INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Eucalipto
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/07/03, 11:07:06   #
imported_Selena

Predeterminado Podar un Eucalipto Podar un Eucalipto

Hola. Tenemos un Eucalipto Gunni que está empeñado en batir el record de altura ( "arbusto de unos 3 m de altura" decia en el catálogo ¡¡ JA !! ) y me gustaría saber si pasa algo que no espere al invierno para ir podandolo. Ya le he cortado la guía, era imposible dejarlo, hiba a ocasionar un accidente aereo, y un par de ramas que hiban como el rayo hacia la estratosfera y no le ha pasado nada al "arbusto",pero es que se empeña en seguir y seguir con otras ramas en dirección vertical hacia el firmamento. ¿pasa algo si lo voy podando mientras está en plena vorágine?.

Como dato diré que lo compramos hace dos años, media unos 80 cm, una insípida ramita pelada apenas, y ya mide más de 4 metros!!!, y porque le corté la guia si no...aunque bueno, él no se ha dado por enterado del sutil mensaje porque sigue y sigue...tambien decía el catálogo que crecia 40 cm por año ¿en que planeta? porque en éste no veais como crece el bicho.

Saludos de una alucinada dueña de Eucalipto Gunni.

PD ahora ya sé qué es un Eucalipto Gunni....no me engañan más....peeeero estoy encantada es PRECIOSO.
imported_Selena is offline  
.
Antiguo 27/07/03, 11:33:19   #
imported_Kira

Predeterminado Podar un Eucalipto

Yo al gunni sólo lo conozco como acompañamiento de flor cortada, que se usa mucho.

Pero he leido que en ésta planta, para que siga manteniendo su bello follaje azul redondeado se le debe podar drásticamente de vez en cuando, porque al crecer las hojas le cambian de forma y no son tan bonitas ... (a muchos eucaliptos les pasa, que tienen unas hojas cuando jóvenes y otras cuando adultos).

Pinzar ramas es una poda que se puede hacer en cualquier momento, no pasa nada. Sin ambargo una poda fuerte, en la que le quites más del 10 o 20% del follaje deberás hacerla en invierno.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 27/07/03, 11:52:33   #
imported_Selena

¡¡Gracias!!. Pués que se prepare mi "chiquitin" porque allaaaaaaaaaaaaaa vooooooooooy. Por cierto le puse barro en el corte para evitar infecciones, tal vez no hace falta hacerlo si las ramas no son muy gordas ¿no?

Es cierto, las ramas de la mitad superior, es decir las más jovenes, presentan las hojas alargadas. Cuando va pasando el tiempo ya van adquiriendo su forma redondeada y azulada tan bonita. Me encanta éste arbol. ¿porque es un arbol no? como me digas que no si que ya ALUCINO, semejante bicho....¿planta dices?!!!!

He tenido en un jarron varias ramas de la ultima vez que lo pode, durante una semanas, en agua, sólas con unos chinos y queda muy decorativo. Es verdad, lo vi en una revista de decoración y me hizo mucha gracia, por todos lados habia un jarron con ramas de Gunni.
Antiguo 27/07/03, 12:06:37   #
imported_Kira

Según mi milplantas: 12-15 m de altura, diámetro 4-5 m. Forma contenida, como un arbusto muy ramificado. El más resistente al frío de los eucaliptos.

Pues yo pensaba que las hojas redondeadas y azuladas son las de las ramas bajas, que son las que se usan en floristería) , las otras no las he visto, pero en teoria no se transforman unas en otras ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 27/07/03, 13:58:08   #
imported_Mundani

Hola Selena y Kira:

Es verdad que de arbusto nada de nada. Es un ARBOL de armas tomar, que crece a toda velocidad los primeros años y le encanta el clima mediterráneo.

Yo tuve uno que crecía a razón de más de un metro al año, pero la pu.... Armillaria mellea me lo mató. No veas el disgusto.

