Pues no te voy a responder porque es complicado pero te voy a comentar varias cosas.
Cita:
|
fueron plantados en medio de cesped (lo digo por el riego).
|
La gente pone un árbol en medio del césped y no lo riega. Craso error. Cuando del césped se riega, por lo normal se mojan los primeros 15 cm de tierra o poco más. Y las raíces del árbol suelen estar más abajo. Yo recomiendo hacerles un alcorque y llenárselo de vez en cuando con la manguera, al menos los primeros años.
Por lo que sé, el laburno además gusta bastante del agua.
Cita:
|
sus raíces estaban exactamente igual que el día en que lo planté (entonces no me fijé). hechas un nudo (fué comprado en maceta
|
Este es un defecto bastante común en árboles comprados en maceta. Se llama raíz espiralada, por haber estado demasiado tiempo en ella o por ser de tipo inadecuada. Las raíces se reviran sobre sí mismas, y al ir creciendo, si es que pueden, se acaban axfisiando ellas solas.
Cita:
|
Las hice la poda como si fuera un pre-bonsai (poda radical de raices)
|
A una poda de raíces siempre debe acompañar una poda proporcional de la parte aérea, si no estará descompensado. No dices si lo hiciste.
Cita:
|
durante estos 5 años siempre floreció (no lo entiendo
|
Yo tampoco ... pero vamos, cuando un árbol no está muy bien, lo mejor es no dejarle florecer para que no gaste las pocas energías que tiene en eso.
Cita:
|
Al extraer el cepellón salió una espesa bola de arcilla pegajosa
|
Eso es lo normal en árboles con cepellón (por lo menos es lo que yo he visto), que vengan con arcilla. Y no suele pasar nada, siempre que el árbol esté sano y tenga buenas raíces.
Saludos