INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Palmera - ESPECIES > Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/05/03, 11:09:36   #
imported_Majo

Predeterminado Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito? Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?

Hola a todos!
El 19 de marzo de este año sembré 5 semillas de Palmera Datilera, y hace una semana comenzaron a germinar! Dos de ellas ya miden unos 5 centimetros, y las otras tres, mediran unos 2 cm. En las instrucciones para la siembra que me vinieron con las semillas, dice que una vez germinadas las plantas, debo proceder a separar los distintos ejemplares y colocar sólo una planta por maceta. Ahora, mi duda es, cómo trasplanto cada ejemplar sin dañarlo? Deben tener ya unas buenas raices, ya que estan asomandose por el orificio de drenaje que tiene la maceta, y por eso temo hacer lio cuando quiera trasplantarlas. Alguna sugerencia por favor?
Muchisimas gracias y saludos a todos!
Majo
imported_Majo is offline  
.
Antiguo 30/05/03, 11:22:00   #
imported_jose angel

Predeterminado Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?

Hola Majo, no te preocupes que la palmera aun se esta alimentando de la semilla. Vuelca la maceta y vete separando las palmeras con cuidado de no romper las raices pero no te preocupes de que se queden con la raiz desnuda.
imported_jose angel is offline  
Antiguo 30/05/03, 11:25:04   #
imported_jose angel

Predeterminado Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?

Se me olvidaba,
Ponlas en macetas mas profundas que anchas, las de rosales estan bien.
Antiguo 30/05/03, 11:37:42   #
imported_Majo

gracias Jose Angel por tus consejos! luego te cuento que tal fue!

pero queria comentarte que en semana santa conoci Asturias! que maravilla! bueno, estuve en Gijon, fui a los lagos de Covadonga, tambien a algunos pueblitos del consejo de Cabranes, y me encanto todo!!! por eso, queria felicitarte porque tienes una tierra que es un espectaculo!!! e invito a todos a que conozcan Asturias!!! es fabuloso ese lugar!!!

Saludos!!!

Majo
imported_Majo is offline  
Antiguo 30/05/03, 18:38:52   #
imported_jose angel

Hola Majo, me alegro de que te gustara Asturias . Cuando tenga tiempo y bajare a visitar Malaga. Me han hablado muy bien de tu ciudad y del jardin de La Concepcion. Teneis un clima estupendo para tener un monton de plantas tropicales y palmeras que desgraciadamente no sobrevivien aqui .
Antiguo 02/06/03, 13:40:16   #
imported_Anonymous

Majo

Las semillas las conseguistes en una publicacion de jardineria en macetas o algo asi
Yo plante unas semilas de esa palmera hace dos semanas y ya pense que no salian asi que sabiendo que te han tardado como tres meses perseverare.
Saludos
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 02/06/03, 13:46:50   #
imported_Mundani

Hola invitado:
Te sirven las semillas de los dátiles que venden envasados o a granel en los centros comerciales de alimentación. Te los comes y siembras las semillas acostadas con el surco hacia arriba, ya que la raiz sale del centro del lado liso. Si las miras verás que hay un puntito en el lado liso, este puntito es el embrión y debes sembrarlo hacia abajo. Como ya hace calor, en un plazo de 2-4 semanas te germinarán.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 02/06/03, 17:37:01   #
imported_Barbara

Muchas Gracias
Con los buenos que estan los datiles Salomon, son un poco caros pero de verdad que merecen la pena.
Probare con ellos, por cierto cuantos años tienen que pasar para que una palmera de datiels hay que injertarla
Salu2
Barbara
imported_Barbara is offline  
Antiguo 02/06/03, 18:15:13   #
imported_Anonymous

Las datileras son muy faciles de sacar a partir de la semilla, este año arranque unas 25 palmeritas, los huesos los traen los mirlos del jardin de al lado.
Me da pena quitarlas, pero pareceria en vez de un jardin, el palmeral de Elche si las dejara crecer.
De niños jugabamos a plantarlas rascando un poquito la parte lisa de la semilla del datil hasta que saliera el color verde y los plantabamos bocabajo y mi madre tenia todas las macetas con su correspondiente palmerita.
Lo digo por si te sirve de algo.
¡Suerte!.
Antiguo 02/06/03, 18:27:48   #
imported_Carlota

