INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Limón - Limones
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/04/03, 18:50:47   #
imported_agurtzane

Predeterminado Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor? Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Hola a todos :
Es el 1º mensaje que mando a este foro, y espero conseguir enviarlo.
El asunto es que el año pasado me regalaron un pequeño limonero plantado en un mini tiesto.
En estos momentos esta en flor y formando los frutos y pienso que ahora no se le puede tocar (transplantar).
Quisiera transplantarlo a un tiesto más grande, pero no sé cuando se puede hacer sin que corra peligro.
Cual es la época del año más adecuada para transplantar mi limonero ?

Y sín más, gracias

AGUR.
imported_agurtzane is offline  
.
Antiguo 10/04/03, 19:00:50   #
imported_Anonymous

Predeterminado Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Obviamente cuando no esta en periodo vegetativo, activo el momento tu lo veras..... este ya se te ha pasado salvo clima particular igual estas a tiempo no se..... depende de tu zona .El proximo pues cuando te llegue el otoño climatologico creo.El asunto epoca da igual que no este activo produciendo brotes ni floracion etc.Bueno si te digo la verdad el otro dia trasplante uno y no problemo
Kalimerin:>Mi opinion fechas no doy es por el asunto paron.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 11/04/03, 17:44:30   #
imported_agurtzane

Predeterminado Limonero Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Gracias por repuesta Kalimerin
imported_agurtzane is offline  
Antiguo 03/12/03, 09:55:10   #
imported_Anonymous

Predeterminado limonero Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Hola Pues mi pregunta es la siguiente,
vivo en Alemania, y el año pasado me regalaron un limonero en una maceta grande. Enfermó, se le caían las hojas, le salió como una especie de tela de araña blanca, lo cuidé con mucho cariño y parece que funcionó aparte de echarle las vitaminas necesarias claro. En verano lo saqué al jardín y empezó a echar muchos brotes y hojas nuevas, ahora en otoño he tenido que meterlo en casa de nuevo, estaba en un estado genial con muchas flores, aroma y hojas verdes, pero ha empezado a perder hojas, se ponen oscuras y algunas ramas se secan.
Mi pregunta es si debo o no transplantarlo en el jardín, no se si sobrevivirá las temperaturas bajas que tenemos. No sé si portegiendolo con plásticos y ramas de pino, podrá sobrevivir.... No sé que hacer!!!
Gracias
Hasta otra
Nieves
Antiguo 03/12/03, 10:05:12   #
imported_Valkiria

Predeterminado Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Nieves, yo ni idea de limoneros aunque desde hace poco tengo uno en maceta, pero deberías especificar que temperaturas bajas tienes para que los que saben del tema se hagan una idea
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 04/12/03, 21:25:53   #
imported_Anonymous

Frios en agrios
Umbrales de temperatura de las diversa partes organos constitutivos en los agrios estacion fria usease ahora.
los datos son de diversos autores y la estacion experimental fue en el pais de gebadan Estacion experimental de Kalimerolandia no obstante lo considero de interes asi que supongo sera extrapolable a otras tierras .

Paron invernal inicio:

Raices ....12.2Cº. segun A.Wallace
Ramillas...12.7Cº
Cambium....7.2 y 10Cº(inicio letargo) segun W.C.Cooper colaboradores y A.Peynaldo.

Tambien quiero indicar las temp a las que se puede producir daños y en estas no solo se tiene en cuenta el valor maximo o mejor dicho minimo de temp pues a una misma temp bajo cero la difencia de un gran daño puede estar vinculada a una saturacion humedad ambiente (costera) o a un duracion o brusquedad del cambio de el tiempo en el cual se extienda asi como difentes factores riego o presentarse esto sin una prelatencia acomodaticia a la estacion fria provocando un paron previo o lo contrario pillarlo en desarrollo vegetativo y siendo no tan baja la temperatura etc que pueden influencia y provocar un buen destrozo arbolae.

Segun P.Robert.

a -2Cº pude ser peligrosa.
a -3Cº se puede provocar desperfectos en el follajecuidado pues las jardineras.
a -9Cº se destruye el armazon .
a -11Cº destruccion total del arbol.

con los frutos no se ponen deacuerdo asi que indico que segun unos va de 0.5 a-1.9 y otros el comienzo del daño lo fijan apartir de -3.9Cº.

la destruccion tronco arbolae la fijan en -7.7 y -6.6 Cº *durante horas por si alguien ve diferencia con lo anterior expuesto.

