INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Abonos > Compost: ¿cómo elaborarlo?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/09/03, 20:04:52   #
imported_salba

Predeterminado Abono casero Abono casero

Hola amigos.
Seguramente muchos de vosotros sabreis bastante sobre los abonos para las plantas. Pero sabeis con que elementos caseros puede fabricarse un buen abono.
Se que va bien el agua de hervir los huevos por ejemplo, o el compost de los desechos de las plantas.
¿Que mas me podeis decir?
Veo que es un tema del que actualmente no se habla en este foro y que puede ser interesante para muchas personas aficionadas al cultivo de las plantas.

Saludos.
imported_salba is offline  
.
Antiguo 30/09/03, 23:13:08   #
imported_lara_patag

Predeterminado Abono casero

Hola, te escribo de Argentina, te puedo decir que para un compuesto organico podes utilizar:
- cáscaras de frutas
- restos de verduras
- cáscaras de huevo
- yerba (mate), té, café
- huesos molidos
- hojas
Ir colocando estas cosas todos los días, en un tacho a similar, pero que tenga salida de aire, y cada tanto le vas agregando capas de tierra, te conviene protegerlo de las lluvias tapandolo con una nylon o madera.
Después sigo que me tengo que ir.
espero que te sirva!!
lara
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 30/09/03, 23:20:25   #
imported_Anonymous

De o desde Argentina...
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 01/10/03, 01:14:20   #
imported_Thomas

Pongo un enlace sobre ¿Cómo hacer compost?
http://www.infojardin.com/articulos/Hacer_compost.htm
imported_Thomas is offline  
Antiguo 01/10/03, 12:23:05   #
imported_lara_patag

Otra vez yo para completar un poco más la información. Antes que nada aclaro, escribo desde Argentina.
Aca paso el dato de una página de un organismo de mi pais, en donde explica un poco mas del compuesto organico:
http://www.inta.gov.ar/balcarce/exte...nual/abono.htm
Espero que sirva.
Saludos
Lara
Antiguo 01/10/03, 17:58:24   #
imported_drAvalanche

Solo puntualizar. Hacer buen compost y mantenerlo en condiciones no es tan fácil como parece. Es un proceso largo en el que hay que estar muy pendientes del estado de la matéria orgánica en descomposición, grado de humedad, temperatura,... o sea, que realmente quien quiera hacerlo que sepa que debe tener paciencia y ser muy constante, además de informarse muy bién de qué puede incluirse en la mezcla y qué no, ya que un exceso de sales... "malament rai" Un compostado mal hecho puede ser muy perjudicial para la planta... ojo al dato.

Otra cosa, el compost NO es abono propiamente, que quede claro, un compost bién desecho que se acerque a lo que llamamos humus sirve para dar esponjosidad al suelo, mejorar su capacidad de absorción y retención de agua y de aire mediante el denominado "complejo humico-arcilloso"... y además es una RESERVA de futuros nutrientes minerales. Me explico, si hoy hechas compost al suelo, debes seguir abonando con p.ej. abono químico para que los microorganismos tengan su dosis de nitrógeno que junto con el carbono les sirve para sintetizar el alimento de las plantas...
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 01/10/03, 19:13:27   #
imported_lara_patag

Hola nuevamente!
En realidad me parecio un poco pesimista el comentario de drAvalanche, nadie duda que todo tiene su tiempo, su secreto, hay que poner dedicación e informarse correctamente, pero es posible, el abono órganico lo puede hacer cualquiera y solo hay que seguir bien un par de pasos. Esta muy bueno el enlace que mando Thomas.
Salba yo te digo que lo intentes, a parte...quien nace sabiendo? nadie! y cual es la mejor manera de aprender? probando!
Saluditos
Lara
Antiguo 01/10/03, 19:20:02   #
imported_drAvalanche

... vuelvo a puntualizar... no es pesimista, yo no he dicho que no debe provarse o que no deba hacerse... a ver si nos leemos los mensajes más atentamente y no sacamos conclusiones equivocadas... (no es la primera vez que pasa en el foro, pero nunca me cansaré en insistir en que hay que leer los mensajes de los demás con calma y entenderlos antes de precipitarse...)
... por cierto lara, "abono casero" no, compost o enmienda casera sí.
Antiguo 01/10/03, 20:18:22   #
imported_lara_patag

ok.
Yo no lei mal tu mensaje, solo que me sono "demasiado" catedradico, y la mayoría de las cosas se mejoran con la práctica personal. Si yo fuera la interasada y leo tu mensaje lo pienso mejor y tal vez me decido por no hacerlo para no meter la pata, esa fue mi sensacion por eso lo de pesimista, ok?
Saluditos Dr. ponele mas onda, esto no es una Universidad!!!
Lara
Antiguo 01/10/03, 20:39:38   #
imported_Kira

Jejeje, Dr, ya sabemos... una cosa es la teoría y otra la práctica ...

