INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Fitopatología > Animales e insectos beneficiosos (comen plagas)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01/08/03, 22:00:50   #
imported_leticia

Predeterminado Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas? Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

hola, alguien podria orientarme, para deshacerme de una lajatija que se come mis plantitas,existe algun tipo de fumigacion?.....ayuda, no quisiera perderlas.....gracias
imported_leticia is offline  
.
Antiguo 01/08/03, 22:50:14   #
imported_Carlota

Predeterminado Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Me parece que las lagartijas sean de la especie que sean, solo comen insectos, por lo tanto no la mates, es beneficiosa.
Aqui te mando una direccion para que compruebes por ti misma.

http://www.navasdeestena.org/Natura/...jaIberica.html
imported_Carlota is offline  
Antiguo 02/08/03, 09:16:53   #
imported_Kira

Predeterminado Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Me imagino que por su procedencia no se refiere a las mismas lagartijas que por aquí ... allí hay iguanas y otros que si son vegetarianos ... digo yo, no sé ..

En todo caso para mi la mayoría de los vertebrados están por encima de las plantas ... y no me parece ético matarlos. ¿No puedes capturarla y soltarla en otro sitio?

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 09/08/03, 21:57:55   #
imported_escarcha

¡Hola! Me gustaría saber si la lagartija ibérica es también la que llaman "salamanquesa" o "salamandra", que es parduzca/verdosa y habita en las buhardillas o porches comiéndose los mosquitos, pero que no come plantas ni se acerca a las personas. Por lo visto, en los hoteles de la India las llevan en una jaulita y las ponen en las habitaciones de los clientes para que se coman los mosquitos... Pero a mí no me gustan en las habitaciones... Escarcha.
imported_escarcha is offline  
Antiguo 10/08/03, 07:57:20   #
imported_Kira

Predeterminado reptiles y demás Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

No, una lagartija es una lagartija y una salamanquesa es una salamanquesa y una salamandra es una salamandra... no tienen nada que ver ninguna de las tres...

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), es un reptil:

Salanquesa (con dos especies en la península la común: Tarentola mauritanica y la rosada: Hemidactylus turcidus. La común:

Salamandra: aunque hay otra especie más rara, la común es la Salamandra salamandra. Es un anfibio no un reptil como las otras.

Todas son insectívoras, las dos últimas nocturnas sobre todo. La lagartija es un esdemismo ibérico (sólo vive en la península de todo el mundo) y todas son especies protegidas.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 14/08/03, 19:48:11   #
imported_moife

Yo creo que lo que se come las plantas no es la lagartija, seguro que es otra cosa. Yo también pienso lo mismo que kira, trata de capturarla y soltarla, pero nunca matarla.
imported_moife is offline  
Antiguo 15/08/03, 22:53:04   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

En mi jardín había antes muchas salamanquesas. Sé que son mis amigas. En una pared hay una bombilla que se enciende por las noches. Por lo menos una salamanquesa, a veces hasta tres, se sitúa junto a la luz y se alimenta continuamente de los incautos mosquitos y mariposillas que se le acercan.

Ahora prácticamente han sido extinguidas por los gatos que destrozan plantas buscándolas. Las echo de menos.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 16/08/03, 07:20:50   #
imported_Mundani

Tienes razón Julio, los gatos se comen las salamanquesas.

Hace un par de años, cuando aún vivía mi gato, en mi huerto-jardín casi no se veían salamanquesas y habían desaparecido los mirlos y otros pajaritos.

Hace unos dos años envenenaron a mi gato y murió de una muerte lenta y horrorosa. Desde entonces mi huerto rebosa de mirlos y otros pajaritos ( este año han hecho tres nidos en mis árboles) y hay tantas salamanquesas que, si abro la puerta de la casita, entran y se quedan dentro. Yo no las saco, ya que se comen todos los bichitos que encuentran, y luego ellas mismas saben salir por las persianas de las ventanas.