Y estos datos curiosos son en parte de zonas bastante mas frias que las nuestras en las que mediante sistemas diversos y de masificacion (proteccion) son capaces por ejemplo en Georgia de plantar citricos.

Nota: si alguien tiene por casualidad de forma decorativa un Kalamolin y presenta un fruto muy peque es una adaptacion natural por el frio el tamaño del fruto se ve afectado por este.
Por eso mismo los Kumquat californianos son mas grandes y menos acidos.

Kalimerin.
Antiguo 04/12/03, 21:29:50   #
imported_Anonymous

.........
Antiguo 04/12/03, 21:30:40   #
imported_Anonymous

........
Antiguo 04/12/03, 21:51:35   #
imported_Anonymous

............
Antiguo 06/12/03, 21:46:21   #
imported_salba

Para agurtzane y kalamerin.

El limonero se puede transplantar en cualquier epoca del año si esta en un tiesto. No le afecta para nada. Incluso le faborece.

Simplemente hay que sacar la planta del tiesto con la tierra, y, con cuidado ponerla en otro tiesto mas grande. Los limoneros dan fruto todo el año.

Otra cosa, a dos o tres grados bajo cero puede matar las hojas y las ramas mas tiernas. A unos 6 o7 grados bajo cero los mata el frio si son arboles de menos de tres o cuatro años. Si tienen mas años resisiten, aunque los deja con la mayoria de las ramas secas , pero en primavera vuelben a brotar .

A cero grados mata la flor.

Saludos .
imported_salba is offline  
Antiguo 07/12/03, 02:13:35   #
imported_Rosa del Río

Nieves, lo de las temperaturas es así, pero yo vivo en Trieste, que no hace calor precisamente, aunque menos frío y menos tiempo que en Alemania y menos nieve. El invierno pasado tuvimos nieve y entre -8 y -10 grados. Yo no entré mi limonero en maceta porque está ya muy grande y muy pesado, lo tengo como te han indicado, en la terraza, pegado a la pared de la cocina, que algo de calor le da, y en invierno lo cubro con un plástico trasparente con algún cortecito para que respire. No me pierde muchas hojas, pero florece poco y no cuaja los limones, aunque esto lo achaco a la falta de luz de la terraza (interior). Lo tengo hace 3 años y está muy llenito de hojas y en buena salud, al menos por ahora.
Saludos
imported_Rosa del Río is offline  
Antiguo 07/12/03, 14:54:00   #
imported_juandiego

Predeterminado Re: Limonero Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?

Cita:
Empezado por agurtzane
Hola a todos :
Es el 1º mensaje que mando a este foro, y espero conseguir enviarlo.
El asunto es que el año pasado me regalaron un pequeño limonero plantado en un mini tiesto.
En estos momentos esta en flor y formando los frutos y pienso que ahora no se le puede tocar (transplantar).
Quisiera transplantarlo a un tiesto más grande, pero no sé cuando se puede hacer sin que corra peligro.
Cual es la época del año más adecuada para transplantar mi limonero ?

Y sín más, gracias

AGUR.

No se que tanto frio tenes en tu zona de alemania.
En mi zona del otro lado del hemisferio, en invierno hace bastante frio, hasta 3 grados bajo cero, y nunca se me murio un limonero;
como decia alguno de los compañeros del foro obviamente cuando la planta es mas pequeña resistira menos;
Yo he trasplantado en todas las epocas de año.
ahora si me decis que tienen -10 C no se.
imported_juandiego is offline  
Antiguo 07/12/03, 19:27:00   #
imported_juandiego

Cita:
Empezado por Kalimero
Yo no me voy a repetir las cifras de peligro , temperatura estan puestas consolidadas por expertos asi que el que las quiera las lea y el que no pues adelante.
Trasplantar limoneros en cualquier epoca pues idem los trasplantas con flor y fruto y si no se te muere pues tu mismo , .
Harias levantar pesas a una parturienta o correr al sol ?
Tu mismo .
Mira yo con no poner informacion me sobra .......luego ves que el citado antes no tu se le congelan los limoneros ........
.
Saludetes .

hace 20 dias que trasplante limoneros en flor; no se que experto te lo recomendo!; en un vivero que frecuento me dijeron que no habia drama; son plantas pequeñas.

