INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 3. Palmera > Semillas y siembra de palmeras
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30/07/03, 12:10:25   #
imported_cristian

Predeterminado Germinacion de semillas de palmeras Germinacion de semillas de palmeras

Hola a todos
Alguien podría informarme si pueden obtenerse nuevas plantas de palmeras desde semillas? y si es así, cuál sería el procedimiento y las condiciones de temperatura humedad, etc para que estas germinen y se conviertan en pequeñas plantas.
Gracias de antemano por sus respuestas
Cristian desde Argentina
imported_cristian is offline  
.
Antiguo 30/07/03, 13:45:00   #
imported_Carlos (Barcelona)

Predeterminado Germinacion de semillas de palmeras

Perfectamente: de hecho ocurre de forma espontánea una y otra vez. El problema es que no todas las palmeras ni sus semillas son iguales: el cocotero, por ejemplo, procede de un semillón (coco) y si te vas a una isla tropical los verás germinando de forma espontánea en playas con cocoteros.

Yo a menudo planto semillas de dátil fresco (después de comerme el fruto) y la mayoría germinan sin problemas y tengo varias "Chamaerops humilis" mediterráneas que nacen alrededor de sus progenitores cuando sus dátiles (poco comestibles) caen al suelo por gravedad. Como regla general, pienso que las semillas de cualquier palmera germinarán bien con las condiciones en que sus progenitores hayan sido capaces de fructificar, quizás con una mayor humedad y menor insolación... Otra cosa es que su crecimiento pueda ser muy lento.
Suerte!
imported_Carlos (Barcelona) is offline  
Antiguo 30/07/03, 15:34:21   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Hola, Cristian!

Sobre multiplicación por semilla de palmeras, además de lo que ha comentado Carlos, tenía algunas notas por aquí, esbozando futuros artículos. Mira en el FORO DE ENLACES que tienes sobre palmeras sitios de interés.

-------------------------

SEMILLAS

Las palmeras se reproducen, en un 99 % de los casos, mediante semillas. Algunas especies pueden multiplicarse por división de la mata (Palmito, Chamaedorea, etc.), puesto que tienen muchos tallos que le salen de la base.

Las semillas cuanto antes se siembren tras recogerlas mejor; más frescas estarán.

Para favorecer la germinación, es muy importante desprender el recubrimiento externo de la semilla. Con las de cáscara dura se pueden meter en un saco y golpearlas hasta romper la corteza y eliminar posteriormente bajo chorro de agua.

El sustrato para hacer el semillero (donde se sembrarán) puede ser de turba, perlita, vermiculita o arena. Una mezcla muy usada es turba + arena a partes iguales (mezclar 50% de una cosa y 50% de otra). Otra opción usada por los cultivadores profesionales es turba + perlita + vermiculita (50, 25 y 25% respectivamente).

Manteniendo una humedad constante en el sustrato, al cabo de cierto tiempo germinarán las semillas. Este tiempo es variable con las especies y la temperatura, pero todas tardan más de 25 días. Por ejemplo:

- El Palmito (Chamaerops humilis) tarda unos 50 días en germinar.
- El Palmito elevado o palmerita de la China (Trachycarpus fortunei) tarda unos 90 días.
- Las Wachintonas (Washingtonia sp.) unos 30 días.
- La Palmera enana o Robeleni (Phoenix roebelenii) unos 50 días.

Las semillas germinadas se pasan a alveolos o pequeñas macetas con una mezcla de turba y arena a partes iguales con cuidado de no romper raíces.
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 30/07/03, 19:17:52   #
imported_cristian

Gracias Jesus y Carlos. Muy completa la respuesta. Una sola duda, las semillas se deben cubrir con el sustrato o deben quedar sobre la superficie? Si hay que cubrirlas, con cuanta profundidad?
Saludos y gracias nuevamente
Cristian
Antiguo 30/07/03, 21:24:25   #
imported_jose angel

