INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 6. Rosas > Multiplicación de rosales
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02/07/03, 22:20:18   #
imported_efeele

Predeterminado Esquejes de rosales Esquejes de rosales

Me estaba preguntando si seria posible injertar los esquejes de rosal al mismo tiempo que se ponen a enraizar. Supongo que si funciona se ganaria un año.

Barajo las fechas de Septiembre-Octubre para provarlo.

A ver si alguien puede orientarme.
imported_efeele is offline  
.
Antiguo 03/07/03, 12:36:17   #
imported_Mundani

Predeterminado Esquejes de rosales

Hola efeele:

Sé que se puede hacer con la vid. Se cogen sarmientos en pleno invierno. Se cortan como de 30 cm. Se les hace un injerto de tipo inglés (Hendidura plena). Se atan fuertemente y se entierran dejando asomar solamente la yema del injerto. Se ponen en un sitio de mucha luz, se mantiene la tierra húmeda, se nebuliza a diario con agua lo que asoma de los injertos y, a principios de primavera, se consolida la unión de los injertos y las estacas y la yema del injerto brota. Una vez ha brotado, para evitar que el injerto enraice por si mismo y prescinda de la estaca, se desentierran un poco los injertos, dejando enterradas solamente las estacas.
En el siguiente invierno, cuando los brotes de los injertos han tirado las hojas, se desentierran y se siembran en el lugar definitivo. En 10-11 meses ya se tienen las estacas enraizadas y los injertos agarrados y brotados.

No sé si en el caso de los rosales serviría esta técnica, pero creo que se podría aplicar, nebulizando varias veces al dia las estacas y los injertos, que en el caso del rosal deberían ser de escudete o chapa.
Te aconsejo hacerlo en Marzo-Abril. A principios de Otoño podría funcionar, pero no te lo garantizo.

Un saludo: Juan.
imported_Mundani is offline  
Antiguo 03/07/03, 22:44:57   #
imported_efeele

Gracias por la contestacion, en la vid si que lo tenia entendido, de ahi la idea de aplicarlo en los rosales. No se, provare a ver que pasa.
imported_efeele is offline  
Antiguo 04/07/03, 04:47:38   #
imported_Mundani

Suerte, efeele.

Un saludo: Juan.
imported_Mundani is offline  
Antiguo 18/07/03, 12:58:05   #
imported_Anonymous

Predeterminado Como hacer esquejes de rosales Esquejes de rosales

Por motivos que no viene al caso, hay tres rosales de unlugar que vana desaparecer,hay uno de ellos en concreto que le tengo mucho cariño y el otro tiene unas rosas amarillas con bordes rojos impresionantes. No quiero perderlos asi que he pensado en hacer esquejes para intentar volver a plantarlos en otro lugar. ¿como, y cuando hago los esquejes? instrucciones para torpes por favor.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 18/07/03, 12:58:28   #
imported_Anonymous

Rosanna te digo lo que hago yo.

Corto los esquejes cuando podo los rosales que es en febrero (aunque puede hacerse antes me refiero la poda para podar) porque intuyo que de cara a la primavera me van a agarrar mejor. Y planto esquejes de unos 30 cm bien introducidos en la tierra unos 7cm. Deberás previamente mojarlos con la hormona esa de enraizamiento aunque esto no es algo que yo haga.

Lo que si hago es plantar muchos que son baratos para conseguir que agarre alguno.

Tengo que contarte lo siguiente. Hace dos años y medio cuando vine a vivir a esta casa me traje de Valladolid (mi madre vive a las afueras frente Valsur ) un montón de esquejes de rosales y me agarraron bastantes. Llegaron unos amigos y me dijeron ya los puedes quitar no tienen nada que ver con los comprados los rosales de esqueje degeneran y dan las rosas pequeñitas. Yo que no que así se había hecho siempre en mi casa y mi marido que les hizo caso y nos los cepillamos excepto cinco que estaban en mal sitio, Hoy te puedo decir que mis mejores rosales son los que traje de Valladolid.
Antiguo 18/07/03, 12:58:53   #
imported_Anonymous

Como no van a ser los mejores lo de Valladolid? si es que esa tierra tiene unas cosas de buenas.....

A ver si aguantan hasta febrero, es que estan en uan casa vieja que van a reconstruir y encima de los rosales va el porche y yo quiero conservar uno de rosas blancas que huelen deliciosamente bien. Ya te dire que tal me sale...........a ver si lo logro.

Gracias mil vallisoletana !!!!!
Antiguo 18/07/03, 12:59:27   #
imported_Anonymous

Por si os sirve de algo, os pongo mis experiencias con esquejes de rosales (principalmente híbridos del té):

A finales de invierno, tras la poda principal, tomo tallos rectos y si puedo, bastante gruesos de unos dos palmos de longitud o mayores. Los entierro un palmo o más y mantengo el substrato húmedo.

