INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Fresno - Fresnos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/05/03, 22:38:24   #
imported_Anonymous

Predeterminado Poda de fresno Poda de fresno

Hola a todos. Es la primera vez que ingreso en este sitio y estoy escribiendo este mensaje ya que necesito ayuda!

Hace muy poco que estoy viviendo en una casa que tiene un fresno (no sé qué variedad es) en el medio del patio. Es un lindo árbol, y aunque sus raíces están rompiendo todo el piso del patio, quiero que siga estando allí.
Mi consulta en realidad es con respecto a su poda. Por desconocimiento total, hace 2 días tomé un serrucho y comencé a podarlo. No sé por qué supuse que todos los árboles debían ser podados todos los años (qué ignorante! ).
Por suerte no lo podé todo, llegué hasta la mitad de la copa (desde abajo) y no corté ningún tronco, pero sí todas las ramas.
El árbol hace poco había perdido todas sus hojas y yo sabía que ésta era la época para podar (aquí en Argentina). Cuando comenté con amigos lo que hice, me empecé a enterar de que la poda no es tan necesaria, y mucho menos sencilla.

Ahora tengo miedo de haber dañado permanentemente a mi fresno y no sé qué hacer. He leído un poco sobre la poda hoy en la red y he visto que incluso hay productos para poner para ayudar al árbol a cicatrizar y/o evitar plagas en los cortes.

Realmente me siento mal por haber agredido así al árbol, pero en mi desconocimiento creí que de esa manera se mantenía un árbol sano y fuerte.

¿Alguien me podría decir qué hago ahora? ¿Continúo cortando para dar forma? ¿Pongo algún producto? ¿Lo dejo así?

Mañana intentaré subir alguna fotografía de mi "hazaña" para que puedan ver cómo quedó el pobre árbol (incluso no sé si es muy grave lo que hice o no!).

Desde ya, muchas gracias.

John
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 21/05/03, 08:28:45   #
imported_Kira

Predeterminado poda Poda de fresno

Efectivamente, la poda no es necesaria para los árboles ... es necesaria, en algunos casos, para nosotros ...
Y por otro lado, una cosa es cortar, que lo hace cualquiera (y mutilar) y otra es podar, que necesita ciencia y práctica.

De momento puedes ir mirando mi página donde hay un tema sobre podas. Y cuando pongas las fotos te podremos decir.

saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 22/05/03, 00:29:19   #
imported_Anonymous

Hola Kira (o debo decir Sinix, como tu perra...)

Muchas gracias por tu respuesta. Como habrás notado estuve en tu sitio (brevemente) y te felicito. Tiene información interesante y una linda estética. La foto de las flores con la perra es realmente muy buena!

Aquí se pueden ver algunas fotos de mi fresno y del piso que se está rompiendo: www.geocities.com/jmacadam12

Espero puedas ayudarme con esas fotos ya que el día no ayudaba para fotografiar y salieron un poco oscuras.

Gracias nuevamente,

John
Antiguo 25/05/03, 17:02:53   #
imported_Kira

Predeterminado Poda de fresno

Hola John.

Gracias por visitar mi página. Mi nombre es Pilar, bueno, en la página explico lo de Kira ... Sinix es un servidor "prestado" de una gran empresa ...

Bueno, vamos con el fresno.

Inserto una de las fotos:

Para empezar, buenas noticias, lo que has hecho no es grave para el árbol. Por lo que veo, el grosor de las ramas cortadas es pequeño (corrígeme si me equicovo). Eso es lo bueno, cortar ramas gruesas si es malo, pero siendo finas, el daño al árbol no es importante.
Sobre la época, si ya ha perdido la hoja está bien, pero te recomiendo que la poda la hagas mejor al final del invierno, poco antes de que vaya a brotar (supongo que allí teneis inviernos fríos y eso, que no lo sé ...). En mi págia explico porqué es mejor podar al final del invierno.

