INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Limón: plagas - enfermedades - problemas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/10/02, 16:32:09   #
imported_Anonymous

Predeterminado Limoneros que no producen limones Limonero que no da limones

Hola, vivo en Colombia, país tropical con muchas ventajas de clima.

Cuando compré mi lote de 2000 m2 donde construí mi casa hace 3 años, ya existían unos pequeños limoneros que ya están como de un metro o más de alto, pero hasta ahora no han producido ni un solo limón, es más ni siquiera florecen.

Será que son de alguna extraña especie que no produce limones?
ó cuanto es que se demoran para producirlos?
ó tendrán algún problema con el suelo?

Gracias por los comentarios que me puedan ayudar.
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 16/10/02, 17:13:52   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Limoneros jóvenes Limonero que no da limones

Lo más probable es que todavía no hayan pasado el periodo de 'juvenilidad'. Cuando se obtienen a partir de una semilla tienen que pasar unos años para empezar a florecer y fructificar (menos de 6 ó 7 para el limonero, seguro).

De todas formas, si es tan pequeño como de un metro de altura no te preocupes mientras esté verde y frondoso; ya florecerá.

Hasta luego.
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 17/10/02, 05:14:58   #
imported_plaguero

Predeterminado Limonero que no da limones

Americana2.
Abundandando en lo que dice Jesús, si quieres tener buenos limoneros intenta que no te cuaje ningún limón hasta que no alcances la copa con la mano (exagerando un poco, soy andaluz)
imported_plaguero is offline  
Antiguo 17/10/02, 07:38:56   #
imported_Anonymous

Predeterminado Gracias Limonero que no da limones

Gracias por los comentarios acerca de mis limoneros, efectivamente estan verdes y muy bonitos, esperaré pacientemente hasta que me den limones.
Antiguo 11/11/02, 11:43:47   #
imported_quique

Predeterminado Limonero no limones Limonero que no da limones

Hola soy novatillo en estos temas (mensajes y plantas) pero creo que he encontrado un sitio idóneo. Voy al grano.
Tengo un limonero en maceta cuyo tamaño parece adecuado y el aspecto general del mismo es bueno. Es la segunda vez que da flores, muchas por cierto, pero no consigo que salgan limones. Cuando empiezan a tener un tamaño de 1 o 2 cm, se ponen negros y se caen.
Esto me ocurrió en primavera y ahora (Noviembre,11) está de nuevo en plena floración y en algunos casos el futuro limon empieza a ponerse de nuevo negro.
Vivo en Sant Cugat (Barcelona) y el arbol está junto con otros en una terraza solarium a la intemperie sol, lluvia, viento y un clima unos grados inferior al de Barcelona.
Esta enfermo? Alguien puede ayudarme? Gracias de antemano.
Saludos.
imported_quique is offline  
Antiguo 12/11/02, 09:57:23   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Limonero que tira limones Limonero que no da limones

Hola, quique, ¡bienvenido al Foro!

Se me ocurren tres posibilidades:

1. EL FRÍO. El limonero es muy friolero y una temperatura cercana a 0ºC provoca caída de frutos cuajados.

Resguárdalo de la bajas temperaturas o ponle un plástico transparente con algunos agujeros en momentos críticos.

2. RIEGO ESCASO O EXCESIVO.
Mantén húmedo el sustrato pero no empapado.

3. PLAGAS. El limonero tiene unas cuantas que pueden producir síntomas más o menos como los que describes someramente. Son estas 4:

* Acaro de las maravillas

Es un ácaro no visible a simple vista que pica las flores y da lugar a frutos deformados. No sé si negros, pero deformados sí. ¿lo están en tu caso? Mira a ver, si no, descarta esto.

* Ácaro rojo (Panonychus citri)

Es un ácaro que mide menos de 1 milímetro y produce en frutos un color más plateado-grisáceo que negro.

Contra los ácaros, acaricidas y pulverizar la planta con agua, que los repele bastante.

* Prays del limonero

Esta plaga es muy importante en limonero.

El adulto es una mariposilla de 1 centímetro y la larva se alimenta de parte de las flores y frutos recién cuajados, provocando su caída. Las oruguitas destruyen las flores.

La lucha es complicada con la oruguita dentro de las flores porque no le llega el plaguicida. Materias activas que debe incluir el insecticida es alguna de estas: Clorpirifos, Fenitrotion, Triclorfon, Metilazinfos,...

Repetir el tratamiento a los 15 ó 20 días.

* Trips

Producen manchas estrechas, alargadas y grisáceas sobre los pequeños frutos recién cuajados. En los frutos ya más desarrollados, las manchas alargadas son más anchas y de color negruzco.

Tratar a la caída de pétalos.

