INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > JARDINERÍA > Cultivo general de plantas > Suelo - Tierra - ¿Cómo mejorar el suelo del jardín?
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/10/03, 11:00:13   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Suelo de marga, terreno o tierra de margas: ¿qué es la marga? Suelo de marga, terreno o tierra de margas: ¿qué es la marga?

Pues eso, que qué es, sé que es un tipo de sustrato que parece muy adecuado y equilibrado pero exactamente de qué se compone y qué cualidades tiene... y bajo qué nombre lo encontrariamos en el mercado...
imported_drAvalanche is offline  
.
Antiguo 25/10/03, 11:12:09   #
imported_Copihue

Predeterminado Suelo de marga, terreno o tierra de margas: ¿qué es la marga?

Las margas son rocas sedimentarias de grano muy fino compuestas por carbonato cálcico y arcilla. Normalmente estas rocas se clasifican como rocas detríticas. En función del porcentaje de carbonato cálcico frente al de arcillas se pueden clasificar en: marga arcillosa, marga y marga calcárea.

Obtenido de: http://www.uam.es/personal_pdi/cienc...detriticas.htm
imported_Copihue is offline  
Antiguo 26/10/03, 12:40:52   #
imported_MaiteS

¿De dónde has sacado que la marga es un tipo de sustrato? Yo lo único que conozco como margas son las rocas que ya te ha descrito Copihue, es más, los suelos margosos que conozco suelen ser muy básicos (puede que sean margas calcáreas no lo sé) y por tanto tienen todos los inconvenientes de un pH demasiado alto. ¿No te estarás refiriendo a otra cosa y tal vez en tu zona le llamen marga?
Un saludo. Maite
imported_MaiteS is offline  
Antiguo 26/10/03, 13:02:53   #
imported_dalan

Sí, es una roca, yo la tengo en mi modestísima colección. Supongo que, de referirse a un sustrato, se refiera a uno cuya composición se le asemeje
imported_dalan is offline  
Antiguo 26/10/03, 15:59:30   #
imported_loida

En esta página asimilan la marga con un suelo franco.

http://www.fao.org/NOTICIAS/fotofile/Ph9726-s.htm

Y también recuerdo haber leído en libros de jardinería esa palabra al hablar de la textura del suelo.
imported_loida is offline  
Antiguo 26/10/03, 16:14:23   #
imported_drAvalanche

A ver maite, "de dónde he sacado que...", pues de una web parecida a infojardín, con sus foros y sus artículos de jardinería, a la cual he accedido por casualidad y de la que no me acuerdo el nombre (era de ámbito español). Curioseando en el apartado de sustratos se citaba a la "marga" (tal cual) como un tipo de sustrato muy apropiado y equilibrado para su uso en jardinería...
A partir de ahí dos cosas, primera, ya sé que la marga es una roca, pero ¿de dónde creeis que provienen la arcilla, la arena, el limo,...? pues de la meteorización de rocas y minerales... o sea que no hace falta escandalizarse tanto... por eso no me parece tan descabellado que a un tipo de sustrato se le llame "marga" tal cual.
... si alguno quiere hacer otra aportación positiva sobre el tema adelante...
saludos

...gracias Loida, nos hemos cruzado, eso ya me cuadra más, lo de que se asimile a un suelo franco.
Antiguo 26/10/03, 18:02:30   #
imported_dalan

Cita:
Empezado por MaiteS
... lo único que conozco como margas son las rocas que ya te ha descrito Copihue, es más, los suelos margosos que conozco suelen ser muy básicos (puede que sean margas calcáreas no lo sé) y por tanto tienen todos los inconvenientes de un pH demasiado alto.

me gustaría saber (si alguno puede aclarármelo) si esta aportación de MaiteS tiene algo que ver con la de Loida, y si no es así, saber lo que es un suelo franco (supongo que me encuentro entre esas personas cuyas aportaciones no son aún muy positivas para algunos, pero bueno, todo se andará, nadie nace enseñado )

Saludines.
Antiguo 26/10/03, 18:12:43   #
imported_Copihue

Un artículo muy didáctico sobre suelos:

El suelo es la capa superficial de la Tierra. Está formado por rocas grandes y pequeñas que se han ido desintegrando a través del tiempo, por la acción de la lluvia o el calor del Sol, hasta formar un polvillo suelto que se deposita sobre la corteza terrestre. El suelo es la capa delgada en la cual crecen las plantas.

