INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Orquídea - ESPECIES > Cymbidium
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20/06/03, 14:03:33   #
imported_JReI

Predeterminado Cymbidium: cultivo o cuidados Cymbidium: cultivo o cuidados

Hola foreros,
tengo un compañero de trabajo que me ha preguntado por esta orquídea, y aunque le remití al Google, dice que no se entera (y eso que es informático), así que...¿sabeis de algún enlace donde pueda encontrar información específica de esta planta?
Un saludo y muchas gracias por anticipado
imported_JReI is offline  
Antiguo 29/06/03, 01:16:19   #
imported_malunna

Predeterminado Cymbidium Cymbidium: cultivo o cuidados

Hola Jrel!

De Cymbidium menclone no he encontrado nada, pero espero que te sirva esto:

http://club2.telepolis.com/mrpotato/...PLANTA/517.htm

Salu2.
imported_malunna is offline  
Antiguo 29/06/03, 01:35:54   #
imported_malunna

Predeterminado Cymbidium: cultivo o cuidados

Vale, ya está, el nombre correcto es C. mericlone.
imported_malunna is offline  
Antiguo 01/07/03, 13:17:37   #
imported_JReI

Predeterminado Muchas gracias, Malunna Cymbidium: cultivo o cuidados

Hola Malunna, muchas gracias por informanos, ya imaginaba que debía ser un error en el nombre de la planta, porque yo tampoco encontré nada.

Se la he enseñado a mi compañero y me temo que el problema es que le dijeron mal el nombre de la planta en la tienda, porque en los enlaces que tu nos proporciona tampoco reconoce a la suya (bueno, de su madre), así que le he dicho que consiga una foto y a ver si entre todos la reconocemos.

Un saludo afectuoso desde Murcia
imported_JReI is offline  
Antiguo 03/01/04, 15:13:48   #
imported_GranSandrew

Estaba buscando información sobre plantas de interior para hacer un regalo y así llegué a esta web, en la que leí unos artículos sobre orquídeas. Echando un vistazo rápido, vi una foto del género cymbidium del cual lo primero que me sorprendió fue la hermosura. Luego, leyendo un poco más a fondo, vi que decía que comparada con otras orquídeas era perfecta para principiantes, por lo que me pareció una buena elección para el regalo. Me gustaría recopilar información más concreta sobre éste género ya que la información que se da en el artículo es más bien general y yo soy más bien novata (dejémoslo en que lo único que he criado hasta ahora son cactus).
También me gustaría saber si es común y fácil de adquirir.
Gracias por adelantado.
imported_GranSandrew is offline  
Antiguo 03/01/04, 15:34:23   #
imported_Thomas

si, son fáciles de cuidar, comunes, y adecuados para principiantes.

Cultivo Cymbidium:
Luz:
Necesitan luz fuerte pero al mismo tiempo temperaturas frías, temperaturas muy cálidas durante el verano pueden evitar que florezcan, no toleran el sol directo.
Temperatura:
La temperatura óptima durante el verano debe ser entre 23°C y 30°C, entre 10°C y 15°C en otoño para que empiecen a producirse los capullos, durante la formación de los capullos la temperatura debe ser lo mas constante posible cerca de 15°C. muchos cymbidiums pueden tolerar heladas cortas pero no es recomendable.
Estas temperaturas son las óptimas pero se obtienen resultados aceptables en gran cantidad de climas.
Riego:
Los cymbidiums son semiterrestres, necesitan bastante agua durante el período de crecimiento, el medio debe estar constantemente húmedo, deben reducirse los riegos cuando los pseudobulbos están completamente formados.
Humedad:
Entre 40% y 60% en adecuado.
Abono:
30-10-10 durante el período de crecimiento, al final del verano se debe empezar a abonar con 10-30-20 hasta que las flores estén abiertas.
Siembra y Resiembra:
Lo mejor es hacerla después de la floración, se puede dividir la planta, un medio común es corteza fina, carbón, raíz de helecho o fibra de coco y musgo.
imported_Thomas is offline  
Antiguo 03/01/04, 16:15:45   #
imported_GranSandrew