Tengo yo una amiga, tirando a pasota en casi todo, jardín incluido, y que no nombro para que no me mate ... . Bueno, pues todos los residuos del jardín los tira a un rincón de la parcela. Ni los riega (bueno, cuando llueve o algo que les llega de los aspersores), ni mide temperatura, ni humedad, ni voltea ni nada, sólo lo apila sin orden ni concierto ... y le sale un compost de la leche. Claro, no te puedo decir cuanto tiempo tarda, y además es difícil sacarlo porque es la capa de abajo y por encima está lleno de ramas y hojas secas ...
El día que se ponga a "cuidarlo como Dios manda" no veas .... (cosa que dudo que pase ).

Por cierto, como curiosidad. No veo mucho interés en lo de hervir cáscaras de huevos. Los huevos pueden llevar dos cosas: caca de gallina, pero en tan pequeña cantidad que no creo que se note y carbonato cálcico (¿o fosfato cálcico? no recuerdo bien). Vamos, que si el suelo carece de cal o es demasiado ácido, pues vale, pero en uno calizo no le veo la gracia ... y media España lo es.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 01/10/03, 21:42:28   #
imported_drAvalanche

... mira tu por donde, si es que ya me lo decía mi compañero Pepe, que estudiar no sirve de nada, pa que coño vas a estudiar, si total ya sabemos que esto de la jardinería lo hace cualquiera, cualquier pelagatos se hace jardinero y que más da si las cosas se hacen por inercia... viva la ignorancia... i encima se regocija la amiga lara...
..."catedrático" "universidad"... yo le llamo culturilla general. Por cierto lara, no te metas en mensajes de Julio que a lo mejor te dá un patatús intelectual ¿Igual tendremos que hechar a Julio del foro por hablar de cosas tan raras como conductividad, clorpirifós, acidez, percolación?
Si ya lo dice Kira, lo que sabe aser un jardinero e cazi lo mimo ke ase un varrendero...

...bueno lara, no te lo tomes a mal, que a veces me caliento por nada... por cierto, un saludo a Argentina... ¡viva Saviola!
Antiguo 01/10/03, 21:52:41   #
imported_Kira

Ehhh, no te mosquees, que el mensaje de Lara no lo habia leido yo antes de poner el mío ...

De todas formas digo lo contrario
Cita:
El día que se ponga a "cuidarlo como Dios manda" no veas ....

Y gracias a eso jardineros ("desertores del arado" que dice Plaguero) se ven las burradas que se ven por ahí ... empezando por podas y terminando por riego-chapuzas ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 01/10/03, 22:01:36   #
imported_lara_patag

Ya esta, prefiero no seguirla ya que asi no vamos a terminar nunca.
La culpa es mia por haber dicho lo que pensaba, espero que no sea una condicion para estar aca la de ser botanico o jardinero.
Saviola salio del mejor club de futbol de Argentina, espero que lo disfruten como nosotros.
Saludos
Lara
Antiguo 02/10/03, 00:24:27   #
imported_vega

Cita:
Hacer buen compost y mantenerlo en condiciones no es tan fácil como parece. ...
Tengo yo una amiga, tirando a pasota en casi todo, jardín incluido, y que no nombro para que no me mate ...
El día que se ponga a "cuidarlo como Dios manda" no veas ....

Ese día mi compost ...¿?¿?¿?.

Pero eso no tiene nada que ver con los estudios, Doctor, yo soy yo.
Los estudios y el pasotismo no estan reñidos. Para pasar hay que saber primero, te lo puedo asegurar.
Es lo más difícil. Como el jardin de Loida, tener un jardín con aspecto de salvaje requiere mucho más trabajo, experiencia y conocimiento que uno todo "recortadito" y bien perfilado.

En cuanto a mi compost, me he llevado una agradable sorpresa, aunque el tiempo no sea rentable, unos 3 años,pero teniendo sitio, qué más da. y con algunos errores que se podían evitar como ir haciendo montones no tan grandes, quizás de un año...
Y a lo mejor es que como está debajo de un bosquecillo de encinas, eso pueda influir....

pero lo bueno es que no da ningún trabajo físico, intelectual te aseguro doctor que si lo ha tenido, así que cuanto más se estudie para todo, mucho mejor.

