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Antiguo 11/06/03, 13:06:48   #
imported_lis
 
Fecha de Ingreso: abr 2003
Ubicación: palma de mca
Mensajes: 51
Predeterminado Cultivo del pepino Cultivo del pepino

Hola a todos. He plantado unas plantas de pepino, y quisiera saber que cuidados necesita y si hay que haceles algun tipo de poda como al melon. He buscado en otras paginas pero sus explicaciones son como muy técnicas, y me gustaria si alguien tiene experiencia en ello, me explicase algo. Gracias.Lis
imported_lis is offline  
.
Antiguo 11/06/03, 13:35:09   #
imported_Montse :)
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Granollers
Mensajes: 296
Predeterminado Cultivo del pepino

Hola
yo tambien tengo una planta de pepinos como es la 1º no se mucho pero se que necesita mucho sol y mucha agua riego 2 veces al dia cuando no le da el sol

La tengo como si fueran una tomatera en una caña y como ha seguido creciendo se ha subido por el cordon que sujetaba la caña ya ahora ya llega a la pared esto lo hago para que ni las flores ni los pepinos toquen el suelo y no se marquen ni pierdan

No se si se ha de podar pero yo le he quitado un par de hojas para que los pepinos recibieran mas sol

De momento tengo2 enormes y 10 mas en vias de ser pepinos
Si esos pepinos se quedan chiquitos se pueden hacer en vinagre?

Tambien tengo una lechuga que no me crece con sol y agua Arrgg que hago y una tomatera con1 tomate y muchas flores algun consejo
tengo 2 cebollas que no me crecen tambien las rego mucho pero no les da tanto el sol

Mi tierra debe rondar por ph neutro o algo basico y es bastante arcilloso y tengo una planta de pimientos con unas florecillas tambien reciben bastante sol y agua 2 veces al dia

Todas estas plantas reciben +o- un poco de sol de mañana y luego por la tarde otro poco un par de horas cada vez

Algun consejo para lis y para mi Plis


Un saludo Nely
imported_Montse :) is offline  
Antiguo 12/06/03, 12:45:42   #
imported_lis
 
Fecha de Ingreso: abr 2003
Ubicación: palma de mca
Mensajes: 51
Predeterminado Cultivo del pepino

Hola Nely. De momento he sabido que a los pepinos hay qye ponerles cañas, cosa que nunca se me hubiera ocurrido. Lo que no entiendo muy bien es eso del cordon que atas. por favor me lo podrias explicar?
Yo también tengo lechugas y tomates. Tambien tengo melones, con unos melones ya bastante grandes. por cierto que los riego 2 veces en semana, y mis vecinos me dcen que estoy loca que les echo mucha agua, dicen, que si los riego tanto, me saldran sosos. sabes tú algo de melones? Alguna ayudita por ahí? saludos. Lis
imported_lis is offline  
Antiguo 12/06/03, 13:35:10   #
imported_Montse :)
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Granollers
Mensajes: 296
Predeterminado Cultivo del pepino

Hola gracias por tus comentarios

la cuerda sujeta la caña por el extremo de arriba pero la planta ha crecido tanto que se ha subido por la cuerda hasta su extremo opuesto llegando asi a la pared, la cual ha empezado su ascension(la planta) por el bruc que hay en la pared Tambien tengo que decir que la ayudo en ello

Sobre el resto no te puedo ayudar apenas se de huertos y mi lechuga se esta cociendo por el sol


Bueno voy a ver si me entero de algo de los melones vale

Un saludo Nely
imported_Montse :) is offline  
Antiguo 12/06/03, 15:11:31   #
imported_Montse :)
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Granollers
Mensajes: 296
Predeterminado Cultivo del pepino