Un saludo: Juan.
imported_Mundani is offline  
Antiguo 16/08/03, 07:53:51   #
imported_Teofrasto

Predeterminado Ni se te ocurra Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Leticia:

¿Una lagartija que se come las plantas?. ¿Estás segura de que es una lagartija?. Descríbela para no dar palos de ciego. El único comportamiento que conozco y que sea parecido es que se coman los pétalos de algunas plantas silvestres (las he visto comer algún pétalo de jaras y jarillas (= Cistus y Helianthemum), pero no las dañan. Lo que comentas es muy extraño y requiere de más explicación.

Saludos,

Teo.
imported_Teofrasto is offline  
Antiguo 17/08/03, 10:31:57   #
imported_Kira

Vuelvo a insistir....

Leticia creo que escribe de Méjico. La fauna de allí no tiene nada que ver con la de aquí ... ¿alguien oyó hablar de las iguanas?, reptiles vegetarianos ...
A saber a qué llaman allí lagartija ...

Y si, eso es una de las cosas que no me gustan de los gatos, tienen un instinto de caza tremendo y no son controlables ... por suerte la mía está en casa, y aún así a veces tengo que cerrarle una ventana porque se dedica a cazar muerciélagos al vuelo ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 02/01/04, 20:22:54   #
imported_Anonymous

no manchen se escribe mexico y ademas se diferenciar una iguana y una lagartija no crean que somos unos ignorantes , yo tengo muchos reptiles se su comportamiento etc.por favo no jodan a mexico
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 02/01/04, 20:27:52   #
imported_Anonymous

Antiguo 03/01/04, 08:15:41   #
imported_Kira

Parece ser que la mala educación es internacional ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 03/01/04, 10:47:10   #
imported_xerte

Leticia las lagartijas no se comen tus platas pude ser que las veas entre las plantas porque buscan bichitos para comer y remueven la tierra para buscar pero no las dañan pero son buenas oxigenan la tierra y eliminan muchos insetos queno benefician en nada tus plantas
imported_xerte is offline  
Antiguo 10/03/04, 10:06:04   #
imported_Anonymous

me gustaria que por favor alguien me diera informacion sobre las lagartijas Norops Biporcatus, mi hijo tiene una y no se nada sobre su cuidado. Es un animalito muy tierno y lindo este es de color verde claro.
Antiguo 10/03/04, 18:57:04   #
imported_guaydil

Pues no coincido con ustedes.

He visto en mi jardín a un lagarto merendándose flores de Pyrostegia venusta.
Hace poco viendo que las plántulas de pimiento de un semillero eran "degolladas" por vete a saber que bicho, eché unos gránulos para acabar con ellos (pensaba que eran insectos o gusanos). La sorpresa fue grande: era un lagarto que se comía las primeras hojas de los pimientos y ya la planta no prosperaba. Lo vi con mis propios ojos

Saludos ¡ ¡
imported_guaydil is offline  
Antiguo 15/06/04, 00:19:37   #
imported_gecko

Predeterminado lagartijas y salamanquesas Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Hola.
Las lagartijas pertenecen a la familia de los Lacertidos y se alimentan fundamentalmente de insectos y otros artrópodos, también pueden comer cierto tipo de frutos carnosos, pero en proporciones reducidas. En la Península Ibérica existen varios tipos de lagartijas: serrana, pirenaica, ibérica, roquera,... algunas son especies casi amenazadas NT.

Las salamanquesas son Geconidos que se alimentan exclusivamente de insectos y otros artrópodos y esporadicamente pueden llegar a ingerir semillas pequeñas. Existen dos tipos en la Península la rosada y la común.
Se diferencian de las lagartijas por ser animales principalmente nocturnos y poseer en los dedos unos milimétricos pelos que les habilitan para trepar sobre cualquier superficie, incluso boca abajo. Siendo muy atractivos para su estudio además de ser completamente inofensivos para el hombre.

En ambos casos se puede ahuyentar a estos animales con un depredador natural como puede ser el gato, otros son la lechuza, la culebra, y pequeños mamíferos.
Aún así son animales que pueden beneficiar al hombre al basar su dieta en coleópteros, arácnidos, himenópteros, lepidópteros y larvas de insectos.

Saludos a todos y si veis un Gecko o Lacertido invitadle a cenar.
imported_gecko is offline  
Antiguo 15/06/04, 00:43:26   #
imported_Carles

Buenas..