El resultado de verdad que es muy bueno, tiene sobre todo restos de césped y de las encinas. De la cocina, nada, que como está un poco lejos.....

En tres días en este foro me han llamado mentirosa, que estoy como una cabra, y ...ahora ¿pasota?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡KIRA, YO TE MATO!!!!!!!!
(a la de 4 patas, no, aunque sea mala) bueno, puedo decir una cosa para que me mates a mí: HA SIDO EL CUMPLEAÑOS DE kIRA, ES UNA VIEJA.....

Dr, un beso para ti escuchando a Little Feat.

besos, vega
imported_vega is offline  
Antiguo 02/10/03, 12:54:05   #
imported_Americana

Bueno, pues entonces besos y felicitaciones a la "" vieja"" querida de Kira! :P

Pilar que cumplas muchisimos anos mas, y ojala acompanandonos aqui y compartiendo tan desinteresadamente como siempre tus conocimientos.

saludos libranos.
imported_Americana is offline  
Antiguo 02/10/03, 14:47:41   #
imported_Manuel María

F E L I C I D A D E S
aunque sea con retraso.

Un beso.
imported_Manuel María is offline  
Antiguo 02/10/03, 15:02:40   #
imported_ASOR

Felicidad a espuertas Kira. Qué cumplas muuuuuuuuuuuuuchísimos más, y no le hagas caso a Bego en lo de vieja que la vejez no tiene nada que ver con la edad.
¡Desde luego, con amigas así no te hacen falta enemigos,....jajaja!
imported_ASOR is offline  
Antiguo 02/10/03, 15:08:13   #
imported_Kira

Predeterminado compost y demás Abono casero

Je, je, muchas gracias ... con retraso (lo del retraso no por Americana, Manuel o Asor que se enteran ahora de lo de mi cumple... sino por mi amiga pasota, que es pasota hasta para acordarse de los cumpleaños de las amigas ... ).
Es verdad, soy una vieja, cuando se pasa de los ventidiez, ventidoce, etc ya se sabe ...

Lara, todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, siempre que sea respetuoso, claro. A eso se le llama ser coherente consigo mismo ...

Supongo que lo de matar a Kira SI te referías a la de 4 patas, ayer me encontré con ésto (ya sé que no es una foto de plantas, pero como ha sido mi cumple me permito éste FC, es que al verlo me dio una mezcla de enfado y risa que no veais ... angelito de animalito, bueno, que conste que el peluche es "de su propiedad"):

Besos
imported_Kira is offline  
Antiguo 02/10/03, 15:12:50   #
imported_ASOR

¡Qué cara de:¿passa algo?. jajajaja
imported_ASOR is offline  
Antiguo 02/10/03, 15:14:23   #
imported_Ana.

Kira Felicidades y tambien felicito a la de 4 patas porque ''esta para comersela''.
imported_Ana. is offline  
Antiguo 02/10/03, 17:31:49   #
imported_drAvalanche

...¡uow! Bego... que nivel, Little Feat... pero de la primera época de los '70 con Lowell George... excelentes músicos, es un grupo de culto... caramba caramba con Bego... pues yo estaba escuchando a Al Cooper con su primer album con Blood, Sweat and Tears...
...ah, y no seas tan pasota mujer... Felicidades Pilar... y tranquila, que cuando Bego te mate tenemos pruebas de su amenaza pública... se va a pasar el resto de sus dias sembrando alegrías en el patio de la cárcel (ya te llevaré algunos discos de vez en cuando Bego).
...gracias a las dos. :wink: (je,je,je)
Antiguo 02/10/03, 19:25:51   #
imported_plaguero

Pilar,
Ten cuidado con Kira, que ese fiero león, la próxima vez puede intentarlo con tu cabeza para que no te lleves el disgusto de cumplir más.
No seas tonta, llega a vieja igual que yo, sigue cumpliendo. Hace ya veinticatorce que cumplí veinte.

Pilar, soy Loida, (que me da pereza cambiar de login).
Yo lo que te deseo es que cumplas muchos más pero que no te lo parezca. Y bueno, que el "angelito" también cumpla, pero que no te felicite a ti de esa manera..
Y una preguntita. ¿cómo se educa a los perros para que no destrocen peluches ?