Me he enterado de un par de cosillas a ver si te va bien

El melón como las demás cucurbitaceas y aún más que la sandía, es una hortaliza típicamente
exigente en temperaturas relativamente elevadas, tanto del suelo como del aire ( con medias entre
18 y 26 grados centígrados ). La temperatura del suelo ejerce su influencia en la germinación
mientras que la del aire actúa en el crecimiento y desenvolvimiento de la planta.
Las altas humedades relativas inducen desmejoras ,en las cualidades químicas y organolépticas de
los frutos, lo que se suma a la mayor incidencia de enfermedades criptogámicas.
8. SUELO Y FORMA DE PREPARACION
El melonero se adapta a una gran gama de tipos de suelo, sin embargo, prefiere los de textura areno-arcillosa,
con buena fertilidad, bien drenados y con pH entre 5.8 y 7,2.
La aradura de los suelos debe tener una profundidad de 25 a 30 centímetros. La rastrada se debe
realizar en forma tal que el suelo no quede completamente mullido, sino con pequeños terrones que
permitirán a los zarcillos de las plantas tener donde fijarse y así inmovilizar a las guías. La surcada
debe hacerse, preferiblemente, siguiendo las curvas de nivel o las pendientes ligeras (0.2%) para
permitir que los riegos sean bien realizados, evitando encharcamientos o movilización del agua en
forma por demás brusca, por lo que, los surcos deben ser poco profundos y de poco ancho (0.20
metros).
9. SISTEMAS DE SIEMBRA
9.1 Siembra Directa.- Sistema por demás conocido y donde los distanciamientos de siembra están
relacionados con los tipos y variedades de melón que vayan a cultivarse, así como con el tipo de
mercado al que se dirigirán los frutos. Al realizarse la siembra se deben depositar 3 semillas, en
pequeños orificios hechos con espeque, localizados en la línea del nivel que el agua alcanzó, en el
riego previo a la siembra.ഊ9.2 Siembra directa por trasplante.- Este sistema es utilizado, muchas veces, con la finalidad de
ganar tiempo en razón de poder realizarse dos labores al mismo tiempo, esto es, preparación del
terreno y siembra en fundas plásticas, llenas con tierra preparada con estiércol, donde se colocan 3 a
4 semillas en cada una. Las plantas se deben trasplantar a los 12 0 15 días de edad, para evitar el
atrofiamiento de las raíces. Para transplantar se hacen orificios de 20 cm. de diámetro por 30 cm. de
profundidad, donde se puede colocar fertilizantes y taparlos con una ligera capa de tierra y
posteriormente se colocan las fundas, que deben tener cortes verticales u horizontales que permitan
la salida y posterior desenvolvimiento normal del sistema radicular. Este es un sistema caro y que
se lo usa cuando se quiere obtener una ligera ventaja, en la siembra y producción, en relación al
resto de sembradores de esta hortaliza.
10. RALEO, PODA Y DESBASTE
Son labores que deben realizarse para eliminar los excesos de plantas (raleo) o de frutos (desbaste),
así como, evitar el crecimiento excesivo de las plantas (poda). No es recomendable dejar más de
dos plantas por sitio y el raleo debe realizarse en forma oportuna, esto es, cuando ellas tengan
aproximadamente 15 días de edad y presenten de 2 a 3 hojas verdaderas. Algunos autores
recomiendan realizar la poda o despunte de las guías, tanto principales como secundarias, lo que es
contrario a recomendaciones realizadas por otros. Sin embargo, rescribiremos parte de las
recomendaciones relatadas por TISCORNIA.
a). Primera poda: Se realiza cuando las plántulas presentan la cuarta hoja verdadera, eliminándose
dos, para que de las axilas de las hojas conservadas nazcan dos ramas laterales (secundarias) las
que, a su vez, producirán brotes y hojas.
b). Segunda poda: Se realiza cuando las ramas laterales tengan de cuatro a cinco hojas, dejando solo
tres en cada rama, con lo que se obtendrán seis ramificaciones nuevas (terciarias).ഊc). Tercera poda: Cuando las ramificaciones terciarias tengan cuatro hojas nuevas se procede al
raleo y se dejan tres por ramificación, con lo que se obtendrán 18 nuevas ramificaciones
(cuaternarias).
d). Cuarta poda: En las ramificaciones cuaternarias aparecerán flores masculinas y femeninas y
posteriormente se obtendrán frutos. Cuando los melones tengan 5 a 6 cm., se procederá a cortar
(desbastar) los peores frutos conformados y dejándose, a lo sumo, 5 a 6 por cada planta. Se cortarán
las ramas que cargan los frutos, dos hojas por encima de éstos y algunos días después, deben
despuntarse las otras guías, operación que inducirá la concentración de la savia en los frutos, a la
vez que los obligará a desarrollarse más rápidamente.
11. CONTROL DE MALEZAS
Esta labor puede realizarse de tres maneras: manualmente, utilizando productos químicos
(herbicidas) o mediante el uso de cobertura muerta.
11.1 Control manual: Para este fin se necesitan diversas herramientas, tales como: rabón, machete,
bina, azadón. Al realizarse las deshierbas hay que tener cuidado para no dañar las raíces de las
plantas, que son superficiales en su mayoría. Durante el ciclo del cultivo se necesitan de tres a