En primavera brotan prácticamente todos, e incluso algunos llegan a florecer varias veces aunque intento eliminar flores para favorecer el desarrollo de hojas y, sobre todo, de raíces. Esto es crucial: algunos esquejes me han llegado a florecer incluso varias veces y después he comprobado que no habían desarrollado ni una sóla raíz, y finalmente han muerto.

Los que superan el verano con hojas recibirán a finales de invierno una relativamente fuerte poda, generalmente eliminando todos o casi todos los brotes del año, mas un tratamiento protector (fungicida). Tras un acolchado invernal a base de estiércol bien maduro, en la primavera siguiente ya puedo tratarlos como pequeños rosalitos. Corto cada flor marchitada 1-3 hojas por debajo, intentando mantener el máximo de follaje pero justo por encima (medio centímetro) de una yema orientada hacia el exterior, dándole una forma de candelabro de 3 ramas. Las podas siguientes ya me permitirán darle la estructura final que deseo.

Yo he comprobado un mejor éxito en los esquejes de rosales cuando "machaco" o, como mínimo, abro longitudinalmente el extremo que enterraré, además de aplicarle hormonas.

Un saludo!
Antiguo 18/07/03, 15:53:38   #
imported_Anonymous

Pues gracias Carlos yo lo haré así la próxima vez la verdad es que lo de la largura de los esquejes lo hacía como tú pero no lo quise poner por si alguien rechistaba que no estaba muy segura de que lo estuviera haciendo bien.

Mi hermano que entiende más que yo me dice los esquejes agarran el 80% nada más plantarlos y de ese 80 al año que viene queda el 50% lo que quiere decir que en total te agarraran de cada 10 cuatro.

Y eso que Carlos dice de que florecen sin echar raíces también les pasa a las hortensias por eso aunque los veas agarrados no se deben transplantar porque los minusculos pelillos que hayan`podido crear para absorber el agua los perderán a nada que toques la planta.
Antiguo 18/07/03, 15:53:57   #
imported_Anonymous

Gracias a los dos.

Intentare hacerlo si me acuerdo como me habeis dicho los dos, que básicamente es el mismo metodo, hormonas y machaqueo de extremo aparte. Como seguro que os pregunto mas veces sobre el tema pues.......

De todos modos quedaría descartado intentar sacar esqujes ahora ¿no? es que mi hermano, dueño de la casa, odia a las plantas, a todas por igual, y quiere arrancarlos cuanto antes.....
Antiguo 18/07/03, 15:54:24   #
imported_Anonymous

Esquejes ahora? No creo que debas descartarlo si los cuidas bien. Pero si tu hermano arranca los rosales (convéncele para mejor hacerlo en invierno)... ¿porque hacer esquejes? ¡Planta directamente los rosales arrancados con raíz! Y, si es posible, sácalos tu mismo (que serás más cuidadoso) con cepellón incluído.

A nivel general, cuando una planta se trasplanta y sufre heridas en sus raíces, es bueno reducirle proporcionalmente con una poda también la parte aérea, para reducir la pérdida de agua por evapotranspiración (hojas) que el sistema radicular dañado es incapaz de abastecer. Mejor si está en reposo (invierno) pero yo he recuperado perfectamente rosales que arrancó mi vecino en pleno verano por el burdo método de "tirar del tronco desde la base para que salga todo lo que pueda". Mediante podas ligeras y mimos especiales, en la primavera siguiente ya estaban casi perfectos!
Antiguo 21/07/03, 09:07:49   #
imported_Anonymous

Carlos: no puedo plantarlos con raiz porque uno de ellos no podra arrancarlo de raiz: tiene mas de 16 años.......y vayase usted a saber donde estan las raices del mismo.....no creo que muy superficiales, asi que lo cortara y lo matara no se como (como yo no quiero que se lo cargue no le voy a dar ideas encima!! ) los otros dos no se si los arrancara de raiz, tambien tiene bastantes años, aunque no tantos.

ya os contare, de momento esta liado tirando paredes abajo y aun no ha puesto el ojo en los rosales. Eso si, como el señorito planto una frambuesa o frambusera o como se llame, esa la va a respetar........pá mi que es un poco racista.
Antiguo 07/10/03, 14:25:08   #
imported_brachy

Predeterminado esquejes de rosales Esquejes de rosales

Cúal es la época de hacer esquejes de rosales? gracias.
imported_brachy is offline  
Antiguo 07/10/03, 15:40:48   #
imported_Anonymous

Creo que los puedes hacer en cualquier epoca del año con sus debidos cuidados.
Antiguo 07/10/03, 16:03:10   #
imported_Anonymous