Hola Cristian.
Tienes que limpiar muy bien la pulpa de las semillas para no tener problemas con hongos.
Yo las pongo en agua dentro de botes cerrados o en bolsas con cierre zip, dentro de un propagador a 28 grados. Las dejo unas tres semanas en agua, las mas duras (jubaea, brahea...) las dejo mas tiempo.
Luego las pongo en bolsas zip o en tapers con un sustrato a base de vermiculita 75% y perlita 25%. El sustrato debe de estar humedo, no mojado, si coges un puñado y lo aprietas no deben caer mas de dos gotas de agua. Tambien he probado distintas mezclas con turba, pero da mas problemas de hongos.
Las bolsas con el sustrato y las semillas las guardo en el mismo propagador y tambien a 28 grados. Una o dos veces a la semana abro las bolsas, compruebo la humedad, miro las que estan germinadas y observo que no tengan hongos. Algunas germinan en unas pocas semanas y otras tardan varios meses. Cuando tienen una buena raiz y la hoja empieza a apuntar las saco de la bolsa y las pongo en bandejas de alveolos.
Si esto te parece complicado puedes ponerlas directamente en macetas en un lugar caliente y manteniendo siempre la humedad. Plantalas a la misma profundidad que el diametro de la semilla, que este mas o menos profunda no importa demasiado. Este metodo es dos o tres veces mas lento que el anterior, y a la hora de repicar las plantulas estas sufren mas y se rompen mas rices.
Espero haberte servido de ayuda.
¿que semillas tienes? ¿te interesa intercambiar?
imported_jose angel is offline  
Antiguo 31/07/03, 01:16:51   #
imported_Paloma

Yo tengo varias palmeras conseguidas de semilla y casi todas han tardado en germinar muchisimo tiempo y ademas tienen un crecimiento lentisimo.
Sin embargo este invierno vi en Malaga capital una palmera altisima (de la que no se su nombre) y con una cantidad de bolitas poco mas grandes que granos de arroz, en el suelo alrededor del tronco.
Suponiendo que eran lo frutos de la palmera no pude resistir y cogi unos cuantos.
Al llegar la primavera puse algunas de estas semillas en agua para ayudar a la germinacion dejandolas asi varios dias y cual fue mi sorpresa que todas ellas empezaron a echar la raiz en el agua (esto nunca me habia pasado con las otras, y menos tan rapido) asi que las puse en tierra y hoy tengo varias pequeñas palmeritas de pocos meses con casi el mismo tamaño que otras que tengo sembradas hace casi dos años.
Pienso que esta palmera debe ser de las de crecimiento mas rapido que haya.
A ver si le hago una foto y las pongo para que podais verlas.
imported_Paloma is offline  
Antiguo 01/08/03, 11:54:01   #
imported_cristian

Gracias a todos por sus respuestas. Cuando es el momento de recoger las semillas? Cuando se caen o pueden tomarse directamente mientras cuelgan de la planta?
Cristian
Antiguo 01/08/03, 15:06:40   #
imported_Encinar

Saludos...

Pues a mi las palmeras canarias (tengo dos) se me ponen a echar dátiles por kilos y los que se van cayendo y se entierran un poco, salen todas. Planté dos dátiles maduros tal cual en un tiesto por ver que pasaba en febrero, y ahora tienen dos hojas de unos 30 cm de alto. No se si será el clima, pero aqui tiras una piedra al suelo y te florece una estatua jejeje.
imported_Encinar is offline  
Antiguo 20/08/03, 14:27:59   #
imported_coqui

quiero saber si alguien probo con palmeras pindo, datileras, a ver como me va, tengo intenciones de reproducirlas.....gracias!!!!
Lau, soy de Cordoba Argentina
imported_coqui is offline  
Antiguo 28/01/04, 18:56:44   #
imported_maqueda

Predeterminado semillas de palmera? Germinacion de semillas de palmeras

Hola,paseando por un parque habia varias palmera,y me fije que en el suelo habia bastantes granitos parecidos a los granos de cafe,aunque de color mas claro.Supongo que es la semilla de la palmera,asi que me traje dos o tres a mi casa,y ahora quisiera saber si plantandolas podre tener algun dia una palmerita,y si es asi que cuidados necesita la semilla para germinar.
Gracias.
imported_maqueda is offline  
Antiguo 28/01/04, 18:58:46   #
imported_Anonymous

..........
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 29/01/04, 19:56:31   #
imported_danielboom

hola maqueda:

por si no encuentras la respuesta, te digo que yo la puse en un tiesto con buena tierra, la regaba bastante y al poco tiempo salió la primer hojita, que todavia es la unica que tiene, pero esta bien paradita y sigue creciendo.

lo unico que hice que pueda llegar a tener alguna importancia (no lo se) fue poner la parte abierta de la semilla hacia arriba

no tengo idea de como seguir, no se cuales son sus cuidados, pero la germinacion parece bastante facil.

eso si, yo estoy en pleno verano ahora.
imported_danielboom is offline  
Antiguo 30/01/04, 12:52:04   #
imported_Anonymous

