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Antiguo 19/08/03, 20:50:42   #
imported_efeele
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 11
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina Esqueje de Ficus benjamina

Hola a todos, tengo un ficus de hoja pequeña el cual a desarrollado una ramaque sobresale un monton sobre las demas. He pensado en emplearla para multiplicar el arbol.

Quisiera preguntaros si esta es la epoca adecuada y si conoceis algun truquillo para esta especie en particular.
imported_efeele is offline  
.
Antiguo 19/08/03, 21:13:13   #
imported_gitana
 
Fecha de Ingreso: jul 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 153
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Hola,

yo he plantado unos cuantos esquejes de ficus, con hormonas de enraizamiento y cubiertos con un vaso grande de plastico.

Pues nada, se estan secando , asi que este no debe ser el metodo. A ver si te contesta alguien que sepa la receta porque a mi me encantan los ficus y quiero multiplicar los que tengo en casa.

Mirate este link
http://www.infojardin.net/foro_jardi...=esqueje+ficus
imported_gitana is offline  
Antiguo 19/08/03, 21:35:53   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.694
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

¿y en que epoca realizaste la operacion?, porque quizas el proceso se bueno pero fallaron las fechas.

A ver si alguien nos orienta.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 19/08/03, 21:44:53   #
imported_gitana
 
Fecha de Ingreso: jul 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 153
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

pues los plante la semana pasada. no se, voy a intentarlo poniendo otros esquejes en agua, ya os contare

saludos,

Angeles
imported_gitana is offline  
Antiguo 19/08/03, 22:34:58   #
imported_MaiteS
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Donostia
Mensajes: 741
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Os pongo lo que viene en el libro "El estaquillado" , Van den Heede-M. Lecourt, Ed. MundiPrensa, sobre la multiplicación de los Ficus.
- Especies de invernadero de hojas grandes: Estaquillado en invernadero caliente, en atmosfera saturada de vapor de agua, a finales de invierno: utilizar brotes terminales u hojas cortadas con una porción de tallo, enrollar la hoja alrededor de un tutor y plantar una estaquilla por maceta. Dejar previamente escurrir el latex.
-Espacies de hojas pequeñas: Estaquillado de brotes agostados
Esto os lo pongo yo: invernadero caliente quiere decir que se mantiene a una temperatura de 20ºC o más(conviene que por las noches sea un poco menos).
En el libro "El cultivo industrial de plantas en maceta", Rafael Jiménez Mejías-Manuel Caballero Ruano, Ediciones de horticultura,S.L., dice que los procedimientos más utilizados para multiplicar los Ficus son: esquejes (ya sean terminales o de nudo), acodo y propagación "in vitro". Dice otro montón de cosas también pero es que este libro es todo un tratado y si tuviese escaner os pondría todas las páginas que hablan de los ficus pero como no lo tengo, si os interesa tendreís que buscarlo en la biblioteca, no vale la pena comprarlo a no ser q te dediques al viverismo profesionalmente.
Otra de las cosas que dice es que le va bien el calor de fondo para enraizar, lo que habitualmente se llama una "cama caliente". Como nadie se fabrica una cama caliente para hacer unos esquejes en su casa, por si os interesa y quereís probarlo, sabed que una de las primeras cosas que se utilizó como cama caliente consistía simplemente en una capa de estiercol debajo del sustrato sobre el que se ponen los esquejes. La fermenteción del estiercol desprende calor y hace que el sustrato tenga una temperatura elevad y mayor que las parte aerea del esqueje y eso favorece la formación de raíces. Si podeís conseguir estiercol y tanto os interesas estaquillar los Ficus igual os vale la pena probar.
Un saludo y suerte. Maite
imported_MaiteS is offline  
Antiguo 20/08/03, 08:43:32   #
imported_gitana
 
Fecha de Ingreso: jul 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 153
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Maite,

muchisimas gracias. en fin, soy muy novata esto , perdona si mis preguntas son tontas. A ver, estaquillado es clavar el esqueje en la tierra, no? Que hago con las hojas, se las quito o se las enrollo como dice el articulo (es un ficus de hoja pequeña)? Por ultimo, cuantos nudos debe tener la estaca, hace falta enterrar algun nudo?