Ese árbol ya ha sido sometido a podas.
Porque se ven ramas primarias gruesas (las que salen del tronco) mientras que las secundarias son todas parecida y finas. Es más, me da la impresión de que está formada en incipientes cabezas de gato o cabezas de gato prolongadas. Es un tipo de poda que se usa mucho para controlar el tamaño de la copa de los árboles sobre todo en zonas urbanas. Consiste en eliminar todas las ramas del árbol todos los años (eso es lo correcto), aunque su estética es un tema sobre el que se puede discutir ...
El árbol va cerrando esas heridas, y vuelve a brotar por el mismo sitio, año tras año, con lo que al final, las ramas primarias (las gruesas que se ven) engordan y se redondean en el final, de ahí el nombre de cabezas de gato ...
Aunque ya digo que su estética es discutible tiene la ventaja de mantener un tamaño de copa relativamente reducido y no ser muy malo para el árbol si se hace bien, claro.

Pero la verdad es que en la foto no acabo de verlo bien del todo. Me tienes que confirmar si tiene cortes anteriores a los tuyos gruesos (y de qué tamaño). O poner más fotos del final de las ramas gruesas.

Ahora tienes que decidir qué vas a hacer con el árbol. Tienes a mi entender dos opciones: mantenerlo con esta poda toda su vida o bien dejarlo semilibre ... Si optas por la primera, deberás podarlo (eliminando todas las ramas) todos los años. Parece trabajaso pero no es para tanto ... y tendrás un árbol más controlado, menos peligroso, crecerá más lentamente (tronco y raíces ...) pero en invierno estará "pelado" (de ramas, digo, lo cual ya he comentado que es de dudosa estética para muchos ...). De todas formas si algún día te cansas, puedes tomar la segunda opción.
La segunda opción tienes también sus ventajas e inconvenientes: durante unos años tendrás que podarlo algo hasta que coja una nueva forma equilibrada. Luego ya tienes dos opciones, dejarlo crecer con lo que luego crecerá mucho y habrá un momento en que no podrás controlar ya su tamaño ... (ya digo, cortar ramas gruesas es una burrada ...) o bien mantenerlo mediante la técnica de la prolongación (cortar todos los años bastante, pero irlo dejando crecer un poco. A la larga es muy trabajoso). Además a veces, precisamente debido a su forma anterior, la inserción de las ramas no es todo lo fuerte que debiera y tienen más peligro de rotura que en un árbol que no sufrió esa poda inicial ...
Si está dispuesto a podarlo todos los años, y dado que parece que está en un espacio reducido, yo optaría por la primera del todo.

Bueno, pues piénsalo y a ver si puedes confirmarme qué cortes le han hecho antes.

Luego te comentaré la forma correcta de podarlo (para que te vayas haciendo una idea, veo que le has dejamo muñones que no me gustan nada ...).

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 25/05/03, 19:49:50   #
imported_Anonymous

Kira,

Muchas gracias por la respuesta y por tu tiempo!

Es cierto, el grosor de las ramas que corté como máximo es de 5 cm de diámetro.

Ahora que he leído un poco acerca de la poda, también noto que ha sido podado anteriormente. Creo que es como dices, que tiene cabezas de gato. Voy a intentar sacar fotos de las puntas de las ramas principales.

Seguramente entonces tomaré la primera opción que comentas de podar todas sus ramas pequeñas para mantener el tamaño del ejemplar (y que no me rompa demasiado el piso, como habrás podido ver en la foto).

Aprovecho para preguntarte: ¿sabes si hay algo que hacer para evitar que las raíces sigan creciendo mucho y acabando con el piso del patio?

Desde ya te estoy muy agradecido.

Saludos,

John
Antiguo 11/07/03, 19:07:29   #
imported_Kira

Predeterminado Poda de formación de un fresno Poda de fresno

Hola a todos.

El año pasado plantó un vecino del jardín de mi urbanización (cuyo mantenimiento llevo) un fresno chiquitín, arrancado de una cuneta. El caso es que el chiquitín ha crecido a lo bestia ... esta temporada ha crecido más de metro y medio ... (por supuesto gracias a mis esmerados cuidados ... , bueno, la verdad es que es fácil: agua, agua, agua y una pizca de abono ... los fresnos son así .... Ah, y que el fresno es el árbol natural de aquí ...).

El caso es que el árbolito está muy alto pero hecho un lápiz (de fino, digo) de forma que lo tengo entutorado por si acaso ...
Ya ha alcanzado la altura adecuada (sintiéndolo mucho, está destinado a ser mantenido en cabezas de gato, porque así está la hilera de árboles donde está, por cierto plantados muy cerca de las fachadas ... ).

