Salvar un Madroño
Hola Javier:
He observado detenidamente el aspecto general y el entorno de tu madroño y he llegado a las siguientes conclusiones:
1- El cesped que rodea al madroño tiene mejor aspecto que el resto:
1-1---por exceso de abonado.
1-2---por exceso de riego.
1-3---porque el sistema radicular del madroño no absorbe el agua.
1-4---por el tratamiento con hierro.
2- El arbol está vivo, pero enfermo:
2-1---Tiene una brotación verde y con aspecto sano, aunque escasa, por lo que no necesita hierro ni abono.
2-2---El cesped que lo rodea está bien sano y vigoroso, por lo que el problema no son los riegos.
2-3---La ubicación está bien, pues los madroños viven bien a pleno sol, a semisombra y a la sombra, simpre que tengan mucha luz y observo que al tuyo le da el sol directo.
2-4---Su aspecto de sufrimiento me recuerda mi novatada hace 13 años, recien comprado mi huerto, en la que compré varios sacos de abono NITROFOSKA y aboné con él todos los árboles del huerto. Me cargué media docena y antes de morir tenían este aspecto. Nunca más he usado abono para mis árboles, solamente abono líquido para los arbolitos de plantel y siempre a mitad de dosis. Para los árboles del huerto uso estiercol de oveja y conejo y las cacas de las ocas y están espléndidos.
Mis consejos son:
A---Quita todo el cesped de alrededor del madroño en un área de medio metro de radio, ya que le ahoga las raices y absorbe el agua y los nutrientes.
B---Los madroños, como muchos árboles y arbustos de bosque viven con sus raices en simbiosis con micorrizas, que mueren con abonos y hierro. Por lo tanto, es importante regenerar su sistema radicular y favorecer la simbiosis con micorrizas naturales: vete a un bosque sano, coge medio saco de tierra vegetal bien descompuesta, fijándote en que haya trozos de ella con micelios blancos de micorrizas y que huela a setas. Te la llevas a tu madroño. Con las manos y un azadón pequeño escarba y quita toda la tierra mala que puedas de su alrededor sin dañar sus raices. No importa que quede alguna raiz gruesa al descubierto, siempre que no la hieras. Echale entonces el medio saco de tierra vegetal natural en un radio de medio metro a su alrededor. Apisónala con las manos sin apretar mucho, que quede esponjosa para que entre el oxígeno a las raices, simpre imitando el medio natural donde viven los madroños, que es el sotobosque y linderos de bosque, sobre las hojas descompuestas de los árboles del bosque, que forman un mantillo esponjoso, aireado y lleno de micorrizas.
Una vez hecho esto, lo riegas con moderación.
Luego le quitas todas las hojas enfermas y secas, todas las ramitas secas y espera.
Ya verás como se recuperará.
Un saludo: Juan.
.
|