INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Araucarias
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/09/03, 14:05:07   #
imported_brachy

Predeterminado Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos? Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

Alguien sabe que está pasando en la zona de Cartagena (Murcia) que se están secando todas las Araucarias?

Tiene pinta de ser un hongo.

Está pasando en otros lugares?

Podría ser Phytophtora? En ese caso, Por que prefiere a la araucarias antes que a los cipreses?
imported_brachy is offline  
Antiguo 24/09/03, 18:48:02   #
imported_Ricardo Martínez

Predeterminado Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

¿Se parece a esto? Yo vivo en Alicante y cuando compré la casa las pasadas navidades estaban ya estropeadas.

Ricardo
imported_Ricardo Martínez is offline  
Antiguo 24/09/03, 19:04:28   #
imported_Anonymous

Predeterminado Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

Yo si las viese así diría que es por exceso de agua, claro que aquí en el centro se tiene como planta de interior y la he visto muchas veces así de "malita" y era por eso o por falta de luz y a veces tambien por frío pero en esos climas la verdad no lo se y si podría ser un hongo
Suerte!
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 24/09/03, 19:27:21   #
imported_brachy

Efectivamente, Ricardo, eso es a lo que me refería.

he hablado con gente que se les está secando entera. Exceso de frío en nuestra zona no creo que sea. Y exceso de agua veo raro que todo el mundo esté regando en exceso con la falta de agua que hay. Además las plantas que hay alrededor están perfectas.(hablo de otras coníferas: cupressus sempervirens, enebro,etc)
Antiguo 24/09/03, 19:37:28   #

Pues sí. confirmo que frío no es (calor, podría, pero frío no). Exceso de agua creo sin duda que no. En mi vivero me dijeron que sí que sería un hongo. Probé con un fungicida pero no estoy seguro de que haya funcionado. Tengo tres y parece que se recuperan muy lentamente.

Me interesa mucho si encontramos una solución. Me han dicho que las araucarias tardan mucho en recuperarse de enfermedades.

ricardo
Antiguo 25/09/03, 14:10:37   #
imported_brachy

Ricardo, a ver si PLAGUERO lee este mensaje. Confío plenamente en él. Estoy segura que él podrá echarnos una mano.

PLAGUERO!!!SOCORRO!!!NECESITAMOS TU AYUDA!!!!
Antiguo 28/09/03, 18:38:21   #
imported_plaguero

Hola a todos.
Sinceramente, he tenido varias, incluso todavía tenemos una de 1901 (imaginaros el porte) y nunca he visto ese ataque. He visto pulgones lanígeros pero en la foto no se ven bichos. Si fuera un hongo, que no dudo que lo sea por falta de otro síntoma, desconozco si es oomiceto o de otra especie. Por tanto la única solución que veo es atacar en dos frentes. Con Fosetil-Al y con Benomilo. Si los tamaños son pequeños, fumigando el árbol entero. Si son grandes, habría que aplicar la dosis que se aplicaría al árbol, pero en el suelo, para que lo absorba, en la zona exterior de goteo.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 29/09/03, 13:50:59   #
imported_brachy

Yo, por si era phythophtora apliqué Aliette hace unas 2 semanas. El Benomilo es necesario? contra qué actúa?
Antiguo 29/09/03, 16:43:39   #
imported_Anonymous

Para Ricardo y demás
solo queria decir que mis araucarias tambien se estan así, soy de molina (murcia)como secando pero mucho menos que las de las fotos, solo las puntas de las hojas y en alguna copa, pero va desapareciendo, yo incluso arranco lo malo, no son grandes tendrán 1.50m de altura,
Si realmente vas a fumigar tus araucarias con el fosetil-al o el Benomilo y ha surgido efecto positivo, por favor hazmelo saber no me gustaría que se me muriera.Tenía otra pregunta, cuando compre el arbol solo se veia un tronco pero resulta que ahora que ha crecido veo 3 copas tres troncos resulta que iban atados pasa algo si estan plantados en el mismo sitio? los tengo que separar ahora que estan creciendo?
Salu2
chio
Antiguo 29/09/03, 18:04:10   #
imported_brachy

No te puedo contestar a lo de los troncos ya que no tengo ni idea.