Pues esto es lo que te puedo decir, quique. Bienvenido de nuevo y usa cuanto quieras nuestro Foro, que para eso está. ¡Hasta luego!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 18/02/03, 14:57:15   #
imported_Anonymous

Predeterminado Limoneros sin limones Limonero que no da limones

HOLA A TODOS: Vivo en Argentina, en la Capital Federal, y he tenido la suerte de poder hacer plantas de limoneros y naranjos con las semillas de la fruta que consumo, pero nunca han dado frutos y gente conocida me han dicho que tengo que hacer un injerto de una rama con fruto.¿eso es así? Les agradeceria mucho información al respecto.Les cuento que hace poco logré tambien que germinaran semillas de mandarina (son tres) y espero que ellas que estan juntas no corran la misma suerte.Gracias .María Eugenia
Antiguo 19/02/03, 06:30:07   #
imported_Aslebar

Hola, M. Eugenia, los limoneros, y supongo que también los naranjos, tardarán unos cuatro o cinco años en dar los primeros frutos; de todas formas, es conveniente que los injertes con otra variedad ya injertada, porque si no, el fruto será mucho más pequeño, y quizá sea también más ácido.
imported_Aslebar is offline  
Antiguo 19/02/03, 12:50:16   #
imported_plaguero

M Eugenia:
Tienes nombre de reina
Voy a intentar explicar lo que te cuenta Fernanda.
Los árboles, y entre ellos los agrios, cuando se multiplican por semillas no conservan las cualidades de sus padres, por aquello del cruce de cromosomas, produciendose nuevas variedades, llegando a cambiar de sabor, tamaño, color, y cualquier otra cualidad de los padres, por lo que a ese árbol de semilla, se le injerta para formar su parte aérea una espiga o yema de la variedad que te guste.
Lo normal es que te salgan más ásperos y con muchísimas semillas, si no los injertas, aunque también toca la flauta, y sale una nueva variedad que sea comercial, pero eso ocurre una vez cada diez mil
Antiguo 21/02/03, 08:18:31   #
imported_JOSE LUIS

Predeterminado Limonero sin dar limones Limonero que no da limones

Hola a todos:

Tengo un limonero enano hace 2 años de los llamados de 4 estaciones
(fruto todo el año), y hasta lecha sigue igual de pequeño y sin frutos.
¿Que debo hacer?.

Saludos[/i][/u][/b]
imported_JOSE LUIS is offline  
Antiguo 19/03/03, 20:27:06   #
imported_rlopez4

Predeterminado Limonero no da frutos Limonero que no da limones

Hola soy Rosa.
Como estais,chicos?
Hace siete años plante unas pepitas de limon y tengo dos arbolitos en macetas como de 1 metro y medio en la terraza.
Bueno la cuestion es que estan muy chulos y verdes,pero no me dan frutos.
Hay alguna manera de que los den sin tener que injertar porque somos profanos en la materia y no nos atrevemos hacerlo.
Muchas gracias,hasta pronto.
imported_rlopez4 is offline  
Antiguo 19/03/03, 20:35:01   #
imported_Mundani

Predeterminado Los cítricos de semilla son lentos en florecer. Limonero que no da limones

Hola Rosa:

Los cítricos de semilla tardan muchos años en dar frutos. Si tienen ya 7 años, puede que pronto abran su primera flor. No hace falta que hagas nada para que florezcan. Lo harán cuando les llegue la pubertad vegetal.

Sigue cuidándolos como hasta ahora y, si puedes, les vas agrandando la maceta para que se sientan a gusto. Puede que en Mayo de esta año o del siguiente florezcan al fin.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 19/03/03, 21:05:49   #
imported_plaguero

Hay un dicho de los antiguos que dice que a los agrios es como los hijos no se le ve la gracia hasta que despegan lo dicen con otras palabras no aptas al foro jejeje entre 10 y 15 años los de semillas así que tranquilo.
Antiguo 19/05/03, 21:03:57   #
imported_Anonymous

Predeterminado Limonero que no da frutos Limonero que no da limones

hola, soy de Huelvayork , con lo que aquí el clima no es del todo malo.

Tengo un limonero plantado en tierra bien abonada, se encuentra al sol pero a partir de las tres de la tarde, el caso es que tiene tres años (con nosotrs) y ha llegado a hechar flores (sólo el año pasado) pero nunca frutos.

Lo compré en un vivero con lo que no creo que sea sembrado de semilla sino por esqueje.
Si alguién sabe que puedo hacerle se lo agradecería muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo
Un saludo y gracias
Antiguo 21/05/03, 20:09:31   #
imported_Anonymous

Predeterminado limonero Limonero que no da limones

El abono que le echo es y aunque suena mal estiercol de caballo. Se que es muy fuerte y por eso antes de echárselo lo mezclé bien con sustrato universal.
El abono se lo eché hace como un año y después no le he vuelto a echar nada más. También tengo que decirte que está sembrado en un arriate espacioso pero que no está el sólo, tiene más plantas alrededor. Lo que más cerca tiene es una Bouganvilla que está muy grande y muy bonita.[/b]
Antiguo 02/06/03, 20:39:39   #
imported_Paqui

Predeterminado limonero Limonero que no da limones

Hola Kalimero.:

El otro día fuí a un Vivero y aparte de darme un abono en gránulos me dijo que lo podase para que cogiera fuerzas, así que me he metido a podadora. Espero no haberme pasado.

