No, no tengo piedad.
El mes de Julio Cordobés: Es cierto, se paran cuando hace mucho calor. Por ello planteé la arternativa de probar con un solo pinzado en lugar de dos.
Ácido sulfúrico en lugar de ácido cítrico:
Los ácidos que se pueden emplear son los siguientes:
- Cítrico
- Sulfúrico (vale el de las baterías)
- Fosfórico
- Nítrico
Ahora bien, yo siempre hablo del primero porque los otros tres tienen un manejo peligroso, como sabes (orden de peligrosidad de arriba hacia abajo). El cítrico lo puedes tocar con la mano tranquilamente. Si va un poquitín a un ojo, se lava enseguida y no pasa nada. Pero los otros tres tienen malas pulgas, el nítrico el peor de todos.
También los tres últimos contribuyen respectivamente en la aportación de azufre, fósforo o nitrógeno que son elementos útiles para la planta (se deben descontar de la dieta de fertilizantes).
Si ya estás acostumbrada a manejar el sulfúrico para la pecera supongo que no se te presentará ningún accidente.
Por cierto, el cítrico está a la venta en muchas droguerías para la limpieza de planchas, cafetaras y otros utensilios domésticos.Tiene apariencia de azúcar y conviene rotular bien el envase para que no haya confusiones.
Respecto a la mayor parte de substratos disponibles para aficionados.
La teoría de los fabricantes es que estos substratos hay que regarlos menos veces porque retienen mucha agua y así al aficionado no se le morirán de sed las plantas.
Yo digo que en la práctica el aficionado siempre riega demasiado sus plantas (las mata de amor) por lo que habría menos plantas muertas si los substratos tuvieran mayor volumen de aire.
Por lo tanto está claro que parece que un ignorante aficionado como yo esté dispuesto a discutir este punto con el técnico más brillante de cualquier fabricante. Lo que pasa es que los objetivos son muy diferentes, el marketing de Compo marca la pauta (ya sabeis lo que pienso del substrato de Compo) y los otros fabricantes no pueden nadar contra corriente.
Porque, en el fondo, lo que sucede es que se está utilizando para los aficionados los restos pulverulentos de turbas que muchos profesionales no quieren.
Lo que sí es cierto que cualquier substrato, sea pulverulento o fibroso (menor o mayor volumen de aire) tiene una "conducción" diferente (igual que coches, camionetas y camiones no se conducen de la misma manera) y que es posible,
con mucho cuidado y con precauciones cultivar plantas en casi cualquiera de ellos. Ahora bien, un substrato con gran volumen de aire permite más errores en la forma de regar pero no perdona los olvidos.
De otra parte, si se trata de plantas "especiales", un substrato con poco volumen de aire puede llegar a impedir el éxito en los períodos más calientes, porque las raíces respiran con más intensidad en estos períodos. O si hay algún problema de hongos en el substrato, entonces la aireación es obligatoria, so pena de muerte.
En cambio, en países de más al Norte, con períodos de calor menos largos, un substrato relativamente poco aireado ya les va bastante bien. Casi siempre, porque tengo amigos ingleses que se quejan el año en que llueve demasiado porque se les ahogan sus Fuchsias (nunca llueve a gusto de todos).