INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 12. Césped > Varios temas sobre césped
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/08/03, 17:47:04   #
imported_Selena

Predeterminado ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped? ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Hola.Tengo dos problemas mejor dicho. Queremos quitar y sustituir el cesped que tenemos por dos razones. La primera es que está mezclado con trébol y lo quiero quitar (el trebol) y el segundo es que está desnivelado y tenemos que allanarlo, puesto que no lo hicimos bien en un principio y se nota mucho.

Si lo quito con la azada me voy a llevar tanta tierra con el "pan" que me va a salir por un ojo de la cara rellenarlo y además corro el riesgo que el trebol rebrote por las semillas. ¿Que hago, lo dejo secar? si es así ¿durante cuánto tiempo tiene que estar "frito" para que las semillas del trebol no broten?( ¿o no puedo acabar con las semillas por mucho que quiera?). Si hiciera eso ¿me bastaría con remover la tierra junto con el cesped y el trebol muertos y añadir tierra en las zonas con badenes y sembrar de nuevo? Es que le temo al trebol y no sabemos que hacer, porque si no fuera porque quiero quitarlo imagino que me bastaria con segar a tope el cesped, remover la tierra un poco , rellenar los badenes con más tierra y añadir más semillas de cesped ¿no? pero es que no me gusta como queda con el trebol.

¿que me aconsejais? ¿como elimino el trebol y allano el terreno?

Echarme una manita anda que llevo tiempo dandole vueltas y no se que hacer y Septiembre-Octubre está aquí mismo que es cuando se suele plantar el cesped no?. Si me aconsejais dejarlo morir,(que penita) debería empezar a pensar en dejarlo de regar ya verdad???.

Que empanada mental llevo.

Selena
imported_Selena is offline  
.
Antiguo 14/08/03, 21:26:07   #
imported_Kira

Predeterminado ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Más sencillo: métele una rociada de glifosato (herbicida total, salvo que Plaguero te diga otro mejor para el trébol) y a los quince días, todo bien muerto ... luego alquilas una motoazada (30 euros al día, pero compensa con creces) y lo mueves bien el terreno. La pasas muchas veces, con lo que te romperá los cepellones de las plantas, luego rastrillas y listo. Allanas y siembras ....

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 14/08/03, 22:54:08   #
imported_Anonymous

Hola Kira. Se me habia pasado por la mente muchas veces el herbicida pero lo descartaba pensando que sus propiedades perdurarían en la tierra y no podría sembrar nada más en esa tierra. ¿Si lo echo no estropeo la tierra?. Deduzco que no,evidentemente, si no no me lo habrias dicho. ¿Con eso acabo tambien con las semillas verdad?. Pues ya está, muchas gracias!! pero me da una penita.

¿sabes que suele costar alquilar una escarificadora? ¿ y comprarla?.Hoy hablaba con mi marido de alquilarla pero el dice de comprarla, si compensa supongo que vale la pena.

Hablando de herbicida. Eché un producto fuera del muro, para las malas hiervas y les ha hecho cosquillas y mira que eché, se me fue la mano y creia que me cargaba el medio ambiente, porque luego pasé la manguera para diluirlo un poco, asustada de ver que había echado demasiado y aquello soltaba espuma y espuma blanca...pero los matojos siguen ahi . a pesar que creia que no volvería a crecer nada en 500 años. ¿que hice mal?

Gracias Kira
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 14/08/03, 23:00:38   #
imported_Selena

Disculpas no había hecho login, el "invitado" anterior soy yo, como se deduce.

Buenas y ahumadas noches...yo quemaba en los mismos bosques que arden a quienes les han prendido fuego. , pero como no soy una asesina de su misma calaña es sólo un decir.
Antiguo 14/08/03, 23:01:33   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Mi duda, puesto que no lo sé, es si un herbicida matará también los bulbillos del trébol.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 14/08/03, 23:02:20   #
imported_Kira

El glifosato se degrada en cuestión de horas ... vamos, que al poco de echarlo ya puedes plantar otra cosa. Las semillas no las mata, sólo las plantas sobre cuyas hojas caiga ..