Un saludo,

Angeles
imported_gitana is offline  
Antiguo 20/08/03, 09:41:31   #
imported_Valkiria
 
Fecha de Ingreso: nov 2002
Mensajes: 1.361
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Hola yo preparé esquejes a principio de primavera, despues de podar mi ficus, hice esquejes con todo lo que pude, creo que arraigaron dos tercios del total.

Yo utilice vasitos de plastico de los de cafe, rellenos con turba, los puse todos en una bandeja y luego me monte un tinglado para taparlos con plastico.

La bandeja estaba encima de la tabla de planchar jijijij que a su ves estaba pegada a una ventana, y les daba un poco el sol de tarde.

Aqui hay una foto de esos esquejes
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ighlight=ficus

Algunos llevaban hormonas y otros no, y luego ya no supe distinguir cual era cual...., tenían solo un nudo enterrado en tierra y bueno si ahora lo volviese ha hacer cojeria vasitos más grandes, estos son de cafe, yo cojeria de agua, que son más profundos, porque tienes que pincharlos en la tierra de forma que queden estables y entonces me quedaba el nudo casi tocando el fondo, y si no estan bien asentados se mueven con nada y entorpece la formación de raices.

Yo creo que igual hace demasiado calor para esquejarlo ahora, tendrias que vigilar mucho que el sustrato mantenga la humedad
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 20/08/03, 11:54:02   #
imported_gitana
 
Fecha de Ingreso: jul 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 153
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

gracias valquiria, una imagen vale mas que cien palabras.

yo tambien los he plantado en vasitos y al igual que tu pienso que deberian ser mas profundos. Bueno, yo los he tapado y no recuerdo si meti un nudo o no en la tierra. A lo mejor es eso, o simplemente hace demasiado calor, no se

saludos
imported_gitana is offline  
Antiguo 20/08/03, 16:45:21   #
imported_malunna
 
Fecha de Ingreso: oct 2002
Ubicación: Madrid (Corredor del Henares)
Mensajes: 3.735
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Gitana, es muy importante que entierres por lo menos un nudo, de ahí te echará nuevas raíces. El esqueje debes cortarlo justo por debajo de un nudo, en diagonal. Las hojas es mejor quitárselas, si acaso deja las dos ó tres de la punta.

Saluditos para tod@s.
imported_malunna is offline  
Antiguo 21/08/03, 07:36:58   #
imported_gitana
 
Fecha de Ingreso: jul 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 153
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Gracias Malunna, ahora ya no tengo excusa. Me sera util tambien para otras plantas que me gustaria multiplicar.

Por curiosidad, por que hay que hacer el corte en diagonal?

Saludos a todos
imported_gitana is offline  
Antiguo 21/08/03, 09:11:31   #
imported_Valkiria
 
Fecha de Ingreso: nov 2002
Mensajes: 1.361
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Jolas gitana en la pagina de Kira http://www.sinix.net/paginas/kira/poda.htm se explican muchas cosas sobre la poda y es muy util.

Los cortes cuando se podan van en función de la posición de las ramas en la planta, bueno ya lo veras en la pagina de Kira.