..........
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 02/02/04, 18:47:47   #
imported_danielboom

bueno

a ver si me podes orientar un poquito, en que tema del foro de arb. y palm. hay mucho sobre la germinacion de la palmera y sus pasos posteriores.

busqué un poco, pero no vi nada.

gracias
imported_danielboom is offline  
Antiguo 30/04/04, 21:50:02   #
imported_Gabriel de Versailles

Predeterminado Problemas con semillas de Palmera Butia! Germinacion de semillas de palmeras

Buenas a todos, quisiera ya que estan en el tema hacer una consulta he sembrado por primera vez semillas de palmera ( Butia de uruguay) he limpiado las semillas y mantenido en remojo en agua a unos 40 grados.. una semana larga. Por suerte un par de semillas ya han brotado.. pero aqui viene el problema, a las dos que ya han germinado les salió una fuerte raiz blanca del lado inverso a la muesca de la semilla digamos. Pero a medida que la raiz se fue extendiendo comensó a quedar al aire y a sacar la semilla de la tierra. Comento que sin darme cuenta estas semillas fueron puestas en un germinador de 5 cms de altura y tiene 4cms de tierra? puede ser este el problema? de ser este el problema cual seria la mejor solucion o las soluciones posibles? Gracias a todos!!!
imported_Gabriel de Versailles is offline  
Antiguo 18/08/04, 14:09:57   #
imported_CMI

Predeterminado Consulta sobre siembra de semillas Germinacion de semillas de palmeras

Hola amigos del foro, quiero hacerles una consulta, porque soy novato con palmeras, aunque ya tengo algo de experiencia en árboles ornamentales.

Ayer encontré debajo de una palmera algunos dátiles, supongo que se denominan así estos frutos ya que son de color naranja de forma oblonga, y de algunos pocos centímetros de diámetro, y en apariencia previa están maduros, porque alguno de ellos ya están blandos.

La pregunta es la siguiente, para sembrarlos se deben enterrar en sustrato enteros o conviene abrirlos y extraer la semilla para sembrarlos.

También escucho cualquier sugerencia que me quieran dar.

Les envío cordiales saludos.
imported_CMI is offline  
Antiguo 23/08/04, 05:35:41   #
imported_urbapalms

Predeterminado Vivero de palmeras Germinacion de semillas de palmeras

Si quieres saber un poco más sobre las palmeras, te invito a que entres en :
http://www.urbapalms.com y en el apartado de noticias podrias encontrar alguna referencia.
Un saludo.
imported_urbapalms is offline  
Antiguo 03/10/04, 01:00:18   #
imported_leopa

Predeterminado Ayuda: como sembrar semillas Germinacion de semillas de palmeras

Hola amigos:
Me trajeron unas semillas de palmeras de México(riviera maya) ,no tengo idea de que tipo de palmera es. Mi inquietud es saber cuando y como tengo que plantarla , teniendo en cuenta que en Argentina recién entramos en primavera. Desde ya les agradezco mucho.
chau
imported_leopa is offline  
Antiguo 07/10/04, 11:44:54   #
imported_jose rodriguez esquitino

1º coje 50% turba 25% perlita 25% vermiculita (si no encuentras vermiculita pon arena)
2º pon agua sin cloro y mezcla todo bien
3º prepara bolsas de plastico o recipientes hermeticos
4º aprieta la mezcla de manera que solo caigan algunas gotas y metela en los recipientes
5º coloca las semillas un centimetro enterradas y cierra los recipientes
solo ay que esperar y posiblemente en el plazo de 2 a 3 meses posiblemente tengas las semillas germinadas.

Circunstancias que ayudan tener las semillas 24 horas en remojo colocar los recipientes con calor de fondo a 35/38º.
saludos Pinanga
imported_jose rodriguez esquitino is offline  
Antiguo 08/10/04, 22:17:30   #
imported_leopa

jose rodriguez esquitino:
muchísimas graciasss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
imported_leopa is offline  
Antiguo 22/02/05, 17:41:17   #
imported_Pandolfi

Predeterminado ¿Cómo hago para germinar mis semillas de palmera? Germinacion de semillas de palmeras

