INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Plagas > Mosca blanca
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10/03/03, 17:55:47   #
imported_Claudia

Predeterminado Mosca blanca: síntoma de hojas sustacia pegajosa y con polvo blanco por detrás Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Necesito que me ayuden:
Mi madre tiene una planta que desde hace un tiempo presenta las siguientes características:
Las hojas tienen una sustancia pegajosa por encima, y por detras un polvo blanco que cuando se mueve la hoja pareciera que se esparciera por el aire. Mi madre no sabe si son pequeños insectos o esporas de algún hongo.
Por favor necesito orientación al respecto.
Gracias.
imported_Claudia is offline  
.
Antiguo 10/03/03, 19:23:39   #
imported_plaguero

Predeterminado Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Claudia
Supongo que será mosca blanca, por "lo pegajoso", que debe de ser la melaza, confirmanoslo.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 22/03/03, 20:23:56   #
imported_castillero

Predeterminado Mosca blanca: no consigo eliminar plaga Mosca blanca: ¿cómo controlar?

tengo una plaga de mosca blanca y no
consigo eliminarla, lo he fumigado con confidor y otros pero nada,
esta en la madreselva, espero que alguien me ayude.
Tambien queria saber sipuedo sembrar en el suelo una fucsia, es noroeste,estaria en un arriate a dos metros de la pared.
Gracias
imported_castillero is offline  
Antiguo 23/03/03, 09:24:06   #
imported_plaguero

Castillero:
Has de buscar equilibrios no fumigaciones periódicas, y menos en un jardín particular que lo que se busca es disfrutar e la naturaleza.
El Confidor es muy bueno, me lo habrás leído recomendar mucho, pero si tienes un producto alternativo, sobre todo en primavera, úsalo, pues el confidor acaba con muchos predadores. Usa atrayentes como puede ser azúcar mezclada con piretroides en tus fumigaciones, para que la mosca adulta chupe producto y muera más fácilmente de las piretrinas mas fáciles de encontrar Baytroid, me gusta
Antiguo 24/03/03, 16:58:18   #
imported_Susi Gómez

Me encantan tus consejos gaditano, tb podías probar un parasitoide llamado (agárrate) Eretmocerus mundus. En invernaderos funciona de cine y en campo tiene buenos resultados en pimiento y tomate (probados).
Yo voy a probarlo en mi madreselva que suele atraer mucho a la mosca, estos bichitos los vende Koppert. Los de Biobest tienen otro parecido, el Eretmocerus californicus, que parasita tb las larvas de la mosca.
Besos
imported_Susi Gómez is offline  
Antiguo 24/05/03, 12:45:02   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Mosca blanca: eliminación (Resultado) Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Tengo problemas con la Mosca blanca desde principios de mayo, están en Lantana Camara (que es de donde salió) Tropaeolum, y unas plántulas de Zinnia que estoy cultivando. He tratado con PIRITEC y funciona, pero 10 dias después se han vuelto a reproducir y en gran numero. Como acabar con ellas definitivamente?
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 24/05/03, 20:14:51   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Definitivo . . . no hay nada, o casi nada.

Y menos tratándose de moscas blancas. Matarás definitivamente a unas cuantas pero tendrás una nueva batalla con las que te lleguen de refresco.

La actitud frente a las plagas no es la de erradicación total, ya que es imposible y mientras tanto has gastado un montón de esfuerzos, dinero y has contaminado.

El objetivo de lucha contra una plaga es reducir sus efectos hasta el punto en que sean llevaderos.

- - -

Como consejo práctico puedes probar algo que he iniciado hace poco y que parece irme muy bien aunque es pronto todavía para poder asegurarlo en todas las condiciones.

En lugar de rociar sobre la parte aérea, estoy incorporando un insecticida sistémico al agua de riego de macetas. No lo he probado con plantas en el suelo.

El insecticida es Confidor (materia activa: imidacloprid), la dosis medio centímetro cúbico por litro de agua y la frecuencia una vez al mes.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 25/05/03, 11:39:37   #
imported_dicksonia

Predeterminado Lo único definitivo: el lanzallamas Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Hola.
La mosca blanca es una de las plagas más difíciles de erradicar, porque la muy puñetera crea resistencia a los fitosanitarios.
Para evitarlo, en los libros recomiendan alternar los insecticidas.

Coincido con Julio en que hay que conformarse con mantener la plaga dentro de unos límites razonables. El año pasado o hace dos años, ya no recuerdo, por aquí tuvimos una invasión fuerte que parecía sentir predilección por la fuchsias.

