Aurea, no sé si te refieres al
Carpobrotus edulis, al menos a esta planta la llamamos en Murcia uña de gato. Te pongo foto.
El
Carpobrotus es una especie muy frugal que se da muy bien en climas secos y sobre suelos arenosos. A mí me parece una especie muy interesante para colonizar y ocultar taludes próximos a zonas costeras, para utilizar en zonas arenosas, o para evitar la erosión donde otras especies fracasarían. Tiene unas flores preciosas de color púrpura que contrastan con el verde de sus hojas, y la particularidad de que almacena y guarda en sus hojas el poco agua que pilla, por eso vive en zonas muy secas. Esta vitalidad la hace muy agresiva, por lo que es especie invasora y suele desplazar a otras plantas menos peleonas, lo cual la convierte en una amenaza si pretendemos instalarla en nuestro jardín. Yo soy muy partidario de su utilización, siempre y cuando se la emplee como especie cubridora o anti-erosión en zonas donde raramente se puede dar otra especie. En Madrid no he visto Carpobrotus, a esta campeona no le gusta el frío, y cuando se hiela o se seca, se convierte en algo antiestético. No creo que sea su clima preferido.
Lo que sí planté el año pasado en mi jardín de la sierra madrileña es un
Mesembryanthemum, especie muy parecida a la uña de gato. No daba un duro por su supervivencia, pero ha aguantado un invierno y ahí sigue, aunque supongo que estará bastante cabreada, pues no creo que su clima favorito sea el de la sierra madrileña. Le hice una foto que te podría incluir aquí, pero no la tengo en la ofi, quizás mañana. Mientras tanto te pongo esta sacada de internet.