Ok, muchísimas gracias.
Otra cosa, ¿cuantos años suelen vivir más o menos?
imported_GranSandrew is offline  
Antiguo 03/01/04, 20:28:04   #
imported_Thomas

pues no sé... rebrotan cada año, y los brotes viejos se van muriendo.nunca se mueren completamente
Antiguo 15/01/04, 09:13:38   #
imported_Laly

Predeterminado Ayuda con mi cymbidium Cymbidium: cultivo o cuidados

Hola Thomas ,perdona que me entrometa. Soy nueva en esto de las orquidias,me han regalado una cym para Reyes y la tengo en interior pues está en floración y mi clima es frio pues vivo en la Mancha de Don Quijote.Vueno el caso es que las puntas de las hojas se están poniendo amarillas (está en una ventana con sol por la tarde,sin visillos y la temperatura es sobre 19-20 ºC.)
Me encantó tu página ,Thomas.
Gracias, espero ayuda foreros amigos de las orquidias.
imported_Laly is offline  
Antiguo 15/01/04, 10:23:18   #
imported_Rosana

Hola Laly

Si son solo las puntas seguramente lo unico que le pasa es que tiene falta de humedad ambiental.
Hay varios metodos para aumentarla:

- Colocar la planta sobre un recipiente con agua o piedrecillas humedas pero sin que la base de la maceta las toque (higrometro en mano personalmente no he notado aumento de la humedad)

- Pulverizar la planta varias veces al dia (el aumento de la humedad es solo momentaneo)

- Colocar humidificadores o recipientes con agua encima de los radiadores de la calefaccion

- Poner varias plantas juntas para que creen un microclima mas humedo

- Colocar humidificadores electricos en la habitacion

En definitiva, que si por falta de humedad las puntas amarillas se te vuelven marron oscuro, no te preocupes, cortalas para que el efecto estetico sea mejor y ya esta

AHHH!! y si alguien conoce mas metodos de aumentar la humedad, por favor qeu nos los cuente. Gracias

Saludos
Rosana
imported_Rosana is offline  
Antiguo 15/01/04, 22:12:52   #
imported_Thomas

Yo no tengo mucho problema con la humedad durante casi todo el año, solo en invierno (ahora). La humedad ambiental está muy baja , lo que hago es mojar el suelo en las noches y durante el día dejar agua estancada para que se esté evaporando con el sol, seguro que lo que dije no le resulta útil al nadie.

Laly, me alegra que te haya gustado mi página, lo que dice Rosana es cierto, falta de humedad.
Antiguo 16/01/04, 15:34:42   #
imported_Laly

Predeterminado Gracias por vuestros consejos Cymbidium: cultivo o cuidados

En cuanto se caigan las flores , la sacaré al exterior, pues está haciendo un invierno suave.
Thomas, una duda más, sabes algo sobre los cuidados de un zygopetalum que tengo, que no levanta cabeza.Creo, que es originario de America delSur.Haber si tengo suerte y me podeis ayudar.
Hasta luego.
Laly
imported_Laly is offline  
Antiguo 18/02/04, 12:17:23   #
imported_Anonymous

HOLA
HELP SOS

Me han regalado una Orquidea cymbidium violeta
no se como regalarla ni cada cuanto ni como
ni donde colocarla ni qye temperatura
es un regalo hermoso pero temo matarla
POR FAVOR AYUDAAAAAAAAAAAAAAA[img]
[/img]
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 18/02/04, 22:24:39   #
imported_Thomas

Hola, mira esto : http://ts-orquideas.com/culcymbidium.htm
Antiguo 22/02/04, 17:38:53   #
imported_Josep B.

Clarabcn,

Te digo lo que he hecho con mi cymbidium.

Su lugar es el balcón a pleno sol, lo de pleno sol en invierno, en verano mejor tenerla en un lugar más sombreado. Para no complicarte la vida un abono equilibrado cada cierto número de riegos. Riega cuando te de la impresión de que se empieza a secar el sustrato, yo no tengo un criterio fijo de riego, las riego cuando me parece. Bueno, siento no poder ayudarte más.
imported_Josep B. is offline  
Antiguo 09/05/04, 01:27:04   #
imported_Rosana

Predeterminado Articulos sobre orquideas. Cultivo de Cymbidiums Cymbidium: cultivo o cuidados