Selena te felicito por tu arbol. Tiene un follaje alucinante. Si lo quieres bajito, no tienes más que ir podándolo a tu gusto por etapas, hasta que lo tengas muy ramificado, con lo que se le quitará la fuerte tendencia a crecer hacia arriba. El problema es que es muy vigoroso y necesita desfogar su energía creciendo a toda velocidad. Si lo ramificas mucho, el gran número de ramas absorberán toda la savia y dejará de crecer hacia arriba.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 27/07/03, 14:16:32   #
imported_Selena

¡¡ Pero que dices!!! 12-15 metros ?? y ¡¡¡ 5 de diametro !!!???. Hay Dios mio ya sabia yo que no debía ponerlo tan cerca del muro ¡¡ se lo va a cargar !!. ¿Y ahora que hago? imagino que la altura evidentemente no la va a alcanzar si lo podo, pero el diametro del tronco....socorro!!!!¿en serio? hiba a buscar ahora mismo información de este arbol en la red, madre mia...con razon crece tan rápido. Esto es denunciable, ¿con que arbusto de 3 metros, eh? los voy a llamar y me van a oir...ahora me preocupa el muro y no quiero quitar el arbol . Me recuerda la palmera de mi padre que la tuvo que quitar, que pena cuando mi padre era joven e inexperto en jardinería (ahora ya no le pasaría) le dijeron "ponga esta plantita que le quedará muy bien..." y la plantita resulto ser la palmera... : las raices ya le estaban agrietando la pared de la casa, pobre palmera, tenia mi edad ya, que pena. No quiero ese final para mi eucalipto!!

Verás, lo de las hojas,el mio como ya te he dicho mide unos 4 metros. La mitad de abajo tiene las hojas redondas,bueno, tiene como un metro de tronco que le he pelado (y es verdad que desde que salieron eran redondas tienes razón) y la mitad de arriba alargadas. Pero yo juraría que gran parte de las que ahora son redondas, de la parte del medio, antes eran alargadas, yo diría que las de hojas que va haciendo en las nuevas ramas se van modificando,muy lentamente de abajo a arriba, al tiempo que la rama se hace más fuerte y vieja, hasta ir siendo redondas...parece que cuanto más tiempo tienen las ramas más redondas son las hojas. Tal vez sea la impresión que me ha dado a mi al verlo mitad redondas y mitad alargadas y ha sido una falsa apreciación,ya te diré algo.

De verdad que estoy preocupada. ¿ Podria transplatarlo sin hacerle daño, con ayuda de algun jardinero, para apartarlo del muro? pero es que entonces semejante tronco se me come el jardin, que no es la casa de campo y a ver si me levanta hasta la casa con las raices este bicho...¿que hago? ayuda!!! . Mira que al verlo ya me lo dijo el vecino, "este se hace más grande que ese" señalando un abeto de enfrente de las casas y tenia razón...yo no me lo creia...
Antiguo 27/07/03, 14:28:58   #
imported_Selena

Hola mundani. Hemos cruzado las respuestas. Ahora lo tengo ya muy ramificado y espeso, pero veo que crecen muchas ramas en lo alto de la copa, hacia arriba y muuuuy largas y debo cortarlas, sí.

Vigoroso ya lo creo y yo vivo en el mediterraneo... siento lo del tuyo .

¿exagero con mis temores con el muro y demás que he expresado arriba? espero que sí y pueda convertirlo en un "bonsai" de eucalipto...
Antiguo 27/07/03, 15:05:33   #
imported_Kira

Bueno tu vecino es un exagerado ... un abeto bien "plantao" coge los 20-25 m ... eso si, puede que el gunni sea más rápido, pero el abeto gana ... aunque no te consuele ... Que sepas que un árbol de menos de 15 metros se considera pequeño ...

No tengo ni idea de cómo llevan el trasplante los eucaliptos ... a ver si alguien sabe, porque si ya lleva dos años ya habrá echado raíces y más si dices que crece tanto. Pero vamos, con ese tamaño yo creo que será "trasplantable sin problemas".

Lo de las hojas a ver si te fijas, si, porque dudo mucho de "la transformación" ... pero vamos, no sé.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 27/07/03, 15:26:07   #
imported_Selena

Ya te diré algo Kira (jo como me acuerdo de mi perrita). Quería decirte que sí, que las ramas que usé para el jarron fueron las de abajo. Pelé un poquito más el tronco de abajo, para ir delimitando la copa, y fueron las que usé, las de arriba no sirven para eso, al menos ya no son lo mismo, aunque feas no son desde luego.

Veremos en que termina esta historia del arbolito, a ver si alguien más me ilumina. Imagino que si lo voy podando ni siquiera el tronco engordará tanto ni hará tanta raiz.
Antiguo 27/07/03, 15:41:10   #
imported_Mundani

Selena, lo de los 5 metros de diámetro hace referencia al diámetro de la copa, no al del tronco. Para que un arbol alcance los 5 metros de diámetro en el tronco debe ser milenario. Como mucho tu arbol alcanzará el metro de diámetro en la base del tronco a los 100 años de edad.