Soy la de antes, que no me salio el login, se me olvidaba decirte, para que los datiles sean comestibles debes tener un macho y una hembra o coger una rama con flores, aunque sea de otro sitio y espolvorearla encima de la tuya.
Si no, te saldran datiles birriosos y sin nada de carne.
imported_Carlota is offline  
Antiguo 02/06/03, 19:22:08   #
imported_Mundani

Barbara, yo sembré una semilla de datil hace 17 AÑOS y este año por fin me ha dado flores por primera vez, pero es ¡MACHO!
Con la ilusión que me hacía comer mis propios dátiles!!! A mi edad ya no me apetece sembrar de nuevo, 17 años de espera son demasiados. Ya seré de la 3ª edad y además igual vuelve a salirme macho.
Los hay machos y hembras y no pueden injertarse. Hay que esperar muchos años para saber el sexo.
En cuanto a los dátiles Salomon, si son unos muy grandes y jugosos, a mi no me nacen las semillas. Ya he sembrado dos veces y no germinan. Tienen que ser los normales.

Aquí os pongo la primera inflorescencia de mi datilera macho:

Antiguo 02/06/03, 19:46:07   #
imported_jose angel

Las palmeras del genero phoenix suelen germinar muy bien y muy rapido. Yo las meto en agua, en una bolsa con cierre zip o en frasco de cristal cerrado, las dejo una o dos semanas y la mayoria ya germina en el agua.
Es importante limpiar muy bien las semillas de todo resto de pulpa, incluso en el surco, rascando con un cuchillo o algo similar. Un pequeño trocito de pulpa y te aseguras un mortal ataque de hongos.
Para conseguir una buena datilera hembra, la unica forma es la vegetativa, bien sea cultivo in vitro o sacando algun hijuelo de los que echan en su base cuando son viejas.
Antiguo 03/06/03, 05:44:33   #
imported_Barbara

Buenos dias!!!!!

Como os comente plante 5 semillas de palmera, pero las plante en vertical y no en horizontal, como propone Mundani que hago las dejo las cambio
Por cierto Mundani la palmera es preciosa
Salu2
Antiguo 03/06/03, 06:43:06   #
imported_Mundani

Hola Bárbara:

Si todavía no han germinado, puedes desenterrarlas y ponerlas horizontales con el surco hacia arriba. No les pasará nada por cambiarlas y así no tendrán que germinar retorciendo tanto la raiz como el brote.
Cuando no sepas cómo actuar con algo relativo a las plantas o animales, observa lo que hace la naturaleza e intenta imitarla.
Si un pájaro coge un datil, se come la pulpa y deja caer la semilla, ésta suele quedar horizontal sobre la tierra, pues así debes sembrarla.

La palmera datilera de la foto tiene muchos hijuelos en la base, no se los he quitado con la esperanza de que fuera hembra y poderlos utilizar para la reproducción vegetativa, pero ahora que ya sé que es macho, se los quitaré todos, pues ocupan mucho sitio y debilitan al brote principal.

Un saludo: Juan.
Antiguo 06/06/03, 20:17:01   #
imported_Anonymous

He leído atentemante vuestros comentarios y me quedó una duda ¿como se pueden distinguir las hembras de los machos?

Saludos
Antiguo 06/06/03, 20:32:21   #
imported_Mundani

Hola invitado:
Sólo hay una manera: ESPERAR a que florezcan por primera vez, ya que en todo lo demás son exactamente iguales.
Por eso he tenido que esperar 17 años. De haberlo sabido antes, igual no lo hubiera sembrado en el huerto y lo mantendría como planta de jardín en un macetón.

Antiguo 06/06/03, 20:52:20   #
imported_Paloma

Yo tambien tengo dos palmeras conseguidas de datiles comprados, como me encantan los datiles he esperado la tira de años, como dice Mundani, hace tres años florecieron las dos por primera vez....y las dos son machos!!!!.
Y encima el vecino de enfrente con una sola,¡¡¡¡y unos ramos de datiles que quitan el hipo!!!! jejejejeje yo creo que mis palmeras tendra algo que ver en esto.
Asi que si quiero datiles tendre que decirle al vecino que me de un hijuelo de la suya para asegurarme de que va a dar datiles.
imported_Paloma is offline  
Antiguo 29/06/03, 09:08:09   #
imported_Barbara

Hola!

