INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 6. Rosas > Rosal mini
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/09/02, 04:15:31   #
imported_Anonymous

Predeterminado Rosales miniatura: cultivo o cuidados Rosal mini: cultivo o cuidados

Hace poco compre unas roasa miniaturas.Debido al exeso de agua empezaron a morir. Nececito saber como revitalisarlas y como aprender a cuidarlas.Las rosas tiene un especial significado para mi, ya que mi madre me trasmitio un amor especial por ellas, no me gustaria verlas morir.Porfavor deme consejos para aprender a cuidar de ellas como es debido.
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 29/09/02, 04:15:53   #
imported_Anonymous

Predeterminado mi experiencia Rosal mini: cultivo o cuidados

Yo tengo lo que aquí se llama un rosal de pitiminí. Mi rosal no esta en maceta, y la verdad es que es muy resistente. Si lo tienes en maceta, deja que la tierra se seque, incluso puedes sacarlo de la maceta, quitar la tierra empapada y poner tierra nueva, regando muy poco. Deja que la tierra se seque y riegala cuando veas que la tierra esta totalmente seca, asi no pecaras de exceso. Por lo demás ya te digo, yo lo tengo sometido a unas condiciones un poco extremas, de calor, sol y frio y esta muy bien. Suerte
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 29/09/02, 04:16:31   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Cultivo de Rosales miniatura Rosal mini: cultivo o cuidados

Hola, Yanira

No nos dices si el Rosal miniatura lo estás cultivando al exterior en la tierra o lo tienes en una maceta dentro de casa. Esto es importante saberlo. De todas maneras, te voy a dar unos consejillos que creo que te pueden ser de utilidad:

- El secreto del cultivo del rosal en interior es que tenga mucha luz y alta humedad en el aire (para nada un ambiente seco).

- Para conseguir humedad ambiental, pon la maceta sobre un plato con gravillas mojadas (sin que toque la base de la maceta agua, se pudriría) y aléjala de la calefacción (en su caso).

- Colócala en una habitación muy iluminada. En el exterior, al sol-sombra, no a pleno sol todo el día.

- Plántalo en macetas profundas, con drenaje al fondo y un sustrato ligero y muy fértil.

- Resulta muy sensible al pulgón, araña roja y al hongo oidio. Cuidado con ellos.

- Abona de forma regular durante la floración.Por ejemplo, cuando riegues es bueno añadir un poco de fertilizante líquido al agua.

- Si está dentro de casa, cuando acabe la floración, lleva al exterior y semisombra.Y en invierno pásalo al interior.

- La planta tiene un período de reposo. Debes mantenerla en un sitio tan fresco como puedas y con poco agua, pero a salvo de heladas.

- No vuelve a desarrollar flores. Trasládala al exterior en un lugar aireado y soleado para estimular la floración.

- La poda consiste en reducir su altura aproximadamente a la mitad.Quita las flores marchitas.

Yanira, ¿a que ya sabes algo más de cómo cultivar esos simpáticos Rosales miniatura o pitiminí? ...de nada hasta luego!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 26/10/03, 10:53:06   #
imported_Helio

Predeterminado Rosal mini: cultivo o cuidados Rosal mini: cultivo o cuidados

Hace unos dias compre unos rosales mini. Uno blanco y otro a anranjado. Ahora estan preciosos, pero no se muy bien como debo cuidarlos. Los tengo en el balcón donde le dan el sol, aunque solo por la mañana. ¿Cómo debo cuidarlos? ¿Cuando debo podarlos? Agradecería mucho recibir información de este tipo de rosal. Un saludo a todos.
imported_Helio is offline  
Antiguo 27/10/03, 11:55:39   #
imported_Americana

Predeterminado Rosal mini: cultivo o cuidados

Helio puedes consultar en la pagina principal de infojardin, Jesus tiene unos articulos sobre rosales y sobre el mini en particular.
imported_Americana is offline  
Antiguo 27/10/03, 13:52:29   #
imported_Julio-Barcelona-UE
Senior Member

Jesús menciona en la página que te han recomendado, que estos rosalitos son propensos a oidio y araña roja.

Respecto al oidio te diré que es casi seguro que aparecerá. También pueden aparecer, con menor probabilidad, otras enfermedades en las hojas causadas por hongos.