cuatro deshierbas.
11.2 Control químico: Se utilizan diversos productos químicos pero teniendo cuidado en la forma
de dosificación y de aplicación. Heredia que en los diferentes trabajos prácticos realizados con
cucurbitáceas, el producto que dio los mejores resultados fue el Paraquat (Gramoxone) en dosis de
1 litro para 200 litros de agua y aplicando en pre o post-emergencia del cultivo. Para la utilización
en pre-emergencia es necesario que las malezas hayan emergido (posteriormente se procede a la
siembra y se tiene cuidado para que las semillas queden bien tapadas) y después se realiza la
pulverización con el líquido herbicida preparado. Si la aplicación se realiza en post-emergencia,
ésta debe realizarse en forma dirigida, teniendo cuidado para no mojar las partes verdes de lasഊplantas cultivadas. Para evitar este contacto se deben tapar las plantas (con periódicos, plástico,
etc.) o utilizar algún artefacto apropiado que dirija convenientemente el chorro a asperjarse.
11.3 Cobertura muerta: En muchos cultivos comerciales se acostumbra a utilizar coberturas
muertas, especialmente paja seca de algunas gramíneas (pasto o arroz) que, además de controlar el
nacimiento de las malas hierbas, evita que los frutos formados tengan contacto directo con el suelo
y así resguardarlos de los roces con terrones o posibles zonas húmedas, que podrán dañarlos por
efecto de pudrimientos fisiológicos o por agentes fitopatógenos; además, dentro de las desventajas
de la utilización de ésta cobertura se tendrá el hecho de que puede servir de hábitat para insectos
comedores o perforadores del fruto y si está en contacto con humedad puede convertirse en centro
infeccioso, por posible desarrollo de agentes fitopatógenos causales de pudriciones.
12. FERTILIZACION
Recomendar dosis de fertilizantes para el cultivo del melón, así como para cualquier hortaliza o
especie agrícola, sería un gran error, ya que es necesario conocer: la disponibilidad de nutrientes del
suelo (análisis de suelo), variedad a ser sembrada (respuesta de las plantas a determinados tipos de
fertilizantes), condiciones ambientales en que se desarrollará el cultivo, etc. A pesar de lo expuesto,
se dará a conocer algunas recomendaciones que relatan diversos autores.
Según MENDOCA, en Sao Paulo (Brasil) son recomendadas las siguientes cantidades de
fertilizantes y abonos, por cada sitio de siembra: 1500 gr. de torta oleaginosa, 350 gr. de
Superfosfato simple, 30 gr. de cloruro de potasio y 75 gr. de Sulfato de amonio. La torta puede ser
sustituida por 4,5 Kg. de estiércol de gallina o 15 Kg. de estiércol de ganado y la incorporación al
suelo debe hacerse en un mínimo de 20 días antes de la siembra. El sulfato de amonio es aplicado
en cobertura a los 15, 30 y 45 días después de la siembra y en dosis de 25 gr. por sitio. Además
relata que existen evidencias de que el melón exige el micronutriente Molibdeno, ya que en trabajos
preliminares hubo respuestas positivas a la aplicación de Molibdato de amonio en concentración de
0,02% en tres pulverizaciones foliares y distribuido de la siguiente manera: Al aparecer la segundaഊhoja definitiva, al observarse la formación de la primera rama (guía) y después de aparecer la
primera flor femenina.
CAICEDO relata que la planta de melón, por ser una hortaliza de fruto, es exigente en P y K sobre
los requerimientos de N y que la aplicación de fertilizante se debe realizar de la siguiente manera:
Al momento de la siembra se aplica la mitad de la dosis; cuando las guías de las plantas tengan de
30 a 50 cm. se debe aplicar ¼ de la dosis, colocando el fertilizante a unos 15 a 20 cm. al lado del
cuello de la raíz; ¼ de dosis restante se aplica cuando empiezan a formarse los primeros frutos e
incorporándolo en bandas de 40 cm. de longitud, localizado a 15 - 20 cm. al lado de las plantas.
FILGUEIRA recomienda aplicar nitrógeno en forma de nitro calcio, a los 15, 30 y 45 días después
de la siembra, en dosis de 20 gr. por planta y por cada vez. También recomienda realizar
fertilización por plantío (rica en P), utilizando 300 a 400 gr. de 4-16-8 por sitio.
13. IRRIGACION
Los tres sistemas de riego utilizables para suplir de agua a cultivos hortícolas, durante sus ciclos
vegetativos, son: por surcos, por aspersión y por goteo.
El sistema más tradicional y recomendable para zonas donde no se tienen problemas de
abastecimiento de agua es el de riego por surcos. El riego por aspersión, relacionado con el riego
por surcos, es el sistema en el cual hay una mejor utilización del agua, pero que tiene como
desventajas el alto costo inicial y la formación de microclimas húmedos que favorecen el desarrollo
de agentes infecciosos, además de promover el lavado de los productos utilizados para prevenirlos
o controlarlos. El sistema de riego por goteo es el mejor de los tres, ya que su eficacia es cercana al
90%, pero al igual que el sistema de riego por aspersión se necesita realizar un alto gasto inicial a lo
que se suma la necesidad de tener mano de obra especializada.