Y esta pagina es toda de ficus http://www.tarjeplanta.com/index.html
imported_Valkiria is offline  
Antiguo 21/08/03, 18:14:26   #
imported_MaiteS
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Donostia
Mensajes: 741
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Hola. En primer lugar estaquillar es hacer estaquillas y una estaquilla es lo mismo que un esqueje, también vale estaca. Respecto a los nudos, como ya te he dicho los Ficus se multiplican por esquejes terminales o de nudo, es decir, que o cojes el extremo de una rama con algunos nudos o cojes una hoja con un trocito de tallo, un sólo nudo. Esto para los Ficus ya que para la mayoría de las especies convienen más nudos que suponen más yemas, yo suelo cortarlos que tengan mínimo tres. Por supuesto entierrasel nudo o si es de varios nudos dos tercios de ellos mínimo. Respecto a lo de enrollar las hojas, es algo que se hace con las plantas que producen latex ya que sufren si se corta la hoja por la mitad, enrollandolas se consigue lo mismo que cortandolas, evitar una transpiración excesiva. En plantas sin latex, los Ficus de hoja pequeña no lo tienen que yo sepa, le dejas dos o tres hojas en el extremo y cortas éstas por la mitad.
En cuanto a lo que dice Malunna, no estoy de acuerdo, el corte que se hace sobre una yema sí se hace en diagonal pero el corte inferior, el que se hace bajo una yema o directamente en cualquier lugar del entrenudo, si es una planta fácil de estaquillar, es mejor hacerlo horizontal. Las estaquillas además de por las yemas axilares (las de los nudos) suelen enraizar por el callo que se forma en la herida, si el corte es horizontal el callo produce raíces en todo su perímero pero si el corte es oblicuo sólo produce raíces en el extremo inferior del corte. Muchas plantas, las que llamamos fáciles, también producen raíces de las yemas adventicias, las que se encuentran en los entrenudos. En este caso no siquiera hace falta hacer el corte justo bajo una yema y con frecuencia se hace corte oblicuo para que sea más fácil de clavar y para que, cuando haces estacas industrialmente, vayas más rápido, ya que puedes trocear ramas haciendo los cortes oblicuos sobre las yemas y no tienes que hacer una segundo corte horizontal, bajo una yema o directamente en el entrenudo.
Para terminar, te incluyo recomendaciónes para algunos Ficus en concreto ( ten en cuenta que es para producción industrial, o sea, que te tienes que asegurar un 80-90% de enraizamientos y por eso utilizas el método más fiable y rentable, eso no quiere decir q otros métodos no den resultado)
-Ficus aspera: esqueje terminal de 8-10cm en maceta de 14 cm (diámetro) poniendo 1-3 esquejes por maceta.
-F. benjamina: esqueje terminal (maceta 14-16 y 1-3 esquejes en cada) o acodo.
-F.elastica: "in vitro", acodo o esqueje de nudo
-F.lyrata: "in vitro" o acodo
-F.pumila: esqueje de nudo
Igual me he ido mucho por las ramas pero espero que te sirva de algo. Un saludo. Maite
imported_MaiteS is offline  
Antiguo 21/08/03, 23:13:56   #
imported_Tony Cool
 
Fecha de Ingreso: jun 2003
Ubicación: Málaga
Mensajes: 83
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Hola Maite: tas pasao amiga; pero te has pasado de bien que lo has explicado, así me dan ganas de ponerme ahora mismo a esquejar como un loco. Por cierto, no has comentado nada de hormonas de enraizamiento, ni del tipo de tierra que le viene mejor a los ficus para enraizar. Nadie es perfecta; en fin, que si nos puedes dar esta información te lo agradecería.
Saludos a Donosti.
Antonio.
imported_Tony Cool is offline  
Antiguo 22/08/03, 01:38:43   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 3.796
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Después de todo lo leído sobre camas redondas ¡Ay! quiero decir calientes, invernaderos, enrollado de hojas, etc. etc. yo lo traduzco a un bote de garbanzos cubriendo el esqueje del ficus tomado al final de la primavera. Y hasta sin bote, si se eliminan todas las hojas menos dos y el ápice.

Si se trata de F. elastica (el de las hojas grandes) no hay bote de garbanzos que lo cubra. Entonces lo dejo sin cubrir pero en un sitio húmedo y sombrío.

Muchas de las cosas que dicen los libros son originarias o copiadas de países con climas más fríos que el nuestro. Los autores del país a veces escriben algunos pasajes sin experiencia propia y transcribiendo, aunque sea de memoria, lo que han leído en libros extranjeros. Aquí los Ficus agarran solitos. Prácticamente se te cae un brote al suelo y al cabo de poco empieza a crecer como un loco. Bueno, según como caiga, claro.

Hay que hacer las cosas muy mal para que siempre falle.

Así es tal como lo veo desde aquí, donde estoy.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 22/08/03, 12:51:34   #
imported_malunna
 
Fecha de Ingreso: oct 2002
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Mensajes: 3.735
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

MaiteS, al hacer el corte en bisel se favorece la aparición de raíces al tener más superficie. No he observado que sólo echen raíces en el extremo inferior.

