta zona de España y diganas de buscar y fotografiar?. Si es así, a ver si me lo compro. Ya tengo un listado preliminar de especies ornamentales de esta zona y me voy acercando a las 2500 especies, cualquiera lo diría eh?. No obstante me gustaría centrarme en las especies que realmente son póco cómunes y de las cuales apenas hay información, con lo cual se reducirá el número de especies considerablemente. Ya hay demasiados libros hablando de las mismas especies que ya todos conocemos, verdad?. Agradezco un monton tu ayuda y ya sabes que si tienes mas información te será agradecida en agradecimientos.
Plaguero, no dudes que si voy a Algeciras te doy un toque y nos conocemos. Me encantaría fotografiar ese Nogal pekam y seguro que tenemos mucho de que hablar.
Paloma, muchas gracias por tu informacion del arbol de Anacardos, por tu zona se encuentran muchas rarezas, y creo que tendré que ir bastante por allí. Hace 2 años encontré en un jardin de Torre del Mar, medio abandonado, un arbol de las Salchichas o Calabazas (Kigelia africana). Se trata de un arbol de sudáfrica con unas flores y frutos (de hasta 4 kilos) muy carácteristicos e impresionantes. Desafortunadamente era bastante pequeñito, con lo cual me pregunto si habrá empezado ya a florecer y a dar fruto. Me tendré que pasar un fin de semana de estos por Torre del Mar. No obstante el otro dia vi que han plantado otro de estos arboles en los Jardines de Picasso de Málaga, pero este tiene solo un metro, con lo cual habrá que esperar unos años a que florezca.

Un dia de estos os voy a enviar una foto de un arbol que hay en un jardin de Málaga que es bastante raro, realmente no se lo que es, ni yo, ni la gente de la Concepción ni gente mucho mas puesta en el tema. Nunca le he visto las flores ni los frutos, lo cual hace que sea mucho mas puñetero de identificar.

Muchas gracias y ya sabeis que toda vuestra ayuda es bienvenida!!!
Un abrazo y encantado de estar otra vez en nuestra tierra!!!

Jose Botany
Málaga
Antiguo 06/02/03, 05:41:45   #
imported_Jose Botany

Predeterminado Rafael, muchas gracias Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Hola Rafael, muchas gracias por los datos de la página web. Está muy bien y muy completita. La idea es algo parecida a lo que estoy haciendo de Málaga provincia y alrededores. Muchos de los arboles/arbustos que hay por Granada, los tenemos también por aqui en la costa. Bueno, sobretodo los que aguantan un rango de temperaturas amplio, claro está!!
Un abrazo y seguimos en contacto!!,
imported_Jose Botany is offline  
Antiguo 06/02/03, 07:27:57   #
imported_Rafael

Hola Jöse; has querido decir las que tienen un inferior margen de temperaturas; en la Costa Tropical de Granada las especies son más parecidas a las que pueda haber en Málaka. De echo son las mísmas que en el pueblo de Paloma, V.Málaga. Suerte y saludos
Rafael
Antiguo 06/02/03, 12:30:51   #
imported_Paloma

Hola Jose.
Me ha llamado la atencion lo del arbol de las salchichas en Torre ¿recuerdas por que zona mas o menos estaba? lo pregunto para ver si me puedo pasar algun dia y verlo. (cuando mi hijo me devuelva el coche, claro).
Hace ya bastante tiempo tambien vi en un jardin de Torre un arbol muy alto , creo recordar que tenia unos grandes ramos de flores rojas, yo no lo habia visto antes.
El otro dia me pase por donde lo habia visto pero ahora no tiene flores, no es el flamboyano pues las hojas son distintas.
Lo ire visitando de vez en cuando a ver si cuando florezca lo puedo buscar por las flores para que entre todos lo identifiquemos.
Saludos Paloma
Antiguo 07/02/03, 06:09:42   #
imported_Rafael

Jose, ésta página de la Universidad de Granada también está bién; échale un vistazo. Saludos

http://www.ideal.es/waste/botanico.html
Antiguo 13/01/04, 11:14:53   #
imported_Anonymous