El suelo se forma a partir de las rocas. Sobre ellas crecen plantas y animales pequeños que, por la acción de la naturaleza, se descomponen en pequeñas partículas. Con el paso del tiempo, las rocas presentan en su superficie cierta cantidad de restos de organismos vivos descompuestos que tienen un color oscuro. Este material se denomina humus. Cuando hay mucho humus mezclado con pedacitos de roca, se dice que se ha formado el suelo. En síntesis, el suelo se origina por la acción del clima, las lluvias y la temperatura y también por la acción de organismos vivos, plantas y animales, sobre los distintos tipos de rocas que se encuentran en la capa superficial de la Tierra.

El suelo tiene espacios ocupados por aire y agua, pero también tiene materiales como la arena, el limo y la arcilla. Dependiendo del material que predomine en la composición del suelo, éste será arenoso, limoso o arcilloso.

Los suelos arenosos están formados por granos muy pequeñitos de roca, piedrecitas y arena, parecida a la que se encuentra en las playas. Como son sueltos, son fáciles de cavar y el agua penetra en ellos muy fácilmente. Son ásperos al tacto y tienen un color amarillo grisáceo.

Los suelos limosos están formados por limo, un material muy pequeño y fino; pero también tienen arena y arcilla. Los suelos limosos son suaves al tacto, tienen una textura jabonosa y su color es marrón oscuro.

Los suelos arcillosos están formados por partículas muy pequeñitas, no visibles a simple vista, llamadas arcilla. Estos suelos también tienen arena y limo. Este tipo de suelo tiene una textura pegajosa, no es fácil de cavar y el agua no pasa fácilmente a través de él. A veces son de color gris, cuando en ellos predominan partículas de aluminio, y a veces son de color rojo, cuando en ellos predomina el hierro.

Por lo general, todos los suelos tienen arena, limo y arcilla en distintas proporciones. Cuando el suelo presenta estos tres tipos de materiales, se llama suelo franco. Este suelo es fácil de cavar, no se seca con facilidad y tiene gran cantidad de sustancias nutritivas.

Obtenido de:

http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio49.htm
imported_Copihue is offline  
Antiguo 26/10/03, 18:19:49   #
imported_dalan

Así da gusto, copihue

Eso sí que es una aportación positifffa

besotes.
Antiguo 26/10/03, 18:33:18   #
imported_drAvalanche

Muy ilustrativo y didáctico el artículo Copihue. Solamente concretar lo que se considera suelo franco. Hay una pirámide de texturas que define los distintos tipos de suelo en función del porcentaje de los tres elementos a los que hacía referencia Copihue. El suelo Franco "ideal" es el que contiene:
40% Limo
40% Arena
20% Arcilla
a partir de ahí hay unos márgenes con los que se puede jugar que oscilan entre un 8-28% Arcilla, un 23-52% de arena y un 28-50% de limo.
Por eso, lo único que no es correcto en el artículo de Copihue es la afirmación que dice :

Cita:
Cuando el suelo presenta estos tres tipos de materiales, se llama suelo franco
...si le quitas esta sentencia, que desorienta bastante, te doy el artículo por bueno. (de buen rollo)

(Dalan... , no he pretendido aludirte en eso de lo positivo, cudadín con los malentendidos que después se arma la gorda... que sepas que aprecio tus intervenciones como todas... ¡faltaría más! Sobretodo buen karma y buen rollito que el dr es un "peazo pan" Montaraz y MJ te lo pueden confirmar Saludos.)
Antiguo 26/10/03, 20:10:56   #
imported_Anonymous

Considero, que el esfuerzo, por hacer comprender que las margas, no son un substrato artificial ensacado, por parte de los contertulios, ya es meritorio de por si.
Dr.
Por cierto ya precisando, las tierras francas se consideran, con una relación de:
Según Demolon Modificado.
Arcilla 5 – 10 %
Limo 10-15%
Arena fina 15-30%
Arena gruesa 30-50%
Caliza 1-5%
Materia Orgánica 1,5-5%
En cuanto a las margas, son rocas meteorizadas blandas de fácil disgregación compuestas de Co3ca +Arcillas (propiedades según tipo) + arenas (ídem).
Ahora cojes y te buscas,eso lo que quieras saber y la próxima, vez no te extrañes de que no te conteste nadie.
Por cierto, para dar clases, aprende un poco mas (de buen rollo) .
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 27/10/03, 01:00:06   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Me apartaré un poco de la discusión porque entiendo poco sobre mineralogía y sobre suelos. Además, el tema ha quedado suficientemente detallado, creo.