Así que tranquila, no creo que debas preocuparte en este aspecto. Lo que no sé es si las raices son agresivas o invasoras.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 27/07/03, 20:05:59   #
imported_Aguadulce

.......
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 27/07/03, 22:47:59   #
imported_Selena

No si ya imaginaba que era de la copa, por eso pensé que semejante tamaño de arbol debería tener un troncazo, sólo veia un troncazo... y es que...está a menos de medio metro del muro , pensé que era un arbustito y ahí que lo coloqué y ahora no sabeis lo mal que me sabe. Transpartarlo no sé si no daría igual, no le veo yo sitio si creciera.

A ver, si a un arbol de estas dimensiones no lo dejas crecer, lo vas podando y controlando y lo mantienes de unos 4 metros (si es que lo consigo y no termina antes con migo) ¿las raices y el tronco ya no crecen tanto no? sería de lógica. Es que no entiendo nada de arboles. ¿cuanto puede crecer el tronco si lo dejo en 4 metros? si está a menos de 50 cm del murete ¿que destino le espera a ese pobre arbol? . Decidme que su tronco no crecerá tanto por favor y que sus raices no tendran tanta necesidad de hacerse unas fieras rompedoras de muros.

A saber quien está en mi casa de aquí 100 años, pero me sabe mal por el arbolito la verdad, menuda faena....conque un arbusto....mala pata oyes
Antiguo 28/07/03, 01:19:28   #
imported_Betty

Hola Selena,

No sé exactamente cuál es el eucaliptus guni, puedes poner una foto de sus hojas?

Hay distintas variedades de Eucalipto, algunas más "crecedoras" que otras. Lo que te puedo decir es que es un árbol, como dice Kira, alcanza un tamaño de 20 a 25 m de altura. Te doy algunos datos, un eucalipto alcanza en 8 años un diámetro de tronco de unos 25 cm. (si no lo podas y lo dejas a su aire)

El eucalipto es un árbol de origen australiano, muy rústico, y casi no necesita riegos. Yo encuentro que es un verdadero "sobreviviente" porque aunque lo cortes en la base del tronco volverá a dar brotes.

Acá es un árbol muy usado para madera y para leña de calefactores de doble combustión (ecológicos), porque es de crecimiento rápido y de alto rendimiento. Cosechas madera a los 8 años, se renuevan sus brotes (4 o 5) y en otros 8 años tienes madera otra vez)

Si lo "podas" dará "renuevos" es decir brotará por todos lados con hojas redondeadas, que son las hojas nuevas, a medida que va creciendo sus hojas son alargadas, que son las hojas definitivas del árbol. El efecto de la poda sobre el árbol, será de engrosar su tronco y fortalecer sus raíces. Las raíces no te botarán ningún muro, pero utilizan toda la humedad que hay disponible en el suelo, formando una "malla" de raíces en todo su entorno, no permitiendo que crezca nada más a su sombra.

Lo siento, pero creo que no es una buena adquisición en un jardín pequeño. Si puedes, cámbialo de lugar y déjalo crecer a su aire, es un árbol muy bonito, además sus hojas sirven como infusión para inhalar, es broncodilatador. También es bueno contra mosquitos y zancudos.

Es de poca raíz, es decir, con vientos fuertes suelen caerse con cepellón y todo, es conveniente ponerlos en una situación alejada de la casa o en todo caso que el aucalipto no esté entre la casa y la dirección predominante del viento fuerte, no sé si me exlico.

Est es una foto que encontré de eucalipto, no está muy buena, pero a ver si te da una idea.

http://www.barri.info/imatges/eucaliptus.jpg

Un beso
imported_Betty is offline  
Antiguo 28/07/03, 01:44:05   #
imported_Betty

Selena,

Esta foto no es muy buena, (es que nunca se me había ocurrido tomarle fotos a los eucaliptos) pero si te fijas bien, atrás hay unos eucaliptos que tienen apenas 2 años!! y ya miden casi 2 metros de alto. Su follaje todavía es plateado, con hojas redondeadas. Tengo una plantación de 60 eucaliptos para leña de mis dos calefactores bosca. Espero cosechar leña en 5 a 6 años.

La de la izquierda es mi hija con su novio, la de la derecha soy yo jejeje, los del medio son amigos.