Jesus si ves mejor ponerlo en tus fichas hazlo (tengo mas informacion enfer, plag,) es pdf y no podia hacer una url

espero serte de ayuda Nely
imported_Montse :) is offline  
Antiguo 12/06/03, 15:57:11   #
imported_lis
 
Fecha de Ingreso: abr 2003
Ubicación: palma de mca
Mensajes: 51
Predeterminado Cultivo del pepino

nelyyyyyyyy...menudo trabajón que te has pegado, me lo voy a tener que imprimir para leerlo mas detenidamente.Pero una cosa que metendrías que explicar es eso de las cañas de los pepinos. cuantas cañas tengo que poner, una por planta o una a cada lado del surco? y el cordón, vale un extremo sujeto a la caña, pero y el otro extremo, que va a la planta, a la otra caña? otra cosa... no sé que es un bruc. Me lo podrias aclarar un poco. gracias. un saludo. Lis
imported_lis is offline  
Antiguo 13/06/03, 08:45:00   #
imported_Montse :)
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Granollers
Mensajes: 296
Predeterminado Cultivo del pepino

No se si realmente se ponen cañas yo simplemente lo puse por miedo que los pepinos tocaran el suelo pero si son mas plantas no se como va el bruc es esa tela de ramitas que se pone como valla y lo de la cuerda simplemente era para sujetar el peso pero para mas plantas es diferente ya te buscare algo en internes fale?