Besos.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 02/10/03, 21:25:46   #
imported_Kira

Gracias, jejeje, no si vieja no me considero ... Supongo que hace poco leisteis el mensaje del " liquidambar de juzgado de guardia" que puse ... pues cuando el funcionario describió a los "sospechosos" de mi dijo "una chica de unos ventitantos años ..." :P

Loida, tengo en mi dormitorio decenas de peluches, alguno encima de la cama y, salvo uno de cachorra, no los ha vuelto a tocar ... Cuando lo hizo, que yo no estaba, se lo puse después de trampa a mano, cuando lo fue a morder ¡No!, y puede que la diera un sopapo, no recuerdo. Lo hice con varios peluches, y de vez en cuando, intercalado, le ponía el suyo, que si le dejaba morder y la felicitaba por ello ... (la pobre no lo quería coger, y había que provocarla con él ...). Eso si, es justo que tenga un peluche propio para descargar adrenalina ... aunque ahora tendré que buscarle otro, y no es fácil encontrarlos tirados por ahí ... (jeje, es que un peluche de ese tamaño cuesta una pasta ... a ver si algún "tío/a" suyo se "estira" ... ). Claro que la pobre no es exigente ... una camiseta vieja con los orificios cosidos y rellena de calcetines viejos (valen los de Plaguero ) le gusta lo mismo ...

Besos
imported_Kira is offline  
Antiguo 02/10/03, 23:59:17   #
imported_Anonymous

Predeterminado fc fc fc Abono casero

Kiri:
¡los cumpleaños hay que recordarselos a las amigas un día antes, no un día después...!

y...vale, vale...¿de qué color quiere la nena el peluche?

Dr:
¿no te imaginabas a una "jardinera" emocionándose con L. George? Todavia escucho Dixie Chicken y se me caen las pulseras.... ¿y The Band? ¿Chicago?
BS&T , yo escuchaba el 3 y el 4, pero ya no me acuerdo mucho, cuando se unió D. C-Thomas, ya me gustaba menos.
Ya hablaremos

besos vega.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 03/10/03, 00:06:20   #
imported_vega

Nunca sale mi login a la primera.

Kira, Manolo...por cierto, ¿qué dijeron de mí los del juzgado de guardia?¿que tenía 15?

besos, bego
imported_vega is offline  
Antiguo 03/10/03, 14:31:38   #
imported_Manuel María

¡Si ya sabes lo que dijeron! ¿Lo repito públicamente? Bueno, mejor no... que te puedes picar.
imported_Manuel María is offline  
Antiguo 03/10/03, 19:17:35   #
imported_salba

Hola lara y demas compañeros. Gracias por responderme.

Creo que poder fabricarse uno mismo los abonos es un tema muy interesante para todo el mundo. Es una forma de aprovechar los desechos naturales que a todos nos sobran en casa ademas de que nos puede ahorrar algun dinero.

De paso quisiera haceros otra pregunta. ¿Sabeis cual es el mejor momento para usar este compost?

Saludos y gracias a todos.
imported_salba is offline  
Antiguo 03/10/03, 20:02:57   #
imported_lara_patag

Hola salba!,
todo lo que se genero aca fue culpa tuya, te diste cuenta?
Lo del compost lo dejo para Dr."catedradico"avalanche (mas vale que no te me ofendas, que va con cariño).
De paso de digo salba que se esta tocando un tema parecio en el foro "cambio de tierra"
Nos vemos
Lara
Antiguo 04/10/03, 09:42:52   #
imported_Racuza

Yo no tengo posibilidad de hacer un compostero, así que me las apaño con el caldo de las verduras, los restos de infusiones, y cosas así. Tengo una garrafa para eso. Cuando hago alguna verdura y no voya usar el agua resultante la echo en la garrafa. También echo el agua de los floreros cuando ya está turbia. De vez en cuando, utilizo lo de la garrafa para regar y de paso abonar las plantas. También va bien hacer purín de ortigas o de cola de caballo, porque además de abonar la tierra previenes algunas plagas. Ahora no tengo mucho tiempo, si a alguien le interesa otro día pongo las proporciones. De todas maneras, yo lo hago un poco a lo loco y, aunque me va bien, seguro que hay algún forero que nos puede decir cuál es la mejor manera de usar estos purines, teniendo en cuenta su comoposición.
imported_Racuza is offline  
Antiguo 04/10/03, 10:05:00   #
imported_lleidatana

Espero que os sea util:
http://mie.esab.upc.es/ms/Cs_TrrPae_...Compostaje.pdf
saludos
imported_lleidatana is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Abono casero
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:42:14.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58