INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 14. Orquídea > Manual de orquídeas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/09/03, 20:59:45   #
imported_americanlifes

Predeterminado Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

Tratamientos de las orquídeas

Por: Ing. Agr. Alberto Saguier Antebi email: americanlifes@hotmail.com

La orquídea es una planta muy fácil de cultivar, pero tiene sus requerimientos; por ejemplo, el riego debe efectuarse cada vez que se observa mucha sequedad en el sustrato, con agua de lluvia de ser posible, y se la debe suministrar periódicamente nutrientes. La sanitación puede realizarse con fungicida de contacto o sistémico para evitar el ataque de hongos.

La clave para que la orquídea prospere vigorosamente y que cada año florezca en forma admirable consiste en conocer los requerimientos adecuados de cada variedad en cuanto a riego, luz y temperatura, ya que difieren drásticamente. Además de todo esto, periódicamente es conveniente proporcionarle nutrientes adecuados para la especie con formulaciones de acuerdo a las diferentes etapas: enraizamiento, crecimiento y floración; igualmente es conveniente hacer fumigaciones periódicas que no sean la de reposo, cada 15 días aproximadamente.

La sanitación de esta planta puede realizarse con fungicidas (de contacto o sistémico) para evitar el ataque de hongos, los que deben aplicarse con frecuencia en época de mucha lluvia. También puede emplearse un insecticida de jardín para contrarrestar el ataque de arañas, hormigas y Trips. Pero lo más importante es mantener el orquidario en buenas condiciones de higiene y limpieza, que ayuda eficazmente a evitar complicaciones de esta índole. El tratamiento preventivo es muy importante.

MULTIPLICACION CASERA DE CATTLEYAS

Tomemos la planta que se desea dividir y no la fraccionemos con menos de cuatro seudobulbos cada porción, cuidando de no estropear las gemas durmientes que cada bulbo posee en su parte inferior y a ambos lados.

Es recomendable preparar la maceta cuya altura en una proporción de un tercio debe estar rellena con cerámica rota para garantizar el drenaje de dicho pote, colocando el xaxim en pequeños trozos sobre la cerámica. Posteriormente se debe ubicar la planta sobre el xaxim, cuidando que el bulbo más viejo quede junto a la pared de la plantera, de ser necesario se debe colocar un tutor para garantizar un crecimiento de porte elegante.

Por último se debe ajustar la planta en la maceta con trozos de xaxim, sin que el sustrato resulte muy duro para facilitar el rápido enraizamiento de la planta.

Observación: La planta debe ser cultivada sobre el xaxim y no quedar atrapada por este, en caso necesario se puede emplear una pequeña grampa de alambre para asegurar la porción de la planta. Es conveniente no mover de lugar a las plantas recién cultivadas hasta observarse un buen enraizamiento y regar con chorros suaves de agua para evitar que lo mueva.

RIEGO

- Las orquídeas, en su mayoría, toleran más la sequía que los periodos de mucha lluvia. En nuestro país, debido a los veranos muy calurosos, podemos regar todos los días, no así en invierno, sobre todo en un invierno muy frío y húmedo.

- Una leve humedad será ideal para la planta.

- Solo se debe regar la orquídea cuando el xaxim está completamente seco.

- Los chorros de agua suaves son ideales. Los aplicados con violencia solo causan problemas.

- El agua de lluvia es la mejor que existe para la planta, siempre que no sea en exceso.

VIVERO

- De preferencia, el techo del vivero debe ser cubierto con material transparente.

- Cuando se construye el orquidario, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

* Lugar bien aireado.

* Lo más soleado posible.

* Los listones de la parte superior deben ser clavados en sentido norte-sur.

* Los listones laterales deben tener el mismo intervalo que su ancho (5 cm.) para plantas adultas, y 2,5 cm. para las plantas chicas.

* El lapacho es una buena madera para resistir más tiempo la podredumbre.

* La altura adecuada es de 2,80 a 3,50 m., la cual permite el uso de mesadas y que las plantas también puedan ser colgadas.

* El aireamiento sin la incidencia de corrientes de aire directa es muy importante.

* Cuanto mayor número de horas su orquidario es alcanzado por la luz solar, mejor para sus orquídeas.