Como bien dice Gecko, las lagartijas ibéricas son mayoritariamente insectívoras, pero cuando se les pone a tiro fruta se la comen (son proteínas y vitaminas, ¿no?), yo las he visto comer dátiles y en las islas Columbretes han dejado unas cuantas matas de Opuntia invasora para que se puedan comer los higos chumbos (las Columbretes son unas pequeñas islitas volcánicas que están al noreste de Castellón, las lagartijas que allí viven hasta hace poco se consideraban una subespecie de la ibérica pero ya se las considera una especie aparte; aparte de fruta creo que son las únicas en Europa que hasta comen néctar de las flores -si veis fotos de esas islas entenderéis por qué). Nuestros lagartos (género Lacerta en la Península y Gallotia en Canarias-estos últimos endémicos) son mucho más omnívoros que nuestras lagartijas.

En América no llaman a las cosas como aquí (y no tienen por qué hacerlo, seamos tolerantes), simplemente porque no hay lo mismo que aquí. Allí llaman "lagartos" a los cocodrilos de 2 metros, y se ríen de lo que nosotros llamamos lagartos. Efectivamente, una iguana no se confunde con ningún otro reptil, y probablemente lo que Leticia llama lagartija mida medio metro o más y sea casi completaente herbívoro.

Para los que se empeñen en que nuestra realidad tiene que ser aplicable a todo el mundo, sólo decir que la diversidad de reptiles (y de fauna y flora e general) que ellos tienen hace que tengan muchas más denominaciones para ellos que nosotros. Seguro que a los reptiles del tamaño de nuestras lagartijas les dan otro nombre, y no hay lugar a error.

Y en efecto, a los mexicanos no les gusta que lo escribamos con j. No es una falta de ortografía, en el siglo XV se escribía así y así lo han mantenido.

Carles
imported_Carles is offline  
Antiguo 15/06/04, 00:58:39   #
imported_Soledad N

Yo "tengo" lagartijas y salamanquesas y entran y salen cuando quieren y una vez vino un lagarto acelado que era una maravilla. Tengo entendido que son especies protegidas y no se pueden matar, yo por lo menos me libraria mucho de hacerlo,.

Que le pasa al invitado racinglip ¿es que no ha desayunado? o es que se dió un golpe en la cabeza?
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 15/06/04, 01:49:34   #
imported_anratti

Predeterminado sigamos con las lagartijas Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Hola amigos:
Ya que hablamos de lagartijas os diré que yo he visto las de Formentera, y os aseguro que comen vegetales. Estabamos de Picnic con mi marido, en plena luna de miel, y aparecieron alrededor nuestro como 10 o 12 o quizás más, con una actitud expectante, apoyadas sobre sus manos delanteras erguido el pecho (no os riais que es cierto) y esperando por si les echábamos algo. Comieron trozos de tomate, trozos de lechuga y si no me equivoco alguna cosa más. Estas viven de los turistas, je je je.
En mi casa tengo salamanquesas, en catalán les llamamos dragonets. Son encantadores, cuando hacen acto de presencia acaban con todo bichito que diambule por la terraza. Hace que los tengo máas de veinte años. Ponen sus huevos en el hueco de la persiana, y año tras año van proliferando. Es cierto que desde que tengo gato (es un sinvergüenza) no los veo tanto, y la verdad es que me sabe mal. Nunca entran en casa.
También tengo caracoles. Estos si que hacen destrozos. Por comer se comen hasta el pienso del gato (es cierto) a veces por la noche hay como una montaña de ellos encima del comedero de "Mates"
Hormigas, a montones éste año. S.O.S. no sé que hacer con ellas.
Y además tengo una pareja de mirlos, que deben tener el nido cerca, y también vienen (y eso me encanta) a comerse el pienso del gato. Es una pasada porqué vienen cada quince minutos más o menos. Y muchas veces se ponen (bueno uno de ellos) encima de la baranda de la terraza, a cantar con esos trinos que son una maravilla.
Bien amigos conservar la fauna y flora que eso es vida y vale la pena.
Un saludo
Anratti
imported_anratti is offline  
Antiguo 15/06/04, 03:14:42   #
imported_tomillero

