GUAYACÁN
Yo voy a contarles sobre un árbol que me gusta muchísimo y que quizás muchos no conozcan, el
Guaicum officinale (Guayacán).
Es típico de las zonas áridas del norte de Venezuela, cerca del Caribe, y es el árbol emblemático de la Isla de Margarita (que yo adoro

)
Además de ser muy bonito, con flores estrelladas azules, frutos amarillos y semillas rojas, fue durante muchos siglos un árbol importantísimo en medicina, y su madera tiene multiples usos.
[img]http://groups.msn.com/_Secure/0aQD7d5YgXc59Tv9JwOnvK7NZyJ*pKobb!gi6*VADHk9pYJFaa lGAta9kzdX7OqtjcvRrBiINXv7lh9c4*nLbvTKeCtHJ*ch6!ay TIPcj!fgKg7QXtb6hZxCf7ZyPW70g9ejGNPXLl*YD4q0EH3eDL 9szUioErdGa/flor%20guayac%C3%A1n.jpg?dc=4675442067184562132[/img] [img]http://groups.msn.com/_Secure/0XwDTNFAesdtnRlzkNQVFDWtpJVy9yICQ7MK*NY8vjbE9D2Xvn gcppkXsEFsF!!y7gOwLRpfUB6rYEcyUFphayoqPNONRpHCVAqP XTCWs13nKvvlXCqlLaUHsdmQfxyu*5fv9QOkAtZE/gua_off_fr.jpg?dc=4675442067241457723[/img]
Aquí les copio lo que encontré:
"Por sus propiedades medicinales el guayacán llegó a ser uno de los árboles mas populares, apreciado y comercializado del mundo entero. Ya en tiempos del descubrimiento de América a los conquistadores les llamó poderosamente la atención este árbol y los indígenas les proporcionaron cantidad de datos sobre sus propiedades curativas contra ciertas enfermedades, en aquel entonces incurables, como la sífilis. Al poco tiempo era conocido en la farmacopea mundial con los nombres latinos de
"Lignum vitae" (Madera de vida)
"Lignum santo" (madera santa), Palo santo y Palo sano. Los sifilíticos de Europa centraban todas sus esperanzas en las propiedades curativas de este árbol y, desde América tropical se exportaba en gran escala a Europa. En Alemania se pagaba 8 ducados por un kilo de madera.
El comercio se hacía no solo con la madera, sino también con la goma o resina que exuda el árbol naturalmente en la parte inferior de los viejos troncos. Contiene vainilla, saponina y
Guayacol, cuyas propiedades medicinales son todavía apreciadas para combatir resfriados, tuberculosis y hasta dolor de muelas. Un componente de la resina sigue usandose como reactivo para determinar la presencia de sangre oculta en las heces."
Verdaderamente la naturaleza es sabia, concentró tantas maravillas en un solo árbol, super resistente, autóctono de zonas muy secas y con poca vegetación...
Espero que les haya gustado
Muchos saludos,
Franca