Y ahora, después del rollo, la pregunta: ¿lo descabezo ahora? (cortar la guía a la altura que deseo la copa, para que comience a ramificar). La idea es que empiece ya a ramificar, y sobre todo, que engorde y se endurezca un poco, que está muy finústico y blandito ... La duda es si hacerlo ahora (está en pleno crecimiento bestial el tío) o esperar al invierno.
Yo casi creo que ahora, que así o empezará a ramificar o bien, si no crece más, engordará ... Lo único que debe tener ahora mucha savia y no sé cómo le sentará ...

Ya casi estoy con las tijeras en la mano ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 11/07/03, 20:12:48   #
imported_Aslebar

Kira, puedes despuntarlo ahora. El verano pasado, en agosto, mi padre cortó un fresno enorme, que tenemos en León, y cada tres o cuatro años le pega buenos cortes (el del año pasado bestial, para mi gusto) y el tío está otra vez enorme. Brotó de maravilla, y con muchísimas cañas fuertes.
imported_Aslebar is offline  
Antiguo 12/07/03, 16:28:48   #
imported_seguelsanor

Hola Kira.
Realmente no es el mejor momento, pero si lo que quieres es un fresno trasmochado sí puedes podarlo.
Piensa que los fresnos en "cabeza de gato" se utilizaban para ramoneo del ganado cuando escasea el pasto, es decir: en verano. Así que no sueltes las tijeras.
Pero no sólo la guía, Si tiene ramas fuertes quítales la punta para que no sustituyan a la guía perdida. Y pódalo año sí, año no, a lo bruto. Con un poco de paciencia quitando brotes adventicios y ramas con afán de protagonismo, quedará que ni la fresneda del Escorial.
imported_seguelsanor is offline  
Antiguo 12/07/03, 20:57:42   #
imported_Kira

Predeterminado Kira Poda de fresno

Gracias a ambos, ya lo he hecho ...

Yo vivo en la Sierra de Madrid, y concretamente mi casa está sobre lo que eran fresnedas (y aún quedan muchísimas por la zona). Efectivamente los fresnos de por aquí están casi todos (aunque se va abandonando la práctica) desmochados (o trasmochados), para aprovechamiento del ganado. Pero desde luego su estética es más que dudosa ... porque su porte natural es bien bonito ...

El mío no va a estar así, sino en cabezas de gato (en forma de candelabro, para que nos entendamos) pues así están los de alrededor (aunque son olmos de montaña). Y a éstos los podo todos los años, que es como debe hacerse, eliminando todas las ramas sin dejar muñón.
Ahora pretendo que engrose y que eche varias ramas junto al corte para formar los brazos del candelabro. Las ramas bajas que tiene, hace tiempo que se las despunté para que creciese en altura, y desde luego que lo ha hecho ...

Los fresnos de los prados, ya digo que se va perdiendo algo la costumbre, pero creo que los podan totalmente cada 6 o 7 años, en invierno. Cuando a un árbol se le hace ésto, en general, brota vigorosamente y echa hojas muy grandes, que luego se aprovechan en verano, pero ya no casi se hace, creo que directamente les dan forraje al ganado ... y no sé hasta que punto los cortan en verano.

El aspecto de las fresnedas de por aquí es éste:

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 13/07/03, 14:33:23   #
imported_Anonymous

Hola de nuevo.
Los de la foto son en cabeza de gato. Un corte brutal a cierta altura que, al repetirse va formando un engrosamiento en la parte alta del tronco que, dicen, se parece a la cabeza de un gato.
Por lo que comentas supongo que lo que quieres es un árbol en "copa" para dar sombra. La típica poda en las alineaciones de las calles.
Entonces será mejor que realices la poda a principio de primavera y para poder guiarlo un poco más durante la fase de crecimiento.
Lo suyo es elegir la altura de la cruz y las ramas que vas a dejar que se desarrollen y cortar la guía por encima de la más alta, eliminando el resto.
Para mi gusto es mejor ser un poco más precavido y dejar 5 ó 6 ramas entre las cuales elegir el siguiente año. Y darle la forma más despacio, evitando esas podas tan típicas en Madrid, que dejan el árbol como un palillo de tres puntas.
Sobre todo, tener cuidado con el primer corte, que luego es muy difícil "enderezar" de nuevo el árbol.
Antiguo 13/07/03, 20:59:58   #
imported_Kira

Predeterminado pues no exactamente Poda de fresno

A los fresnos así se les llama trasmochados o desmochados, puesto que no tienen ninguna rama. Realmente si son cabezas de gato, pero sólo tienen una ... que es la parte de arriba del tronco, vamos, que es una "variedad" de ésta.