Hola a todos, antes que nada, soy un principiante en el tema botánica y puede ser que pregunte cosas triviales.
En el fondo de mi casa tengo una palmera que además de sus hojas comunes, posee una especie de rama con pequeños frutos, que tienen una forma similar a la de un durazno pero del tamaño de un quinoto. En esta época del año han empezado a caer al suelo.
. La pregunta es:
¿Cómo hago, a partir de esos frutos (semillas?) para germinar y obtener otra palmera? ¿Tengo que ponerlos a secar? ¿En un recipiente con agua?
Por favor, si alguien contesta, le pido que no ahorre detalles, dado que soy muy limitado para estas cosas.
Desde ya, muchas gracias.
imported_Pandolfi is offline  
Antiguo 22/02/05, 21:50:55   #
imported_Maiorica

Bueno, seré breve: puse unos dátiles en mi criadero de escarabajos porque les gustan las frutas maduras y dulces, se comieron la pulpa y las semillas quedaron enterradas en el sustrato, que está húmedo pero no encharcado, y que tiene una temperatura templada.
Al cabo de un par de semanas estuve dándole vueltas al sustrato para buscar larvas y me encontré los huesos de dátil germinados, les salía la radícula de la parte central de la semilla, y no de algún extremo, como habría sucedido con otro tipo de semillas.

Resumiendo: yo les quitaría la pulpa a los frutos, y directamente los sembraría en un sustrato de jardinería húmedo y templado, procurando que el período de luz diurna fuese de 15 horas al menos.
Suerte, pibe
imported_Maiorica is offline  
Antiguo 25/02/05, 03:56:08   #
imported_Pandolfi

Predeterminado gracias Germinacion de semillas de palmeras

Bueno, gracias por tu respuesta. Ya pelé las semillas, fue bastante trabajoso porque la pulpa es muy fibrosa. Leí en otras páginas de internet que es recomendable dejarlas en remojo de 48hs-72hs cambiando el agua cada 24hs. horas para que sea más facil pelarlas (hay que decir que el agua toma un olor horrible). Etapa 1 superada!.
Bueno, ya tengo las semillas limpias en la mano. ¿Ahora qué? También leí que antes de ponerlas a germinar es recomendable remojarlas en agua 24hs. , que eso facilita la germinación. Yo tengo un poco de tierra comprada de una jardineria. Pongo las semillas en la tierra, manteniendola siempre humeda y a temperatura calida y listo? Por otro lado, leí que otra posibilidad es utilizar una bolza con zip, meter la tierra, las semillas y un poco de agua.
Por favor, si alguien me puede desasnar en esto, me sería de gran ayuda. De a poco voy metiéndome más en el tema.
Gracias.
Antiguo 27/02/05, 01:30:41   #
imported_Principito

Hola a to2, Pandolfi es recomendable dejar las semillas en remojo un tiempo más prolongado. En mi caso nunca aparecieron hongos, o se pudrieron las semillas por tenerlas un largo tiempo en agua, renovando el agua cuando se torna turbia.

Cuando llegan los meses de calor y las semilla están en un lugar húmedo, germinan espontáneamente.

Las semillas de las Syagrus germinan más rápido cuando el fruto NO esta completamente maduro.

Y más allá de una perfecta remoción de esa pulpa fibrosa, las semillas de las Syagrus romanzoffiana no van a germinan rápido si no reciben calor considerable al menos varias horas por día. Ya que en la selva de donde son originarias estas palmeras, la temperatura entre el día y la noche suele variar significativamente.

Yo las hago germinar en macetas con tierra común comprada en algún vivero, ya que para mi todo esto es tan solo un hobby.
Es mejor hacer la germinación con un sustrato preparado con vermiculita y demás, dentro de una bolsa con cierre hermético y colocándola en un lugar cálido, pero yo nunca lo use ese procedimiento, así que no puedo referirme al mismo. Aunque en este foro otr@s forer@s han explicado varias veces ese procedimiento, así que busca esos temas en este foro.

El exceso de humedad una vez que la semilla está en una maceta con tierra, suele descomponer la radícula emergente muy fácilmente, así que hay que tener precaución en ese aspecto, si es que optas por poner las semillas en tierra común.

En general las semillas de palmera no necesitan luz para germinar, tan solo calor, humedad y paciencia

Te recomiendo que leas otros post en este foro de palmeras, ya que hay muchos sobre este mismo tema.

Maiorica, muy bueno eso que te paso con los escarabajos y los dátiles , supongo que vas a dejar crecer esas palmeras, no? Te aseguro que a los escarabajos les va a encantar Y es así, las semillas de las datileras comienzan a germinar fácilmente y sin necesidad de calor, en mi caso germinaron mientras las tenia en agua.