Yo distingo suelo de substrato. Utilizo la palabra substrato para denominar a lo que pongo dentro de un contenedor (un contenedor puede ser un tiesto, maceta o jardinera, cualquier cosa en la que su parte inferior se encuentre a la presión atmosférica). Y utilizo la palabra suelo para designar precisamente lo que se encuentra depositado en la superficie terrestre.

Es decir, cuando le echo "un saco de substrato" al suelo, el conjunto de lo que había más lo que acabo de echar se convierte para mí en suelo.

Con ello se define bien la dinámica del agua en cada entorno.

Supuestamente, un substrato contiene todo lo que necesita la planta. Un substrato está formado por uno o varios componentes de substrato. Por ejemplo el compost vegetal puede ser considerado substrato o también componente de substrato. Pero, para mí, la turba pura no puede ser considerada como substrato porque le faltaría el fertilizante para quedar completa. Sería un componente de substrato. La perlita sería otro posible componente de substrato.

Antiguamente se cogía un puñado de tierra del suelo y se rellenaba una maceta. Más adelante, el Instituto John Innes desarrolló un número de mezclas conteniendo tierra de jardín y otros componentes. Estas mezclas tuvieron bastante éxito porque incorporaban una parte de materia orgánica que acababa de fermentar en la mezcla (por ello recibieron erróneamente el nombre de "compost"). Pero estas mezclas decayeron principalmente porque los componentes disponibles carecían de uniformidad. Más adelante se vió que las plantas podían crecer en un medio "sin suelo" (soilless) que inicialmente se basó en turba, arena y fertilizante pero más adelante se ha visto que podía basarse incluso en ¡lana de roca! con las aportaciones necesarias de fertilizante. En este caso la lana de roca es totalmente inerte y solo sirve de soporte para las raíces.

Puede ser contraproducente incorporar a los substratos ciertos componentes presentes en los suelos. Por ejemplo, si se incorpora arcilla indiscriminadamente se puede llegar a la obturación del drenaje. Pero de hecho hay fabricantes de substratos que incorporan exitosamente cierta cantidad controlada de arcilla para beneficiarse de sus propiedades. Estas incorporaciones deben ser siempre efectuadas con la cautela correspondiente. También está el problema potencial de semillas, larvas u hongos que puedan estar presentes en un suelo no sano.

En resumen, la marga no la veo a efectos prácticos ni como substrato ni como componente de substrato. Aunque sí puede estar presente en determinados suelos en los que, dependiendo de sus características, habrá que efectuar las oportunas correcciones para que las plantas se desarrollen adecuadamente.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 27/10/03, 11:38:22   #
imported_montaraz

Doc... jajajajaja te apoyas en nosotras para que te defendamos en el foro!!!
Es muy buen chaval!!! en serio (acerdate de pasarme el nombre de ese árbol que empezaba por P... que una promesa es una promesa ^__^
Un saludillo desde MadriD
imported_montaraz is offline  
Antiguo 27/10/03, 13:51:58   #
imported_drAvalanche

Gracias Montaraz y Julio.
En cuanto a "kin-pon" solamente recomendarle que se vaya a la biblio a contrastar información como Diós manda y se dará cuenta que las proporciones que dá él y las que doy yo son absolutamente compatibles y aproximadas, diferentes autores se mueven en diferentes porcentajes, pero similares, (eso ya deberías saberlo pollito).

También le recomendaría que antes de descalificar a un forero tan chapuceramente intente ser más riguroso porque lo único que consigue es hacer el ridículo y despistar al personal. Insisto que en el foro estamos para aportar, no para abasallar, que la actitud "Kalimeril" creo que ya la enterramos hace tiempo... ¿no es así invitado?

Y lo último ya para terminar, que los que han seguido el tema y quieran una formarse una opinión propia consulten libros de fitotécnia en el apartado de suelos o de edafología...