Un besote nely
imported_Montse :) is offline  
Antiguo 13/06/03, 09:30:49   #
imported_Montse :)
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Granollers
Mensajes: 296
Predeterminado el cultivo del pepino Cultivo del pepino

Origen
El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es
Cucumis sativus L. Es originario de las regiones tropicales de ASIA (Sur de Asia), siendo
cultivado en la India desde hace más de 3000 años. Dentro de las características generales
de la especie tenemos que es anual, herbácea de crecimiento rastrero e indeterminado.
III- ASPECTOS BOTANICOS
3.1 Raíz
El sistema radicular consiste en una fuerte raíz principal que alcanza de 1.0-1.20
metros de largo, ramificándose en todas las direcciones principalmente entre los primeros
25 a 30 centímetros del suelo.
3.2 Tallo
Sus tallos son rastreros, postrados y con zarcillos, con un eje principal que da origen
a varias ramas laterales principalmente en la base, entre los 20 y 30 primeros centímetros.
Son trepadores, llegando a alcanzar de longitud hasta 3.5 metros en condiciones normales.
3.3 HojaഊLas hojas son simples, acorazonadas, alternas, pero opuestas a los zarcillos. Posee
de 3 a 5 lóbulos angulados y triangulares, de epidermis con cutícula delgada, por lo que no
resiste evaporación excesiva.
3.4 Flor
Es una planta monoica, dos sexos en la misma planta, de polinización cruzada.
Algunas variedades presentan flores hermafroditas. Las flores se sitúan en las axilas de las
hojas en racimos y sus pétalos son de color amarillo. Estos tres tipos de flores ocurren en
diferentes proporciones, dependiendo del cultivar. Al inicio de la floración, normalmente se
presentan sólo flores masculinas; a continuación, en la parte media de la planta están en
igual proporción, flores masculinas y femeninas y en la parte superior de la planta existen
predominantemente flores femeninas. En líneas generales, los días cortos, temperaturas
bajas y suficiente agua, inducen la formación de mayor número de flores femeninas y los
días largos, altas temperaturas, sequía, llevan a la formación de flores masculinas.
La polinización se efectúa a nivel de campo principalmente a través de insectos
(abejas). En los cultivares híbridos de tendencia ginoica, al haber cruce por abejas, pero
insuficiente polinización, se producen deformaciones de los frutos, volviéndose no
comercializables.
3.5 Fruto
Se considera como una baya falsa (pepónide), alargado, mide aproximadamente
entre 15 y 35 cm de longitud. Además es un fruto carnoso, más o menos cilíndrico,
exteriormente de color verde, amarillo o blanco e interiormente de carne blanca.
Contiene numerosas semillas ovaladas de color blanco amarillento. En estadíos jóvenes,
los frutos presentan en su superficie espinas de color blanco o negro.
3.6 Etapas fenológicas
Bajo las condiciones climáticas promedio de El Salvador, el pepino presenta el
siguiente ciclo fenológico:
ESTADO
FENOLOGICO
DIAS DESPUES DE SIEMBRA
Emergencia
Inicio de emisión de
guías
Inicio de floración
Inicio de cosecha
Fin de cosecha
4-6
15-24
27-34
43-50
75-90ഊObservamos que el ciclo del pepino es corto y que puede variar de una localidad a otra
dependiendo de las condiciones edafoclimática, variedad y manejo.
IV- REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDAFICOS
El pepino, por ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una
humedad relativa, también alta. Sin embargo, el pepino se adapta a climas cálidos y
templados y se cultiva desde las zonas costeras hasta los 1,200 metros sobre el nivel del
mar. Sobre 40°C el crecimiento se detiene, con temperaturas inferiores a 14°C, el
crecimiento cesa y en caso de prolongarse esta temperatura, se caen las flores femeninas.
La planta muere cuando la temperatura desciende a menos de 1°C, comenzando con un
marchitamiento general de muy difícil recuperación.
Respecto a la humedad relativa del aire, el cultivo es muy exigente, a excepción del período
de recolección, período en que las planta se hace más susceptible a algunas enfermedades
fungosas, que prosperan con humedad relativa alta.
La precipitación así como la humedad deben ser relativamente bajas de manera que se
reduzca la incidencia de enfermedades. La calidad de los frutos en áreas húmedas es más
baja que la de zonas secas.
Tiene exigencias elevadas, es aconsejable establecer el cultivo en terrenos bien soleados, ya
que una alta intensidad de luz estimula la fecundación de las flores, mientras que una baja
intensidad de luz, la reduce.
Los vientos con varias horas de duración, de más de 30 km/hr de velocidad, aceleran
la pérdida de agua de la planta, al bajar la humedad relativa del aire; aumentando las
exigencias hídricas de la planta, reduce la fecundación por menor humedad de los
estilos florales. En definitiva provoca detención de crecimiento, reduce la producción
y acelera la senescencia de la planta, al dañar follaje, especialmente tallos y hojas.
Debe cultivarse en sitios resguardados del viento, o disponer de cortinas rompe
vientos.
El pepino se puede cultivar en una amplia gama de suelos fértiles y bien drenados; desde
los arenosos hasta los franco-arcillosos, aunque los suelos francos que poseen abundante
materia orgánica son los ideales para su desarrollo. Se debe contar con una profundidad
efectiva mayor de 60 cm que facilite la retención del agua y el crecimiento del sistema
radicular para lograr un buen desarrollo y excelentes rendimientos. En cuanto a PH, el
cultivo se adapta a un rango de 5.5-6.8, soportando incluso PH hasta de 7.5; Se deben evitar
los suelos ácidos con PH menores de 5.5.
Si se cultiva bajo condiciones de riego por surcos (que es lo más usado en el país), es básico considerar
la topografía del terreno teniendo presente que las pendientes deben ser uniformes y poco
pronunciadas (0.1%-2%). Las pendientes desuniformes ocasionan riegos ineficientes y las pendientes
pronunciadas aumentan la velocidad del agua con lo cual se aumenta el riesgo de erosión.ഊV- VARIEDADES / CULTIVARES DE PEPINO
Tradicionalmente en El Salvador se siembran cultivares de polinización abierta o
libre, sin embargo el pepino es uno de los cultivos hortícolas que durante los últimos años
las casas productoras de semillas han trabajado mucho en mejoramiento genético dando
origen a muchos híbridos, de los cuales muchos de ellos ya han sido evaluados en el país en
diferentes ambientes edafoclimáticos por técnicos del CENTA y de FUSADES.
De acuerdo a su genética encontramos 2 tipos de pepino: cultivares tradicionales o
de polinización abierta e híbridos, resultantes de la cruza de 2 líneas puras. El precio de
estas semillas sin embargo es mayor.
Los híbridos a su vez por su hábito de floración pueden ser: híbridos Monoicos, es
decir, plantas con flores masculinas y femeninas y que fue el primer tipo de híbridos que se
desarrollaron; híbridos ginoicos, es decir, plantas con flores 100% femeninas, debiendo
incluirse en la semilla comercial, otro cultivar que actúa como polinizante en un 10 a 15%.
Esta característica hace que este tipo de híbridos, tenga un mayor potencial de producción y
precocidad que los híbridos monóicos; sin embargo, son menos vigorosas. En las diferentes
evaluaciones realizadas por CENTA, los cultivares de polinización libre y los híbridos han
presentado las siguientes características:
Híbridos •
Mejor calidad, determinada por frutos de mayor peso, de buen color y forma uniforme,
resistentes al transporte.
• Mayores rendimientos.
• Mayor tolerancia a plagas y enfermedades como perforador y mildiú.
• Plantas más sanas y vigorosas.
Polinización libre
• Menor rendimiento.
• Mayor susceptibilidad a enfermedades.
• Preferida por el perforador del fruto.
Es de hacer notar que los materiales no se comportan igual en todos los lugares, su
comportamiento va a depender de factores edafoclimáticas y manejo. Hay que tener
presente que “ningún cultivar y/o híbrido es bueno para todas las condiciones y propósitos”,
de aquí la importancia de las evaluaciones periódicas de los mismos.