Efectivamente puedes hacerlos en cualquier época pero lo más aconsejable si no tienes un invernadero y camara para la buena conservación de la estaca es hacerlo justo en la salida del invierno y mantenerlos en un lugar con una temperatura fresca y humedad ambiente elevada, además debes poner la parte inferior del esqueje( la que formará las raíces) con calor de fondo, así prenderá con rapidez y facilmente.En caso de no poder aportar estas condiciones aplica al esqueje un poco de hormonas de enraizamiento que encontraras en cualquier vivero.
y ten mucho cuidado con que las yemas no desborren ni se desequen antes de que haya enraizado el esqueje, para ello puedes aplicar por pulverización agua para humedecer la estaca.
Antiguo 07/10/03, 18:37:29   #
imported_forsitia

¡hola brachy!
Por si te sirve de algo te contaré que yo tenía la errónea creencia de que los esquejes de rosales se plantaban en primavera, pero la experiencia de este mes de septiembre, me ha demostrado que arraigan mejor y mas rápido a finales del verano, claro que tambien hay que tener en cuenta las temperaturas que ha habido este año. No le puse ni hormonas , ni las tapé, simplemente las metí en un tiesto grande y la verdad estan con pequeños brotes .Espero que tengas la misma suerte .

Un saludo

Ana
imported_forsitia is offline  
Antiguo 10/10/03, 14:50:12   #
imported_Copihue

puedes hacerlos en verano o en invierno. Para el verano necesitas hacerlos bajo plástico, en invierno puedes hincarlos directamente en la tierra, regar y esperar... puedes llevarte una sorpresa muy agradable en la primavera, cuando empiecen a brotar (mi consejo, no lo trasplantes hasta el otoño siguiente, una vez a tirado la hoja)
imported_Copihue is offline  
Antiguo 10/10/03, 17:17:02   #
imported_montaraz

No creo que tengas ningún tipo de problema con los rosales!!! Por dios.. casi la considero una planta invasora!!! (La verdad es que no me gusta demasiado ) Trabaje una temporada en una comunidad como jardinera... les encantaban los rosales, habría.. yo que sé nunca los conté... probablemente unos 50. En enero, cuando podamos, todos los viejitos nos pidieron estacas que reaprtieron por su jardín, incándolas sin ton ni son por doquier ni mis compañers ni yo las regamos, ni las hicimos el más mínimo caso (los siento, sé que deberíamos haberles tratado bien... pero, lo confieso: odio los rosales!!!).. bueno, pues aún sin haberles hecho ni caso, todas las estaquitas que fueron puestas enraizaron!!! INVASORAS. Seguro que no teiens problemas de ningún tipo!!!
Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 10/10/03, 17:19:32   #
imported_montaraz

Por favor... al releer... HINCAR con H!!! Lo siento
imported_montaraz is offline  
Antiguo 03/12/03, 07:31:44   #
imported_tomape

Predeterminado esquejes de rosal Esquejes de rosales

Hace tres años encontré un rosal a la orilla de un camino que estaba cubierto de rosas amarillas de tamaño pequeño pero muy abundantes.
Coincidí con un estudioso de rosales y me dijo que se trataba de una rara variedad que había debido de ser traida de America por algún emigrante del siglo XIX.
Ambos, al llegar el invierno nos pusimos de acuerdo para cortar unos esquejes.
Pues bien de los más de diez que planté, no prosperó ninguno.
Al año siguiente volví a repetir, e incluso saqué alguno con algo de raíz. Pues tampoco.
Este año pienso hacer un viaje con el mismo propósito, pero me temo que algo no hago bien y volveré a fracasar. La verdad es que esttoy un poco desnimado con el tema.
¿Que hago mal?.
imported_tomape is offline  
Antiguo 03/12/03, 07:37:27   #
imported_ramonito

No soy experto en rosales.....
Tampoco se que haces ma´para que no te cojan....
Pero sí te puedo decir que los rosales para que hagan flor deben ser injertados, dicho de otra forma, en el caso de que te agarraran los esquejes , no te darían flor o te darían poca.
Saluidos y besos
Ramonito
imported_ramonito is offline  
Antiguo 03/12/03, 15:04:34   #
imported_Enrique-Sevilla

No creo que sea asi necesariamente Ramonito, puede que los rosales como los híbridos de té que seria los que tienen pedigree por ejemplo sean mas dificiles de esquejar y que florezcan, pero los rosales normales, sean trepadores arbustivos o rastreros son faciles de esquejar y por supuesto que florecen tanto como lo hace su madre.
Yo te hablo siempre de experiencia propia, sin estudios científicos como pueden darte otros foreros pero los esquejes de rosales siempre me prenden, y solo utilizando esquejes provenientes de la poda, en enero, rompo un poco la corteza en unos 2 cm del esqueje para favorecer las raices y los entierro en un rincón del jardin, eso si, paciencia y en primavera brotan te diria el 80% de lo que he plantado y por supuesto que dan flor.
imported_Enrique-Sevilla is offline  
Antiguo 03/12/03, 20:46:41   #
imported_Paqui

Enrique, has probado con hormonas de enraizamiento?.