Te propongo un rociado mensual con Bayleton CA que evitará la aparición de los problemas mencionados. Lástima que no me den comisión pero es el único producto que conozco -no los conozco todos- de los que están disponibles para aficionados que es eficaz contra todos estos problemas.

Sobre la araña roja, aunque es bastante frecuente no lo es tanto como el oidio en estos rosalitos.

Ahí recomenadaría una inspección semanal con lupa del envés de algunas hojas muestreadas aleatoriamente buscando puntitos en movimiento. Difícilmente se ven a simple vista (salvo ojos privilegiados). En cuanto las veas comienza las aplicaciones con un acaricida (específico contra arañas rojas). No dejes que se apoderen de toda la planta.

Nota: las arañas "rojas" jóvenes no son rojas sino amarillas.
imported_Julio-Barcelona-UE is offline  
Antiguo 27/10/03, 15:14:07   #
imported_Helio

Gracias a los dos por la respuesta. Sigo teniendo una duda. Los rosales los tengo en un balcon con orientacion este. ¿Deberìa tenerlos dentro? Un saludo y gracias de antemano.
imported_Helio is offline  
Antiguo 27/10/03, 16:38:05   #
imported_Pablillo I

No Helio, no te preocupes por ellos, resisten bien el frio, en Barcelona no lo se, pero yo tuve hace unos años, se pelaban completamente, en enero los podaba mucho (la rama mas larga era de 5 cm desde el suelo) y en la primavera sobre abril los tenía llenos de flores.
El rosal es una planta de exterior (al menos en España)
imported_Pablillo I is offline  
Antiguo 22/04/04, 20:09:10   #
imported_Pippin

Predeterminado Rosal mini: consejos Rosal mini: cultivo o cuidados

Compré un rosal mini hace una semana. Está precioso. Es de flores rojas, de unos 3 cm. Tiene, tanto flores, como bastantes capullos. Le ví en buen estado y bien bonito, y por eso le compré.
Ahora estoy intentando informarme al máximo sobre sus cuidados.
Lo he colocado en casa, en una mesita al lado de la ventana. Ahí tiene muy buena claridad, y le da el sol de 3 a 8 más o menos. Nunca está puesta la calefacción; es una habitación clara, y como veis con buenas horas de luz. Debajo de la maceta, piedras y agua, para la humedad (además de q vivo en Santander, donde ya tenemos). En fin, creo q está en un buen lugar.
Quiero preguntaros vuestra opinión de todo esto y si abestá bien el abono q le compré: Es el "Algoflash.Fertilizante granulado para rosales 9-5-16"
Por supuesto no le he dado nada, porque le acabo de comprar. Me decidí por uno no líquido porque sé q son de liberación lenta más recomendables en general, para no meter la pata.
Y otra cosa: está en un tiesto de plástico normal y corriente. Sé q es mejor q sean profundos, pero ahora no es buen momento para el transplante. ¿Lo dejo donde está hasta el proximo otoño por lo menos, cuando se calme? Se me olvidaba q a su vez lo metí en un tiesto de barro blanco.
Opinad, por favor, necesito consejos. Muchas gracias!
imported_Pippin is offline  
Antiguo 24/04/04, 05:59:36   #
imported_petunia

Predeterminado Rosal mini: necesidades y cuidados Rosal mini: cultivo o cuidados

Hola a todos. Después de ver todas las coincidencias encontradas en el buscador de esta página con "rosal mini", quisiera que me ayudaseis a concretar dónde debo poner uno que me acabo de comprar, y los cuidados generales. Hasta ahora he leído:

-que necesitan al menos 6 horas de sol
-que no se puede trasplantar a raíz desnuda en esta época
-que necesita un contenedor grande
-que se debe dar periódicamente un tratamiento preventivo contra hongos y araña roja

¿es todo correcto?

Y ahora os cuento las barbaridades que me ha dado tiempo de hacer hoy, antes de saber todo esto:

Vendían los rosalitos en macetas pequeñas, pero un vendedor los sacaba y vendía las matas por separado, con la raíz al aire...
Yo lo planté al llegar a casa en una macetita, como lo veía pequeño... Y después lo puse a la sombra.