Lo que me tiene muy MOSQUEADA es que este problema esté pasando por una misma zona: Alicante, Murcia... No sé, pero me da miedo que haya entrado una enfermedad nueva....

Tengo una amiga que trabaja en el Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia y le voy a preguntar por si ella a oído decir algo...Os mantendré informados, ok?
Antiguo 30/09/03, 15:00:40   #
imported_Anonymous

Es una buena idea!!!!! En cuanto sepas algo, ya sabes ....
ciao
Antiguo 30/09/03, 17:43:59   #
imported_plaguero

Brachy y compañía:
Como no estaba muy seguro me he dedicado durante unos días a investigar posibles causas. Una posible causa es exceso de agua pero al decirme que era generalizado en Alicante y Murcia, tengo que desecharlo porque no todos van a regar en exceso y menos en Murcia que sabéis controlar el agua, jejeje.
La otra posibilidad es que las araucarias en sus paises de origen provienen de terrenos volcánicos muy pobres. Por tanto, terrenos muy ácidos. Eso me da pie a pensar que lo que tienen todas esas araucarias es un empacho de cal con el consiguiente bloqueo de un montón de microelementos entre los cuales y principalmente se encuentra el hierro. Probar con 200 gr. de quelato de hierro al 6% para 25 m2 de tierra. Si son macetas calculad la proporción. Y para las que están tan enfermas preparad 2 gramos por litro de Sequestrene y ponerlas chorreando por las hojas, troncos y toda la parte vegetal.
Si no mejora en 2 semanas...... NPI.
Antiguo 30/09/03, 17:56:45   #
imported_DiegoBE

Hola!

Yo escribo de Sevilla, y hace poco vi una exactamente con esos sintomas... parece un poco sospechoso sip. Me despista un poco el que la seca de las ramas se produce del tronco hacia las puntas y no al revés, y parece por la foto que lo mismo pasa en ese caso, estoy totalmente despistado... ¿te dice algo ese sintoma Felix?
imported_DiegoBE is offline  
Antiguo 01/10/03, 18:42:17   #
imported_brachy

Pues plaguero, voy a probar con lo que me dices.
Aunque sigo mosqueada, porque aunque la tierra en Murcia es bastante básica (es lo contrario que ácida,no?), una de las araucarias que digo está en la casa de una amiga que está precisamente en una colina y la tierra es bastante pobre. No sé, pero si dices que las araucarias provienen de zonas con tierra poco fértil...esta desde luego lo es...Y precisamente, esta amiga en cuestión, ha tenido problemas con el riego y más bien ha tenido falta de agua. En otros casos que conozco si se han regado, pero tampoco en exceso... En fin, probaré...a ver que tal.
Antiguo 01/10/03, 23:13:06   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Yo no digo nada porque no sé lo que le pasa. Pero me miro el tema cada día por si aparece alguien con la bombilla El tema es interesante porque, aparte de posibles soluciones para los que lo han planteado, puede ser recurrente en el futuro. Es decir, puede haber más árboles afectados.

Plaguero: no entiendo que el bloqueo de micronutrientes se pueda solucionar con quelato de hierro (excepto el del hierro, por supuesto). Nada, que este finde me pongo a estudiar un poco más , que me hace falta.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 02/10/03, 10:27:51   #

Hola de nuevo a todos,

Hoy he visto otra Auraucaria en un parque de mi ciudad (Alicante) ídem de lo mismo.

Confirmo además las sospechas de Plaguero acerca de la cal. El agua de por aquí dicen que tiene mucha.