Yo no quiero los árboles de Madrid (la mayoría) "en copa mutilada". A esos lo que les suelen hacer son terciados (una animalada). Es decir, una vez formados los dejan crecer, y cada ciertos años, les cortan "a lo bruto" dejando entre uno y dos tercios de su altura inicial ...
Más o menos es lo de la foto, en el invierno posterior a la "salvajada":

Yo quiero hacer cabezas de gato, pero varias, para que dé más sombra, y que dentro de ser una poda drástica, si se hace bien, no es tan mala y controla mucho mejor el tamaño del árbol. Luego todos los años se les deben eliminar todas las ramas menos las 3-5 principales que forman la estructura (y que acaban formando en la punta las "bolas" o cabezas de gato.
Es algo similar a ésto (éste ejemplar no está bien formado y además cuesta ver las cabezas, porque su poda fue abandonada varios años, pero es que no encuentro una foto mejor ...).

Esas ramas finas que se ven son las que ha emitido ese año (bueno, no tan finas, debido ya digo a que su poda fue abandonada 4 o 5 años, las ramas emitidas tras la poda eran bestiales, algunas tan gordas como mi brazo ... pero si se poda todos los años, son más finas, y al cortar, no se hacen heridas importantes. Es de suponer que para el invierno que viene, no encuentre ramas tan gruesas ya).

Como ya he dicho, ya le he cortado la guía. Pero no tiene ramas laterales, precisamente lo que pretendo es que las eche ... porque sólo hacía crecer hacia arriba como un loco, pero no ramifica, y ya había pasado la altura de la cruz. Espero que antes del invierno ramifique.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 30/01/04, 13:54:39   #
imported_Anonymous

:P
Antiguo 17/12/04, 04:19:40   #
imported_gollumar

Predeterminado Poda de un Fresno (FOTO) Poda de fresno

Hola,

En el thread titulado "Dudas varias sobre magnolio" se llegó a discutir un tema muy interesante sobre si en conveniente cortar las ramas bajas de un arbol ya que según una teoria estas ayudan a engrosar el tronco.
Pues bien os muestro un ejemplar de fresno que plante hace 4 años, este arbol en todo ese tiempo no ha engordado nada el tronco y la copa tampoco ha destacado mucho, es posible que al quererlo llevar tan hacia arriba le cueste llegar a la savia y no se desarrolla la copa y esta el arbol estancado???? me han recomendado cortar hacia la mitad de la copa en una zona donde no hay ramas ...... que os parece????
Podeis sugerirme algun consejo mas para sacar adelante el arbol???

Saludos
imported_gollumar is offline  
Antiguo 17/12/04, 05:06:50   #
imported_JRCC

Hola Gollumar, como ya estuve en la discusión anterior sigo con esta que reincide en mis comentarios que ya hice:
Las ramas bajas tiene la propiedad de detener la savia que ha de engrosar el tronco, si se suprimen todas demasiado pronto, el tronco se alarga, pero no engruesa, provocando debilidad en mantenerse firme ante circunstancias extremas como son los vientos y además como no se te escapará, un tronco grueso siempre proporciona además de mayor estabilidad, mayor fuerza a la copa de un árbol que uno delgaducho (por eso a ti te cuesta tanto que te crezca por arriba).
Lo que ocurre es que en los gardens o incluso, nosotros, cuando compramos estos árboles vemos bien que la cruceta de desarrollo está en los 2/3 metros y limpiamos rápido el tronco (en el caso de los gardens es para obtener una planta alta lo más rápido posible para comercializarla).
Lo de cortar ya me resulta más dificil y arriesgado darte un consejo, pero si te atreves, lo que te digo es que no sofoques la planta es decir corta donde haya ramas y mejor aún, ve reduciendo la altura en un par o tres de años que sería pienso lo mejor.
imported_JRCC is offline  
Antiguo 17/12/04, 08:36:40   #
imported_Kira

Hola.