Salu2 para tod@s!
imported_malunna is offline  
Antiguo 22/08/03, 14:15:52   #
imported_MaiteS
 
Fecha de Ingreso: may 2003
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Mensajes: 741
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Hola de nuevo. En primer lugar voy a contestar a Tony. Un sustrato muy utilizado para el esquejado en general es una mezcla a partes iguales de turba rubia y perlita. También se utilizan solos pero con la turba sola hay que tener mucho cuidado con el riego para que no retenga demasiada agua por el riesgo de pudrición que hay. Con perlita sola o arena sola, aunque las raíces se desarrollan con más facilidad, son de peor calidad, más débiles y suele haber muchas perdidas al repicar luego las plantas, se recomienda sólo para plantas de raíces fuertes y los Ficus lo son así que en principio puede valer. Respecto a las hormonas, por lo que leo, puede ayudar en algunos casos sobre todo en las formas variegadas, pero en otros no tiene efecto apreciable.
En cuanto a lo que dice Julio, es posible que tenga razón. Yo, aunque tengo formación y experiencia laboral en viverismo, nunca he esquejado Ficus, todo lo referente a los Ficus que os he contado lo he sacado de libros. De todas formas, sí he visitado muchos viveros de producción como parte de mi formación y he visto invernaderos enteros con esquejes de Ficus elastica (en concreto en el Maresme catalan) y aparte de calor de fondo y niebla, tenian las hojas enrolladas como he descrito antes. Y yo me pregunto ¿por qué alguien que vive de eso y lo que quiere es que sea lo más rentable posible, pierde el tiempo enrollando hojas de Ficus y haciendoles todos esos mimos absurdos y caros, cuando sólo echando brotes al suelo te crecen como locos?¿Será como decía Asterix que “están locos estos catalanes”? Es broma eh, no te lo tomes a mal.
Y por último, para Malunna. Aquí si que no me bajo del burro, porque lo de los cortes inferiores horizontales aparte de haberlo leído lo he observado directamente con estos ojitos. Aunque como ya he dicho es algo que no tiene la más mínima importancia en plantas de enraizamiento fácil.
Y...acabo ya con la chapa, que empiezo a enrollarme y no paro. Un saludo. Maite
imported_MaiteS is offline  
Antiguo 22/08/03, 14:56:24   #
imported_malunna
 
Fecha de Ingreso: oct 2002
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Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Vaya, siempre tengo esquejes en agua y ahora mismo no tengo ninguno para fijarme

De todos modos he encontrado esto en http://www.arbolesornamentales.com/m...vegetativa.htm

EL ESTAQUILLADO O ESQUEJADO

Consiste en separar un fragmento vegetal, mantenerlo vivo y lograr que regenere los órganos que le faltan hasta conseguir formar una planta completa. Es el método más importante para propagar arbustos ornamentales, pudiéndose obtener muchas plantas en poco espacio y a partir de pocas plantas madres, además con una uniformidad constante, ya que no existe variación genética.
Normalmente las estacas se hacen de partes vegetativas de la planta tales como tallos, hojas o raíces. A su vez, las estacas de tallo pueden ser de madera dura, de madera suave o herbáceas. Cada especie se multiplica mejor por uno u otro sistema, siendo el más corriente las estacas o esquejes de tallo.
El material a utilizar para estaquillado debe proceder de plantas madres libres de enfermedades y bien cultivadas, es decir, debe ser sano y bien desarrollado. Lo ideal en un vivero de producción es tener una plantación de pies madres bien cuidada, de donde se tomarán los esquejes todos los años.
Las estacas no deben seleccionarse de estacas con madera de mucho crecimiento, ni con entrenudos muy largos, ni tampoco de ramas pequeñas o débiles. La longitud del esqueje varía entre 10-15 cm. de largo, dependiendo del caso, y deben incluir al menos dos nudos. El corte basal debe realizarse por debajo de un nudo y biselado, para tener mayor superficie de emisión de raíces.
Las estacas de madera dura y semidura se obtienen de especies leñosas. Se toman de las ramas nuevas que han tenido un periodo de crecimiento y están maduras en parte. Las estacas procedentes de plantas de hoja perenne se realizan dejándoles algunas hojas en el extremo.
José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

Pero vamos, que ya te digo que la próxima vez me fijaré, yo también soy muy cabezota

Salu2.
imported_malunna is offline  
Antiguo 22/08/03, 17:24:42   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: nov 2002
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 3.796
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Cortes en bisel

La mayor parte de plantas enraizan antes a partir de un nudo enterrado que a partir de cualquier punto de la corteza. Por lo tanto, lo del corte en bisel no viene de ahí.