No creo que compense alquilar una escarificadora, piensa que se usa una o dos veces al año ... y alquilarla viene a salir por 30 auros al día ...

De eficacia de herbicidas, el que sabe es plaguero ... Pero si era de contacto y luego lavaste con la manguera ... pues no hace nada porque no le das tiempo a penetrar por las hojas. Es muy importante en todos los productos fitosanitarios seguir al pie de la letra las instrucciones de dosis y forma de aplicación ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 14/08/03, 23:20:31   #
imported_Selena

OK. Entonces me veo que va a volver a salir el trébol, porque hay mucho, lo sembre junto al cesped, es de ese chiquitin y ya me está saliendo hasta donde no sembre...haaaaaaaaaay. Creo que si me sale da igual, al final hasta me gustará que remedio. No queda mal, hace majo, le da otras tonalidades y luz (eso depende del gusto de cada cual, a mi me gusta más el cesped sólo), pero crece muy rápido, más que el cesped y descompensa, además le salen ahora las flores, que no son feas pero atraen muchas avispas y demás insectos y mis hijos son niños alérgicos y sólo falta ya ponerles música a las abejas y que monten la fiesta.
Antiguo 14/08/03, 23:25:19   #
imported_Kira

Nos hemos cruzado, Julio.

El glifosato es sistémico, penetra por las hojas y baja a la raíz, matando la planta entera. Desconozco su eficacia con el trébol (quiero decir que puede que los haya más efectivos), pero yo lo he usado en mezclas de malas hierbas y mata casi todo ...

De todas formas para el trebol se pueden usar herbicidas selectivos para césped.

saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 15/08/03, 00:13:32   #
imported_Selena

Gracias, a ver si me decido a ir al centro de jardinería y pregunto. A ver si mientras me aconseja algo Plaguero. Tengo apenas unos 40 metros cuadrados con cesped, a ver si lo consigo y si no pasando, me da igual, que salga si quiere, lo que más me importa es allanar el terreno.
Antiguo 17/08/03, 12:01:12   #
imported_plaguero

Selena:
La solución a tu problema de desniveles (si no son muy grandes) creo que consistiría en airear sacando tubos de tierra con una máquina especial que se alquila. Luego pasaría un somier de hierro viejo por el césped, arrastrando esos tubos hacía las depresiones, ayudándome incluso con enarenados.
En cuanto al trébol, lo más sencillo es con herbicidas selectivos tipo Banvel triple de SYNGENTA para controlarlo. Díme qué herbicida de hoja ancha encuentras en tu zona para darte dosis y fecha.

En cuanto a la solución de Kira es correcta y a pesar de ser la que propones es muy drástica.
Sólo tendrías que cambiar la espera a 21 días en lugar de 15 para tener la certeza de haber matado todo lo verde. De todas formas al resembrar volverían a aparecer, durante 8 años al menos, los tréboles que tendrías igualmente que controlar con herbicidas selectivos.

Julio:
Los bulbillos de los que hablas creo que son los del Oxalis, no de los tréboles normales (leguminosas). No he usado glifosato en Oxalis pero creo que sí lo mataría. No así el bromuro de metilo. Pero éste actúa por vía tópica, mientras el glifosato lo hace por intravenosa.