La preparación del suelo se debe iniciar con la mayor anticipación posible, de modo
de favorecer el control de malezas y permitir una adecuada incorporación y descomposición
de los residuos vegetales que existen sobre el suelo. Se debe hacer de la mejor forma para
contar con un suelo nivelado, firme y de textura uniforme previo a la siembra para un
desarrollo optimo del cultivo.
Hay que tener en cuenta que las labores de preparación del suelo serán diferentes de
un terreno a otro, e inclusive de una vez a otra en el mismo lugar, porque dependerá de
factores como tipo de suelo, preparación del suelo efectuada en cultivos anteriores,
presencia de piso de arado, tipo de malezas, contenido de humedad y capacidad económica
del agricultor entre otras.
Una posible secuencia de preparación de suelo es la siguiente:
Si existieran problemas de compactación como piso de arado: Subsuelo.
Arado (30 centímetros de profundidad).
Rastreado ( 2 pasos)
• Nivelado
• Mullido
• Surcado y/o encamado.
Es recomendable levantar el camellón o la cama de siembra por lo menos 20-25
centímetros, para proporcionar un drenaje adecuado al cultivo, en especial en la época
lluviosa.
VII- MANEJO DEL CULTIVO
7.1 Época de siembraഊEl pepino puede cultivarse todo el año, tanto en época seca (si se cuenta con riego),
como lluviosa, para mantener la oferta al mercado local; pero con fines de exportación la
época va de noviembre a enero.
Las siembras de la época lluviosa presentan menos problemas de virosis, pero
pueden aumentar las enfermedades causadas por hongos. Debe considerarse programar las
siembras para cosechar el producto en aquellos meses del año cuando los precios en el
mercado nacional son elevados, es decir en mayo y entre los meses de noviembre y
diciembre para lo cual las siembras deberán realizarse en los meses de marzo (para
cosechar en mayo) y en los meses de septiembre y octubre (cosechar en noviembre y
diciembre).
7.2 Siembra
El éxito del establecimiento del cultivo está determinado por la calidad de la
semilla, condiciones del suelo y la propia labor de siembra. Al momento de la siembra, el
suelo debe estar bien mullido, con suficiente humedad y lo suficientemente firme para que
la semilla quede en estrecho contacto con la tierra húmeda. Puede hacerse en forma
mecánica o manual; En el país ésta última es la practicada. Se utiliza entre 2 y 3 libras de
semilla por manzana. La semilla debe colocarse a una profundidad no mayor de un
centímetro.
La ubicación de la línea de siembra sobre el camellón o la cama dependerá del
sistema de riego, de la infiltración lateral y del ancho de las camas mismas. Si se está
regando por goteo, la línea de siembra deberá estar cercana a la línea de riego para que el
bulbo de mojado abastezca las necesidades hídricas de las plantas; si el sistema de riego es
por surco, la ubicación de las líneas de siembra dependerán del ancho de las camas y de la
capacidad de infiltración lateral del suelo. Generalmente se pretende que éstas queden en el
centro de la cama, sin embargo, si no se pudiesen satisfacer así las necesidades hídricas de
las plantas, especialmente en sus primeros estados, la línea de siembra debe desplazarse
hasta un costado del surco o la cama.
Es recomendable que inmediatamente después de sembrar se aplique un insecticida-nematicida
alrededor de las posturas como medida de control contra las plagas del suelo.
7.3 Distanciamiento de siembra
En pepino los distanciamientos de siembra varían de acuerdo al sistema de siembra
utilizado, al cultivar, textura del suelo, sistema de riego, ambiente, prácticas culturales
locales y época. Una buena recomendación deberá estar basada en experimentación local y
desarrollarse para cada caso en particular.
Los distanciamientos entre hileras pueden variar entre 0.80 metros y 1.50 metros;
por lo que el distanciamiento entre postura y/o plantas oscilan entre 0.15 m y 0.50 metros.
La generalidad de agricultores siembras dos semillas por postura. La densidad de población
dependerá entonces de los distanciamientos utilizados.ഊ7.4 Sistema de siembra
Este cultivo es una planta guiadora que puede extender su follaje libremente sobre el
suelo, como también puede trepar ayudada por sus zarcillos.
Comúnmente se le cultivaba sobre el suelo en ambas épocas, por el
desconocimiento de técnicas adecuadas de manejo en la mayoría de los casos y en otros por
el costo adicional que significa una estructura para sostenerlo. Sin embargo hoy en día se
han visto las ventajas de un cultivo tutoreado que compensan ese mayor costo y en algunas
situaciones solo así se ha hecho viable su producción.
La siembra sobre el suelo se recomienda solamente durante la época seca y se hace
necesario utilizar un camellón firme y uniforme, sobre el cual se disponga la línea de
siembra, así es posible una cama alta, para que el follaje no entre un contacto con el agua de
riego o la excesiva humedad del suelo en la parte baja (espacio entre camellones o camas).
El cultivo con espaldera o tutoreado es el más recomendado, y sobre todo en época
lluviosa. Su uso se traduce en una mejor disposición de las hojas para aprovechar la energía
lumínica y una mayor ventilación, que se traduce en altos rendimientos, menor incidencia
de plagas y enfermedades; mejor calidad de frutos en cuanto a forma y color; además
facilita la cosecha y permite usar mayores poblaciones de plantas. El uso de ésta práctica
depende en gran medida de la disponibilidad de recursos económicos del agricultor.
Existen 3 tipos de espalderas que han sido experimentados tanto por CENTA como
por FUSADES y que han sido adoptados por nuestros agricultores: espalderas en plano
inclinado, espaldera tipo A y espaldera vertical.
7.4.1 Espaldera en plano inclinado
Utiliza tutores de bambú o madera de 2.50 metros de longitud; el tutor vertical se
entierra 0.50 metros. La distancia de los tutores en la hilera es de 4 metros; La
primera hilera de alambre galvanizado # 18 o pita nylon se coloca a una altura de
0.30 m y la distancia entre las hileras siguientes es de 0.40 m. La hechura de las
espalderas debe iniciarse antes de que las plantas comiencen a formar guía.
7.4.2 Espaldera tipo “A”
Con tutores unidos en un extremo y separados entre 1-1.30 m en el suelo. La
siembra se efectúa a ambos lados de la espaldera.
7.4.3 Espaldera vertical
Los tutores llevan una hilera de alambre o pita nylon en la parte superior, se
amarran las plantas con pita y en el otro extremo se sujeta a la hilera de alambre.
Algunas veces se incluye otra hilera de alambre en la parte inferior de los tutores y
con la pita se forma una red entre las 2 hileras de alambre, donde se colocan las
plantas.ഊYa existen en el mercado redes especiales para educar guías de pepino.
7.5 Labores culturales
7.5.1 Polinización
Se ha comprobado en investigaciones realizadas en diferentes centros de
investigación, que no es posible lograr buenas producciones comerciales de frutos