Al final cambie las semillas y las puse en su coorecta orientacion. De las 5 semillas han germinado 3, pero todavia no han salido las hojas

Asi que sigo con ellas. Espero tener suerte.

En el mismo momento que puse las palmeras plante tambien tres semillas de kaki, y las tres han germinado y todas tienen ya entre tres y 6 hojas. Verlas crecer es toda una satisfacion

Saludos
Barbara
Antiguo 16/12/03, 21:17:57   #
imported_Anonymous

Hola... ¿Alguien me puede describir cómo es la curva de crecimiento de la palmera a lo largo del año? ¿Cuándo es el período de máximo crecimiento y el de parada vegetativa?
Un saludo a todos los amantes de las palmeras.
Antiguo 16/12/03, 23:15:27   #
imported_Anonymous

jaimedev,
El crecimiento de las palmeras viene condicionado principalmente por la temperatura y la luminosidad.
Cada especie tiene sus propios parametros así que deberías especificar un poco mas a que tipo de palmeras te refieres. Temperaturas muy elevadas que favorecen el crecimiento de una palmera tropical, pueden perjudicar el crecimiento de otra que prefieran ambientes mas frescos como la nannorrops ritchiana.
En el caso, por ejemplo de las Phoenix canariensis y las Washingtonias (cito éstas por ser las mas comunes), su periodo de mayor crecimiento vendría dado con temperaturas superiores a 30ºC y el periodo de reposo, en invierno cuando las temperaruras son mas bajas... aunque en el caso concreto de los phoenix no se da una parada total del crecimiento en invierno, si no una una relantización del desarrollo y solo comenzará a crecer con vigor cuando la temperatura del suelo supere los 12º C.
Resumiendo y pa no liarnos mas. Inicio del ciclo de crecimiento en primavera, con el mayor vigor en verano, disminuyendo en otono y parón en invierno...ja ja ja que simple soy!! :P
Si quieres los parametros de la datilera o de cualquier otra especie, me lo dices y te lo busco

Saludines..
Antiguo 17/12/03, 15:18:28   #
imported_Anonymous

Kalimero,

Cita:
Jisjis yo si se distinguir el sexo de las pispas , pero no me lo sacais ni con un hurgon

Ni yo?

Besitos..
Antiguo 17/12/03, 15:24:09   #
imported_Anonymous

Cita:
Lo que llevo es un lio con la variedades claro , me dice que les ponga etiquetas , pero luego se me olvida .
Que no me entere yo que eso es verdad!!! o te veo picoteandolas todas hasta que averigues la identidad de cada una!!

Besicos
Antiguo 17/12/03, 15:37:34   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Alabastro
Kalimero,

Cita:
Jisjis yo si se distinguir el sexo de las pispas , pero no me lo sacais ni con un hurgon

Ni yo?

Besitos..

Graciasssss!!
Gracias Kal, sabía que no te resistirías demasiado
Pero lo de las etiquetas..Grrrrr..
Besos
Antiguo 17/12/03, 15:44:43   #
imported_Anonymous

jaimedev,
Perdona por el parentesis, pero lo dicho, que si quieres mas info, la preguntes..
Saludines
Antiguo 18/12/03, 21:00:56   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Alabastro
jaimedev,
El crecimiento de las palmeras viene condicionado principalmente por la temperatura y la luminosidad.
Cada especie tiene sus propios parametros así que deberías especificar un poco mas a que tipo de palmeras te refieres. Temperaturas muy elevadas que favorecen el crecimiento de una palmera tropical, pueden perjudicar el crecimiento de otra que prefieran ambientes mas frescos como la nannorrops ritchiana.
En el caso, por ejemplo de las Phoenix canariensis y las Washingtonias (cito éstas por ser las mas comunes), su periodo de mayor crecimiento vendría dado con temperaturas superiores a 30ºC y el periodo de reposo, en invierno cuando las temperaruras son mas bajas... aunque en el caso concreto de los phoenix no se da una parada total del crecimiento en invierno, si no una una relantización del desarrollo y solo comenzará a crecer con vigor cuando la temperatura del suelo supere los 12º C.
Resumiendo y pa no liarnos mas. Inicio del ciclo de crecimiento en primavera, con el mayor vigor en verano, disminuyendo en otono y parón en invierno...ja ja ja que simple soy!! :P
Si quieres los parametros de la datilera o de cualquier otra especie, me lo dices y te lo busco