...¡Kalimero!... que se te ve el plumero... venga hombre que ya eres mayorcete para jugar al escondite... don "Kin-pon"
Antiguo 27/10/03, 17:05:20   #
imported_brachy

DrAvalanche, por una zona de Murcia hay unos paisajes muy chulos (por las formas) pero en los que no crece una hierba. Aquí se les conoce como bad-lands o paisaje lunar. Un ejemplo está en los Barrancos de Gebas. Siempre he oído decir que eran margas....Pero no sé decirtelo a ciencia cierta.....Me extraña que la recomienden para jardinería...
imported_brachy is offline  
Antiguo 27/10/03, 17:40:52   #
imported_drAvalanche

Me disculpo con los foreros porque no tienen ninguna culpa, pero para rematar el tema del suelo franco y con el rigor que se merece, aclararé de una vez por todas el embrollo. Me he tomado la molestia de revisar mis apuntes y el libro de Fitotecnia General solo para disipar toda confusión.
La TEXTURA de un suelo es la proporción de partículas de granulometría inferior a 2mm que se corresponden (con sus distintos tamaños) a la arena, la arcilla y el limo. Uno mismo puede con un tamiz separar esas partículas del resto de partículas mayores que llamaremos gravas... si llevas una muestra al laboratorio allí separarán esas partículas por sedimentación, y te dirán, extrapolando los resultados, el % de esos tres citados materiales por separado. Después, con la pirámide de texturas se puede decir si tu suelo es franco, limo-arcilloso, areno-franco,.... Creo que queda muy claro que cuando uno se refiere a la textura del suelo no incluye ni la materia orgánica, ni el agua, ni el aire, ni las sales,.... Solo arcilla, limo, y arena...
Siento tener que enrollarme con detalles de este tipo pero puedo tolerar que me llamen ignorante (porque lo soy en muchos aspectos), que menosprecien una respuesta, que avasallen,... pero lo que más me jode es que alguien exponga una información inprecisa jactándose de unos conocimientos que evidentemente no los tiene bién asumidos.
Repito mis respetos a todos los que me han contestado y muchas gracias por hacerme saber qué es la marga y que en algunos lugares llaman así (de forma incorrecta) a un tipo de sustrato.
Por mi parte doy el tema por zanjado y si el pollo quiere más guerra que sepa que no le voy a seguir la corriente, nos das lástima a muchos, un saludo a ti también, ojalá fueras tan educado y prudente como "sabio" eres.
Antiguo 27/10/03, 18:33:19   #
imported_montaraz

Dioxxxx (si, con X)!!!... otra vez Kalimero... mira.. no sabeis como me joden esos mensajes embrollados y faltos de sentido que se marca este tipo... el de Burjassot (es así??.. escribo de memoria...).. mira que es de descalificativo fácil... eso no dice nada bueno de él, pero claro, tampoco creo que le importe, esta por encima del bien y del mal (qué malo saber de todo, y no poder aprender nada, ni sorprenderse por nada...) No creo que merezca más tiempo, ni palabras...
Aish...
Antiguo 27/10/03, 19:23:24   #
imported_plaguero

drAvalanche, y demás compañeros:

Considero que el llamar a un sustrato marga es un simple ardid comercial, aprovechando la memoria de algunos comentarios de nuestros abuelos calificando como tierras buenas las margas. Por mi zona, en Andalucía, se les suele llamar buheos a las mejores tierras de cultivo en la mayoría de los sitios. En otros son tierras ladrilleras.
Aunque parezca mentira la participación de la materia orgánica y su composición es más importante en la calidad de la tierra que su propia textura. Arcillas con buenas aportaciones anuales de materia orgánica se convierten en inmejorables tierras de cultivo. Y de las arenas no hablemos y pregunten en Almería, donde ya no son arenas sino incluso gravas (partículas mayores de 2 mm).
Por otro lado, a la palabra marga hay que añadirle un calificativo y si no que se lo pregunten a cualquiera que haya intentado hacer un pozo y le haya dicho su pocero : "hemos llegado a marga azul sin encontrar agua".
Las descalificaciones, en cualquier sentido, que se hagan, sólo producen efecto a las personas que piensan que el descalificador se está mirando al espejo. Y aquí me estoy mirando yo. Así que mejor que no descalifiquemos a nadie, que ninguno somos imprescindibles, todos necesarios, tanto los simples pollos como los grandes doctores.
Hoy estoy un poquito cabreado. Perdón.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 27/10/03, 19:24:25   #
imported_Anonymous