Seguimos,

Ricardo
Antiguo 02/10/03, 20:01:43   #
imported_plaguero

Julio, el quelato de hierro sólo corrige carencia de hierro pero cuando la planta desplaza el exceso de cal al absorber ese hierro también puede arrastrar otros microelementos, como molibdeno y magnesio.
Por supuesto, si le aplicas un complejo húmico enriquecido con microelementos seguro que le va mejor. Pero, como me dice Loida: "la gente de los jardines no consiguen lo que tu aconsejas en agricultura o no en las cantidades que necesitan". Por tanto, para tí, que sí te tomas esto como algo más "serio", quizás te pudiera interesar comprar un complejo de marca VITAL o un abono foliar de la marca WEGRO, que tiene complejo de microelementos quelatados.
Loida me está chillando al lado (es mi amanuense) que existe en el mercado HORTRILON de COMPO en sobrecitos de tamaño apropiado para jardinería. le he dicho que de acuerdo, PROU !!!!
Antiguo 02/10/03, 20:12:53   #
imported_brachy

Como os comenté, tengo una amiga trabajando en el servicio de Sanidad Vegetal de Murcia. Pues bien, se lo dije y ella a su vez se lo comentó al encargado de forestales. Este no tiene ni idea. Le dijo que necesitaría hacer análisis. Pero el caso es que no le dijo que le llevase alguna rama para hacerle el análisis....Conozco a gente bastante competente trabajando allí (por ejemplo en horticultura), pero siempre está el típico funcionario que pasa de todo....Así que me parece que este señor además de no tener ni idea, no se va a preocupar en averiguarlo...Otra vez será...
Antiguo 02/10/03, 20:55:08   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Plaguero: Gracias por la pista. Como dije, seguiré estudiando porque el tema es complejo.

El Welgro lo comercializa Massó aquí. Tengo un bote de 1 kg. y voy gastando de él. Es un buen producto. El quelato de hierro también lo compro de kg. en kg., por precio. Un kg. me dura bastante pero a la larga me sale mucho más barato. Me resisto a comprar Hortrilon en sobrecitos u otros productos en envases "miniatura" porque salen muchísimo más caros.

Brachy: Lo que dices es habitual y es una lástima. Pero no sé qué pasaría si, oficialmente te presentas en las oficinas citadas con una rama que tenga el problema y solicitas un análisis. No sé, pero creo que se verían obligados a dar curso a la consulta, aunque probablemente cobrarían algo.

Si me sucediera a mí lo haría y seguramente me cobrarían (aquí) unos 20-30 euros.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 03/10/03, 12:16:30   #
imported_brachy

Julio, si puedo, iré.

Lo malo es que ya sabes el horario de los sitios oficiales. Sólo por las mañanas y como llegues un poco tarde ya se han ido...Y claro, yo trabajo normalmente en ese horario y a 50 km del sitio.

Voy a ver si mi amiga lo puede llevar directamente a la encargada de los análisis. Aunque tampoco es que vea frecuentemente a mi amiga. Pero vamos, que haré lo que pueda.
Antiguo 06/10/03, 21:21:06   #
imported_Anonymous

Predeterminado Problemas con mi araucaria Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

Hola a todos veo que compartimos el cariño por las araucarias,bien, pues
busco solucion al mismo problema, sus ramas se estan secando
y probare con hierro aplicado a los tallos, espero que funcione ..

desde Osorno Chile
atte Natalia
[quote]
Antiguo 20/11/03, 22:57:21   #
imported_Mundani

Hola Foreros:

Mi Araucaria excelsa tiene 27 años y siempre la he visto como la de la foto a finales de Verano. Nunca me ha preocupado ya que sé que es debido al calor tórrido y la sequedad del aire del Verano, junto con la sequía. Luego, en Otoño, en cuanto empieza a llover brota de nuevo y en Primavera su yema apical crece más de medio metro cada año.

No creo que sea ninguna enfermedad, sino simplemente que en su tierra de origen allá en el Pacífico sur el clima es más húmedo y fresco, por lo que la Araucaria en el Mediterráneo meridional lo pasa mal en verano.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 26/11/03, 19:47:42   #
imported_Juniperus

A mi araucaria le pasa lo mismo que a la tuya, Mundani, sobretodo este año con el verano tan caluroso y seco que ha hecho. Opino como tu que no es ninguna enfermedad.