Yo también tengo un fresnito en un jardín que llevo, y cuando el vecino que lo plantó le eliminó todas las ramas bajas "para que creciese más" le comenté que justo conseguiría lo contrario ....

Además de lo que comenta JRCC, cuantas más ramas tenga, más hojas, cuanta más hojas, más se alimenta la planta, cuanto más se alimenta, más crece ... Yo lo que hubiera hecho es despuntar las ramas para que no crezcan más, pero dejarlas todo el tiempo posible.

Lo de elimar parte de la copa a tu árbol ... pues es que depende de lo que pretendas, si quieres que forma la copa a partir de un punto, pues hazlo. Porque es para lo que sirve. Pero no para que engorde más o eso ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 17/12/04, 09:25:44   #
imported_drAvalanche

No me convence mucho que la teoría de las ramas bajas que engorden el tronco se pueda aplicar de forma tan generalizada... del mismo modo que no todas las especies comparten la misma forma de crecimiento, es decir, depende del porte del árbol, de la espécie. Y lo digo pq si fuera así ya podemos coger todos los árboles que se producen en los viveros y deshecharlos, ya que a todos los que se destinan para árbol de copa se les practica una poda de formación orientada a que la cruz se forme a determinada altura y no se concentre en ramas bajas que después tendran que ser cortadas igualmente.
Esta teoría entra en conflicto con la poda de formación.

Si el árbol lleva mucho tiempo estancado en su crecimiento lo achacaría a otro tipo de problemas, empezando por fisiopatias (clima, composición del suelo, agua,nutrientes...)
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 17/12/04, 09:58:53   #
imported_Willyto

Hola! Como dice drAvalanche, puede ser que tenga un tronco esmirriado, pero si recibe los nutrientes necesarios y tiene suficiente agua, en un par de añitos debería empezar a crecer con más vigor. Claro está que las podas severas suelen hacer que el árbol crezca más vigoroso, pero al hacerlo se dejan heridas muy feas que tardan en cicatrizar. Seguro que si lo despuntas, irá teniendo más fuerza poco a poco, pero tardará más que con la poda drástica.
- Mi consejo es que si el tronco tiene buen estado, libre de líquenes y antiguas heridas, practiques la poda que comentabas, cortándolo a la altura deseada y tapando la herida con un cicatrizante para que no entren enfermedades. Hazlo a finales del invierno (finales de febrero, principios de marzo) y verás con la fuerza que crece. Así evitarás que se pueda tronchar por alguna tormenta.
imported_Willyto is offline  
Antiguo 17/12/04, 10:24:59   #
imported_drAvalanche

Perdona Willyto pero esta afirmación:

'las podas severas suelen hacer que el árbol crezca más vigoroso'

...es una de esas viejas costumbres que hay que ir eliminando cuanto antes mejor.
Una poda severa provoca un desorden fisiológico y morfológico en el árbol que tiene como reacción la aparición de rebrotes y chupones de forma desesperada, eso debe ser lo que interpretas por vigorosidad, pero nada más lejos, el demochado y el corte a brocada son un paso atrás para el crecimiento del árbol ornamental. Recordemos que no estamos hablando de árboles para producción de frutos, las podas que se puedan aplicar con fines productivos poco tienen que ver con las podas a realizar a árboles ornamentales.

Sigo buscando lo de las ramas bajas, tengo el Drenou... y he consultado con Susana y a ella tampoco le suena esto de los cursos que dió con Selga, ni a mi de la escuela...Pilar ¿tienes tú información?
Antiguo 17/12/04, 10:32:28   #
imported_drAvalanche

Cito de Drenou:

Cita:
La poda de formación debe ser lo más precoz posible en los árboles con crecimiento monopodial y con guía ortótropa (arces, fresnos, castaños, cerezos, alisos,...)

...y sigo buscando...
Antiguo 17/12/04, 11:25:02   #
imported_drAvalanche

Bien...vamos a ver...
Como pensaba y con buen acierto nos ha comentado JRC, la poda de las ramas bajas del árbol joven( en pleno desarrollo y crecimiento) de forma prematura y drástica, afecta al crecimiento del árbol tanto en altura como en engrosamiento del tronco... pero hacerlo demasiado tarde nos provocará causar grandes heridas al árbol...
Eso quiere decir que, en determinadas especies, si lo que se pretende es tener una copa elevada sin ramas bajas, hay que ir formando al árbol desde que empieza a ramificar suprimiendo progresivamente esas ramas bajas, es decir, orientativamente el autor sugiere eliminar por año las que se encuentren por debajo de un tercio de la altura total del árbol:

o sinó, cada año se quita una 'vuelta' de ramas.