También hay quien aconseja machacar el extremo de una estaca o partirla un poco mediante un cuchillo.

Todo ello puede ser recomendable, según la planta y condiciones, para facilitar la absorción de agua durante el primer tiempo, mientras no hay raíces.

Efectivamente, un corte en bisel presenta una superficie mayor de absorción de agua mientras no haya raíces. Pero en muy pocas plantas salen lar raíces precisamente de este punto aunque haberlas haylas.

Mientras escribía esto acabo de leer el mensaje de Malunna respecto a lo escrito por J.M. Sánchez Cáceres acerca del bisel. Lo siento, pero en términos generales difiero de esta expresión tal como está escrita.

Independientemente de lo que yo haya visto o podido ver ¿por qué se recomienda siempre que haya un nudo enterrado? Si las raíces salieran fácilmente a partir del bisel el nudo no haría falta.

Pero repito, hay excepciones y también algunas plantas pueden sacar raíces también a partir de un punto cualquiera de su corteza.

Un ejemplo gráfico de la excepción está aquí:
www.fuchsiarama.com/raices.htm


El agua y los esquejes

Tanto una estaca leñosa o semileñosa como un esqueje verde tienen que enfrentarse a un primer período sin raíces. La parte superior no enterrada puede perder más o menos agua mientras que la parte inferior ha de ser capaz de mantener el equilibrio hídrico, suministrando el agua que "arriba" haga falta.

En general, un esqueje se comporta en los primeros días como la flor cortada. ¿Por dónde absorbe el agua la flor cortada? Simplemente por el extremo cortado. Dicho extremo hay que renovarlo a los pocos días pues se estropea y ya no absorbe tan bien, así las flores duran algo más. También conviene cortar en bisel los tallos de las flores y en algunos casos he visto que los machacaban o hacían una hendidura longitudinal.

No es posible "renovar" el extremo cortado de un esqueje porque destruiríamos las minúsculas raicillas que empiezan a formarse. Por lo tanto hay que emplear otras técnicas para conservar el equilibrio hídrico.

Algunas plantas pueden reproducirse a partir de una estaca leñosa, otras por estacas semileñosas, otras a partir de esquejes verdes, otras por acodos, etc.

Estacas (o estaquillas)

Una estaca es un trozo de rama que tiene varios nudos pero generalmente está desprovisto de hojas (porque han caído por ser la planta caducifolia o porque se las hemos cortado). Se deja uno o más nudos enterrados y debe quedar por lo menos un nudo en la parte aérea.

En ocasiones se realizan estacas conservando alguna hoja.

La estaca leñosa es la que está totalmente lignificada. La semileñosa está en proceso de lignificación. Las estacas semileñosas suelen tomarse al final del verano de ramas que han crecido en la primavera del mismo año.

La reproducción por estacas suele iniciarse cuando la planta no está en su período vegetativo. Durante todo el invierno, por ejemplo, la estaca forma lentamente raíces y la brotación se iniciará en primavera. El proceso es pues, lento. Otras veces se efectúa justo al principio del período vegetativo, o sea al principio de primavera. Otras, al final del verano.

Hay que cuidar estas estacas de forma que no haya demasiada agua que pueda pudrirlas. Simplemente algo de humedad. Ciertas plantas pueden requerir imprescindiblemente algo de calor en el substrato, especialmente las que son de un clima más cálido.

El calor y las hormonas de enraizamiento aceleran el proceso de enraizado. Cuanto más corto sea menos probabilidades de fallos, que siempre los puede haber. Al afrontar la producción a escala industrial, si se dispone de los medios es mejor emplearlos para aumentar la productividad.

Normalmente no tendría que hacer falta tomar medidas especiales para mantener la humedad en la parte aérea porque no hay hojas y apenas evaporan. Pero algo evaporan y no les iría nada bien un período de viento seco. Por precaución conviene matener las estacas algo resguardadas respecto a la desecación de la parte aérea. Si hay excesiva humedad aérea existe el peligro de la Botrytis.