ABONO

El alimento de las orquídeas, como todos los vegetales, es el abono, el cual se debe suministrar en dosis homeopáticas y en periodos bien intercalados.

Una vez realizada la abonación cada 20 a 30 días se debe realizar una pulverización foliar usando una bomba de flit común. Después de esa aplicación se la debe regar con agua común por 48 horas.

PLAGAS, HONGOS E INSECTOS

Las orquídeas están sujetas al ataque de diversas plagas, hongos e insectos nocivos que acostumbran atacarlas. Ningún tratamiento es efectivo por sí solo, es decir que siempre se requerirá de otros factores, como la higiene y la limpieza.

La precocidad de servicios es importante, el cambio de productos cada año es también vital para evitar el acostumbramiento y resistencia a un determinado producto. Es por eso que debe llevarse un registro del producto usado y la fecha del servicio para poder hacer efectivo el control y facilitar el tratamiento en caso de una ingestión o intoxicación accidental.
imported_americanlifes is offline  
.
Antiguo 29/09/03, 23:57:00   #
imported_nieves a

Predeterminado Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

Gracias americanlifes por tu informacion tan valida ,pero me gustaria hacerte una pregunta ,y perdona mi ignorancia!....que es xaxim? yo no se nada de orquidias pues no tengo mas que 2 cymbidium,que florecieron de septiembre a enero, despues se seco la rama ,la corte ,y volvio a salir y ya esta floreciendo de nuevo una de las dos, lo que me preocupa es que a una le queda una sola hoja.
te saluda con cariño
NIEVES
imported_nieves a is offline  
Antiguo 30/09/03, 00:52:49   #
imported_americanlifes

Xaxim es el tronco del helecho, muchas veces se corta en trozos y se usa como macetero. Tambien se lo pica y se usa como sustrato. Bueno es comun que al florecer se sequen las ramas. Lo que haces al cortar la rama, es inducir a que florezca nuevamente. Una vez que termine la floracion comenzara a formar hojas. Seguro que es su primera vez que florece

Cualquier cosa a las ordenes

Besos
Albert
Antiguo 30/09/03, 01:17:55   #
imported_Franca

Excelente y didáctico, Albert. Gracias por compartirlo con nosotros
Una preguntita:" Las pulverizaciones foliares con bomba de flit común"... es con agua o con abono disuelto en agua...

Es que tengo mi primera orquidea y la trato con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho cuidado... y con temor

cariños caraqueños,
Franca
imported_Franca is offline  
Antiguo 30/09/03, 01:23:59   #
imported_Anonymous

usualmente la pulverizaciones se realizan para aplicacion foliar de fertilizantes. El riego es distinto. Pregunta lo que quieras
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 30/09/03, 03:09:07   #
imported_Thomas

A la raiz del helecho le llamo CHIPE, es muy bueno pero no es para todas las orquideas.
Franca, Por experiencia personal, si quieres pulverizar para humedecer un poco no pulverizes las flores.

Gracias americanlifes por la información ¿hablas solo de cattleyas? ¿o no?
imported_Thomas is offline  
Antiguo 30/09/03, 17:28:39   #
imported_americanlifes

En la naturaleza, las orquideas prosperan sobre superficies lisas y humedas. Averigua de donde viene esa orquidea y trata de recrear su ambiente natural y tendras resultados excelentes
Antiguo 30/09/03, 23:35:00   #
imported_nieves a

gracias Americanlifes si mi cymbidiun la compre el año pasado en septiembre y florecio todo el verano y ahora volvio a florecer,pero como no entiendo de orquidias ,me da temor el no saber cuidarla.
saludos con cariños
Nieves
imported_nieves a is offline  
Antiguo 30/09/03, 23:42:27   #
imported_Anonymous

Hola, que tal? alguien me puede decir una pagina donde comprar bulbos?

Yo quiero comprar un bulbo de cada variedad de especie. Asi si hy 8 colores Jacinto, compro los 8. Donde entro venden al por monton, quien me ayuda
Antiguo 18/10/03, 13:30:34   #
imported_Anonymous

Predeterminado Orquideas con hormigas Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

Tengo unas plantas de orquideas que estan a punto de florecer pero tienen hormigas. Que es bueno para combatirlas y si es recomendable hacerlo mientras estan en ese estado. Por favor somos principiantes y necesitamos la informacion.