Yo conseguí combatirla (plantas en maceta) con una mezcla de Confidor y Juvinal (siguiendo las indicaciones de una persona entendida), y con unas tiras pegajosas amarillas que atraen a los adultos impidiendo que pongan más huevos. Lo apliqué cada 7 días durante 3 semanas: primero pulverizando la parte aérea y luego regando con la misma disolución.

El invierno parece que terminó de matar los huevos y larvas que pudieran quedar, y este año no he visto ni una mosca blanca, pero cruzo los dedos.

Suerte en tu pelea.
imported_dicksonia is offline  
Antiguo 25/05/03, 18:26:39   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Gràcies nois! Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Muchas gracias por vuestra ayuda, creo que voy a provar el Confidor y las tiras adhesivas. Estoy realmente fastidiado, las malditas mosquitas acabaran deborando mis Zinnias que estan a punto de florecer
Antiguo 26/05/03, 01:58:53   #
imported_Franca

Predeterminado Grrrrrrr Mosca blanca!!!! Mosca blanca: ¿cómo controlar?

DrAvalanche, solo para decirte que entiendo perfectamente por lo que estas pasando...
No sé si lo has leído, aquí está la historia de amor y dolor de mi huertito y la mosca blanca:
http://www.infojardin.net/phpBB-2.0....pic.php?t=3170

Hasta ahora lo que me ha funcionado es mojar todos los días las plantas y las tiras amarillas... Pero es que también, todas las plantas que les gustaban se murieron
Ya que veo que te gusta tanto la jardinería, espero que esta experiencia te sirva, sobre todos los magnificos consejos de Jesús, Julio y Plaguero.

Ah, y encantada de conocerte
Franca
imported_Franca is offline  
Antiguo 02/06/03, 16:58:05   #
imported_Terra

Predeterminado Mosca blanca en mis plantas Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Me ha invadido. Llegó el verano pasado y pensé q me habíalibrado de ella, pero sigue ahí, invadiendo mis plantas, viejas y nuevas. Mis margaritas gigantes nunca crecerán por su culpa. Mi calabaza ornamental es un lecho para ellas. Lo he intentado con matabichos específico, pero solo consigo achicharrar las hojas. Cómo me las quito de encima!!?
imported_Terra is offline  
Antiguo 02/06/03, 18:36:10   #
imported_drAvalanche

Predeterminado nuestra 'amiga' la maldita mosquita... MUERTA Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Te entiendo perfectamente. Mi vida ya no es lo que era desde que la 'maldita' mosca (por decirlo suavemente) entró en mi jardín usando como caballo de Troya a una Lantana que adquirí en un vivero a principios de primavera.
Julio de BCN me recomendó CONFIDOR de Bayer, con la dosis correspondiente disuelto en agua y aplicándolo al sustrato 1 vez al mes... todabía no lo he provado, mañana compraré. Por lo que he leido en el foro sobre ésto, parece ser eficaz.
Antiguo 02/06/03, 18:45:38   #
imported_ana mar

Hola terra, no te puedo ayudar mucho en el tema porque no soy una experta. ¿Has leído la página dedicada a la mosca blanca en la web? allí propone diversas alternativas. Pincha aquí:

http://www.infojardin.com/PLAGAS%20Y...sca_blanca.htm

Yo también he tenido la visita de la mosca blanca en mis plantas y lo traté con un producto específico y pulverizando agua con jabón blando (como leerás en la página) y de momento las he mantenido "a raya". Aunque lo que he podido leer por el foro, parece ser que hay que alternar los tratamientos porque al final crea resistencia a los productos. Siento no poder ayudarte más. En cuanto al producto, es cierto lo que dice el doctor, en el foro la mayoría de mensajes que he leído, están contentos con el resultado del "Condiflor" (creo que es de Bayer, que alguien me corrija si me equivoco por favor, no sea que meta la pata )

Suerte. Un saludo:

Ana Mar
imported_ana mar is offline  
Antiguo 02/06/03, 21:47:16   #
Senior Member

Solo un comentario sobre el Confidor (materia activa imidacloprid).

Se trata de una bomba atómica para todos los insectos. De manera que por ahí parece que vamos bien.

Pero no.