Salu2
imported_Principito is offline  
Antiguo 27/02/05, 03:13:25   #
imported_Pandolfi

Predeterminado Ok, vamos a ver que pasa. Germinacion de semillas de palmeras

Hola, gracias Principito por tus sugerencias. Ya me recorrí casi todos los posts y paginas de internet. Veo que en líneas generales son siempre los mismos cuidados los que deben tomarse. Bueno, por suerte ya encontré un lugar cálido donde dejar en remojo las semillas y después hacerlas germinar. Arriba del decodificador de cable! jajaja. Bueno, si tengo éxito voy a postear las fotos. saludos y gracias.
Antiguo 02/03/05, 13:43:32   #
imported__Chus_

El dátil me encanta y he descubierto que además es fácil de germinar.

Al principio plantaba en tierra directamente el hueso, pero no conseguí que brotara. Luego leí que hay que tenerlas a remojo hasta que germinen.

Coges el hueso lo lavas con un cepillito para quitarle una especie de funda trasparente que protege la semilla (no muy fuerte, enseguida se desprende) y lo sumerges en agua.....a los 15 días más o menos germina. Te pongo una foto para que lo veas. Yo las tengo en la ventana, les da mucha luz y sol.... a veces si no he limpiado bien esa capa que te decía al principio, se forma como una especie de pelusilla, en este caso la limpias y cambias el agua.

Una vez que la raíz que aparece tiene un centímetro las pongo en tierra, y enseguida salen hojitas.....eso si el crecimiento es muuuuuuuy lento.

Espero haberlo explicado bien.....es más fácil hacerlo que leerlo

imported__Chus_ is offline  
Antiguo 04/03/05, 01:21:05   #
imported_Pandolfi

Hola, les mando algunas fotos de la palmera, así de paso me dicen que tipo de palmera es, también subo foto de los frutos y de las semillas en remojo. Ya las pase a unas bolsas con zip con tierra.

Antiguo 04/03/05, 22:40:15   #
imported_Principito

Hola Pandolfi, esa palmera parece una Syagrus romanzoffiana.

Espero que tengas exito con las semillas

Salu2
imported_Principito is offline  
Antiguo 01/11/05, 18:51:06   #
imported_Pandolfi

Predeterminado !Ha germinado mi Syagrus! Germinacion de semillas de palmeras

Hola a todos!!. Finalmente, luego de varios meses (6 aprox.) las semillas de Syagrus han germinado. A decir verdad, germinaron 5 de 20 semillas que tenía, pero igualmente estoy muy conforme. En este momento, los plantines ya van por su segunda hoja y la palmera se ve bien saludable (por lo menos por ahora). Ya que estamos, les hago una consulta, si alguien tiene ganas y tiempo me puede ayudar. Quiero saber cuán importante es el tamaño de la maceta y la cantidad de tierra para el desarrollo de la palmera. En otras palabras, la palmerita esta en una maceta relativamente pequeña, ¿cuando debería transplantarla a otro recipiente?
Desde ya, muchas gracias.
Antiguo 01/11/05, 20:26:08   #
imported_Canelgat

Considerando:
casi todas las palmeras necesitan bastante desarrollo radicular
Las raices no aceptan demasiado bien trastornos de cualquier tipo
En cualquier trasplante en mayor o menor medida trastornas las raices.

por lo tanto:

Elige contenedores que permitan expansionarse las raices con facilidad, en general se usan mas altos que anchos. Van tambien bien unas bolsas de plastico fuerte y negro.

Cuantos menos trasplantes hagas mas facil para tus palmeras. El hacer mas trasplantes no siendo demasiado experto ni tener limitaciones de espacio puede ser una mala eleccion.

Elige una epoca como la primavera o principio del verano porque entonces la palmera esta en su maximo desarrollo y puede soportar mejor los trastornos que antes decia.

Si te gustan los Syagrus, entonces planteate que en un par de años lo suyo es que los plantaras en el suelo, y entonces preparate a verlos crecer. Revisa un poco el suelo y lo mejoras si acaso. Pero eso puede esperar como digo dos años o quizas algo mas. Veras cpmo te va bien, si esto es facil, es lento pero es facil.

A se me olvidaba, para hacer un trasplante relativamente comodo, es mejor esperar a que se rellene bastante de raices de manera que al desenmacetar no se rompa toda la estructura, dañandose mas facil las raices.
imported_Canelgat is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Germinacion de semillas de palmeras
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:59:29.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58