Una conclusión es que el substrato de enraizamiento no hay que regarlo nunca en exceso en el caso de las estacas sin hojas.

Un Ficus en la mayor parte de puntos de España se reproduce bien en el exterior por estaca con hoja/s plantada hacia el final de la primavera, cuando ya no refresca tanto. Normalmente las únicas precauciones que hay que tomar es reducir su superficie de evaporación (pocas hojas) y dejarlo en la sombra rodeado de otras plantas.

Este Ficus repens está plantado así. A partir de un esquejillo inofensivo plantado directamente en el suelo a principios de un verano:




Esquejes verdes

En realidad deberían llamarse "de madera verde" o de "tallos tiernos" o algo parecido. Son los que se realizan a partir de un tallo no lignificado y conservando siempre alguna hoja.

Se entierra uno más nudos y se deja "fuera" el ápice con algunas hojas. También puede iniciarse dejando "fuera" alguna yema lateral, con su hoja.

Puesto que las hojas evaporan mucha agua, en los primeros días y antes de que se formen raíces, existe el riesgo de que el corte inferior no llegue a abastecer suficiente cantidad de agua.

Por lo tanto, en general conviene dejar pocas hojas. Generalmente las dos o tres superiores. Si son especialmente grandes se pueden recortar para reducir su tamaño. También pueden enrollarse, como se ha mencionado. Otra medida puede consistir, para algunas plantas, cubrir el esqueje con un bote de cristal gracias al que se forma una atmósfera saturada que evita que el esqueje evapore más agua de la que pueda absorber.

No todas las plantas que se reproducen por esquejes verdes funcionan igual. Un geranio, por ejemplo, no hay que cubrirlo con un bote de cristal por dos motivos: su tallo carnoso ya tiene bastante agua para afrontar los primeros días y sus hojas velludas soportan mal demasiada humedad.

En general se puede intuir si el esqueje necesitará ser cubierto o no. Si se trata de una planta cuyo esqueje se marchita al poco rato de ser cortado, habrá que cubrirlo. Si es una planta cuyo esqueje puede estar prácticamente un día cortado sin marchitarse (demasiado), quizás no necesite ser cubierto.

Mis esquejes de Fuchsia los cubro. El substrato lo riego hasta la saturación el primer día. Puesto que están en el exterior, el substrato se va secando. Ya no los riego más hasta que está prácticamente seco. Para entonces las raíces ya están formadas y la planta ha sido destapada.

Acodos

Se trata de plantas que enraizan mal con los métodos anteriores. Es decir, enraizan tan lentamente que al final "les pilla el toro" de la falta de agua. De esta forma están un tiempo cubriendo sus necesidades a partir de la planta madre. Cuando han desarrollado suficientes raíces se pueden separar de la madre, plantándolos donde convenga.

Esquejes en agua

Hay muchas plantas que enraizan bien en agua. El problema es el shock que sobreviene al sacarlas del agua para colocarlas en substrato. En unos casos la planta sufre un retraso mientras que en otros incluso llega a morir. Este tema ya ha sido ampliamente discutido en otros mensajes de este foro.

Tipo de substrato

El substrato más recomendado en general es el indicado por MaiteS: turba y perlita al 50%. Aunque haya quien prefiera utilizar arena, perlita, agua o cualquier otro sistema.

Este substrato debe ser pobre en nutrientes, se suele decir. En realidad lo que se está aconsejando es una baja conductividad equivalente a una baja concentración de sales.

Una baja concentración de sales origina una presión osmótica mayor lo que significa una mayor toma de agua en los primeros días.

Luego, cuando se han formado las primeras raíces, ya se puede iniciar un programa de abonado, suave y sin olvidar el fósforo especialmente al principio.

- - -

MaiteS:

No es que yo no "apruebe" los métodos que has visto. Arriba ya he mencionado que el enraizado se acelera con calor y que hay que tomar precauciones para evitar que el esqueje se seque en los primeros días, cuando todavía no tiene raíces. Puse mi mensaje, realmente algo exagerado en la forma, para desmitificar un poco la propagación por esquejes en la que han fracasado algunos miembros de este foro quizás por exceso de celo de forma que algunos hasta parecen tenerle cierto miedo. Mi punto de vista es que hay que animarse a probar, aunque algunas veces salga mal.