Predeterminado Re: sigamos con las lagartijas Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Al de Tenerife, cuidado porque puede pertenecer a una especie protegida e incluso en peligro de extinción.
imported_tomillero is offline  
Antiguo 15/06/04, 06:30:16   #
imported_Carles

Aquí hay algo de información sobre el género Gallotia (en inglés). Muy probablemente el que se comía las plantas era un Gallotia galloti, la especie más abundante, pero igualmente amenazada y protegida.

http://www.nafcon.dircon.co.uk/gallotia.html

Y algunas fotos:

Gallotia stehlini

http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarc..._(Bilder).html

Gallotia caesaris gomerae

Gallotia galloti

Gallotia simonyi bravoana

Puede que haya Lagarto ocelado en las Canarias de forma espontánea o introducido, pero no lo he podido comprobar por ahora.

Carles
imported_Carles is offline  
Antiguo 15/06/04, 06:49:43   #
imported_angelito

Veo un lagarto o lagartija o algo semejante (no se como llamarlo no vaya a ser que alguien se enfade) en mi jardín o a la puerta de casa y me da un parrus.
Gracies Carles estoy aprendiendo lo indecible con este tipo de clases magistrales.
imported_angelito is offline  
Antiguo 15/06/04, 07:07:41   #
imported_Soledad N

Pos yo prefiero una lagartija que un puñado de arañas
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 15/06/04, 07:51:16   #
imported_angelito

Y yo.
Pero el susto me lo llevo.
imported_angelito is offline  
Antiguo 15/06/04, 10:47:36   #
imported_Luis.

A mi me parece que este ( Post) tendría que estar en el subforo
de..... El cuidado de la Lagartija .
-----------
imported_Luis. is offline  
Antiguo 16/06/04, 20:27:59   #
imported_Digitalis...

HOLA A TODOS!!!!!!!!!!
PUES YO SOY DE MEXICO, Y MIL DISCULPAS POR EL ENTROMETIDO DE ALLA ARRIBA. Y NO AQUI TAMBIEN TENEMOS LAGARTIJAS Y NO SE COMEN LAS PLANTAS Y LAS QUE ME IMAGINO QUE PREGUNTA LETIVCIA SON IGUANAS POR QUE ESAS ABUNDAN POR SU TIERRA.
Y SI YO CREO QUE ES OTRO ANIMAL O BICHO PERO NO LAS LAGARTIJAS. Y SI TU LA VEZ CON LAS HOJAS EN LA BOCA, YO CREO QUE SI ES MEJOR ATRAPARLA Y LLEVARLA A OTRO SITIO POR YUCATAN TODAVIA QUEDA SELVA VIRGEN!!!!!!!!!!!
BESOS!!!!!!!!!!!!!
imported_Digitalis... is offline  
Antiguo 17/06/04, 04:30:46   #
imported_Gerardo Fernández Carrera

Por lo menos en nuestra Isla Bonita, la siempre verde islita de La Palma, no hemos observado nunca lagarto ocelado, para nada.
Pero la Gallotia galloti palmae o como le llamamos allá Barbolete, come plátano que es una maravilla. Son preciosos, y preciados.
imported_Gerardo Fernández Carrera is offline  
Antiguo 02/06/06, 23:41:45   #
imported_EUMANI

Predeterminado Lagartos en mi jardín tengo: dicen que son buenos, ¿información para cuidarlos? Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

hola a todos, un dia el el aloe que tengo plantado en el jardin escuche ruidos como si algo hubiera ahi dentro y vi que eran lagartos, dicen que son buenos para la agricultura ya que se comen las malas hierbas o algo asi, ¿donde puedo encontrar informacion para cuidarlos?
imported_EUMANI is offline  
Antiguo 03/06/06, 01:00:26   #
imported_aserrano

Si son lagartos, el mejor cuido que puedes darle es no molestarlos demasiado para que no cambien de lugar y dejarle intacto el lugar que utilicen para esconderse. De hierbas, van acomer poca o ninguna, pero si todo insecto que les quepa en la boca.
Si quieres que se confien puedes lanzarle cuando los veas, asticot (larvas vivas de mosca) o gusanos de harina que se venden en algunas tiendas de pesca y de animales.
Saludos.
imported_aserrano is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:23:00.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58