Nuestra direccion electronica es josemaritza@puerto-rico.net

Gracias por su cooperacion.
Antiguo 26/10/03, 14:18:31   #
imported_Anonymous

Predeterminado nueva con Orquideas Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

Que bueno que los encontre, vivo en Orlando, Florida y me encantan las orquideas. Tengo aproximadamente 32 plantas. Cuando me mude ella sufrieron mucho porque en mi nuevo hogar no tengo arboles de sombra pero mi esposo y yo le hicimos un orquidiario. Mi problema es que algunas tienen las hojas secas por la exposicion al sol fuerte. Le puedo cortar esas hojas? Yo soy nueva en esto de las orquideas y mi esposo tambien. Quiero saber que es bueno para fuimigarlas. Y si se puede haber en el otoño.
Muchas gracias
Antiguo 26/10/03, 14:25:30   #
imported_dalan

me gustaría que me ayudárais a elegir una variedad de orquídea bonita, para interior y fácil de cuidar. me haríais un favor, y ella seguro que estaría también agradecida
imported_dalan is offline  
Antiguo 26/10/03, 15:34:37   #
imported_Thomas

MercedesyGuillermo,
Las hojas secas si se pueden quitar. se que se fumigan como cualquier otra planta.

dalan, Las phalaenosis y los oncidiums, son bonitas y fáciles de cuidar.
Antiguo 08/12/03, 16:46:49   #
imported_Anonymous

Yo me voy porque
Antiguo 08/12/03, 19:59:15   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Anonymous
Yo me voy porque
HOLA QUIENQUIERA QUE LE LLEGE ESTA CART
Antiguo 06/01/04, 15:37:54   #
imported_Japhet Chirinos

HOLA MI NOMBRE ES JAPHET Y SOY NUEVO EN EL FORO Y SOBRE TODO EN EL CULTIVO DE LAS ORQUIDEAS Y QUISIERA SABER VARIAS COSAS:
QUE TIPO DE MATERO ES MEJOR PORQUE EN MI CIUDAD (MARACAIBO VENEZUELA)SOLO CONSIGO DE PLASTICO Y DE BARRO PERO HABLAN DE ALGUNOS TRANSPARENTES QUE NO CONSIGO, APARTE DEL CARBON VEGETAL LA CORTESA DE LA MATA DE MANGO PUEDO USARLA EN LOS MATEROS? :
imported_Japhet Chirinos is offline  
Antiguo 06/01/04, 20:15:32   #
imported_Thomas

Bienvenido, Las macetas de barro tienen la ventaja de que se secan más rápido y se disminuye el riesgo de hongos, pero cuand transplantas las orquídeas las raíces se quedan pegadas y se rompen, cosa que no pasa con las de plástico, no tienen que ser transparentes.
La corteza del mango no se cómo es.

Bienvenido al foro.
Antiguo 31/01/04, 16:53:35   #
imported_Anonymous

Predeterminado Forma de realizar un orquidiario Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

Cita:
[code][list][list=][img][/img][url][b][/b][/url][/list][/list][/code]
Antiguo 31/01/04, 16:59:29   #
imported_Anonymous

Hola mi nombre es Andrés
Estoy interesado en saber como se realiza un orquidiario si tienes alguna información por fabor emviamela
Antiguo 02/02/04, 17:54:21   #
imported_Anonymous

HOLA, LA SEMANA PASADA COMPRE UNA ORQUIDEA, PERO NO ME SUPIERON DAR DATOS PARA SU CUIDADO, HABIA ESTADO BIEN ESTOS DIAS HASTA HOY QUE PARARECIERON UNAS MANCHAS NEGRAS EN FORMA DE CIRCULOS EN DOS HOJAS Y LAS HOJAS CAMBIARON DE COLOR VERDE A AMARILLO RAPIDAMENTE, NO ENCUENTRO EL MOTIVO Y ME GUSTARIA SABERLO, PARA CUIDARLA, SI ALGUIN ME PUEDE INFORMAR QUE ES LO QUE LE SUCEDE Y COMO REMEDIARLO LE AGRADECERE MUCHO...
Antiguo 02/02/04, 21:03:22   #
imported_Thomas

