Riego naranja
Quiero matizar la cifra de riego que da Jesús en este mensaje, pues a mi entender puede inducir a error.
Las dosis de riego se miden, en general, en metros cúbicos de agua por hectárea y año. Una dosis elevada, para climas como el que te encuentras, puede alcanzar los 8.000 m3/ha/año, equivalentes a 800 litros por metro cuadrado y año.
Si supongo que la cantidad de superficie que debo regar al pie de cada uno de tus naranjos es de 4 metros cuadrados (calculando por alto), tendré que aplicar a cada árbol 800 x 4 = 3.200 litros de agua cada año para conseguir la dosis de riego necesaria.
¿Cómo distribuir esa dosis de 3.200 litros por árbol y año? Si la aplico toda en un mes, sí me salen los 110 litros por árbol que dice Jesús, pero generalmente, la dosis debe aplicarse en cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre)
Suponiendo que distribuya la dosis de riego en los porcentajes siguientes: junio, 20%; julio, 35%; agosto, 35% y septiembre, 10%, las dosis mensuales que tendré que aplicar son las siguientes:
Junio: 640 litros
Julio: 1120 litros
Agosto: 1120 litros
Septiembre: 320 litros
El modo de distribuir estas dosis ya es cuestión de jugar con número de goteros, caudales de los mismos y tiempo de aplicación.
|