Predeterminado Re: Flora ornamental rara de la Costa del Sol Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Cita:
Empezado por Jose B.
Ya tengo un listado preliminar de especies ornamentales de esta zona y me voy acercando a las 2500 especies, cualquiera lo diría eh?. No obstante me gustaría centrarme en las especies que realmente son póco cómunes y de las cuales apenas hay información, con lo cual se reducirá el número de especies considerablemente. Jose Botany
Málaga

Me interesaría contactar con Jose Botany, ya que por lo que parece está trabajando en el mismo tema que yo y el intercambio de información podría beneficiarnos a ambos. ¿Sabe alguien donde contactar con él?
Antiguo 13/01/04, 14:08:42   #
imported_mareyo

JM pon este mensaje en todos los foros como nuevo tema y con tu nombre será más facil que te den información.

Yo en esa época no estaba en el foro pero estando yo a vuelto a entrar José seguramente en las vacaciones de verano
imported_mareyo is offline  
Antiguo 13/01/04, 16:51:59   #
imported_malunna

O intenta ponerle un privado. En el último mensaje de la primera página de este tema ha entrado con el login, mira ahí y pica donde pone mp

Suerte!
imported_malunna is offline  
Antiguo 13/01/04, 18:08:28   #
imported_LD

Hola José

Hace tiempo leí que en un colegio ,no recuerdo cual ,había un cacao ,pero no me lo creo demasiado...

Cerca del parque de Picasso ,en los jardines del puente de las Américas ,hay cosas que seguramente conocerás ,como Moringa ,Elaeis y muchas cosas más.
Cerca hay otro sitio donde hay un Pseudobombax ellipticum (?) pequeño y algunas Pritchardias ,Erythrina humeana...

En El parque de Picasso hay cosas interesantes ,como Oreopanax capitatus Y dactylifolius ,Breynia...el árbol que dices que es una Kigelia no lo he visto ,podría ser algún jóven Harpephyllum que han plantado hace poco.Allí hay un Diospyros que José Manuel Sanchez de Lorenzo Cáceres ha identificado como D.fasciculosa (puse la foto en un mensaje anterior)

También hay esta planta que no se que puede ser...

Cerca de la Concepción ,en la Finca de San José hay muchas cosas interesantes como un árbol que puede ser Elaeodendron capense ,también hay una Schotia ,Sanchezia speciosa ,Hibiscus schizopetalus ,Araucaria columnaris y ahora no recuerdo que mas.

En unos jardines que hay en la Universidad hay tres Prosopis ,los tienes identificados? uno creo que es P.chilensis.También hay una Tabebuia y otro arbolito que no se qué es.

En el Parque ,en plantaciones posteriores han añadido muchas cosas ,hasta Heliconia .También hay otra trepadora que creo que puede ser Beaumontia grandiflora .Hay más cosas que seguramente conocerás...

Me ha parecido curioso lo del árbol de los Anacardos.Por cierto ,el Libro de los jardines de Fuengirola , no tiene nada de curiosidades..hay otro libro de los jardines de Málaga ,que tienen la catalogación de las especies de todos los jardines históricos .Ahora no recuerdo como se llama exactamente.Por cierto ,hay un Libro que está bien que creo que se llama "Flora exótica en la costa de Granada " o algo así ,que tiene todas las especies del parque del Majuelo ,también otras que se plantaron y se perdieron.En el libro hacen referencia a muchas frutas tropicales que se cultivan de forma experimental o como curiosidad.
En un jardín he visto un buen ejemplar de Sabal causiarum o dominguensis , pero ahora no sé como se llama el sitio...

Yo ahora estoy intentando identificar los Ficus que se cultiban ,pero es un poco lioso...

Por cierto ,en Almuñécar tengo localizado un ejemplar de Cocos nucifera.

Por último ,en el jardín de cactus del Parque de la Paloma (Benalmádena),hay muchas cosas curiosas ,arbustos caudiciformes , muchos aloes ,opuntias...pongo algunas fotos por si alguien puede identificar algunas cosas...

Esta me han dicho que es Fouquieia ,pero cual?

Esto puede ser Pseudobombax ellipticum?

