No tengo nada que comentar a lo dicho por Plaguero. También coincido con él sobre el detalle de que se trata de algo que sucedió en unas fechas determinadas.
Solo sugerir una posibilidad adicional. Me sigue desconcertando el curioso tono de verde de las dos hojas en la foto superior, así como su tendencia a crecer arrugadas. Viendo la otra foto en la que hay una hoja amarilla con puntos necróticos, parece que sus nerviaciones son menos amarillas (más verdes). Todo junto me hace suponer una deficiencia de manganeso magnificada por un exceso de hierro. Lo cual no es más que otra posibilidad a añadir a la lista.
Lo malo de diagnosticar desequilibrios nutricionales es que, aunque hay unos pocos síntomas comunes a todas las plantas, cada especie muestra variaciones en los síntomas. Es decir, con el mismo problema dos especies diferentes muestran síntomas diferentes. Solo un veterano de una especie determinada que la haya visto pasar por todos los problemas posibles tiene la experiencia para poder diagnosticar certeramente a simple vista. En los casos en que esté justificado se impone un análisis.
Entonces, puesto que se supone que tratas a todas tus gardenias de la misma manera y solo te sucede con éstas, hay que deducir que el substrato original de éstas tenía algún problema.
Tan solo añadir que te recomendaría el transplante y que esperaras a hacerlo a principios de primavera, antes de que reanuden su actividad.
Lo malo de este consejo es que las plantas se te recuperarán

y nos quedaremos sin saber lo que les pasaba
Yo hice un transplante de tres gardenias moribundas porque había problemas en el substrato y me fue muy bien. Lo hice así, al principio de la primavera:
Empecé podando fuertemente hasta que me quedó una estructura de ramaje bien equilibrada.
Acto seguido las saqué de la maceta, sacudí el substrato y lavé las raíces en un cubo con agua.
Luego las volví a plantar. Aquel año brotaron bien y hubo que podarlas ligeramente a medio verano (más que nada cortar brotes excesivamente largos para que fueran formándose más compactas. Florecieron muy poco aquel año pero se normalizaron al año siguiente.