Saludos
imported_Juniperus is offline  
Antiguo 26/11/03, 20:04:14   #
imported_DiegoBE

yo veo mucha diferencia entre las que tienen algunas partes secas y las que me refiero , a las que en cuestión de dias se han quedado peladas, si fuese por esto que comentais, debe haber una razón para que a unas les afecte casi hasta la muerte y a otras situadas a varios metros no les ocurra nada, de todas formas sigo la evolución y no para ir a más, ya os contaré si va a más.

Saludos . DiegoBE
imported_DiegoBE is offline  
Antiguo 06/04/04, 10:05:50   #
imported_Blue

Hola buscando en la red encotre el foro y este tema en concreto.

Tengo una araucaria en casa y la de la foto a inicio del tema esta fantastica a como esta la mia, empezo igual pero ahora esta fatal solo la parte superior esta bien o mas o enos bien, pero las ramas mas bajas ya estan completamente peladas y de vez en cuando sale algun brote pero esta muy mal, esta en el jardin y todas las plantas a su alrededor estan en perfecto estado, desde hace ya bastantes meses esta igual he usado varios productos pero ni se entera, me han dicho que es un hongo pero ya no se que hacer; ¿ al final funciono algo de los que habeis recomendado? si quereis pongo fotos para que veais como esta, da pena.

No se si sirva de algo añadir que esta plantada en medio del jardin rodeada de cesped. la verdad es que cuido las plantas lo mejor que puedo pero no estoy muy puesto en la materia.

gracias y salu2
imported_Blue is offline  
Antiguo 08/04/04, 08:29:55   #
imported_malunna

Blue, te subo el mensaje, a ver si hay suerte y lo ve alguno de los que estaban en el tema.

Suerte!
imported_malunna is offline  
Antiguo 16/09/04, 14:18:33   #
imported_Felipe Rey

Predeterminado SOS ARAUCARIA Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?

El problema de estas Araucarias es un hongo que se llamaPhomopsis Juniperovora y la emfermedada que produce se llama Muerte Regresiva.
Tenemos una Araucaria en nuestro jardín que mide aproximadamente 12 m de altura y esta empezando a presentar los síntomas que dicen.
La solución según nuestro experto es : Caldo Bordeles,1 Kg. Sulfato de Cobre y 1 Kg Cal diluido en 100 litros de agua. Si la planta es de menor tamaño nada más hay que hacer las proporciones).
Espero que esto les sea de ayuda(
imported_Felipe Rey is offline  
Antiguo 17/09/04, 02:11:15   #
imported_aguaribay

Felipe Rey,
No creo que en este caso sea un hongo, me inclino nuevamente a lo que dice Mundani.Si se fijan la época de los mensajes, son de septiembre en adelante, o sea luego del verano.
El verano del 2003 fué excepcionalmente caluroso en toda Europa, no os olvideis de eso!!.Otros árboles que sufrieron mucho son algunas mimosas,provenientes de sudamerica.
De todos modos está muy bien subir este tema así tenemos la mayor cantidad de datos.
aguaribay
imported_aguaribay is offline  
Antiguo 18/09/04, 15:33:10   #
imported_Terral

Hola!
Ya sé que este tema es de la época de maricastaña, pero no contasteis cómo terminó... Se solucionó con los quelatos? Con el Benomilo?
Es que, como podeis ver

tengo (creo) el mismo problema... Está en maceta, al sol pero sin pasarse, riego normalito... La veis que está como tristona, cabizbaja? En cambio, su amiga de al lado está tan feliz... aunque también le están amarronando las ramas de abajo...

Qué era lo vuestro (y qué será lo mio)? Hongos? Falta de micronutrientes?...
Contadme el final de la historia please. Y si no hay final feliz... se admiten todo tipo de sugerencias!!

Mil gracias
imported_Terral is offline  
Antiguo 19/11/04, 10:24:13   #
imported_KKwete

HOLA

alguien podria comentar como acabo el tema???

gracias
imported_KKwete is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Se están secando todas las Araucarias en Murcia: ¿epidemia de hongos?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:55:28.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40