sin la presencia de insectos polinizadores. Entre los insectos, las abejas son los
mejores agentes de polinización, ya que son especializadas en esta labor y
normalmente se puede disponer de ellas, son fáciles de manejar y se pueden ubicar
donde se desean. Con el objeto de cuajar las primeras flores del cultivo y no retrasar
las cosechas, las abejas se deben introducir cuando aparecen las primeras flores. Se
recomienda usar un mínimo de 3 colmenas por manzana, bien pobladas, durante la
floración. Se debe tener especial cuidado de hacer aplicaciones de insecticidas
temprano por la mañana o en las últimas horas de la tarde, después de las 4:00 p.m.,
lo más tarde posible.
7.5.2 Control de malezas
Las malezas disminuyen el rendimiento y desarrollo del cultivo ya que compiten por
agua, luz y nutriente; además son hospederas de plagas y enfermedades. La
competencia en más crítica en los primeros 45 días del cultivo.
En El Salvador, las principales malezas que afectan a las cucurbitáceas son:
• Perennes: Coyolillo (Cyperus rotundus), Barrenillo (Cynadon dactylon),
Pasto Johnson (Sorghum halapense).
• Anuales: Zacate de agua (Echinochloa spp.), Pata de gallina (Euleusine
indica), Verdolaga (Portulaca oleracea), Huisquilite (Amaranthus sp.).
El control de malezas se puede efectuar en forma manual, mecánica y química.
Debido a que hay muchas clases de malezas, a veces no se pueden controlar con un
solo método; es por eso que con frecuencia es necesario combinar el control manual
con el químico. El control manual se realiza utilizando cuma o azadón, siendo
preferible el uso del azadón ya que con este implemento se arranca y voltea la
maleza, lográndose un buen control. El uso de la cuma es mejor en la cercanía de la
planta. El control mecánico debe iniciar con las labores de preparación de suelo.
Una vez establecido el cultivo, el control se efectúa con cultivadora, normalmente
este control debe ser acompañado de una acción manual para el control de las
malezas sobre la hilera de plantas. El control químico consiste en el uso de
productos químicos (herbicidas), previo al uso de cualquier herbicida es
recomendable realizar pruebas, para comprobar su comportamiento frente a las
condiciones específicas que tiene el cultivo en una localidad determinada. El controlഊquímico, normalmente requiere ser complementado con una labor manual, ya que
éstos productos no cubren todo el período de desarrollo del cultivo, ni afectan a
todas las malezas. Varios herbicidas se mencionan para el cultivo de pepino, todos
ellos para aplicación de pre-emergencia y algunos de post-emergencia en los
primeros estados del cultivo. Para el uso de herbicidas se recomienda consultar con
los técnicos distribuidores de dichos productos y tomar las precauciones necesarias
en su uso principalmente recordando que no se debe aplicar herbicidas en el mismo
equipo (bomba de mochila) con que se aplican los insecticidas, fungicidas y otros.
7.5.3 Control de plagas
Las principales plagas del pepino son: Diabrótica sp., importante durante las
primeras etapas del cultivo ya que pueden desfoliar completamente las plantas
jóvenes; gusanos perforadores del fruto Diaphania nitidalis y Diaphania hyalinata
importantes durante la etapa de formación del fruto; minador de la hoja Lyriomiza
sp. las larvas construyen galerías en las hojas, ataques severos pueden causar
reducciones en la cosecha y en la calidad del fruto. Pulgones, Aphis gossypii, los
adultos y ninfas se alimentan de la savia de las hojas provocando clorosis y
deformación del follaje, además son vectores de enfermedades virales. Mosca
blanca, Bemisia tabaci, es vector de varias enfermedades virales.
7.5.4 Control de enfermedades
Las enfermedades que atacan al cultivo de pepino son el mildiú velloso,
Pseudoperonospora cubensis, los síntomas son manchas de color amarillo claro
limitadas por las nervaduras de la hoja, en el envés de la hoja se observan las
estructuras del hongo de apariencia algondonosa. Cuando el ataque es severo las
plantas se desfolian y la producción se ve reducida considerablemente.
Pudrición de la raíz y el tallo, Fusarium solani f.s. cucurbitae, en la base del tallo se
observa una lesión oscura que ahorca a la planta.
Antracnosis, Colletotrichum orbiculare, se observan manchas húmedas en el follaje
que se expanden por la lámina de la hoja de color marrón, puede atacar tanto al
follaje como a los frutos. En el follaje los síntomas pueden observarse en el tejido
joven.
VIII- COSECHA
Para consumo fresco o para encurtido, el período de cosecha se extiende a un mes o
más. El fruto para ser cosechado deberá alcanzar el color verde deseado y el tamaño y
formas característicos del cultivar. En el caso del pepino para consumo fresco, los
diferentes cultivares alcanzan varios tamaños cuando han llegado a la madurez comercial.
El rango fluctúa entre 20 y 30 cm. de largo y 3 a 6 cm. de diámetro. El color del fruto
depende del cultivar sembrado, sin embargo, debe ser verde oscuro o verde, sin signos de
amarillamiento. Los días a cosecha varían de 45 a 60 días, dependiendo del cultivar y lasഊcondiciones ambientales. Los frutos se cosechan en un estado inmaduro, próximos a su
tamaño final, pero antes de que las semillas completen su crecimiento y se endurezcan.
En lo referente al pepino de encurtir, los frutos son más cortos y su relación largo
diámetro debe ser entre 2.9 a 3.1. Su color debe alcanzar una tonalidad verde claro.
Durante la labor de cosecha, los frutos son separados de la planta con sumo cuidado
a fin de prolongar la vida del fruto. Una vez cosechado se debe limpiar y embalar para su
comercialización. En algunos casos, y cuando el mercado lo permite, los frutos son
encerados con la finalidad de mejorar apariencia y prolongar su vida útil, ya que la cera,
reduce la pérdida de agua por evaporación.
La cosecha se debe de realizar cortando el fruto con tijeras de podar en lugar de
arrancarlo. El tallo jalado es el efecto que se clasifica por grados de calidad.
Los pepinos para mercado fresco son cosechados a mano. La fruta debe ser
cosechada cada dos o tres días para reducir los niveles de sobre tamaño en la planta. La
cosecha debe empezar cuando las frutas tienen de 6 a 8 pulgadas de longitud y 1.5 a 2
pulgadas de diámetro.
Se requiere de manejo cuidadoso para prevenir daño mecánico, el que va a causar
pérdida rápida de agua y desarrollo de enfermedades durante el almacenamiento. Todos los
frutos deben colocarse en cajas de campo plásticas o en cajones de madera y transportadas
a las áreas de empacado lo más pronto posible después de la cosecha. Las cajas llenas en el
campo deben protegerse de la exposición directa de la luz solar, viento y lluvia.
imported_Montse :) is offline  
Antiguo 13/06/03, 11:19:13   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.694
Predeterminado Cultivo del pepino