Kiri, mi brigada: Cállate, haz el favor. jejejeje
imported_plaguero is offline  
Antiguo 26/08/03, 10:28:31   #
imported_benjamin.tomas

Predeterminado ¿Cuál es la mejor forma de eliminar el césped y que no vuelva a salir? ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Hola a todos,
soy nuevo en este foro y me parece realmente interesante.
Bueno a lo que vamos.Tengo mucho cesped en mi jardin y quisiera rediseñar ciertas zonas eliminando cesped y poniendo grupos de plantas diferentes.¿Aluien puede decirme cual es la mejor forma para eliminarlo y que no vuelva a aparecer?En alguna pequeña zona lo he eliminado con la hazada pero al poco tiempo ha empezao a aparecer junto con malas hierbas?
BUeno un saludo a todos
imported_benjamin.tomas is offline  
Antiguo 26/08/03, 14:09:43   #
imported_Kira

Una buena rociada de herbicida (glifosato) y listo. En algunas hierbas puede ser necesario dos espaciadas, pero vamos, yo me he cargado praderas con una y me ha ido bien, grama incluida (la odiooooo, hoy he estado quitando toneladas a mano en una bordura de boj ...).

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 17/02/05, 23:52:34   #
imported_Jose05

Predeterminado Eliminar la Grama porque no me gusta, es muy dura, y replantar, ¿como hacerlo? ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Tengo grama plantada en mi jardín, pero no me gusta mucho por ser demasiado dura y poco agradable.

Mi idea es eliminar la grama y poner otro tipo de césped, pero me han dicho que la grama es muy resistene y difícil de eliminar.

¿Cual es la forma correcta de eliminar completamente la grama para que luego pueda replantar otro tipo de césped?

grácias,
imported_Jose05 is offline  
Antiguo 18/02/05, 18:09:30   #
imported_bloemetje

Hola jose, bienvenido al foro.

Con la grama hemos topado¡¡. Te han informado bien, la grama es dificil de eliminar, si quieres eliminarla completamente cuando comienze a brotar, aplicas un herbicida total de contacto. Si aun queda algo, vueves a aplicar el herbicida. Ten en cuenta que esta operacion no la podras realizar hasta bien entrada la primavera, en funcion de tu clima.

Por cierto de que grama hablas (dura?, no sera el stenotaphrum...) o es cynodon?

mirate este post

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=19137 post

saludos cordiales
imported_bloemetje is offline  
Antiguo 22/02/05, 16:57:51   #
imported_Sagrario

Hola Jose!

A mi me ha ocurrido lo mismímo que a ti . La grama me ha funcionado fatal y siempre estaba feísima.

Lo que he hecho ha sido aplicar glifosato y la verdad es que parece que está bastante seco. Este fin de semana lo voy a levantar con un tractor y para arrancar todas las raices y espero que al levantarlo esté tan seco como parece. Después echaré tierra y volveré a sembrar, pero esta vez césped.

Ya te contaré si el glifosato ha dado el resultado esperado.

Un saludo
imported_Sagrario is offline  
Antiguo 22/02/05, 19:32:57   #
imported_bloemetje

Hola Sagrario. Has aplicado ahora el glifosato?. Siento decirte que no ha sido el momento mas oportuno

Es un herbicida de contacto, El glifosato actua preferentemente cuando la planta esta en actividad y ahora la grama se encuentra en parada hivernal. Por tanto dudo que la aplicación haya sido efectiva. Mas bien diria que ni se ha enterado.

Ten esto en cuenta. Si quieres levantar con el tractor levanta, pero la grama no estará muerta.

Espero que no te haya disgustado lo que te comento

saludos cordiales
Antiguo 22/02/05, 21:48:17   #
imported_jesuti

Personalmente no pienso que el cynodon sea una mala eleccion para tu pradera. No trato de convecerte pero antes de darte mis consejo para eleminarlo, quiero que tenga toda la informacion posible.
Te encuenta que el frio que hemos tenido y aún tenemos ha sido excepcional. Este año hemo tenido un color más pajizo en este tipo de cesped, por lo menos por Andalucia.

Suponemos que tienes bien claro que vas eliminarlo. Pues lo primero que tienes que asegurarte es que no te va queda ninguna raiz latente, sino en varios años volveras a tener otro cesped de cynodon.