Avalanche (sin doctor), siempre tendemos a ver los defectos de los demás y obviar los propios, y en tu caso ha sido así desde que entraste en éste foro. Te he visto muchas veces contestar mal a otros foreros simplemente porque no te gustaban sus respuestas. Entraste sin saber nada y preguntando mucho, ahora sigues sin saber nada, pero te crees que lo sabes todo y que puedes dar lecciones a la gente. Creo que te falta una buena dosis de humildad y por supuesto de ortografía, que para hacerse uno llamar doctor y cometer esas faltas, hay que ser sobervio y pedante. También hay que valerse por uno mismo y no ir corriendo a los amiguetes foreros en privado en busca de ayuda. En fin, mucho que decir y poco bueno, por cierto.
Antiguo 27/10/03, 19:40:33   #
imported_plaguero

AmaRosa,
Cita:
y por supuesto de ortografía

Cita:
ser sobervio y

jejejeje

Vaya viga invisible. Por cierto, yo la tengo.
imported_plaguero is offline  
Antiguo 27/10/03, 19:44:54   #
imported_Rula

¡Uy! ¡Plaguero se me ha adelantado!

Pues eso: jejejeje

Saludos.
imported_Rula is offline  
Antiguo 27/10/03, 19:48:12   #
imported_montaraz

Buf, buf, buf... me estoy empezando a enojar.. quien eres, que entras al foro como invitado y no eres capaz dar tu log? ... qué sabrás tu de drAvalanche, de lo que significa el nombre, de amistad, y de educación... me estoy metiendo en camisas de once varas, pero no puedo callarme ciertas cosas
y eso que no me gusta ser parcial...
No diré más, no merece que este tema vuelva a subir...
Antiguo 27/10/03, 19:56:02   #
imported_lara_patag

Dejando de lado estas peleas, que realmente me molestan mucho .

Desde que estoy en el foro he visto como todos los temas relacionados con las tierras, sustratos, compost, etc, llaman la atención a muchos foreros.Me resulta un tema muy interesante, pero todavía no termino de entender. Se siguen armando las mismas polemicas y para los que todavía no lo tenemos del todo claro, terminamos mas confundidos y enrredados en discusiones ya que nadie sale de su propio concepto
Me encantaría poder leer un mensaje con respecto a este tema, que sea claro y no sea desaprobado por nadie y que tampoco se transforme en una competencia de conocimientos, yo quiero aprender y esto solo me confunde más. Cuando aclaro lo de "claro", es porque , para gente como yo (espero no ser la única) no me sirve que me hablen de libros especificos, de historia, yo quiero algo simple, o no puede ser así? .

Puede ser que con respecto a las tierras no haya una verdad "única" y que sea como la receta de una comida, que algunos prefieren agregarle mas de un ingrediente que de otro ?, o, si o si, hay relaciones exactas de proporciones y porcentajes .
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 27/10/03, 20:17:09   #
imported_drAvalanche

Ya está bién, creo que es suficiente. Aquí no se me está juzgando. Plaguero tiene toda la razón, nadie es perfecto.
A Ama Rosa le pido disculpas por esa visión que se ha creado de mi. Evidentemente no has leido la gran mayoría de intervenciones mias, reconozco que en algunas he sido irónico e incluso me he pasado en otras, pero siempre lo he reconocido y he terminado amigo y en paz con el forero en cuestión. Soy buena gente, en el foro hay muchos que me aprecian y por supuesto no presumo de conocimientos... cuento con mi experiencia laboral, y ahora mis estudios y los libros. Lo de dr no es una fanfarronería... si supieras de que viene el nombre entero no tiene nada que ver con "eminencias", solo te diré que viene de la música que es otra afición muy importante en mi vida. De todos modos es solo un nick y no pretendía ofender a nadie con él, y así se va a quedar.
Sí, me considero humilde, y cuando tengo una información que positivamente sé que es cierta la publico para ayudar... de lo que no sé intento no opinar. Creo que soy bastante correcto y respetuoso y si no es así pido disculpas. Estoy en este foro para aprender y ayudar y así quiero continuar porque este foro es realmente muy bueno. Insisto, si alguien discrepa de alguna explicación que yo u otro forero dé hay otras maneras de expresarlo, creo que todos hemos quedado bién retratados.
Un saludo y mis respetos a todo el foro.
Antiguo 27/10/03, 20:50:34   #
imported_Manel S.

dr, yo no participo nunca, solo miro e intento aprender,(dentro de mi ignorancia), pero el primero en corregir y examinar a otro forero, as sido tu, mucho me parece a mi, para alguien que pregunta que es la marga, por lo tanto no te ofendas cuando te pagan con la misma moneda.
En cuanto a Kalimero, creo que con aclarar si kin-pok eras tú o no, ya era suficiente, y si no lo eras exigir disculpas. Las descalificaciones personales sobran todas.