Si yo fuera tú, lo quitaría ahora mismo. Tengo muy mala experiencia con los eucaliptos. El vecino tiene varios plantados en el límite de la propiedad y en ese lugar no se me dan las plantas. He picado, puesto abono, compost nuevo, plantas, y nada, no crecen. En 8 años no crece nada de nada. Es la única parte de mi jardín que está "pelada".

Puede ser que el "guni" se más pequeño, pero no conozco hasta ahora ninguno que permanezca como arbusto. Los más pequeños tienen la hoja más fina, crecen algo menos, pero siempre serán un gran árbol.

[/img]

Besos
Antiguo 29/07/03, 12:57:54   #
imported_Selena

Hola Betty, me acabas de dejar para el arrastre, ¿quieres una plantación de 61?

Hablaré con el vivero que tengo aquí cerca y si me confirman tales augurios para el gunni lo quitaré e intentaré plantarlo en el bosque, darselo al ayuntamiento o ya veremos, todo menos matarlo. Ahora tengo plantas a sus pies y cesped, si en 8 años ocurriera lo que tu dices, que por cierto ya lo lei ayer en la red y me temo que lo seran todos, no puedo sacrificar mi pequeño jardin , no tiene ni 100 metros. Dicen que es de Tasmania...el "demonio" de Tasmania por lo menos!! . Le haré fotos y ya pondré una.

Encantada de verte, muy guapos todos, tu hija parece modelo. Bonita foto. Mi "arbolito" hace 3 como esos y tambien tiene 2 años... (bueno lo plante hace dos años, media ya 80 cm, no sé cuanto tendria entonces, pero a juzgar como crece no más de 6 meses) no te digo más, es enorme. . A simple vista diria que es el mismo ¿tienen "apellido" los tuyos? porque parece ser el mismo arbol.

Gracias .
Antiguo 29/07/03, 18:19:50   #
imported_Betty

Hola Selena, Qué pena que tengas que deshacerte de tu eucalipto, pero todo sea por salvar tu jardín.

Que mi hija parece modelo?? yo también lo creo, pero yo creía que era "chochera de madre" jejeje

No conozco el apellido de mis eucaliptus, esta es la variedad más común en Chile, si uno quiere otro ya tendría que explicar la variedad, pero confieso mi ignorancia. Dices que el tuyo es originario de Tasmania (¿?) Yo los conocía como australianos. Tasmania queda por esos lados creo. (Cada día me doy más cuenta de mi ignorancia generalizada

Espero que encuentres unos padres adoptivos adecuados para tu eucalipto.

Un beso
Antiguo 30/07/03, 13:27:26   #
imported_Selena

Por lo que he leido es originario concretamente de la isla de Tasmania, al sur de Australia. Deduzco que el aucalipto abundará en Australia puesto que se habrá extendido, aunque originalmente apareciera en Tasmania, que imagino estará cerca y pertenece a Australia igualmente.

Lo leí en esta dirección, no tengo más datos al respecto
http://www.euroseeds.com/10/d1_4.htm.

Cuando sepamos definitivamente que hacemos con el arbol os lo cuento.

No es chochera de madre, tu hija es muy maja , yo tengo dos pretendientes guapisimos para ella...pero me temo que son muy jovenes (4 y 2 años) y tu hija ya tiene novio además...

Saludos y gracias por echarme una mano.
Antiguo 30/07/03, 19:10:54   #
imported_Betty

Gracias Selena, creo que voy a declinar tu ofrecimiento, porque como dices, ella ya tiene novio y parece que va muy en serio la relación.

Encantada, cuéntame lo que decidas hacer con tu eucalipto.

Un beso
Antiguo 03/10/03, 00:45:38   #
imported_Anonymous

jo! amí tb me han "engañado" estos de Bakker. yo tb he comprado este arbusto de 3 metros, ingenua de mi, lo he puesto en una maceta pensando q no creceria mucho, pero viendo lo q habeis dicho..... Estaba buscando informacion pq mi arbolito (tiene un año) se me está secando, no se si en invierno es normal o es q está enfermo. Se empezó a poner marroncito a finales de verano, lo he transplantado a una maceta mas grande pero sigue igual. lo bueno es q por la parte de abajo le estan saliendo nuevas ramitas justo por debajo de las q ya tiene. pregunto a los q tienen uno: en ivierno tb se ponia marron? o sigue azul todo el año? y ya de paso ¿tengo alguna esperanza q este arbolito sobreviva en una mazeta si lo podo mucho?
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 03/10/03, 00:45:56   #
imported_Anonymous