Cuando podo los rosales y escojo algunos esquejes, les corto la parte que va a ir a la tierra inclinada, o sea no recta, la machaco un poco y le echo hormonas de enraizamiento y a la tierra.

Hasta ahora ya hemos conseguidos algunos.

También puedes probar a echarle fungicida al corte y cuando le pase un día le pones las hormonas y la plantas.

Suerte.
imported_Paqui is offline  
Antiguo 04/12/03, 07:49:39   #
imported_ramonito

Vaya vaya....
siempre se aprende algo... debía estar confundido.
a partir de ahora a recoger esquejes de poda e ir probando.
Saludos y besos
Ramonito
imported_ramonito is offline  
Antiguo 04/12/03, 08:03:00   #
imported_hanako

Hola! Tomape.
No puedo imaginar como es la rosa que dices.
Que sea alguna silvestre?? Si tienes una foto, podrias mostrarme??
...llena de las flores amarillas puequenas....sera Rosa banksiae????
Ha de ser preciosa....y la aroma trae??...
imported_hanako is offline  
Antiguo 04/12/03, 10:19:34   #
imported_tomape

Voy a probar de nuevo cuando llegue Enero , pero casi todo lo que veo en vuestros mensajes ya lo he probado, debe de ser una variedad dificil lo cual me incita a reproducirla.
No tengo fotos, pues cuando pasé por allí no llevaba mi cámara pero puedo deciros que la planta es muy espinosa, los tallos son delgados, crece en forma de arbusto muy tupido (parecido a un zarzal) y las flores (entre primavera y verano y en temporada no muy larga) tienen un bonito color amarillo canario, muy abundantes, con muchos pétalos (compactas) y de un diámetro aproximado de entre 5 y 7 centímetros.
Por eso tengo tanto interés en conseguirlo.
imported_tomape is offline  
Antiguo 04/12/03, 14:35:14   #
imported_Enrique-Sevilla

Paqui: La verdad que con los rosales no he probado con hormonas, con otros esquejes si y me da muy buen resultado, pero las rosas como me parecen tan fáciles ya te digo, directamente a la tierra y prenden casi todas.

Ramonito: Inténtalo, veras como tienes suerte
imported_Enrique-Sevilla is offline  
Antiguo 05/12/03, 21:50:19   #
imported_niula

Hola tomape, hace unos años yo probé lo mismo...y no salió adelante ni un solo esqueje.
Sin embargo el año pasado, planté esquejes de varios tipos de mis propios rosales, y agarraron la mayoria, tanto los modernos, como uno de esos de flor pequeña que parecen enredaderas.
los planté a final de verano, en macetas pequeñas, con hormonas en la base, regando no muy a menudo y sobre una tierra que compré en un vivero.
Ahora estan todos en el jardin y florecen mucho
Por cierto, en un viaje a francia recogí los frutos de un rosal de hoja rugosa, y me salieron plantas !!! aunque de florecer nada , ya veremos que pasa
hasta pronto
imported_niula is offline  
Antiguo 05/12/03, 22:15:42   #
imported_Anonymous

Por mi propia experiencia os digo que los rosales de esquejes florecen igual que el original al menos los que yo he plantado traídos de casa de mi madre y de casa del vecino.

Yo hago lo sigguiente; corto tallos del rosal original normalmente cuando comienzan a salirles los brotes en Febrero. Corto muchos )en realidad el rosal iba a ser podado)

Y si no puedo plantarlos a continuación y tengo que hacerlo al día siguiente recorto un trozo de la parte de abajo del tallo e introduzco en la tierra un mínimo de 10 cm. aprieto un poco para que se sujete y riego para mantener húmeda la tierra.

Por lo general agarran, el 80%, pero al final al año siguiente digamos que quedan definitivamente un 40%. De todos los que plantes siempre hay rosales que agarran mejor, por ejemplo los rojos a mi me agarran mal. Hoy mismo he plantado unos 10 esquejes de rosales rojos, en teoría al menos cuatro me deberían de agarrar pero los rojos fallan ya os contaré, por eso os digo que pongais muchos.

Ya sé que no estoy en Febrero, pero he estado ayer en Valladolid y me los he traído.
Antiguo 06/12/03, 01:55:52   #
imported_nieves a

hola yo cuando planto esquejes tambien les corto un poco de corteza y los planto,pero ademas les pongo una botella plastica de las de bebidas que corto la parte de arriba ,y las tapo con ellas , me suelen agarrar bien.
cariños
Nieves
imported_nieves a is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Esquejes de rosales
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:20:18.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58