Otra pregunta: ¿puedo ponerlo al sol en una terraza orientada al norte? Si es así, y ya que en invierno no le daría el sol en esa ubicación, ¿le haría daño cambiarlo en esa estación a una terraza al sur?

Sé que son muchas preguntas, espero no asustaros. Gracias de antemano.
imported_petunia is offline  
Antiguo 24/04/04, 18:05:35   #
imported_Julia

En mi humilde opinion has hecho muy bien en ponerlo a sombra, recien plantado y todavia sin estar agarrado, esta mejor a la sombra, al sol seguramente se secaria.
En cuanto a lo de cambiarlo de ubicación, yo lo hago y la verdad no se quejan, ahora en verano estan a un lado de la casa, sol toda la mañana hasta la una y sombra toda la tarde, en invierno ahi no ven el sol ni de casualidad, además existen riesgo de heladas, asi que pasan a la parte delante de la casa, debajo del tejadillo y de momento no se han quejado.
Y si deberias cuidar la araña roja, son las únicas plantas en casa que la han padecido, creo que tienen una atracción especial porque nunca he tenido ese problema y con los rosales mini si lo tengo.
Un saludo
Julia
imported_Julia is offline  
Antiguo 25/04/04, 11:20:02   #
imported_Worsleya

Quieres decir plantar o trasplantar? porque si lo has comprado a raíz desnuda lo lógico es que lo plantes cuanto antes, otra cosa es que lo trasplantes a otro sitio, que tampoco hay gran problema, ayer saque 18 para llevarlos a otro sitio, era el momento oportuno y lo aproveche, no quiero decir que fuese el mas idóneo, pero no pasara nada, no es la primera vez, un buen baño de funguicida, buen compos y un poco de cuidado.
Todos los rosales necesitan periódicamente un tratamiento preventivo , dependiendo del clima con mayor o menos frecuencia, cada diez días esta bien, sin olvidar el suelo.
imported_Worsleya is offline  
Antiguo 25/04/04, 15:03:11   #
imported_petunia

¿Y podéis decirme cúal es el tratamiento más adecuado? Y también si sabéis algún método preventivo tipo remedio natural, sin tener que comprar insecticidas...
Antiguo 27/04/04, 03:08:50   #
imported_petunia

Subo el mensaje, a ver si alguien me dice algo, porque ahora sí que está mal el rosalito... Todas las rosas y capullos están caídos. Es que el primer día, después de trasplantarlo, lo puse a la sombra, pero en un sitio donde acabó por dar el sol sin que me diera cuenta, y desde entonces está así... A ver si me podéis ayudar, y me decís también si le echo un fungicida preventivo, no sea que al estar tan "baja" coja de todo.
Antiguo 27/04/04, 04:16:08   #
imported_Kira

A ver si mentero ....

¿Quieres decir que has comprado un rosalito con hojas y flores y con las raíces sin tierra? .... ya te vale ...

Y si he entendido bien, el tío bruto que te lo vendió, las separó allí mismo, supongo que con la técnica del "tirón limpio" ... vamos, que vende plantas como podía repartir bombonas de butano ...

Si fuera mi rosal yo: le podaría, quitando todos los capullos, y parte de las hojas. Lo pondría a la sombra en lugar luminoso, regado pero no empapado, e incluso le pondría una bolsa de plástico encima para que tenga humedad ambiental durante unos días, hasta ver que empieza a recuperarse.

Saludos y suerte
imported_Kira is offline  
Antiguo 27/04/04, 05:59:58   #
imported_petunia

Tierra tenía, la mitad de la que había en la maceta... Yo es que no es la primera vez que veo que lo hacen, y no sabía que para el rosal era tan letal. Supongo que este es uno de esos fracasos por los que hay que pasar para aprender. Al fin y al cabo el error me salió barato, podía haber sido una de esas plantas carísimas que a veces se nos antojan.