De esta forma se pueden entender mejor afirmaciones como las de JRC que necesitan ser complementadas para una mejor comprensión y una actuación posterior adecuada.
Sí se pueden cortar las ramas bajas si sabemos con qué fin queremos hacerlo, cuando debemos hacerlo y como.
Antiguo 17/12/04, 11:26:42   #
imported_Kira

Hola.

Pues miraré a ver, pero creo que no tengo nada más ...

Yo no defiendo (porque no lo sé) que las ramas bajas hagan engordar más el tronco ... defiendo que cuanto más hojas, mejor ....

Otra cosa que me llama la atención ¿qué tienen de malos los líquenes en el tronco?

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 17/12/04, 11:33:09   #
imported_drAvalanche

jejeje... nos hemos cruzado.
Pues que yo sepa los líquenes no tienen nada de malo, no son parásitos ni perjudican al árbol. Además suelen ser indicativos de poca contaminación y ambiente de aire puro y limpio
Antiguo 17/12/04, 13:12:23   #
imported_JRCC

Hola Avalanche, efectivamente es como dices lo que pasa es que tu dominas la técnica de transmisión de documentoso fotos y yo no y es complejo explicar en unos párrafos y sin gráficos la poda de formación de árboles jóvenes. En el caso del autor que os cité la secuencia de eliminación es cada tres años como comentario general, si realmente las ramas molestan se pueden recortar y mantenerlas en el árbolpor este periodo e ir empezando por las últimas llegando en sucesivos periodos hasta donde debamos formar la cruceta.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las podas drásticas (te tengo que confesar que yo no soy amante para nada de las podas en arbustos ornamentales aunque no me queda más remedio) ya que producen una fuerte descompensación entre el sistema radicular y la parte aérea, además de una fuerte variación en el sistema de circulación de la savia. Yo siempre he pensado que si no queda más remedio que realizar una fuerte poda es mejor hacerla en más de un año y no quererse comer el pastel de inmediato.
Os tengo que confesar, para desilusión de Gollumar que en mi jardin pulula un Sorbus que me tuve que quedar por narices ya que era el único de la Provincia y queria plantarlo de todas todas y que, por tanto, me lo quedé a sabiendas de que el tronco estilizado que presentaba y la alta copa que tenia (4 metros) me traerian crecimientos pobres. Hoy 6 años después no podría asegurar si el tronco ha engrosado un par de milímetros y, eso si, tiene más copa, pero nada que ver este crecimiento con el de otras especies plantadas en época similar.
Para Gollumar, le heestado dando vueltas esta tarde, después de contestarte y, la verdad es que no veo el interés de esa poda. Como tal poda debería tener un sentido: El tronco no lo engordarás con esa poda, seguirá su ritmo y si lo que pretendes es revitalizar la copa eso lo conseguirás el año de la poda porque descompensarás el sistema radicular (lo que el arbol puede conseguir) con el sistema aéreo (lo que el árbol necesita) provocando que las yemas que tengan las ramas que queden procederán a crecer con más vigor y en mayor número pero una vez hayas hecho ésto, el arbol seguirá a su ritmo.
Los árboles que en su formación se han quedado con un tronco estrecho engordan muy dificilmente a esa copa le falta tronco. Los años, muchos años lo resolverán, nada que ver con el desarrollo que hubiera tenido con una formación correcta.
imported_JRCC is offline  
Antiguo 17/12/04, 13:58:02   #
imported_Raxao

Realmente es muy poco crecimiento para cuatro años. Pero yo creo que no por podarlo va el árbol a crecer más. A mí me pasó un caso similar con un fresno que trasplanté más o menos de la altura del tuyo. Tardó bastantes años en empezar a crecer algo decente, yo no sé porqué razón, pues sano siempre pareció.

Lo que parece claro es que si lo que alimenta al árbol es la raiz, y esa no la tocamos... de poco vale para esto la poda. Tal vez deberías intentar darle algo de abono, poco al principio ya que el árbol no tiene ni tamaño para asimilarlo el pobre.