Esto ni idea...

Dombeya sparmannioides?

Creo que se de algunos ejemplares mas ,pero ahora no los recuerdo .
¿dónde está el árbol raro que no logras identificar?

Un saludo ,
Luis
imported_LD is offline  
Antiguo 13/01/04, 19:25:47   #
imported_Josep B.

Os pongo una foto de mi kigelia, que está aguantandp estoicamente el invierno de Canyelles. La foto no es muy buena. Saludos a Joan, que me proporcionó las semillas.

[img]http://groups.msn.com/_Secure/0ZgC9AnMedAfz3*a!Tg2nJhzuQRq5JdPTJ16wbzfqLXPd1tZcw v*XkC8PIXCtHrUtxY*2QFkHO3MedwlJCEE*0KhyVPZJPWvgN3p ozuIs52ybFXjR5AYdEa4CORf7xiMMpv1di5lFDrM8cXVtPab14 g/jard%C3%AD%20007.jpg?dc=4675455127179588683[/img]
imported_Josep B. is offline  
Antiguo 13/01/04, 19:31:59   #
imported_Mundani

Hola Josep B.:

No sabes como me alegro de ver tu kigelia. Está más bonita y sana que sus hermanas mallorquinas.

A ver si hay suerte y sobreviven.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 13/01/04, 19:45:45   #
imported_Mundani

Y hablando de plantas raras, tengo un Zapote amarillo, Pouteria campechiana, que aguanta perfectamente el Invierno. Dentro de un par de meses lo sembraré en su lugar definitivo.

Esta es su foto de hace unos 7 meses. Ahora mide más de 80 cm. Tiene dos años ya.

Saludos: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 13/01/04, 20:44:23   #
imported_JMSLC

La verdad es que la costa del Sol es, después de Canarias, la zona donde podemos ver en cultivo más rarezas, especialmente subtropicales y tropicales. Yo conozco la mayoría de las plantas que cita LD, pero hay algunas que creo son nuevas para mi. De ahí el interés en contactar con gente de esa zona que le "pegue" fuerte al tema para intercambiar datos e impresiones. La foto de Fouquieria que inserta yo diría que pudiera ser F. diguetii, por las flores.
LD ¿Tienes un listado de las especies que hay en esos jardines maravillosos?. Me interesaría echarles un vistazo si pudiera ser.
imported_JMSLC is offline  
Antiguo 15/01/04, 17:39:56   #
imported_LD

Hola Jose Manuel ,

No tengo un listado hecho ,pero podría hacerlo más o menos de lo que considere de interés ,con la referencia de donde se encuentra.
La Fouquieria parece ser la que dice ,y del resto nada?

Cuando tenga la lista te la paso .

Un saludo ,
Luis
imported_LD is offline  
Antiguo 16/01/04, 07:16:03   #
imported_Anonymous

Jose Botany,

Hola...

Leo con detalle vuestras opiniones y me pregunto...

¿podeis ayudarme con otras flores del interior de la provincia? Vivo en Antequera y me estoy apasionando con la botanica del Torcal.

Saludos
Antiguo 16/01/04, 08:49:29   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por LD
Hola Jose Manuel ,

No tengo un listado hecho ,pero podría hacerlo más o menos de lo que considere de interés ,con la referencia de donde se encuentra.
Cuando tenga la lista te la paso .
Un saludo ,
Luis

Me parece estupendo, espero ese listado. Las plantas que pones no tienen flores y es dificil precisar. El arbolito tiene pinta de bombacaceae, y es posible que fuera lo que dices, al igual que la Sparmannia, pero sin las flores.......
La planta suculenta me suena un montón y se que la he visto con anterioridad, pero no logro recordar de momento...

saludos JMSLC
Antiguo 16/01/04, 16:40:26   #
imported_JMSLC

Cita:
Empezado por LD
Luis
Creo que la planta suculenta es del género Monadenium. Ahora sólo falta buscar la especie. Si pones alguna foto más de algún otro detalle (espinas, etc.) seguro que la determinamos.
Probablemente sea Monadenium spectabile, nativa de Tanzania
imported_JMSLC is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:09:43.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58