INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 17. Fuchsias > Plagas - enfermedades y problemas de Fuchsias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/07/03, 23:17:54   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Predeterminado ¿Nueva virosis en Fuchsias? ¿Nueva virosis en Fuchsias?

Parece que en el sur de la Bretaña francesa ha aparecido una forma de virosis que afecta las fuchsias.

Más info, con fotos, aquí:

http://fuchsia.passion.free.fr/site/...du%20 fuchsia

En el caso de tener plantas de Fuchsia con estos síntomas, descartar enseguida las plantas enteras, sin contemplaciones. Si se queman, mejor.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
.
Antiguo 25/07/03, 00:10:21   #
imported_mareyo

Predeterminado ¿Nueva virosis en Fuchsias?

He respirado al ver el enlace no es lo que le pasa pero no está bien. Las hojas se arquean por la nerviación central y salen muy pequeñas y muchas hojas se ponen como las que ves y caen. Qué le pasa?
imported_mareyo is offline  
Antiguo 25/07/03, 06:55:51   #
imported_ASOR

Hola Julio, aprovechando que estás aquí: Saqué dos esquejes de la fuchsia que compré. La fuchsia murió por no hacerte caso, me dió pena podarla y la dejé porque tenía muchas flores, y al final... murió. Los esquejes están en su segunda semana después de haberlos sacado de la campana, uno de ellos ya tiene hojitas, pero el otro no, y han sido tratados de igual manera.El que no ha dado hojas tiene el tronco como seco hasta más arriba del primer nudo.
Otra preguntilla: ¿puedo taparlos con la campana cuando hay viento de levante que aquí es muy cálido y seco?
Gracias. Rosa.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 25/07/03, 15:36:08   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Hola!

Sobre virus tengo un libro publicado en el 2.000 que dice lo siguiente respecto a Fuchsia:

"Se registró en Europa Central un rizamiento de la fuchsia, transmitido por injerto, sobre F. corymbifolia y F. boliviana (Uschdraweit, 1955).

En Canadá, Johns et al. (1980) detectaron en los tejidos de F. speciosa x híbridos sin síntomas, partículas en forma de bastoncillos flexuosos de 650 x 12 mm del tipo Carlavirus que denominaron Fuchsia latent carlavirus (FLV).

En Italia, más recientemente, Delavalle et al. (1996) han observado fuchsias que presentan un arrollamiento foliar y retrasos en el crecimiento; las plantas enfermas contienen partículas de 700 mm de longitud. El virus, denominado provisionalmente "Fc2" está relacionado serológicamente con los Carlavirus de los cactus (CV-2), del crisantemo y del Helenium (HVS).

La fuchsia es también huésped del virus de la enfermedad bronceada del tomate, Tomato spotted wilt tospovirus (TSWV)."
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 25/07/03, 16:38:12   #
imported_mareyo

Gracias pero que tengo que hacer? agua y jabón que es la purga Benito?
Antiguo 28/07/03, 09:06:29   #
imported_Platon

Mareyo, mucho ojo con la mosca blanca, ademas de los excrementos de estas tienes que tener mucho cuidado con lo sintomas de debilidad. Por cierto, olvidate del agua y jabón.

Saludos,
imported_Platon is offline  
Antiguo 28/07/03, 09:10:20   #
imported_Platon

Mareyo, perdona no me habia salido la fotografia. Te comento, no tengo ni idea de cual es esa enfermedad pero tuve algo parecido en una Camelia y lo solucione con lo que soluciono casi todo, algunos me pondran a caer de un pino, pero a grandes males grandes remedios. Utiliza un producto denominado "lannate", eso es una pasada es un fungicida de amplio aspectro , que fulmine cualquier bicho u hongo que aparezca en tus plantas.

Saludos,
Antiguo 28/07/03, 14:24:41   #
imported_mareyo

Perdona Platon no te había leído. Y no lles hace daño a las plantas? me refiero al lannate.

Acabo de leer lo de la buganvilla (tema gracias Platón) después de haberle contestado a Gloria en el anterior. Por no editar de nuevo no lo he puesto pero tienes razón que a menos riego más flores, eso en todas las plantas esa puede ser la razón por la que mi buganvilla da unas flores enormes pero no tanta cantidad. Como son tan grandes da igual porque también cubren toda la planta
Antiguo 28/07/03, 17:29:53   #
imported_ASOR

¿"Andestará" El Maestro?.........
imported_ASOR is offline  
Antiguo 29/07/03, 06:40:15   #
imported_Platon

Mareyo, te comento. Me lo recomendo un profesional del tema pero me advirtio de lo anti-ecologico que es para algunas personas por lo daniño que es para los insectos.