En el pasado rociaba abundante y frecuentemente con Confidor. Incluso usaba una mochila de 16 litros. Pero las plagas eran cada vez peores. Una lectura me hizo caer en la cuenta de que el fenómeno era normal. Se matan bichos buenos y malos al mismo tiempo y queda el campo libre para una nueva invasión.

Ahora lo sigo empleando pero con astucia. Uso un rociador de un litro con puntería solo en los extremos atacados procurando no echarlo por todas partes. Unos Hibiscus syriacus que tenía llenos de pulgón recibieron un buen manguerazo y a la semana casi no quedaban pulgones. Para las plantas en contenedor lo uso disuelto en el agua de riego, una vez al mes. De esta manera solo afecta a los bichos que van a picar dichas plantas.

Es decir, tacañería en su uso.

Desde que sigo estos procedimientos los bichos apenas representan un problema.
Antiguo 03/06/03, 13:23:52   #
imported_Anonymous

Predeterminado Confidor es eficaz Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Efectivamente el Confidor es muy eficaz, aunque como casi todos estos productos, bastante caro y cunde poco. Más que por vía aérea, yo lo usaría en agua de riego. Por vía aérea puede afectar a otras especies, si se emplea en el agua de riego, sólo a las especies que 'se alimenten' de tus plantas.

La mosca blanca (aunque bajo esta denominación hay un montón de especies) tiene un ciclo reproductor rapidísimo. Los adultos ponen huevos y las larvas salen a veces en 3 -4 días. Además, los huevos puede quedar acantonados en grietecillas de las plantas. Por todo esto, se recomienda aplicarlo cada 3-4-5 días (según veas la situación). Esto vale cuando NO se aplica en riego. Ignoro si también se puede aplicar con esta frecuencia disuelto en agua de riego, aunque he visto referencias que indican una frecuencia de aplciación semanal-quincenal.

Aviso: ojo con los plaguicidas. Como sabes, te pueden causar resistencias en los insectos. Y la mosca blanca es una de las ppales especies en las que aparecen resistencias. Si planeas usarlo durante bastante tiempo, lo mejor es que busques otra materia activa -incluso de una familia química distinta- y que la alternes con el Confidor. De lo contraio, puedes crear SUPERMOSCAS! y que llegue un momento en que no te sirva este compuesto.

De todos modos, esto de las oleadas de moscas y pulgones está muy asociado al clima. Verás como cuando llegue el frío la población se reduce muchísimo.

Saludos.

Teo.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 03/06/03, 20:14:08   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Confidor al ataque!! y fuchsias Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Saludos a todos y en especial a tí, Julio.

Quería comentarte que hoy mismo he comprado el producto de marras (¡¡4.8€x10cc!!) y ya he tratado las plantas afectadas con él, a razón de 0.5 cc x l. A ver que pasa...

Referente a otro tema que te concierne a tí: fuchsia. Al final opté por plantar esquejes de ésta en lugar de comprar una... tu argumentación me convenció... pero, que cabeza la mía (ay, ay, ay) corté 3 esquejes y los olvidé en el coche dónde pasaron toda la tarde y la noche de ayer (sic*)... esta mañana tenían mal aspecto (és clar, tu diras maco!) y los he puesto en agua durante toda la mañana. De todos modos las hojas estaban arrugadísimas y el ápice fláccido... pero he decidido plantarlos igualmente siguiendo tus instrucciones al pié de la letra... ¿tu crees que hay esperanza? ¿o mejor corto más esquejes y vuelvo a empezar?

Un saludo desde BDN
Antiguo 03/06/03, 22:12:26   #
Senior Member

Si estaban marchitos después de estar varias horas en agua es que ya estaban pasados de rosca. Pero con los seres vivos nunca se sabe. De todas maneras yo plantaría alguno más.

Para ir por el mundo recolectando esquejes te recomiendo que lleves siempre en el coche unas bolsas de plástico (de esas que cierran hermético, con una especie de cremallera). Lleva también unas tijeritas, una navaja afilada o un cutter, en fin, algo para cortar.

Yo llevo una navaja afilada inox en la guantera. Me aterra tener un accidente y no poderme librar del cinturón de seguridad. Además me sirve también para pelar fruta y uso general, menos para limpiarme las uñas .