Un saludo.
imported_Paqui is offline  
Antiguo 04/06/03, 01:05:04   #
imported_mareyo

Pues no se q hago aquí.

Kalimero sabe un montón y yo tengo un solo limonero y hace tres años como tu. O sea q sólo puedo darte ánimos.

Mi limonero q fue mi primer árbol y le tengo un cariño especial está en Cantabria Os puede parecer raro pero en esta tierra se dan los cítricos quizás sea una variedad adaptada. Hay un pueblo Novales q tiene fama y el mío es de allí o dicen q es de allí.

Bueno pues venía precioso del vivero incluso traía limones y empezó a ir de mal en peor y nos dijeron q tardaría dos años en aclimatarse. Efectivamente flores y ningún limón. El 2º año se heló y tuvimos q darle una poda drástica, eso si en el periodo q te ha indicado Kalimero.

Respondió de maravilla cuando lo dabamos por muerto y este año tiene como 30 limones aunque supongo perderá muchos antes de que maduren. Yo en invierno le he abonado con palomina pero poquita y luego le echo de vez en cuando un producto q no recuerdo como se llama y q venden para cítricos.

Así es q lo dicho sigue los consejos de Kalimero de los que yo he tomado buena nota y le agradezco desde aquí y ¡ánimo y suerte!
imported_mareyo is offline  
Antiguo 06/06/03, 11:54:56   #
imported_Gema

Kalimero, cómo se calcula las cantidades de estiércol a aportar? Es una incógnita para mi ya que no se cómo se puede saber lo que se está aportando
imported_Gema is offline  
Antiguo 06/06/03, 15:38:16   #
imported_Anonymous

Predeterminado Limonero sin limones Limonero que no da limones

Estimada amiga:

Referente a tu limonero, del que sólo percibo lo que aparece por escrito, indicas que tiene 3 años.
Los cítricos comienzan a ser productivos a partir del 3º-4º año. El hecho de tener una floración por primera vez puede ser indicador de próxima entrada en producción.

Causas por las que un limonero puede no cuajar su flor:

1) Problemas a nivel de raiz. Cualquier daño en la raiz, se traduce en una falta de desarrollo en las hojas, caida masiva de flores y amarilleos.
2) Cambios bruscos en las condiciones en que desarrolla la planta. Suele ocurrir cuando se da un encharcamiento prolongado (limoneros en césped), golpe de calor por darse la floración en días adversos, abonados excesivos que queman las raicillas.
3) Mala polinización. Ocurre cuando la floración se produce en periodos generalmente húmedos que impiden que los insectos polinizadores no visiten las flores.

Espero ayudarte con mi respuesta.
Antiguo 07/06/03, 13:38:32   #
imported_Alberto Pouget Bastida

Hola a todos, Paqui, a pesar de los buenos conejos del Dr. Kalimero y demás, yo que tu no me preocuparía, los cítricos son lentos, lo único que necesitas es armarte de paciencia, aunque tenga más de cinco años.

No dices si le da mucho viento, pues el viento les sienta fatal. Viví 10 años en una casita con jardín y puse un limonero, les tengo cariño porque en casa siempre hubo algún limonero, el seto le plantamos nosotros e imaginate, el limonero estaba más alto y le daba viento del N.O. la orientación que das es similar a aquel pues estaba a poniente recibía el sol a partir de mediodía, cuando creció el seto comenzó a dar limones, hasta entonces tiraba la flor y le había echado de todo. Quizá tambien dió resultado el murmurar en voz baja: El año que viene te corto... pero supongo que fué el seto de cipreses el que le salvó.

En nuestra nueva casa también hay un limonero, está a levante y en plena producción cuando llegamos, pero es otra variedad, los limones no son tangrandes como aquellos.

¿Le echas quelato de hierro?, consumen mucho hierro.

¡ Animo ya verás como se arregla !
imported_Alberto Pouget Bastida is offline  
Antiguo 10/10/03, 19:01:23   #
imported_Paqui

Predeterminado Limonero que no da limones Limonero que no da limones

Tengo un limonero (el mismo del año pasado) que está muy bonito y trae mucha fuerza, pero al igual que el año pasado NI UNA SOLA FLOR y la verdad es que YA QUIERO LIMONES .
Me han dicho que le corte las ramas que están tirando "parriba" (toma ya), para darle fuerza y que rompa en las flores, pero no me fio mucho del remedio.