Saludines..
Antiguo 18/12/03, 21:16:41   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Alabastro
jaimedev,

Saludines..
Antiguo 18/12/03, 21:23:19   #
imported_Anonymous

Predeterminado curvas de crecimiento Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?

Muchas gracias por tu respuesta sobre las curvas de crecimiento. Como podrás suponer, estoy buscando lograr el óptimo crecimiento de mis palmeras. Tengo 5 phoenix canariensis , una phoenix dactilifera y una washingtonia. La de más edad tiene 15 años, pero el clima y suelo no acompañan demasiado. Están localizadas en un pueblo a 30 Km de la costa de Valencia, en terreno de secano, por lo que el riego es como mucho, semanal. Me interesaría si puede ser, conseguir un gráfico de sus curvas de crecimiento, con el fin de abonarlas y sobre todo regarlas en el período adecuado.
Un saludo, Alabastro.
Antiguo 20/12/03, 13:02:03   #
imported_Anonymous

jaimedev,
Yo tampoco creo que encuentres esa gráfica y de encontrarla es posible que no te sirva para nada. Ya comentamos que el crecimiento viene dado por la temperatura y la luminosidad. De la temperatura ya comentamos algo, pero no debemos olvidar el tema de la luminosidad. No tendrá el mismo requerimiento de riego una palmera expuesta al pleno sol que una a la sombra, por ejemplo.
En cuanto a los abonados, dependerá del tipo de suelo que tengas, pues tampoco es lo mismo un suelo arenoso que tendrá mas necesidad de abonados que uno arcilloso, por seguir con ejemplos extremos.
En resumen, eso que pides debes hacertelo tu solito, con la observación de tu terreno, la localización de las palmeras y el clima de tu zona. Cualquier otra cosa dudo que te funcione.
En líneas generales, ya te comentamos que deberías ir incrementando el riego y los abonados conforme llegue el calor y disminuyendolos hacía el otoño.

Un saludo.
Antiguo 20/12/03, 16:42:27   #
imported_ÁRCHON

Hola a todos, esta es mi primera vez que entro a este lugar y me parecio genial, yo vivo en iquique chile y me tasan de loco por que soy fanatico de las palmeras siendo que estoy por salir de ingeniero metalurgico.
En cuanto a las palmeras datileras, yo se que solo las hembras ramifican, no sabia que los machos lo hicieran, aqui no se sabe mucho al respecto y todo lo que yo se lo e adquirido de internet, se que un hijuelo es un clon de la madre y obviamente es geneticamente identico y que al hacerlo el tiempo para que datilize es menos que el de plantar una semilla, ahora por cierto yo prefiero dejar las ramificaciones puesto que al desarrollarse la palmera queda un grupo hermoso de palmeras que llama bastante la atencion, ademas la reproduccion por hijuelos es mejor puesto que la phoenix dactilifera se suele mezclar o hidridar con la phoenix canariensis, entonces los datiles son de menor calidad, en fin si quieren tener una palmera datilera hermosa busquense una que lo sea y saquenle los hijuelos.

bueno quiero dejar una pregunta, es verdad que solo las hembras ramifican ???

bueno un saludo muy afectuoso a todos bye !!!
imported_ÁRCHON is offline  
Antiguo 20/12/03, 18:48:25   #
imported_Anonymous

Kalimero y Alabastro, muchas gracias por vuestros comentarios e indicaciones. Es muy interesante vuestro foro.
Espero que mis palmeras aprovechen los cuidados que les voy a dar. Solo me gustaría una cosa...!que creciesen un poquito más deprisa¡ Todavía no sé si son machos o hembras...... En fin, paciencia.
Saludos a los dos.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:00:32.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58