Si vas aplicar herbicida te tienes que esperar a que este activo, es decir, a la primavera. Aunque te paresca una paradoja antes de aplicar el herbicida, unos dias antes deberias de echarle abono, por ejemplo Urea 46% o sulfato amonico, ademas de regarlo todos los dias. Bien ya has "engordado el pollo" ahora es el momento de matarlo.
Elige bien el herbicidad, por supuesto que no sea residual. Te recomiendo Sulfosato 48%, no obstante mira antes el Vademecum o preguntas a los que saben.
Se supones que lo has matado, pero yo no sembraria todavia.
Roturaria el terreno y lo prepararia como si fuera para la siembra. Aplicaria un abono triple 15 y mucha agua y esperaria a que saliera de nuevo grama y volverla a matar con herbicidad.

Se me ocurre otra variante pero no se si explicarla, por que igual te pasa como decimos por aqui que "te haces la picha un lio".
imported_jesuti is offline  
Antiguo 22/02/05, 22:32:45   #
imported_bloemetje

De acuerdo contigo, Jesuti, pero he visto a nuestra amiga Sagrario muy decidida a arrancar el césped ya¡¡

Por otro lado, ¿no te parece que el clima de Toledo no es el más adecuado para la grama, porque la temporada en la que el césped esta parado se alarga demasiado? Estara bastante tiempo feucho.

Esto es algo que se tiene que tener en cuenta, si molesta el aspecto hivernal de la grama. Si no molesta, la grama es perfecta¡¡

saludos cordiales
Antiguo 23/02/05, 15:42:34   #
imported_jesuti

Bueno el mensaje inicial de jose05 no dice de donde es.
Evidentemente no se comporta igual en toda la peninsula.
imported_jesuti is offline  
Antiguo 23/02/05, 19:19:21   #
imported_bloemetje

Totalmente de acuerdo

Saludos cordiales
Antiguo 28/02/05, 17:34:53   #
imported_Sagrario

Hola a todos!

Totalmente de acuerdo en que la grama no es la especie más adecuada para Toledo , la verdad es que nos la recomendaron en un vivero al que no volveré más Está feo todo el año, no sólo en invierno

El glifosato lo apliqué en septiembre y la verdad es que he levantado parte de la grama y las raíces están secas, están como huecas.

Pero aún no he pasado el arado y no quiero cantar victoria antes de tiempo.

Un saludo
imported_Sagrario is offline  
Antiguo 19/05/05, 12:38:15   #
imported_KKwete

Predeterminado La mejor manera de eliminar el césped ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Hola a tod@s

Menudo tema para proponer en un foro dedicado al cuidado del cesped

El caso es que llevo un año peleandome con el y no he conseguido tenerlo bonito, sin hablar de las facturas del agua que me encontre el verano pasado!! por eso he decidido eliminarlo en la mayor parte del jardin.

Para hacerlo le eche hace un par de semanas herbicida total y ya ha pasado a mejor vida, pero claro esta aun ahi, muerto pero esta. Havia pensado alquilar una motohazada o algo asi y remover la tierra para arrancarlo ya que es una superficie un poco grande (aprox 180m2) y si lo tengo que hacer a manita me da algo.

¿ Creeis que esta seria la mejor manera o hay alguna otra opcion?

¿seria conveniente despues de remover volver a echar herbicida??

¿cuando puedo volver a plantar algo?

gracias de antemano
imported_KKwete is offline  
Antiguo 19/05/05, 13:46:00   #
imported_montaraz

Sí, puedes hacerlo con una motoazada, es una buena opción. Y aplicar herbicida después de hacerlo también es una buena decisión, sobre todo, dependiendo de la especie que pusiste en su día.

Para volver a plantar algo, dependerá del herbicida que utilices. Dinos la materia activa que vas a utilizar y ya te daremos.

La verdad es que tu mensaje es muy representativo, y me alegro de que hayas puesto el contrapunto a todos los demás que a toda costa quieren poner un trocito césped en su jardín sin preocuparse por nada más (sobre todo por el agua que tan escasa está este año ) ... para mí el césped es un elemento importante en un jardín, pero en su justa medida, y siempre con un fin y con unas razones sopesadas.