CULTIVO DE CYMBIDIUMS

En la costa Oeste de los Estados Unidos, y otras áreas de veranos frescos, las Cymbidiums están entre las orquídeas de floración primaveral más populares y son a menudo cultivadas como plantas de jardín.
Su lluvia de flores de larga duración, las hacen ideales para decoración de patios y casas, además de ser utilizadas como flores cortadas. Las hay de cultivo estándar (floración grande) y miniatura (floración pequeña). Los de tipo miniatura son conocidas a menudo como novedad, toleran más el calor, pero ninguna de las dos es particularmente buenas para áreas de verano caliente, no hay Cymbidiums de ningún tipo que tenga éxito cultivándose dentro de la casa. Las Cymbidiums son plantas terrestres en la naturaleza y requieren una mezcla que retenga la humedad, pero que drenen bien. La corteza de árbol es comúnmente utilizada, aunque muchos cultivadores están cambiando a mezclas artificiales o inorgánicas cuando la corteza de calidad no está muy disponible.
LUZ
La cantidad de luz es importante para un crecimiento saludable y para la producción de flores.
Proveer luz muy brillante, hasta un 80% de luz solar. Las hojas deben estar erectas naturalmente y con un color verde olivo. El color verde oscuro y hojas flácidas indican muy poca luz.
TEMPERATURA
La temperatura es otro factor crítico para la floración. Durante el verano, las Cymbidium estándar generalmente crecen en el exterior en la semisombra, donde las temperaturas están entre 23ºC y los 29ºC (o más), pero en las temperaturas nocturnas al final del verano y el otoño (agosto-septiembre) deben ser de 10ºC a 15ºC para iniciar las espigas florales. Las temperaturas óptimas en invierno deben ser de 7ºC a 12ºC por la noche y de 18ºC a 23ºC en el día. Cuando las plantas están en brote, la temperatura debe ser constante lo más posible, entre 12ºC y 23ºC. Las miniaturas pueden mantenerse entre 5 y 10 grados más altas que las estándar. Muchas cymbidiums pueden tolerar pequeñas heladas y sobrevivir, pero no es recomendable. Llevarlas al interior cuando la temperatura baje a 4ºC o menos,. En climas intermedios pueden permanecer en el exterior todo el año. Colocarlas en una ventana y en un lugar fresco donde les dé luz brillante durante los meses de invierno.

RIEGOS
Nunca deben estar secas entre riegos. Proveer un constante suministro de humedad. Generalmente tienen su periodo de crecimiento vegetativo durante la primavera y el verano, y necesitan más riego durante ese período. Mojar bien durante la estación de crecimiento manteniendo la mezcla de cultivo con humedad uniforme. Reducir el riego cuando el pseudobulbo complete su crecimiento ya entrado el verano. Mantener apenas húmedo durante el invierno.
HUMEDAD
Las Cymbidiums necesitan entre 50% y 60. Dentro de la casa, mientras están en floración, colocar sobre grava húmeda, en invernadero utilizar un humidificador si las condiciones son muy secas.
FERTILIZANTES
Se les debe proveer regularmente de alimento porque la mayoría de los medios de cultivos son pobres en nutrientes.
Proveer el fertilizante adecuado dependiendo del tipo de medio. Una buena regla general es aplicar un fertilizante balanceado (10-10-10, 12-12-12). Fertilice cada semana a una proporción de 1/4 de la dilución recomendada por el fabricante.
Durante la estación de crecimiento (primavera-verano) fertilice con alto nitrógeno (30-10-10). Al final del verano utilice fertilizante alto en Fósforo (10-30-20), para ayudar a formar las espigas florales. Fertilice bastante cada semana o cada dos semanas. En invierno fertilice una vez al mes.
REPLANTADO
Lo mejor es hacerlo cada dos o tres años en la primavera inmediatamente después de la floración para darles el máximo tiempo para que se restablezcan antes de la siguiente estación de floración.
Remueva la mezcla vieja de la maceta, divida la planta si es necesario. Escoja nueva mezcla de cultivo de grano mediano, la corteza de árbol con musgo y perlita es una mezcla común. Seleccione una maceta de un tamaño que dé cabida a dos años de crecimiento, coloque el (los) pseudobulbo(s) de crecimiento lo mas alejados del borde contrario de la maceta. Arregle las raíces sobre un cono hecho de mezcla en el fondo de la maceta, y rellene con la mezcla trabajando entre las raíces, apisonando con firmeza.
imported_Rosana is offline  
Antiguo 24/01/05, 01:35:50   #
imported_veguita