Haré lo que dices, Kira, agradezco mucho tu ayuda, pero entiende que los que llevamos poco cuidando plantas no sabemos tanto como los expertos que circuláis por aquí... (ya me gustaría)
Antiguo 27/04/04, 08:18:02   #
imported_Worsleya

Hay muchos remedios mas o menos caseros, alguna veces funcionan y otras menos, tabaco puesto en el agua, jabón o lavavajillas disueltas unas gotas en el agua, canela, pimienta.....particularmente prefiero un fungicida sistémico y Confidor para los bichitos, de vez en cuando azufre liquido, incluso en polvo pero solo después de la poda drástica por lo feos que quedan, ademas de incomodo porque mi azufrador es manual el liquido lo pongo en la maquina y es mas rápido, además de penetrar mejor, como este clima es propicio para todo tipo de plagas necesito tratamientos mas frecuentes, por eso lo de utilizar productos sistémicos, además de tenerlos demasiado juntos ( a un metro de distancia) bueno ahora menos porque quite bastantes y los traslade a otro sitio, cada vez que entraba para limpiar o cortar rosas secas salía que parecía me había peleado con lo gatos
imported_Worsleya is offline  
Antiguo 05/05/04, 06:57:35   #
Senior Member

El verano pasado mi mujer compró un rosalito mini. Cuando llegó a casa y lo ví pensé ¡Vaya, otra vez la pesadez de los rosalitos! Pero lo cuidaré bien - le prometí.

Opino que son una pesadez (es una manera de hablar) porque son delicados en cuanto a plagas y enfermedades. Si los rosales "normales" ya cogen de por sí todos los bichos y hongos, los mini más.

Para empezar, ya suelen venir del vivero contagiados con araña roja y con esporas de oidio. Los ves bien pero a los pocos días ya se han desarrollado los patógenos. Es más, creo que fue este rosalito el que difundió la norme plaga de araña roja que tuve el año pasado. Pero no tengo pruebas, de modo que no puedo acusar.

Además, estos híbridos son todavía más sensibles al oidio que sus primos de mayor tamaño.

Están criados en invernaderos con mucha luz pero sin sol directo de modo que si al llegar lo pones a pleno sol, se fríen en pocos días. Por otra parte, muchos pretenden seguir cultivándolos en interiores en los que falta luz y se quejan de que no florecen más, de que se les mueren, etc.

Lo que hice fue lo siguiente:

Lo puse a semisombra y progresivamente lo fuí poniendo a pleno sol.

Al llegar y una vez al mes lo estuve rociando con Bayleton CA para prevenir las enfermedades por hongos. No tuvo ni una.

Al regar, también una vez al mes otras plantas con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua, también regaba el rosalito para evitar que cualquier insecto se enamorara de él. Pasó el verano sin insectos.

Descubrí demasiado tarde las arañas rojas y me pilló sin acaricida. Quedó finalmente tocado por las arañas rojas. Este año será mejor pues ya tengo la artillería a punto.

Lo mantuve en la misma maceta original de 12 cm. de diámetro, suficiente para el tamaño que tenía. Todavía hoy está en ella. Si lo hubiera puesto en otra mayor hubiera crecido desproporcionadamente.

También una vez al mes lo regaba con abono disuelto en agua. Nada especial, 15:10:15 + 5 Mg. Este año le aportaré además algunos microelementos.

Alrededor de Navidad lo podé como mejor supe. Se ve que lo hice bien porque ahora está fantástico.

En cuanto comenzó a brotar reanudé los abonados periódicos. No le he aplicado todavía ningún fitosanitario, reanudaré las aplicaciones dentro de poco.

Puesto que el tiempo atmosférico ha sido algo chungo el rosalito anda algo retrasado en la floración, pero ya muestra numerosos capullos. Pronto podré poner una foto.

Eso es lo que sé de los rosalitos.
Antiguo 05/05/04, 22:48:49   #
imported_malunna

Hola!

Pues parece que estás haciendo todo bien. Para el trasplante yo esperaría al invierno. Como lo tienes dentro de un cubremacetas da lo mismo que la maceta sea de plástico o de barro.

Venga, hasta ahora.
imported_malunna is offline  
Antiguo 05/05/04, 23:02:36   #
Senior Member

Léete mi mensaje aquí, si no lo has hecho ya.

http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=13403

En tu caso concreto, que lo tienes dentro de casa, procura ir girando la maceta 90º cada semana para que la planta no se caree. Hazle una marca a la maceta para orientarte.