Llegue a la conclusión de que me daba igual que la palmaran todos los insectos del jardín, de 1993 a 1999 cuando llegaban los 35º del mes de julio todas mis fuchsias padecian de mosca blanca y acababan con mis plantas o tenia que realizarles una poda exahustiva ya que los productos que venden no hacen absolutamente nada que no sea vaciarte la cartera. En 1999 conoci a esta persona que te comento y me recomendo el producto, bueno..... el pulgon sin comentarios, lo fulmina al momento y sobre todo este año que ha sido abundante, pues bien, yo solo le he rociado en marzo o abril, no lo recuerdo, y no he tenido que volver a echar "Lannate" en mis rosales. Las mosca blanca me aparecio en junio en las fuchsias y acabe con ellas, ahora en julio las plantas son dos veces mas grandes y vuelve a padecer de mosca blanca, acabar con las huevas es complicado, se me me ocurrio zarandear la planta un poco........!! y la leche !! a cientos, volaban entre mi cabeza como una cosa exajerada. De inmediato me puse la mascarilla y volvi a rociar, a los 20 minutos en las hojas yacian muertos cientos de estos insectos. Ahora en agosto, cuando me vaya de vacaciones, rociare nuevamente de modo preventivo (siempre queda alguna) y ya no lo tendre que volver hacer hasta el año que viene. Total que desde hace casi 5 años disfruto de mis Fuchsias sin ningun problema.

Respecto al presunto daño a las planta lo he probado con Fuchsias (4 variedades), Laurel, Camelia y Hortesias...... ningun problema ni a largo ni a corto plazo.

Saludos,
Antiguo 29/07/03, 07:52:55   #
imported_mareyo

Platon lannate es un genérico o una marca?
Antiguo 29/07/03, 09:32:33   #
imported_Platon

Es una marca de la casa Dupont.

http://www.dupont.com.mx/agricolas/lannate.html

Es un producto profesional, de los que funcionan de verdad. Para que te hagas una idea vale un litro o dos (ya no recuerdo el envase) 2.000.-ptas. y resulta que el equivalente a un tapon de Casera es lo que hay que echar en 5 litros de agua.

Saludos,
Antiguo 29/07/03, 09:36:57   #
imported_mareyo

Perfecto Platon gracias
Antiguo 29/07/03, 11:32:12   #
imported_castillero

Platon me gustaria donde lo puedo conseguir, pues veo que un producto de mexico, no se si se puede comprar a traves de la red.
gracias trinidadf
imported_castillero is offline  
Antiguo 29/07/03, 11:44:54   #
imported_mareyo

Trinidad la casa Dupont debe ser francesa así es que seguro se vende en España
Antiguo 29/07/03, 11:49:11   #
imported_Platon

Yo soy de Guadalajara, España. Lo compre en Agroquimica Alcarreña un lugar donde venden productos quimicos para los agricultores. Así que se debe de encontrar sin ningun problema en España.

Saludos.
Antiguo 29/07/03, 23:29:36   #
Senior Member

El Lannate no solo es tóxico, como bien indica Platon, sino que representa una fuerte agresión para el medio ambiente.

En estas circunstancias conviene plantearse si no habrá otro método con una eficacia similar y que resulte menos agresivo.

En el pasado he utilizado masivamente diferentes insecticidas en rociados periódicos. No solo he contaminado mi medio ambiente sino que las plagas cada vez eran más fuertes. Estoy bastante desengañado del empleo indiscriminado de fitosanitarios.

Este año, desde Febrero, no he rociado ni una sola vez con insecticida. Sin embargo, lo estoy utilizando (Confidor - materia activa imidacloprid) en riegos mensuales en una dosis de 0,5 cm3 por litro.

Los resultados, de momento, son alentadores.

Fuchsias:
Ni una sola hoja deformada por picaduras de áfidos (que tampoco he visto).
Ni una sola colonia de moscas blancas. He visto una o dos moscas blancas posadas detrás de una hoja pero ni ha habido puesta de huevos ni el número de moscas blancas por planta ha sido superior a un par.

Geranios (Pelargonium):
Cinco plantas puestas en fila. Tratadas las 1, 3 y 5 y no tratadas las otras dos intermedias. Las no tratadas están infectadas por el barrenador del geranio. Las tratadas, de momento no lo están. Es pronto para echar las campanas al vuelo, pero por ahora va funcionando (El barrenador del geranio - Cacyreus marshalli - casi seguro que es desconocido en México).

Este método tiene la ventaja de ser respetuoso con la otra fauna del entorno. Solo mata a los que atacan las plantas tratadas. No mata a los depredadores naturales de los insectos nocivos.

