Siento decirte que quien ha matado a tu árbol realmente no ha sido el hongo, sino
quien realizó la poda
El hongo es un "felino de los árboles", posiblemente
Phellinus pomaceus, un hongo parásito de árboles debilitados. Es decir, sólo ataca a árboles que están débiles (a causa de otras enfermedades o de podas abusivas) y generalmente penetra por heridas de poda ... Está por toda la madera pudriéndola, y los hongos como "acorchados" que produce son los cuerpos fructíferos.
Se observa perfectamente que ese árbol ha sido sometido a terciados u otras podas salvajes, porque casi todas las ramas más finas que se ven no son ramas, si no brotes y chupones (por eso son tan verticales), que son la reacción típica de un árbol podado así.
Efectivamente más tarde o temprano tendrás que cortar el árbol, porque con el tiempo se ahueca y es peligroso ..
Por desgracia yo tengo media docena de pisardis en un jardín que llevo con el mismo problema ... (por supuesto, las podas no las hice yo

) ... y en pocos años habrá que cortarlos todos ...
Si arrancas el árbol y pones otro, posiblemente no tendrás problemas si no se vuelve a repetir la causa ...
Saludos