Pues yo sembré un par de matas de pepino y me tienen harto. En la nevera tengo casi una docena. Mañana o pasado tendré que coger media docena más y encima son grandes.

Lo único que les he echado ha sido algo de azufre en las hojas y sí que los sostengo con unas cañas.

A veces, cuanto menos se cuidan mejor se dan ( como todo)
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 13/06/03, 14:39:36   #
imported_lis
 
Fecha de Ingreso: abr 2003
Ubicación: palma de mca
Mensajes: 51
Predeterminado Cultivo del pepino

Gracia Nely por el trabajo, si sigues así agotaré el cartucho de la impresora. es broma. de verdad, te agradezco tu ayuda. me parece que me ha quedado claro lo del bruc. aqui lo llamamos cañizo. Ya mismo preparo mis cosas para marcharme al campo hasta el domingo. ya te contare el lunes como sigue el huerto. hasta el lunes. saludos. Lis
imported_lis is offline  
Antiguo 22/10/05, 01:49:53   #
imported_pirata_33
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Mensajes: 1
Predeterminado Cuidar planta de pepino Cultivo del pepino

BUENAS, Soy nueva en el asunto de la huerta, y plante acelga, lechuga, tomate y pepinos, son varias pregunta, pero lo que mas me interesa, es el crecimiento y cuidado de las plantas de pepino, ¿ como los tengo que cuidar?- y la otra pregunta es si afectara a las plantas de tomate, ( ya que me salieron un monton y las transplante muy cercas 15 cm entre plantas aproximadamente) creo que meti la pata, pero bueno , asi uno aprende .
desde ya muchas gracias :lol:
imported_pirata_33 is offline  
Antiguo 22/10/05, 10:44:12   #
imported_ELREYPEON
 
Fecha de Ingreso: sep 2005
Ubicación: Asturias
Mensajes: 112
Predeterminado Cultivo del pepino

A ver, el caso es que no les quite sol. Los pepinos son rastreros, ponlos delante. Otra cosa es el tema enfermedades: al pepino le afecta el oidio y al tomate el mildiu. No sé si se lo "pasarán". Las plantas de pepino las pongo a un metro de distancia y no sé si despuntas o no, pero dicen que es bueno porque en los brotes secundarios salen más flores femeninas y con ello más frutos.
imported_ELREYPEON is offline  





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Tema: Cultivo del pepino
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