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 19/05/05, 14:08:43   #
imported_KKwete

gracias Montaraz, ya os echaba yo de menos ya!!!

El componente era GLOFOSINATO AMONICO AL 15% , era Compo Herbicida de contacto. Use este porque era el que tenia pero lo termine y me he comprado un Hervicida Total de la marca Flower que lleva Glosofato al 36% y es el que pensaba usar para rematar el tema

Que te parece?

Gracias
Antiguo 20/05/05, 10:32:11   #
imported_montaraz

El glifosato se degrada en cuestión de horas... para asegurarte puedes esperar dos o tres días, y no tendrás problemas para sembrar.

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 20/05/05, 12:25:07   #
imported_KKwete

GRACIAS Montaraz

Ahora solo me fatara decidir que plantar despues
Antiguo 06/12/05, 19:18:24   #
imported_josemariasola

Predeterminado Quiero eliminar mi césped hecho de grama por la falta de agua, ¿cómo proceder? ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?

Tengo un jardín con unos 400 m2 de grama desde hace 10 años, como todos sabemos el agua es un bien escaso que hay que proteger, por esto y por algunas razones más he decidido quitar la grama para colocar en su lugar grava y una rocalla pero no sé por donde ni cómo empezar puesto que tengo enterrada toda la instalación de riego y no quisiera quitarla, necesito un buen consejo de alguien que le haya ocurrido lo mismo. Gracias.
imported_josemariasola is offline  
Antiguo 06/12/05, 21:45:21   #
imported_ps-mireia

Hola Josemariasola, como sabrás es el cesped mas dificil de erradicar.
Si de berdad quieres sacarlo lo que te aconsejo es que le pongas un herbicida, pero seria demasiado abrasivo, yo estoy en contra, lo que yo aría sería quitarlo con una azada , como si quisiera hacer '' tepes'' pero en bez de cuadrados los aría alargados haciendo un rollo, antes me enteraría de si alguien está interesado en poner grama en su jardin, para venderselos o por lo menos que se te los llevara. :
Saludos
imported_ps-mireia is offline  
Antiguo 07/12/05, 01:01:40   #
imported_Kira

Hola.

La grama es una especie muy agresiva. Si la saca con azada quedarán raíces y volverá a salir. Puede poner malla antihierbas, pero yo he visto mallas que es capaz de atravesar ...

Un par de tratamientos con herbicida sería más eficaz. Pero en gustos no me meto.

Con el riego no hay problema. Quitas los difusores y pones un tapón en su sitio. En alguno de ellos puedes conectar el goteo, pero deberás poner un reductor de presión tras la electroválvula.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 07/12/05, 17:09:00   #
imported_ps-mireia

Hola Kira, yo he sacado con hazada y no se ha buelto a reproducír, me explico;
si lo haces azada aquí, azada allá, si te pueden quedar estolones enterrados en la tierra por donde se bolverá a generar el cesped, lo que yo propongo es a medida que cavas vas levantando las raices todo junto, te llevas las raices junto con la tierra ( como los tepes) estos cuadrados que te venden de cesped, para plantar, que biene el cesped con raices y la tierra para que puedan arraigar .
Si se hace así no quedan ''estolones '' (el tallo rastrero ) que tiene la grama, pués bas quitando la planta entera como una alfombra. Puedes dejar la tierra plana, pues con la azada puedes cortar en el mismo nivél las pequeñas raices del fondo, pués lo unico que te hará brotar nuevamente el cesped son los tallos,
por muy pequeño que sea el trozo.
Mola tu pag. me gusta muchiiio tu perra, yo tengo uno igual pero es perro y lo llamo Dumbo, ¡ a que son especiales !
Saludos
imported_ps-mireia is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: ¿Cómo arrancar, quitar o eliminar un césped?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:40:19.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58