Además, la cantidad consumida es infinitamente menor, con lo que el volcado sobre el medio ambiente es muy reducido. Y cuesta menos dinero.

En el control de patógenos prevalece la astucia sobre la fuerza bruta. Aunque, de todo corazón, entiendo perfectamente las ganas de sacar bombas atómicas cuando ves todos tus esfuerzos malogrados por una miserable plaga.
Antiguo 30/07/03, 07:17:51   #
imported_ASOR

Hola Julio: ¡Qué bonito!, y de mis esquejes nada.
Anda, contéstame, porfa.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 30/07/03, 11:58:23   #
imported_mareyo

Y de paso cuentame si puedo meter en la tierra unas bolitas que le cuelgan a mi fusia que supongo contienen semillas, vamos si puedo hacerlo y si voy a obtener algun resultado positivo se entiende
Antiguo 31/07/03, 00:47:59   #
Senior Member

Asor

Acerca de tapar los esquejes con la campana en los días que hay viento seco.

Me recuerdas a aquella madraza que quisiera volverse a meter dentro a su niñito de un año para que no coja un resfriado. Amor materno, diez. Marsupiales, cero.

Tu preocupación es muy lógica, sin embargo. Debes dejar que la planta vaya endureciéndose poco a poco por sí misma. Ayudándola, eso sí. Ponla en un lugar en el que no haga tanto viento y rodéala de humedad

Mareyo

Las bayas de las Fuchsias contienen las semillas, efectivamente. Cuando están maduras se pueden abrir con un "cutter", quitando el exceso de pulpa.

Las semillas de Fuchsia germinan con luz de modo que hay que dejarlas encima. Si las entierras no germinará ni una.

Una vez haya germinado, hay que pinzar por encima del primer par de hojas verdaderas con el fin de que se vaya formando adecuadamente. Si no tienes el valor de pinzar quedará larguirucha y se desarrollará mal.

Una vez haya suficiente material hay que reproducirla vegetativamente, es decir, por esquejes. Estos últimos crecen más vigorosamente que la planta obtenida de semilla que finalmente se descartará.

No hay ninguna garantía de que las flores sean tan bonitas como las de la planta original. De hecho lo más probable es que sea más fea. Pero algunas veces hay sorpresas agradables.
Antiguo 31/07/03, 07:02:30   #
imported_ASOR

Gracias por contestar Julio. Los tengo debajo de la dama de noche que está frondosísima y al lado de la hortensia. Por las mañanas (a primera hora), reciben una hora de sol y el resto del día están a la sombra. Cuando hace mucho calor, rocío todas las plantas varias veces y parece que están aguantando bien, claro que uno de ellos está todavía paradito, el otro hasta tiene dos minicapullos.
Lo de madraza no lo puedo remediar, gracias por la nota. En marsupiales, prometo recuperar en septiembre.
Gracias de nuevo, ¡oh, Gran Mago de Los Jardines, Señor de Las Fuchsias!
imported_ASOR is offline  
Antiguo 31/07/03, 07:09:29   #
imported_Platon

Yo no se en Almeria pero en Guadalajara llevamos sin ver llover.......... ¿que es la lluvia?, ¿como cae el agua?.... , de verdad es horroroso mantener las plantas con esta climatologia yo no se como lo soportan. Aun así llevo una año muy bueno con las Fuchsias, las cuatro variedades que tengo estan esplendorosas. Aunque el plato fuerte se lo lleva mi Hosta, si la viera Kira....., !!10 bainas en una Hosta que esta en maceta!!.

Saludos y que llueva de una vez.
Antiguo 31/07/03, 07:21:59   #
imported_ASOR

Hola Platón, llevo unos cuantos años en Almería. Lo que más echo de menos es eso, precisamente la lluvia. Aquí no llueve nunca, este año ha llovido un poquito más, pero nada, no es nada. En contrapartida, tenemos unos inviernos que son primavera, muy, muy suaves. Así que estoy todo el día con el spray "lloviéndole" a mis plantas.
Felicidades por tu Hosta, enséñanola.
Saludos. Rosa.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 01/08/03, 18:52:03   #
imported_nieves a

hola platon me podrias decir de que esta compuesto el producto
llamado lannate, pues aqui vamos a empezar la temporada que lo bichos salen en tadas las plantas y dudo que aqui en chile encuentre esa marca.
saludos con cariño.
Nieves
imported_nieves a is offline  
Antiguo 04/08/03, 06:44:43   #
imported_Platon

Hola Nieves:

No te preocupes hoy lo miro y mañana te comento de que esta compuesto.

Saludos,
Antiguo 28/07/04, 16:15:06   #
imported_fuchsia

Predeterminado fuchsia ¿Nueva virosis en Fuchsias?