Más info en:
fuchsiarama.com/adquisiciones.htm

Respecto al Confidor, es carillo, sí. Yo compro un litro - agrícola (es más pasta pero sale infinitamente más barato) y me dura varios años, al paso que lo gasto ahora. También hay envases intermedios de 200 ó 250 cm3.
Antiguo 04/06/03, 21:33:28   #
imported_Anonymous

Predeterminado El jardin de Julio Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Hola Julio,

he intentado en varias ocasiones entrar en tu web y no lo consigo...veo el indice pero no puedo acceder a los articulos, hay que hacer algo especial??. Gracias
Antiguo 05/06/03, 21:27:09   #
Senior Member

Seguramente tienes que desactivar algún programa que tienes instalado en el ordenador que impide que se abran nuevas ventanas.
Antiguo 04/08/03, 21:07:58   #
imported_drAvalanche

Recupero éste antiguo mensaje para dar parte de los resultados de mi guerra personal contra la mosca blanca:

En la Lantana portadora de los primeros huevos, tuve que podarla a 4 palos por San Juan y rociarla con insecticida y un riego con confidor. Resultado: rebrotó con fuerza y sin rastro de mosca desde entonces (hace 1 mes y medio).

En las Zinnias con tres riegos con confidor a lo largo de 2 meses desapareció la mosca (pero la alternaria ha acabado consumiendolas, pero eso es otra guerra).

Conclusión: el confidor disuelto en el agua de riego me ha funcionado. En la Lantana una poda drástica y un poco de confidor tb ha funcionado.
Espero que mi experiencia os sirva de ayuda
Antiguo 05/08/03, 23:44:46   #
Senior Member

Bueno, ya somos dos por lo menos.

También me está funcionando de momento el mismo método respecto al barrenador del geranio.

Con la mala idea de haber puesto 5 geranios contiguos, en fila. El 1, 3 y 5 están tratados y el 2 y el 4 no. El 2 y el 4 tienen tallos muertos y de momento, los otros están bien.
Antiguo 14/09/03, 20:58:35   #
imported_Anonymous

Predeterminado Mosca blanca: ¿cómo controlar? Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Hola a todos/as:

Tengo un pequeño jardín en la parte trasera de la casa y hace un par de días he encontrado una plaga de mosca blanca (supongo que ese es su nombre) . Son muchas y muy pequeñas. En verdad no se si son buenas o malas , pero por si acaso yo os pregunto .
Espero que me quitéis la duda y de camino me digáis como quitarme de enmedio las dichosas mosquitas
Antiguo 14/09/03, 21:00:38   #
imported_Paqui

Os vuelvo a escribir por que antes sin darme cuenta he entrado como invitado.

Lo que hace la edad
imported_Paqui is offline  
Antiguo 14/09/03, 22:36:17   #
Senior Member

Son malas porque si fueran buenas nos la comeríamos en tortilla

Bueno, más en serio. Cuando constituyen plaga son bastante perjudiciales. Los adultos se colocan en el envés de las hojas más tiernas chupando su savia. También ponen allí sus huevos.

Aparte de debilitar la planta, las picaduras son la puerta de entrada para los ataques de hongos.

Se trata de una plaga cuya erradicación es imposible a escala particular. Tan solo puedes tomar ciertas medidas para limitar los daños.

En plantas en contenedor he estado aplicando un riego mensual con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua y he conseguido excelentes resultados. Ahora hace dos meses y medio que no lo aplico y hoy he vuelto a ver nubes de ellas en las mismas plantas que pasaron la primavera y el verano sin ellas. El viernes próximo haré otra aplicación, supongo que la última de la temporada.

En plantas en el suelo este tipo de aplicación resulta algo más complicada y casi que es preferible efectuar aplicaciones foliares quizás cada 15 días (a veces menos).

En plantas en contenedor las aplicaciones foliares no me han dado los buenos resultados de la aplicación con el riego.
Antiguo 16/09/03, 02:07:19   #
imported_yeipidi

prueba aplicaciones de una infusion de tabaco cada 8 dias (un puño de tabaco molido por cada 3 litros de agua) puedes pecar en exceso, no es dañino para las plantas la nicotina, una vez fria la infusion se rocia sobre el follaje, puedes aplicar a todo el jardin. Aunque si tienes plantas de flores blancas te mancharan un poco.
imported_yeipidi is offline  
Antiguo 03/10/03, 13:08:14   #
imported_brachy

Predeterminado Mosca blanca: insecticidas para su control Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Hace poco, en una pregunta que hice sobre la mosca blanca, me recomendasteís que junto al insecticida para la mosca blanca aplicase un fungicida, ya que la mosquita transmitía hongos.

El fungicida que tengo pone que es para hongos del suelo: Aportaben 50PM(benomilo). Sirve este fungicida?