Mi maridito me ha regalado una Cymbidium de regalo de reyes y estoy emocionada , he estado leyendo todo lo qu he encontrado en el foro y algo no me cuedra x q a el se la vendieron como planta interior y luego leo constantemente que es de exterior!!!1
Ya ha florecido totalmente, no se si tiene que ver....bueno, ayudarme un poquito
imported_veguita is offline  
Antiguo 24/01/05, 14:01:31   #
imported_veguita

Me he dado cuenta esta mañana que las flores tienen pequeñas zonas marrones, no se si es de poca luz( la he acercado a la ventana), no se si es por el calor o por que al vaporizar las hojas he mojado tambien les a llegado a ellas. Como deberia cuidarla
Antiguo 24/01/05, 15:53:46   #
imported_Deivid

Hola veguita.

Las flores no debes mojarlas porque se estropean. Ten cuidado también que estén lejos de focos de calor como estufas.

No se si esto puede ayudarte. Saludos
imported_Deivid is offline  
Antiguo 24/01/05, 17:58:01   #
imported_Neftysuza

Hola veguita:
Yo mi cimbidium lo tengo fuera de casa, en la terraza, pero protegido de las heladas. Por lo que yo sé no tú no deberías sacarlo ya que todavía tiene flores, y se le caerían.
Mmmm si tengo otro ratito ya te contaré algo más, que ahora me tengo que ir al trabajo...

Un saludote,
imported_Neftysuza is offline  
Antiguo 30/01/05, 20:12:00   #
imported_veguita

Deivid, creo que eso es lo que las ha matado. La pobre cada dia esta peor, las flores se le estan cayendo, la he sacado a una terraza que tengo acristalada, alli tiene mucha luz y mucha humedad, no se si el sol directo le va bien, por que un poquito le da.
Lo riego mas o menos una vez por semana. Neftysuza saca un poquito de tiempo y ayudame
Antiguo 30/01/05, 22:01:07   #
imported_Montse :)

HOla yo tambien tengo una y ami me han dicho que simplemente las flores se caen porque ya les toca y empiezan poniendose marrones las puntas y luego se caen.

Mirate mi post de ( SoS Orquidea con fotos) que hay un poquito mas abajo haber si esta como las mias

Sol directo no le gusta y las quema creo, lo de exterior es porque en verano una vez caida la flor segun el clima se puede poner en la tierra.

Un saludote

Montse
imported_Montse :) is offline  
Antiguo 30/01/05, 22:04:18   #
imported_veguita

Montse , Estan como las tuyas, justo las estaba mirando ahora, asi que me resignare y de paso la protegere un poco del sol directo
Antiguo 13/02/05, 18:41:51   #
imported_Selica

Hace 1 mes me compre esta orquidea. Mide 80cm el follaje de altura y las varillas llegan hasta 120 cm. Para mantenerla con una buena humedad, ya q la tengo en el interior de mi casa, le compre una maceta que le puedes poner agua en el fondo y tiene una separacion para poner la maceta encima sin q este en contacto con el agua. Tiene una buena iluminación indirecta durante todo el día.
Cuando la compre tenia dos varillas con 12 capullos + o - cada una. Ahora mismo estas se han puesto amarillentas y mustias.
Mis preguntas son:
- si estas varillas las corto?
- desde que altura?
- cuando debo cambiarle la maceta y su tierra ya que tiene 6 bulbos antiguos y ahora tiene 2 nuevos naciendole?
- que tipo de tierra debo emprear? lo encontraria en cuanlquier tienda o invernadero?
- como debo de abonarla? y cuando?

Ya se que su sitio es en el exterior pero hasta que me den la casa que he comprado no tengo ese espacio y me gustaria mantenerla hasta esa época.
Ante todo os agradezco las contestaciones a mis grandes preguntas. Y os doy las gracias por ello.
Soy novata aquí y ante todo me presento me llamo Montse y vivo en Vigo-Galicia. Espero también ayudar en todo lo que pueda.