aca estamos en primavera
Antiguo 07/12/03, 21:33:12   #
imported_plaguero

agurtzane,
Kalimero tiene razón, pero si no sufrió heladas antes de meterlos en casa, y luego se le ponen las hojas viejas oscuras y las nuevas con un verde clarito, es falta de luz.
Dentro de a casa estará bien, pero no lo dejes cerca de un radiador, y ponle un fluorescente de los de invernaderos cerca, para al menos tenga 10 horas de luz.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 07/12/03, 23:23:02   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Kalimero
De verdad , que no hay drama , .Ademas son tus limoneros , si estas en primavera solo estas alterando al arbol cuando esta en movimiento el cambium y y posiblemente dañes raices si compensar parte aerea .Pero es tuyo
si no entiende lo de parto ..........todo esta dicho .
Los expertos igual , si no te suenan los nombres de expertos internacionales de citricultura reconocidos temperaturas fisiologicas activas y de daños , pues dale con los consejos del de tu vivero
Plaguero que a mi me da igual , gracias .Si la gente se empeña se empeña .Ademas tu ya sabes de donde anda mi info .
Lo del tubo es muy buena idea para Rosa del Rio , como bien dices tu si pone uno tipo plantas mejor , en todo caso si no lo encuentra que sepa que antiguamente en los invernaderos tambien gastaban los de luz dia normales ,aunque es mejor el que dices.
Por cierto Rosa jisjis podria tener el pollico el atrevimiento de solicitarte alguna semillota de las variedades italianas ?monachello ? Tarocco? Yo tambien te puedo enviar semillotas.

no es para tanto, te comento lo que me paso a mi, no la certeza,
3 plantas estaban en un lugar que luego molestaba,
no digo que saquen todas los limoneros y los cambien.
Por lo de entender lo del parto no te entiendo como escribis.
No se si es porque sos de españa.
O porque escribis mal
no se, era un comentario lo mio, nada de libro, si te molesta perdon.
hasta pronto!
Antiguo 07/12/03, 23:26:44   #
imported_juandiego

Cita:
Empezado por Anonymous
Cita:
Empezado por Kalimero
De verdad , que no hay drama , .Ademas son tus limoneros , si estas en primavera solo estas alterando al arbol cuando esta en movimiento el cambium y y posiblemente dañes raices si compensar parte aerea .Pero es tuyo
Los expertos igual , si no te suenan los nombres de expertos internacionales de citricultura reconocidos temperaturas fisiologicas activas y de daños , pues dale con los consejos del de tu vivero
Plaguero que a mi me da igual , gracias .Si la gente se empeña se empeña .Ademas tu ya sabes de donde anda mi info .
Lo del tubo es muy buena idea para Rosa del Rio , como bien dices tu si pone uno tipo plantas mejor , en todo caso si no lo encuentra que sepa que antiguamente en los invernaderos tambien gastaban los de luz dia normales ,aunque es mejor el que dices.
Por cierto Rosa jisjis podria tener el pollico el atrevimiento de solicitarte alguna semillota de las variedades italianas ?monachello ? Tarocco? Yo tambien te puedo enviar semillotas.

O porque escribis mal
hasta pronto!

esto lo escribi yo sin hacer el login.
te comento ademas que si me morian 3 plantas no me importaba porque tengo cerca de 40.
y estan muy bien sin haber leido esos autores.

bye
Antiguo 07/12/03, 23:32:05   #
imported_juandiego

Cita:
Empezado por juandiego
Cita:
Empezado por Anonymous
Cita:
Empezado por Kalimero

O porque escribis mal
hasta pronto!

esto lo escribi yo sin hacer el login.
te comento ademas que si me morian 3 plantas no me importaba porque tengo cerca de 40.
y estan muy bien sin haber leido esos autores.

bye

kalimero, releo lo que has escrito y necesito un traductor urgente, es español???
Antiguo 08/12/03, 00:04:04   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Kalimero
Cita:
O porque escribis mal
hasta pronto!

Pues, si, mas bien te digo, que por ser de España no,dado que tengo amigos Argentinos (con mayúscula).
De libro ya veo que no ......., y de practica, pues creo que poca.
Yo hablare de España, pero de la región más importante citricola de aquí Valencia.Y hablo con practica y conocimiento fundamentado además de con capacidad de saber de que hablo... cosa que lo da el estudio de la fisiología vegetal .
Que no entiendas lo del parto es cuestión de carencia de ello y de ingenio, en ver la similitud vegetal, animal.

Mira como escribo mal .........me permito corregirte, lo tuyo que no tiene pega .

Saludetes .