Los insecticidas que tengo son: Diagrenon 60 (Diazinon) y Metomilo 20. Cual de los dos me recomendaís? Se puede mezclar el insecticida con el fungicida?
imported_brachy is offline  
Antiguo 04/10/03, 20:35:48   #
imported_plaguero

brachy,

Te has quedado con dos productos categoría C ¿sabes que son altamente venenosos? Y además no son los ideales para la mosca blanca. El diazinon es un buen insecticida de suelo: orugas, algunas cochinillas, etc. de alta persistencia y el metomilo es un insecticida de choque de muy amplio espectro pero de muy poca duración.
Yo compraría Confidor y le haría caso a Julio si el ataque de mosca es muy fuerte.
En cuanto al hongo que te han hablado es la negrilla que se produce por la melaza que fabrican las moscas y que se quita asperjando con agua y jabón de lavadora.
Antiguo 04/10/03, 22:33:30   #
Senior Member

Jabón:

Cuidado con la dosis porque más de uno en este foro se ha pasado y ha frito sus plantas. Yo no sabría decir la dosis correcta por dos motivos: no lo he empleado (todavía) y supongo que cada jabón doméstico será diferente.

Hay un jabón de acción insecticida suave formulado exprofeso para aplicación a las plantas que debe venir con sus instrucciones (no lo he visto en el comercio) aunque supongo que casi cualquier jabón, si se emplea correctamente, tendrá efecto especialmente en los insectos de más fácil control, como muchos pulgones.

Confidor y otros insecticidas aplicados rociando

Suelen eliminar todos los insectos, buenos y malos. Los predadores o mueren directamente o se extinguen por hambre (éste sería el caso de las arañas). El jardín queda como un desierto (a efectos de bichitos) y las siguientes invasiones son cada vez más numerosas.

Por ello, las pocas veces que rocío, lo hago con cuidado de no esparcir insecticida por todas partes. Los chupadores suelen estar en los brotes más jóvenes y no hay motivo para echar insecticida en otras partes no atacadas de la planta. Esta "puntería" suele ser difícil y a veces imposible.

De todas maneras, haz caso a Plaguero. Los productos se clasifican por su toxicidad para el medio ambiente (fauna terrestre o marina, se suelen mencionar aparte las abejas). Los de categoría "A" son los menos contaminantes mientras que los "C" son los que más. Lee las etiquetas. No porque un producto sea de categoría C resultará forzosamente más eficaz que uno de categoría A. Depende del insecto y de la resistencia que haya desarrollado para un producto o familia de productos dados.

Tampoco veo razón para generalizar el consejo de mezclar un insecticida con un fungicida. La mayor parte de veces no es necesario aunque pequeñas extensiones de la planta hayan resultado afectadas por el contagio de hongos transmitidos por insectos.

El caso de la negrilla es aparte. No ataca directamente la planta sino que se forma sobre las deposiciones (melazas) de insectos cuando caen sobre las hojas inferiores. La negrilla muchas veces se va con el chorro de agua que disuelve la melaza. De ahí también la importancia del jabón: ayuda a disolver la melaza. Pero debe ser poca cantidad, seguro.
Antiguo 02/09/04, 11:08:47   #
imported_gloria.berango

Predeterminado Mosca blanca: plaga en terraza, ¿cómo tratar con productos moscas blancas? Mosca blanca: ¿cómo controlar?

hola,
tengo una plaga en mi terraza de mosca blanca. Ya he leido en el punto que trata sobre las plagas como tratarla, pero llevo ya con este tema mas de 10 días y me empiezo a desesperar.

Si hay alguien que haya sufrido esta plaga que me ayude por favor, temo por todas las platas de mi terraza ( 1 buganvilla de 2años, 1rododendro de año y medio, geranios, dalias, jazmines, ficus....)

Todo el trabajo de tanto tiempo peligra por unas mosquitas insignificantes!!!!! , AYUDAZME POR FAVOR
imported_gloria.berango is offline  
Antiguo 02/09/04, 15:24:19   #
imported_xanela

yo ya probe lo del agua con jabon, y con lo que me han dado en la tienda y llevo asi desde finales de invierno y nada sigo con esas mascotas haciendome compañia, asi que si descubres la solucion ya sabes, pasa la formula mágica,
un saludo y ánimo
imported_xanela is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Mosca blanca: ¿cómo controlar?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:45:40.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58