Respecto al transplante, no lo hagas hasta que lo podes ligeramente en invierno. No aumentes demasiado el tamaño de la maceta. Con una de 12-13 cm de diámetro van que chutan durante un par de años, por lo menos.

El abono está bien pero no te pases en la dosis. Mi experiencia con otros abonos de Algoflash me hace recomendar la mitad de la dosis que ellos dicen, como máximo. Has hecho bien en no abonar enseguida; puedes abonar por primera vez dentro un mes y medio.
Antiguo 27/05/04, 22:27:51   #
imported_pedorro

Predeterminado Rosa de pitiminí: necesito información Rosal mini: cultivo o cuidados

hola
pos eso q necesito info de la rosa de pitimini como la familia y si es de oja perenne o cosas asi
gracias.
imported_pedorro is offline  
Antiguo 27/05/04, 22:38:58   #
imported_montaraz

jejejeje... espero que como autor del trabajo pongas a la gente del foro ¿no?...

Rosa... ejem... eso no te dice nada de la familia??... estas más verde de lo que parece ¿no?... familia Rosáceas... y como todos los rosales, es de hoja caduca... aunque bueno.. eso es discutible, depende de lo protegido que esté podrá perder la hoja, o no..

Yo: .... y tu:

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 28/05/04, 02:06:38   #
imported_pedorro

si estoy mu verde
lo poco q e encontrao lo e sacao de aqui y de la encarta
gracias y si pondre al foro como bibliografia y entre parentesis a ti gracias.
imported_pedorro is offline  
Antiguo 28/05/04, 04:04:09   #
imported_tomillero

que los rosales son de hoja caduca??
amos anda! nunca he visto un rosal perder sus hojas, me dejas atónito.
imported_tomillero is offline  
Antiguo 28/05/04, 04:36:47   #
imported_Kira

Perdonareis, pero tratándose de rosales, odio esta terminología tan simplista ...

Hay registradas como unas 20.000 variedades de rosales, todas con su nombre y obtentor ... de ellas no se comercializan ni la décima parte, pero bueno ... Además hay otros cuantos miles que nunca llegan a tener nombre y desaparecen ...

Y nombre como "rosa de pitiminí", "lunero" me parecen de un pobre por ello ... Quiero decir que un rosal de pitiminí no es más que aquel que tiene rosas pequeñas (que hay quien lo confunde con mini), cuando posiblemente esos rosales tengan nombre y apellidos y se pierden en la simplificación ... lo que es una pena ...

Sobre las hojas de los rosales, para mi que son semiperennifolios (la mayoría) o algo así ...vamos, que con el frío se quedan pelados ... pero sino, no ... Pero vamos, acepto debate sobre el tema ...

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 28/05/04, 06:47:27   #
Senior Member

Pues eso, ni carne ni pescado. Igualito que las Fuchsias.

¿Sabeis que todos los ingleses, incluyendo estirados "expertos" están convencidos de que las fuchsias son caducifolias?

Mis fuchsias no pierden las hojas en invierno pero van tirando las viejas a lo largo de la primavera, mientres crecen las nuevas.

A una Aucuba que tengo le he observado el mismo comportamiento.
Antiguo 02/06/04, 23:40:46   #
Senior Member

Éste es el rosalito del mensaje anterior, al día de hoy.

Está en el tiesto original de 12 cm. Sufrió un golpe de sed hará un mes con lo que murieron los ápices de un par de brotes y algunas hojas presentan necrosis en las puntas. Por lo demás se recuperó bastante bien.

Antiguo 02/06/04, 23:55:06   #
imported_carmenchu

chulíiiisimo
imported_carmenchu is offline  
Antiguo 03/06/04, 01:56:42   #
imported_ASOR

¡Qué precioso! Si consiguiera que viviese, prefiero mil veces tu rosal a un ramo de rosas que acaban en el cubo de la basura.
Saludos. Rosa.
imported_ASOR is offline  
Antiguo 03/06/04, 05:08:23   #
Senior Member

ASOR,

Hay un sitio y una oportunidad para cada cosa. Y puestos a pedir, los dos.

Pues si te gusta ya sabes lo que has de hacer. Lo dije en el mensaje anterior a la foto. Y no dejes que sufra un golpe de sed. ¡Me llevé un susto!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Rosal mini: cultivo o cuidados
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:43:24.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58