Pero es cierto que los Ficus, al menos por ahí donde estoy, enraizan casi de cualquier manera en el exterior.

Respecto a lo que has leído sobre las hormonas de enraizamiento.

Estas hormonas siempre aceleran el enraizado. Dicha aceleración es una garantía de supervivencia. No conozco ningún caso en el que su empleo adecuado sea contraproducente. Mal empleadas sí que pueden incluso producir fracasos.

Pero hay diversos casos. Por una parte, hay plantas que enraizan con tanta facilidad que no vale la pena gastar dinero en hormonas, aunque surtan efecto. De otra parte hay diferentes hormonas (por ello se habla de "hormonas" en plural aunque en la formulación a veces hay solo una) y cada tipo de hormona o combinación de hormonas conviene más a cada planta. También están las presentaciones en polvo, más adecuadas para esquejes verdes, y las que se presentan en forma líquida, más recomendables para muchas de las estacas.

Por cierto, no hay tanta difusión de las hormonas líquidas en el mercado de aficionados debido a que tienen una caducidad. En EE.UU. hay una marca que solucionó esta necesidad creando unas tabletas solubles.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 23/08/03, 18:12:06   #
imported_MaiteS
 
Fecha de Ingreso: may 2003
Ubicación: Donostia
Mensajes: 741
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Con este mensaje, por mi parte, doy por cerrado el tema porque me parece absurdo seguir discutiendo de algo que, ya es la tercera vez que lo digo, no tiene la menor importancia a la hora de estaquillar especies fáciles que son las que uno normalmente hace en casa. Pero como yo también soy una cabezota y además estoy convencida de lo que digo, me mantengo en todo lo que he dicho sobre los corte horizontales en la base de las estacas.
Estoy de acuerdo en que la mayoría de las especias enraizan sobre todo a través de los nudos, las muy fáciles también de los entrenudos. Pero en la formación de raíces de las especies difíciles, las raíces producidas por el cambium de las heridas (el cambium es el tejido que produce el callo de cicatrización y las raíces, a veces a traves del callo y a veces directamente) son importantes para el éxito del estaquillado, por eso muchos de los métodos para favorecer el enraizamiento de estas especies consisten en dejar mayor superficie de cambium al descubierto. Las incisiones en la base de la estaca suelen ser para que haya más cambium de herida no para que absorban más agua. Una práctica común es levantar todo un anillo de corteza (lo mismo que se suele hacer al acodar) y también hacer una entalladura vertical suprimiendo un trozo de corteza o hendiendo el tallo desde la base de la estaca hacia arriba.
La explicación de por qué es mejor un corte horizontal que uno en bisel aunque este último deje más cambium al descubierto es que las auxinas son basípetas. Es decir, las auxinas (hormonas naturales que fabrica la planta) se fabrican en las yemas y se desplazan hacia abajo en la planta aumentando la concentración de auxinas en la planta, por acumulación, de arriba abajo. Una concentración baja de auxinas provoca el desarrollo de los brotes, una concentración alta provoca la emisión de raíces. En un corte horizontal, es la parte más baja de la estaca claro, las auxinas se reparten homogéneamente por todo el corte mientras que en un corte en bisel las auxinas se acumulan en la parte más baja del corte. Esto hace que sea ese punto más bajo en el que salen las raíces más fuertes y en más cantidad, a veces es el único sitio del corte en el que salen. También se suele hacer un corte en bisel y luego se clava la estaca inclinada en el terreno de forma que el corte quede horizontal respecto al terreno, en este caso conseguimos una mayor superficie de cambium y una homogénea producción de raíces.
Y todo esto, lo voy a repetir por cuarta vez (que pesadita), no tiene la menor importancia cuando hacemos esquejes caseros fáciles. Así que, y en esto estoy totalmente de acuerdo con Julio, no le tengáis miedo a esquejar, es muy fácil. Yo tengo mi balcón lleno de plantas que he sacado por esqueje en macetas con una bolsa de plástico encima algunos (como ya explique en otro mensaje hace un tiempo), en la mayoría de los casos ni siquiera utilizo hormonas. O sea que animaos, sin miedo.
Por último, Julio, ya sé que las hormonas siempre son beneficiosas bien utilizadas pero doy por supuesto que si en un libro que habla de la producción industrial de plantas dice que no hacen un efecto apreciable, se refiere a que el gasto y el tiempo empleado en aplicar las hormonas no compensa para la diferencia que se nota entre los lotes con y sin ellas.
Un saludo. Maite
imported_MaiteS is offline  
Antiguo 23/08/03, 18:35:21   #
imported_plaguero
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Ubicación: Alcalá de los Gazules (Cádiz) España
Mensajes: 2.993
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Cuando trabajaba para una multinacional que entonces se llamaba Shering-Agro, había un cliente en Chipiona que se iniciaba en el tema de la reproducción de plantas y exportaba F.elástica.
Los reproducía de la siguiente manera.:
Criaba un tallo de 1 metro y medio aproximadamente. Cuando alcanzaba ese tamaño lo arrancaba con parte de raíces, le cortaba todas las hojas dejando el pedúnculo. Hacía una zanja de 5 o 6 cm. de profundidad y enterraba la vara completa menos la última hoja. Desde cada axila salía un brote. Prácticamente no fallaba ninguno. Con lo cual tenía 15 o 20 plantas. Cuando alcanzaban el tamaño comercial de 5 hojas, las cortaba, las metía en macetas, las regaba 2 semanas por microasperíón y las vendía a Holanda.
La de la punta, que crecía más que ninguna era la que se convertía en la ´próxima vara de 1,5 m.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 23/08/03, 19:19:30   #
imported_gitana
 