Cita:
Empezado por mareyo

He respirado al ver el enlace no es lo que le pasa pero no está bien. Las hojas se arquean por la nerviación central y salen muy pequeñas y muchas hojas se ponen como las que ves y caen. Qué le pasa?

Soy francès y no puedo bien escribrir en espanol.
pienso que es un poco tarde para decirtelo : a tus fuchsias no le gustan que su tierra tiene mucha agua siempre.
Tierra debe que ser un media dìa sin agua y darle de nuevo agua despuès.
imported_fuchsia is offline  
Antiguo 29/07/04, 16:23:13   #
Senior Member

a tus fuchsias no le gustan que su tierra tiene mucha agua siempre. Cierto

Tierra debe que ser un media dìa sin agua y darle de nuevo agua despuès. No siempre necesariamente cierto. En ciertas condiciones puede resultar falso.

- - -

La Fuchsia es una planta que vegeta mejor en lugares sombreados aunque muy luminosos, con alta humedad ambiente y con temperaturas moderadas.

Evapora mucha agua a través de sus hojas. El consumo diario de agua en verano (en "nuestro" verano de España) de una fuchsia de 80 cm. de diámetro viene a ser de un litro aproximadamente. Esta cifra es variable en función del viento, de la humedad ambiente y de la temperatura por lo que se da a título orientativo solamente.

Para extraer el agua que contiene el substrato las raíces deben ejercer una "succión". Esta succión se mide como una presión, de valor inferior a la atmosférica (nos encontraríamos con una "depresión" o presión negativa respecto a la atmosférica).

El trabajo que realiza la planta mediante esta succión se debe a la fuerza con que el agua se adhiere al substrato (tensión superficial, etc.). Cuanta más agua contiene el substrato menos trabajo le cuesta a la planta. Es decir, si al principio el substrato contiene mucha agua la planta casi no debe esforzarse. Cuando el substrato contiene menos agua a la planta le cuesta más extraerla. Finalmente el substrato puede estar casi seco (aún contiene algo de agua) pero la planta no tiene suficiente fuerza para mover esta "última" agua.

Así, en un substrato el agua se puede clasificar en:
- Fácilmente disponible
- Medianamente disponible
- No disponible (nunca).

El asunto es algo más complejo pero esta simplificación es suficiente para comprender la situación que se origina.

Hemos dicho que la fuchsia es una planta que evapora mucha agua. Cuando se somete a la fuchsia a unas condiciones ambientales hídricamente estresantes (luego repetiré cuáles son), la planta quiere evaporar muchísima agua pero puede suceder que aunque el substrato esté húmedo al tacto, la cantidad de agua que la planta puede movilizar por minuto es insuficiente para sus necesidades y las hojas se marchitan. Cuando las condiciones estresantes cesan (por ejemplo, durante la noche) las hojas dejan de estar marchitas.

La situación puede corregirse parcialmente suministrando más cantidad de "agua fácilmente disponible" con lo que quizás la planta pueda "bombear" el agua con la rapidez necesaria.

Generalmente se acepta que la mejor hora para regar una planta es la primera de la mañana.

Pues ahora plantearé una aparente contradicción a esta afirmación que avala lo dicho más arriba:

Tengo una fuchsia con una copa grande y un contenedor pequeño, normalmente suficiente. Le da el sol entre las 5 y las 6 de la tarde. Cada tarde se marchita durante el rato de sol aunque la haya regado abundantemente por la mañana. Luego, a las 8 de la tarde ya se ha recuperado.

Pero si regándola igualmente por la mañana añado un poco más de agua inmediatamente antes de que le dé el sol, a las 4 de la tarde, entonces pasa la hora de sol sin marchitarse.

- - -

Las condiciones estresantes hídricamente para una fuchsia pueden ser:

- Viento
- Baja humedad ambiente (aprox. por debajo del 50% H.R.)
- Sol directo
- Alta temperatura

A lo que habría que añadir la facilidad con que estas plantas adquieren enfermedades de hongos de raíz - lo cual disminuye el número de raíces vivas. Por ello hay que ser muy meticuloso con los riegos.

También hay que considerar que las raíces respiran intensamente en condiciones de calor, por lo que el substrato debe ser más aireado cuanto más calor haga. Pero un substrato aireado retiene menos agua y hay que regar con mayor frecuencia.

- - -

Amigo Christiane:

Las fuchsias se comportan muy diferentemente en Champagne de lo que hacen en diferentes puntos de España. Las condiciones climáticas son muy diferentes.

El cultivo en donde estás es relativamente fácil. En España, en general, el cultivo representa un desafío. Por eso estoy enamorado de ellas.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Nueva virosis en Fuchsias?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:37:19.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58