jo! amí tb me han "engañado" estos de Bakker. yo tb he comprado este arbusto de 3 metros, ingenua de mi, lo he puesto en una maceta pensando q no creceria mucho, pero viendo lo q habeis dicho..... Estaba buscando informacion pq mi arbolito (tiene un año) se me está secando, no se si en invierno es normal o es q está enfermo. Se empezó a poner marroncito a finales de verano, lo he transplantado a una maceta mas grande pero sigue igual. lo bueno es q por la parte de abajo le estan saliendo nuevas ramitas justo por debajo de las q ya tiene. pregunto a los q tienen uno: en ivierno tb se ponia marron? o sigue azul todo el año? y ya de paso ¿tengo alguna esperanza q este arbolito sobreviva en una mazeta si lo podo mucho?
Antiguo 03/10/03, 14:19:35   #
imported_ALI

Selena: no es para desanimarte, pero lo que dice Betty es 100% cierto. Aqui los eucaliptos abundan mucho pues se plantan comercialmente (madera, pulpa para papel) Recuerdo haberte leído hace un tiempo y pensé que no es una buena elección pues en general son gigantescos y a la larga no resultan ornamentales pues esas hojas tan lindas sólo las dan las ramas muy nuevitas.
Pero si estás muy interesada en esa especie, te sugiero si puedes conseguir el de apellido "ficifolia". Es el auténticamente ornamental y no te daría tantos problemas, no crece tanto y lo hace más lentamente.
Si querés verlo hacelo en
www.presidencia.gub.uy/anchorena
Besos y muchísima suerte. :P
Ali
imported_ALI is offline  
Antiguo 03/10/03, 19:23:48   #
imported_Betty

Hola a todos, Eva sar, los eucaliptus no pierden las hojas en invierno, pero ten cuidado de no regarlo demasiado, cuando están plantados en tierra sólo nocesitan algo de riego el primer año y sólo durante el verano, después se pueden dejar sin regar incluso en veranos largos y secos.

El que dice ali no lo conozco, pero me imagino que es uno que se usa en arreglos de flores secas por la forma redondeada de sus hojas, si es ése, es muy bonito.

Un beso
Antiguo 06/10/03, 06:03:31   #
imported_Susana-Madrid

Hola a todos:
Yo tengo un Eucalipto en maceta. Ya debe tener unos 5 años, le recorto las raices y lo podo mucho...asi que es una especie de semi bonsai ¿no?
Las hojas eran redonditas, ahora son un poquito mas alargadas pero redondeadas tambien, por fotos que he visto el mas parecido es el gunni.
Besos
imported_Susana-Madrid is offline  
Antiguo 17/12/03, 20:27:39   #
imported_Anonymous

por favor deseo alguien con un corazon de oro y mucho amor por el bonsai como yo, me pueda dar buena informacion sobre como engrosar el tronco de un bonsai ,me refiero a tecnicas o secretillos de abuela.... bueno soy argentino, mejor dicho mendocino es decir de la provincia de mendoza tierra de sol y buen vino. mi correo es hectorfigueroa44@hotmail.com. desde ya agradecido. un beso yoyo
Antiguo 18/02/04, 19:36:28   #
imported_Anonymous

he conprado un gunnii pero las hojas las tiene verdes ¿es normal? ¿cambiaran de color?
Antiguo 02/08/04, 08:45:43   #
imported_Agathis

Buenas,
Yotambien tengo E.gunnis plantados en casa. Tengo 5 x 2 (es decir, venian en 5 tiestos con dos o tres troncos cada uno, yo me cargué uno y quedan 5 x2). Estan plantados a unos 4 metros entre ellos (alguien sabe si cabran?). He visto imàgenes de sus bosques nativos y estan mas cerca que los mios. Hay tres que estan a 3 metros de una nave (con unos cimientos bastante granes -> es una antigua nave de terneros). Yo los plante para conseguir la sombra y suelo ácido que provocan, y poder plantar así algunas raras especies de helecho gigante que tengo. Ademas estan cercados a unos 4 o 5 metros por araucarias que tienen bastante mala leche y no se acojo... con los eucalyptus.
Quiesiera decir que el problema de plantar especies bajo un eucaliptus se puede superar fàcilmente si se buscan especies que naturalmente crezcan bajo ellos. Los eucalñyptus tienen la avilidad de cargarse toda la microbiologia natural del terreno y dejar la que les interesa, así como bajar el pH. Provad a plantar callistemons, helechos (si hay sombra) o qualquier arbusto de suelo àcido y seguramente tendreis èxito.
Si a alguien se le ocurre que puedo tenet problemas con el muro o las araucarias agradeceria el comentario. Saludos a todos y suerte con esta primitiva pero efectiva espècie.
imported_Agathis is offline  
Antiguo 02/08/04, 09:40:00   #
imported_Raxao

Eso de que los eucaliptos se cargen toda la microbiología del suelo son leyendas urbanas agitadas por ignorantes.