¿sabéis algo?
Antiguo 11/10/03, 12:16:25   #
imported_brachy

No sé darte una solución, pero para subierte el tema de paso te diré que los limoneros se podan de forma que por la parte central queden despejados para que entre el sol y sobre todo con foma redondeada, pero cerca del suelo. No para arriba. No se explicartelo muy bien, y mira que estoy harta de ver limoneros aquí en Murcia...Digamos que sería una pelota chafada, me entiendes?
imported_brachy is offline  
Antiguo 11/10/03, 12:43:33   #
imported_Paqui

GRACIAS por el interés y no te apures si que te entiendo.
Ahora el mío sólo tiene tres ramas que van "parriba" :P , pero en la última poda ya le vamos dando la forma que tu dices.
Antiguo 13/10/03, 18:01:24   #
imported_fx21

Hola Paqui que abonado le has hecho la ultima vez cual y cantidades, te dire que debes hacer para que te de limones, es lunario, si es asin en el momento que te de el primer limon nunca te van a faltar limones si esta bien cuidado y abonado.

un saludo
imported_fx21 is offline  
Antiguo 13/10/03, 20:40:50   #
imported_Paqui

Tengo unos dedos o demasiado rápidos o demasiado tontos.

Hoy mismo le he echado unas bolitas azules de Aljasur (presupongo que lo conoces), que según creo son NPK 15-15-15, aparte la tierra tiene estiércol de caballo. En el vivero me dijeron que lo despuntara para que rompiera en flores y como soy muy obediente..

Cuando lo compré me lo vendieron por lunario aunque hasta hoy no te puedo hablar por experiencia.

Espero tu contestación impaciente. GRACIAS.
Antiguo 14/10/03, 07:27:28   #
imported_fx21

Hola Paqui si las bolitas azules son 17-17-17, el arbol tienes muchos brotes de esta epoca o sea que brota y brota y ademas con brotes largos.
Que edad tiene el arbol,altura y diametro copa.Que tiempo hace que le hechas estiercol,la tierra donde esta plantado que es arena o arcillosa.

un saludo
imported_fx21 is offline  
Antiguo 14/10/03, 15:47:33   #
imported_Paqui

VaYA CUANTAS ESPECIFICACIONES!!!!!!

El árbol tiene conmigo un año y creo que sembrado entre dos y tres, o sea en total 3 ó 4 años. La altura ahora que ha tirado tanto está en 2 metros más o menos. No tiene copa sólo tres ramas largas, después le hago una foto y te la envío. Estiércol tiene desde que llegó aquí, al igual que el resto de las plantas.

La tierra es turba mezclada con estiércol, la turba la compré también en Aljasur. Vaya chollo que tienen conmigo
Antiguo 14/10/03, 16:20:40   #
imported_Paqui

Aquí te envío la foto
Antiguo 14/10/03, 17:38:41   #
imported_fx21

Hola Paqui pues por el tamaño que tiene tu limonero es normal que aun no den limones es muy chico aun, de todas formas si te diera alguno asin de chico el arbol debes quitarselo puestoq ue le retrasa crecimientos,no debes dejarle ningun limo hasta que se vea un medio limon, seguro que si brota bastante y demas el año que viene por estas fecha tiene limones seguro.De todas formas un abonado para que tuire bien es el NPK bolitas azules, el triple 15 industrial, y aparte si puedes le añade algo mas de Nitrogeno, si no busca un producto que en vez 15.15.15 se 20.15.15, al final de invierno aplicale un poco estiercol bien hecho en la base 1 -2 palas., y ya para el verano veras como esta el arbol de grande.

Otro dato para que lo sepas pero no se lohaga aun porque es muy chico y no conviene que tenga fruto aun,para producir un estimulacion en la floracion conozco dos formas y que las he realizado:

1.Aplicar foliarmente urea cristalina a su dosis.
2.Provocarle un stress hidrico de un mes en primavera y luego un abundante riego.

Bueno ahi tienes para rato la urea cristalina la vende en sacos grandes y no merece la pena comprarla son dosis muy bajas, si necesitas algun tipo de producto o algo yo te puedo dejar,yo compro en cantidad.

un saludo
imported_fx21 is offline  
Antiguo 20/10/03, 07:46:41   #
imported_gitana

Vaya, el tema me interesa tambien. A mi me regalaron uno este agno, y me dijeron que no tenia limones porque habia que injertarlo

El caso es que esta como el de paqui, con tres o cuatro ramas largas que tiran "parriba"

cuando se echan las bolitas azules? Como y cuando se despuntan las ramas? Necesita mucho sol?

Bueno, un saludo a todos
imported_gitana is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Limonero que no da limones
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:17:51.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58