Saludos.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 17/12/04, 13:58:42   #
imported_drAvalanche

Estamos deacuerdo. Ha sido un tema muy interesante.
Un placer.
Antiguo 17/12/04, 16:10:52   #
imported_Kira

Hola de nuevo.

Efectivamente, yo veo más práctico abonarlo y eso que podarlo ...

Quiero comentar una cosa:
Cita:
Lo que parece claro es que si lo que alimenta al árbol es la raiz,
No es que esté mal, pero es que produce error ... quiero decir que la gente se cree que las raíces alimentan al árbol. El problema es que no podemos comparar la alimentación de los animales con la de las plantas ... Quiero decir que si, que las plantas toman nutrientes de la tierra (agua y sales), bueno y CO2 del aire. Pero quien realmente las "alimenta" son las hojas ... porque las hojas fabrican lcon ese agua, sales y CO2 los azúcares y demás sustancias que necesita la planta para crecer ... por eso afirmé que si se podan las ramas el árbol tiene menos hojas y en principio eso fastidia al crecimiento ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 17/12/04, 17:21:59   #
imported_Luis.

Muy interesante todo !,
yo agregaría un tutor.
imported_Luis. is offline  
Antiguo 17/12/04, 17:55:05   #
imported_gollumar

Bien, despues de todas vuestras aportaciones puntualizo:
- De momento me olvido de la poda, ya que como tenia pensado le quitaria la mitad de follaje (para tranquilidad de Kira
- Voy intentar abonar, en este punto no lo tengo muy claro que es lo que mejor le viene, a mi me aconsejaron ya que mi terreno es muy arcilloso y duro, que intente excarvar alrederor del arbol una zanja profunda y que le añada un subtrato bueno y suelto, de tal forma que esto estimule la formacion de raices, la distancia seria a unos 70 cms del tronco. Que os parece??
La verdad que yo vivo al lado del Club de Campo y hay unos Fresnos que quitan el Hipo, en especial uno que esta enmedio casi del campo de golf y se lleva cada pelotazo el pobre con esto quiero decir que el terreno no debe ser desfavorable a los fresnos aunque si se que no tienen porque ser de la misma especie, de echo el mio tiene las hojas mas grandes, las de club son mas pequeñas y puntiagudas (aciduladas ???)

Saludos
imported_gollumar is offline  
Antiguo 18/12/04, 02:28:06   #
imported_Raxao

¿Hojas aciduladas? ¿Esas no son las de la lechuga con vinagre ?

Kira, entrando de nuevo en discusiones teóricas contigo. Pensando un poco, yo no veo tan diferente la nutrición de las plantas de la de los animales. Nosotros necesitamos compuestos más elaborados, eso es cierto, pero también tenemos que sintetizar otros más complejos a partir de ellos y también nos "nutrimos" del oxígeno del aire.

En lo referente a las plantas, yo pienso que a no ser que sea muy grande, una poda en seco no afectará prácticamente al crecimiento de un árbol (sí a la forma, por supuesto).. La razón es que el árbol conserva muchas yemas, aunque no las veamos, por lo que puede conseguir que broten casi las mismas podemos o no. Otra cosa son las podas en verde, ahí efectivamente la planta pierde capacidad de "alimentarse" y su crecimiento se resentirá mientras las recupera.

Teoría pura y dura, por no decir especulación..

Hablando ya del árbol de Gollumar, yo creo que el suelo arcilloso no tiene porqué ser limitante para un fresno, árbol de zonas húmedas por excelencia. No me complicaría la vida con zanjas. Echaría algo de abono químico, si acaso tapándolo con estiercol o compost, a pesar del suelo arcilloso acabaría por aprovecharlo. Un abonado al año supongo que sería suficiente.

Un saludo
imported_Raxao is offline  
Antiguo 18/12/04, 09:18:09   #
imported_drAvalanche

Las ojas 'aciculadas' son las de los pinos (p ej). Si el ápice termina en punta entonces es 'acuminada'.

Puesto que no sé la historia del fresno de Gollumar desde su plantación hasta ahora, y solo me guio pq según él hay algo que le hace pensar que el árbol no crece como debiera...la solución de la zanja no me parece descabellada, además es algo que se practica en este tipo de casos. No es complicarse la vida en absoluto, es una opción muy válida.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Poda de fresno
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:18:34.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58