Fecha de Ingreso: jul 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 153
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Me encanta que discutais los expertos, porque mientras lo haceis los demas aprendemos un monton...

No se si preguntar otra duda...en fin...

porque se esqueja a final del verano y en primavera? es que para mi no tiene mucho sentido plantar esquejes al final del verano, puesto que pronto entraran en estado de reposo y no creceran mucho. por que no esquejar ahora en verano que la planta crece como loca? Tengo esta duda porque yo estoy tratando de esquejar ahora, y como dice Julio, muy mal lo debo de estar haciendo porque a mi no me prenden. Y lo he hecho todo como habeis dicho (no voy a decir si el corte fue recto o en bisel ). Podria ser por el esceso de calor?.

tienen humedad y luz, les he puesto hormona,...si hasta les he contruido un invernadero chiquitito! no lo entiendo.

un saludo a tod@s!
imported_gitana is offline  
Antiguo 11/12/03, 00:34:15   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.694
Predeterminado Esqueje de Ficus benjamina

Yo lo hice con F. elastica el pasado verano. Tengo un ejemplar que está con las ramas muy largas y con hojas sólo en los extremos. Corté un esqueje del extremo de una de esas ramas, de unos 30 cm de largo y sin quitar ninguna hoja (osea con 3 o 4 hojas de las grandes) lo puse en un tiesto de unos 20 cm de diámetro. En el extremo del esqueje (apenas salía latex al cortarlo), lo embadurné de hormonas de enraizamiento y lo puse en turba con perlita y agrosil de esa marca alemana tan conocida...
Clavé en la periferia del tiesto tres palos para sostener una bolsa de plástico transparente y grande (mejor que el bote de café, que hubiera sido imposible) y até la bolsa alrededor del tiesto tras humedecer (no encharcar) la turba.
Puse todo el artilugio en una terraza al sur (temperaturas incluso de más de 40º en ocasiones en pleno verano) pero a la sombra en todo momento con un toldo. La condensación de agua dentro de la bolsa era tremenda, pero en ningún momento retiré la bolsa durante el primer mes. Solo decir que el éxito ha sido total. Ni siquiera se ha perdido ninguna hoja, y en estos momentos ya está creciendo una nueva, solo que ahora lo tengo dentro de casa para que no pase frío.
Saludos.
Juan
Administrador del foro CACTURADOS.
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Tema: Esqueje de Ficus benjamina
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