Y gracias a todos los que aportais vuestros conocimientos gratuitamente para que los que no disponemos de ellos, nos aprovechemos.
un saludo
Un forero cansado de peleas y otras sandeces.
imported_Manel S. is offline  
Antiguo 27/10/03, 21:05:23   #
imported_Anonymous

¿¿Mami montaraz al rescate??

¿Buf, buf, buf? Vaya entrada¿ Eso no es lo que hacen los perros cuando se enfadan?

Soy quien me da la gana y con uso de mi libertad de entrar como y cuando quiera.

Que que sabré yo de Dr Avalanche? Eso tampoco es cosa tuya.

De lo que significa la amistad, y de educación, tu tampoco sabes lo que yo se, no puedes juzgar.

¿Que te estás metiendo en camisas de once varas? Pues si, solo tienes que mirar las respuestas.

¡! Y menos mal que no te gusta ser parcial!!
”No diré más, no merece que este tema vuelva a subir...” Esa es solo tu opinión. A mi está empezando a gustarme.

Avalanché, tus intervenciones las he leído todas, hasta que de verdad me cansé de tanta tontería. Y lo mismo que a montaraz te digo: que el tema no se termina cuando quereis vosotros, sino cuando quieren todos.
Antiguo 27/10/03, 21:38:44   #
imported_lara_patag

Se puede terminar con esto por favor .
No me gusta esto, se que van a decir, que no lea, pero no se puede ignorar tampoco.
Aunque cuando empiezan a competir por tal o cual teoria me moleste un poco, eso no tiene nada que ver con insultar de la manera que lo estan haciendo, me molestan las "sonrisitas" ( ) ironicas y los invitados, no invitados.

Aunque una vez me moleste un poco con drAvalanche, cuando yo recien entraba al foro, nunca me voy a olvidar, que a pesar de él tener un poco de razón, me pidio disculpas en privado y eso merece que le tenga el mayor de mis respetos, ya que lo que hizo habla muy bien de él y esto no tiene nada que ver con que este de acuerdo con lo que opina o no, habla de un trato "humano".

Por favor, no estropeen el ambiente de este foro.
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 28/10/03, 09:32:18   #
imported_moife

A mí, cuando salió la idea de que para reponder o preguntar deberíamos de registrarnos respondí que no me parecía bien, pero sí que pienso que alguien, en éstos casos, debería de tener la potestad suficiente como para cerrar éste tipo de mensajes que para mi entender, no nos aporta nada, más que dolores de cabeza por tanto leer -que si tú has dicho, pero tú dijistes, y tú has hecho, ...-
Estoy totalmente de acuerdo con lara_patag en totas sus intervenciones.
imported_moife is offline  
Antiguo 28/10/03, 09:36:04   #
imported_dalan

A mí esto ni me va ni me viene, pero ¿sería mucho pedir que intentárais no extender tanto la anchura de los mensajes? Es engorroso, encima que una no lee más que insultos, leerlos de una forma tan incómoda
Antiguo 28/10/03, 11:26:37   #
imported_Pablillo I

Pues en mi modesta opinión, creo que todos los post. aportan algo, a pesar de insultos, descalificaciones, perdones y reconciliaciones. Al fin y al cabo el foro lo formamos personas (no me gusta poner lo de humanas, por que si no no seríamos lo primero). Y nos guste o no somos así.

Mira por donde después de todo yo ya se lo que es una Marga.

------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, soy Jesús, el administrador del Foro

José Luís, mil perdones por meterme en tu respuesta, pero lo hago para que no suba el mensaje.

Simplemente era para decir que cierro el tema porque se ha descalificado anteriormente y evitar seguir viéndolo en público, puede continuar en privado la discusión, que creo que es el sitio indicado.

Si se quiere comentar algo más sobre las margas, abrid otro tema, por favor.

Muchas gracias.

imported_Pablillo I is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Suelo de marga, terreno o tierra de margas: ¿qué es la marga?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:04:51.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58