Cita:
No es para tanto, te comento lo que me paso a mí, no la certeza,
no digo que saquen todas los limoneros y los cambien.?¿?¿?
Por lo de entender lo del parto, no te entiendo como escribís.
No se si es porque eres de España , o porque escribís mal
No se, era un comentario lo mío, nada de libro, si te molesta perdón.
Hasta pronto!
Correccion Kalimeriana..

que significa que no tiene pega?

por lo otro te comento que poco me importa lo que me digas y si sos experto, porque te pasas de agrandado y creido!

yo hice un pequeño comentario y nada mas
Antiguo 08/12/03, 00:56:53   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Kalimero
Cita:
Como tu no hay drama .

Si quieres guerra aqui estoy para eso y para mas ........pero te sugiero que antes de comentar si soy un creido y tal ,..... te leas tus comentarios , creo que te estas pasando dos vueltas de tuerca asi que luego ,no te quejes si te pilla el tren .
Que yo aqui estaba aportando informacion , beneficiosa para el foro.

Kalimero el pollo porteño y canchero.

tratame con respeto galleguito; yo no te puteo , ok?
si sabes mas te felicito, ok?
yo escribi un comentario para otra persona y me agrediste gratuitamente;
calmate
Antiguo 08/12/03, 01:03:04   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Anonymous
Cita:
Empezado por Kalimero
Cita:
Como tu no hay drama .

Si quieres guerra aqui estoy para eso y para mas ........pero te sugiero que antes de comentar si soy un creido y tal ,..... te leas tus comentarios , creo que te estas pasando dos vueltas de tuerca asi que luego ,no te quejes si te pilla el tren .
Que yo aqui estaba aportando informacion , beneficiosa para el foro.

Kalimero el pollo porteño y canchero.

tratame con respeto galleguito; yo no te puteo , ok?
si sabes mas te felicito, ok?
yo escribi un comentario para otra persona y me agrediste gratuitamente;
calmate

no me molesta nada la informacion tecnica que enviaste, gracias por encontrar informacion en tu libro.
lo unico que te pido es que me respetes como lo hice yo.
y si te parece no me interesa discutir con vos.
suficiente
y si me equivoco , no te tengo que dar explicaciones, ok?
Antiguo 08/12/03, 08:54:41   #
imported_Rosa del Río

Kalimero, te las busco. La variedad Monachello no la conozco, es limón, naranja o qué, las tarocco son las naranjas normales de Sicilia que se venden por aquí. Si no encuentro semillas te mando 1 kg de naranjas, porque son malicas y tienen semillas dentro a montón. Y estate tranquilo pollito, que te noto muy gallito ultimamente, no dejes que te alteren los nervios.
Besotes.
imported_Rosa del Río is offline  
Antiguo 08/12/03, 23:20:27   #
imported_mareyo

No entiendo la discusión cada uno cuenta su experiencia y hay alguien que dice que si se le mueren 3 plantas pues como tiene 40 no son bajas suficientes

Yo cuento mi experiencia. En teoría, por lo que he leído y oído a los cítricos las heladas les sientan fatal , sobre todo las heladas tardías esas raras del mes de Mayo en España.

En cuanto a la práctica yo planté un limonero en el mes de Febrero del 2001 y en el invierno siguiente a -2'5º cubierto con un plástico se le helaron todas las ramas, que tuve que podar y brotó de nuevo en la primavera y ese mismo invierno a un amigo mío se le helaron todos los cítricos que tenía en la finca a - 6º. Eran plantas de 5-6 años. Y no le brotaron en la primavera.
imported_mareyo is offline  
Antiguo 09/12/03, 20:08:03   #
imported_Gusita

No creo que en Alemania, con el peazo frío que hace, se puedan cultivar limoneros. Si miras los catálogos de frutales de los países nórdicos no aparecen los cítricos. Yo no me arriesgaría a sacarlo fuera en invierno, la verdad
imported_Gusita is offline  
Antiguo 11/12/03, 17:02:22   #
imported_Anonymous

pues yo,tampoco tengo idea de limones...pero he plantado cuatro semillitas en macetas y como en barcelona hace frio...pues no se como se van a dar...si esque se dan,claro.Entonces las metere en la cocina por si pasan frio en la terracilla.¿no?
Antiguo 30/12/03, 17:08:26   #
imported_Anonymous

bueno, aquí estamos otra vez y tenemos un precioso jardin y queremos plantar limoneros, nos han dado las semillas pero que es lo que tenemos que hacer? contesta porfavor. Feliz año nuevo 2004

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Limonero en maceta: ¿cuándo es la mejor época para trasplantar a un tiesto mayor?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:30:45.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58