Chaenomeles speciosa, reproducción, propagación o multiplicación por esqueje
Hola, Paloma.
Si es el que yo pienso, el Chaenomeles es un arbusto, aunque si lo dejas crecer hacia arriba alcanza bastante altura.
Se reproduce por esqueje con muchísima facilidad, y también tiene mucha facilidad para sacar brotes de raíz, con lo cual también puedes reproducirlo arrancando uno de esos brotes con un trozo de raíz. Y por esta misma razón hay quien lo usa como seto. Incluso como seto defensivo, porque las ramas viejas tienen espinas, y además tiende a crecer de forma bastante enmarañada.
Es caducifolio y florece sobre las ramas desnudas. Pero casi nunca está con las ramas peladas, porque nada más perder las hojas, o incluso antes de que terminen de caer, ya está floreciendo. Esto es lo que lo hace bastante vistoso, porque florece a partir de mediados del invierno. Ahora están todavía cubiertos de flores y comenzando a emitir hojas.
Los frutos no sé si son comestibles, pero desde luego no tienen muy buena pinta. Se parecen a los membrillos en la forma, pero son muchísimo más pequeñajos, duros y poco apetitosos.
Y otra cosa muy importante: debe ser muy resistente, porque yo no le hago ni caso (salvo recortarlo algo de vez en cuando para que no se desmadre demasiado) y nunca le he visto síntomas de tener ningún problema.
Por si acaso comprueba todo esto, porque estoy hablando de como se comporta en mi casa lo que yo creo que es un Chaenomeles speciosa, pero no estoy absolutamente segura de que lo sea.
Saludos.
|