Yo también puse hace poco un E. gunnii y pienso darle mucha tijera, sin preocuparme si me paso del 10 ó 20%. Apostaría a que se traga más de un 50.

Desde luego, el que te lo vendiera como arbusto tiene mucha cara.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 02/08/04, 12:06:07   #
imported_Agathis

Discúlpame pero no se porque me tienes que llamar ignorante (a mi entender es una falta de respeto a mi persona y a muchas personas que piensan lo que yo). Seguramente no sabes lo que es una micorriza y todas las asociaciones que entraña (y por supuesto no te lo contaré yo). Los eucaliptos no matan toda la microbiología, pero dañan severamente toda aquella microbiología que no esta bien adaptada a sus efectos (o sea la nuestra o la de cualquier parte del mundo donde los eucaliptos no sean originarios). Sabrás que los eucaliptos empobrecen el suelo (o quizás eso también lo discutes?) esto se afirma incluso en la web de infojardín. El empobrecimiento del sustrato altera directamente toda las formas de vida que viven en o sobre ella, y esto perjudica a muchas de nuestras plantas que no estan adaptadas.
Además esta por demostrar (pero parece evidente), que casi todas las Mirtaceas (famía a que pertenece el eucalipto) producen subtancias limitadoras de crecimiento para otras especies o incluso venenosas (sustancias que favorecen microbiologias no autóctonas).

En fin, saludos yque te baya bien con tu gunnii, que por cierto me compadezco de el (que no muera no quiere decir que sea una salvajada reducirle el 50%....) Con esto creo que hablo en nombre de todos.
imported_Agathis is offline  
Antiguo 02/08/04, 12:25:56   #
imported_Raxao

Lamento que mis palabras hayan sido malinterpretadas, Agathis. No quise llamarte ignorante, sino víctima de bulos y falsedades muy extendidas por gente ignorante o tal vez malintencionada. Nadie tiene la culpa de creerse una cosa así que le cuenten.

Ahora, por supuesto que te discuto el que los eucaliptos empobrezcan el suelo. Como mucho admitiré que lo empobrecen igual que lo empobrecería otro árbol, quizá un poco más por su rapidez de crecimiento. Los árboles tienen que crecer y de algún lado deben tomar sustancias para ello.

Eso ni mucho menos quiere decir que el suelo vaya a quedar, como algunos dicen, irreversibemente dañado. Una vez arrancada la plantación, y con las correspondientes enmiendas o abonados, el suelo es inmediatamente apto para cuaquier cultivo. Dudo mucho (aunque no lo sé a ciencia cierta), que afecte a las micorrizas de ningún cultivo. En todo caso el efecto sería rápìdamente pasajero, el tiempo en que tardaran en descomponerse los supuestos tóxicos.

En cuanto al pH, más lo bajan los pinos. Pero eso no tiene porqué ser especialmente dañino (depende de la planta) y el efecto es también pasajero.

No es cuestión de creer o no creer. De filosofía. Es cuestión de experiencia. Pregunta a la gente de zonas eucalipteras, esos sí lo saben realmente.

Finalmente, tengo que defender mi sistema de poda del 50% (¡dije como mínimo!) ¿porqué tiene que ser una salvajada? Si el árbol lo encaja bien, cosa muy posible por su rusticidad, y se hace de forma que no perjudique la estética del resultado, aquí primero paz y después gloria. Esa es mi opinión.

Hasta otra e insisto en mis disculpas, siento que te hayas sentido aludido.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 03/08/04, 09:39:53   #
imported_Fino

Cita:
El que sabe no habla, el que habla no sabe
¿Esto también implica al escribir?
Por mucho que acepte un árbol la poda, no deja de ser una salvajada, el desprenderle del 50% de su follaje ( máxime en estas fechas), también "encajaría" un perro o tu, que os quitaran las dos patas...pero eso no quitaría, que fuera una salvajada su acción.
imported_Fino is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Podar un Eucalipto
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:29:21.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58