Creo que la regasre mucho, se le pudrieron las raíces y le salieron hongos, deja que se seque y no la riegues tanto.
Antiguo 14/02/04, 22:35:13   #
imported_Anonymous

americanlifes,

hola me gusto mucho tu articulo sobre las orquidias y me ayudo muchisimo...yo no se mucho de orquidias pero estoy contruyendo mi grenhous me ayudas???????
Antiguo 27/02/04, 22:03:45   #
imported_Anonymous

tenemos muchas orquideas pero no sabemos los nombres necesito un identificador que libro me recomiendas, para las orquideas de huitiupan chiapas, ya que necesito informacion, no pude ver tus fotografias, proximamente te enviare fotografias de mis orquideas.
te envio mi correo para que me des respuesta y te mande las fotos a tu correo personal.

aberlaiy@hotmail.com
Antiguo 27/02/04, 22:03:56   #
imported_Anonymous

tenemos muchas orquideas pero no sabemos los nombres necesito un identificador que libro me recomiendas, para las orquideas de huitiupan chiapas, ya que necesito informacion, no pude ver tus fotografias, proximamente te enviare fotografias de mis orquideas.
te envio mi correo para que me des respuesta y te mande las fotos a tu correo personal.

aberlaiy@hotmail.com
Antiguo 02/03/04, 02:08:37   #
imported_Anonymous

Tengo tres phalaenosis dos de ellas tienen flores preciosas, la tercera he descubierto que tiene unos caracoles minúsculos entre las cortezas del tiesto que han dado buena cuenta de los brotes de las flores, tambièn han pegado algún bocado a las hojas, hoy he comprado un producto para los limacos, mi pregunta es: ¿hay algún problema en utilizar este producto con las orquídeas (metaldehido)? ¿se puede usar algún metodo natural y efectivo?
Antiguo 02/03/04, 03:26:44   #
imported_Anonymous

Predeterminado tema de tesis Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

buenas tardes, quisiera saber si usted me pudiera dar alguna informacion de cuales son los medios de cultivo in vitro para el cultivo de prhagmipedium, es que estoy haciendo mi tesis en propagacion in vitro, soy bachiller en ing. agronoma, de nacionalidad peruana, ademas si me pudioera mandar algunos reportes sobre todo de prhagmipedium, ademas le digo que tengo un vivero de orquideas en peru. muchas gracias de antemano hasta otro momento.
Antiguo 02/03/04, 04:26:16   #
imported_mariely2001

No se donde estaba este mensaje que no lo habia visto!!!! guaooo! cuanta informacion!!! creo que voy a salir corriendo a comprar una orquidea y ya les contare...
Saludos
imported_mariely2001 is offline  
Antiguo 06/03/04, 00:56:20   #
imported_Japhet Chirinos

que buena informacion,excelente. solo que hablan de un orquidiario especial cubierto con techo trasparente etc. y yo las tengo al aire libre debajo de una mata de caujil como la llamamos aca en mi tierra. no se si esto es un problema .

Saludos a todos
imported_Japhet Chirinos is offline  
Antiguo 11/03/04, 23:57:23   #
imported_Anonymous

HOLA COMO ESTAN. ANTERIORMENTE PREGUNTE QUE SI LA CORTESA DE LA MATA DE MANGO SERVIA PARA LAS ORQUIDEAS Y CREO QUE FUE TOMAS QUIEN ME CONTESTO QUE NO LA CONOCIA. SI ALGUIEN LA CONOCE Y ME DICE POR FAVOR. Y OTRA COSA VIVO EN MARACAIBO VANEZUELA LA TEMPERATURA ES MUY ALTA, CUALES ORQUIDEAS SON MEJORES PARA CULTIVAR ACA. SALUDOS A TODOS
Antiguo 12/03/04, 00:01:58   #
imported_Anonymous

Predeterminado QUE TIPO DE ORQUIDEA Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas

HOLA NUEVAMENTE SE ME OLVIDO COLOCAR MI NOMBRE PREGUNTABA POR LAS MEJORES ORQUIDEAS PARA MARACAIBO VENEZUELA Y LO DE LA MATA DE MANGO JAPHET CHIRINOS

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Capítulo 2 - Manual de tratamientos y cultivo de orquídeas
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:27:22.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58