Muchas gracias
imported_Selica is offline  
Antiguo 13/02/05, 21:49:12   #
imported_itziar_

hola!
Si ves que las varas están mustias y no tiene buena pinta, cortalas, yo las corto a unos 5 cm de la tierra.se desgastará la planta intentando abrir esas flores maltrechas, en mi opinión.
La tierra, el primer año que tuve mi cym le puse tierra de composana, y al año siguiente floreció.Aunque por supuesto no es ni con mucho lo mas beneficioso,pero a falta de otra cosa....Ahora uso un sustrato para orquideas.
Se debe cambiar de tiesto cuando ha terminado la floración y los pseudobulbos han empezado a aparecer.
En lo del abono no te puedo ayudar mucho, espero que alguien que sepa mas del tema te cuente como lo hace, yo le abono en otoño para que florezca en invierno, pero todavía no lo controlo.
En el exterior de mi casa, (Bilbao) están estupendamente, eso si resguardadas un poco .
Espero que la gente que sepa mas del tema nos indique si estoy equivodcada en algo y que nos ayuden con este tema.Es una de mis orquideas preferidas sin duda el cym.
Ya verás que con pocos cuidados te saca unas flores preciosas....
Un saludo
imported_itziar_ is offline  
Antiguo 14/02/05, 11:25:53   #
imported_miguelro

Hola Selica:
¿de dónde eres?.
Yo soy de Santiago de Compostela. De momento puedes tenerla dentro, porque con las heladas que están cayando...., cuando llege la primavera y ya no vaya a haber más heladas yo la pondría fuera. Otra cosa, no la rieges demasiado, para no pudrirla, si quieres trasplantarla deberías hacerlo con tierra especial para orquídeas. ¿por qué?. Para que las raíces se oxigenen bien y disminuir le riesgo de pudrición. Yo le compro los sacos de tierra a Carme de Orquídies Girona. Aprobecho cuando le pido plantas para decirle que me meta unas bolsas de tierra con el pedido. Es una tierra muy buena. Sino también la puedes hacer tú, si no sabes cómo dímelo y te explico.
Suerte con tu cymbidium.
imported_miguelro is offline  
Antiguo 17/02/05, 16:27:46   #
imported_Selica

hola!!!
Muchas gracias por vuestras respuestas Itziar y Miguelro. La verdad es que hoy ya corte una de las baras pq estaba muy pocha. la otra aun le queda un poco de vida. Milguelro queria preguntarte cómo poder hacer esa tierrra y si me puedes dar las medidas aproximadas te lo agradecería mucho.
Ninguno me puede decir como puedo abonarla, con qué y cuándo. La verdad estoy un poco perdida y le he regalado una a mi madre y no se como decirselo tampoco.
Bueno muchas gracias por todo. Itziar un besazo espero que pronto podamos ser unas espertas como hay por aqui
Pues Miguerlo yo soy de Ferrol pero vine a estudiar a Vigo y al final me he quedado aqui. Una gallega de pura cepa ya ves Estuve durante 3 meses trabajando hay en santiago pero me escape pq esa ciudad no es por mal no me gustaba mucho. No tiene mar y esto imprescindible para mi
Pos nada con todo esto un beso muy grande para los dos y espero que más adelante nos podramos ayudar.
imported_Selica is offline  
Antiguo 02/10/05, 20:11:01   #
imported_troniman

Hola! Hoy me acaban de regalar mi primera cymbidium por fin! Aquí os dejo una foto.

Bueno, pues que me podéis aconsejar para sus cuidados? Ahora la tengo en interior, pero tengo entendido que viven mejor en exterior... Para el transplante... Utilizo sustrato de orquideas normal no? No se que me podeis decir para mantenerla lo mejor posible. Por cierto, e notado en algunas de sus hojas algunas manchitas negras... a que puede ser debido??

Gracias de anticipo!
imported_troniman is offline  
Antiguo 02/10/05, 21:48:03   #
imported_troniman

imported_troniman is offline  
Antiguo 03/10/05, 00:26:59   #
imported_Elionor

Es bonita!

troniman, con el buscador encontrarás mucha información, recuerdo un forero que tenía una pared llenita de cymbidium, un espectáculo.

Yo no la transplantaría de momento, y menos todavía estando en flor, y si puedes ponerla en exterior mucho mejor, tienes flores para meses!
imported_Elionor is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Cymbidium: cultivo o cuidados
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:32:04.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40