INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Abetos - Pinsapo - Abeto de Navidad
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.          

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/10/03, 17:39:56   #
imported_C/-\NEL/-\

Predeterminado Árboles de Navidad Árboles de Navidad

Siempre he puesto un árbol de plástico en Navidad, desde que hace 11 años compré un abeto natural con intención de plantarlo después y por supuesto se secó antes de Reyes. Se me ocurre que quien sepa del tema, pueda aconsejarnos sobre qué hacer:
- cómo elegir un arbolito natural con óptimas posibilidades de que prospere en nuestro jardín o macetón
- qué ha de ser (abeto, pino, ....)
- y en general, todo aquello que nos sea de utilidad para obrar con raciocinio.

¿Y si lo compramos ya para que en Navidad esté bien arraigado en su maceta y aguante los quince días dentro de casa?
Charo G.
imported_C/-\NEL/-\ is offline  
Antiguo 28/10/03, 18:07:38   #
imported_ramonito

Predeterminado Árboles de Navidad

no soy experto en tema........
Sólo de ver como sufre un abeto en casa con 20ºC con mucha suerte, porque en esas fechas normalmente es más y todo rodeado de lucecitas, y con bolitas colgando y espumillon y las hojas que se secan y caen, y los niños rompiendo ramitas y los que fuman, y la luz despues de las 6 de la tarde........ me paso un poco si digo que es parecido a la fiesta nacional?

Por favor fuera de casa de noche y con 0ºC nosotros tenemos frío pero es el habitat del abeto!!!!!!!!!!
Puedo seguir dando razones para evitar aunque sea que un sólo arbol no sufra la tortura de las navidades dentro de una casa...
siento ser tan claro.
No a la tortura de seres vivos de forma innecesaria.
Venden unos de plastico que son más bonitos dentro de casa, y les podemos poner todas las pijadas que se nos ocurran.....
Saludos y besos
Ramonito
imported_ramonito is offline  
Antiguo 28/10/03, 18:07:59   #
imported_ramonito

no soy experto en tema........
Sólo de ver como sufre un abeto en casa con 20ºC con mucha suerte, porque en esas fechas normalmente es más y todo rodeado de lucecitas, y con bolitas colgando y espumillon y las hojas que se secan y caen, y los niños rompiendo ramitas y los que fuman, y la luz despues de las 6 de la tarde........ me paso un poco si digo que es parecido a la fiesta nacional?

Por favor fuera de casa de noche y con 0ºC nosotros tenemos frío pero es el habitat del abeto!!!!!!!!!!
Puedo seguir dando razones para evitar aunque sea que un sólo arbol no sufra la tortura de las navidades dentro de una casa...
siento ser tan claro.
No a la tortura de seres vivos de forma innecesaria.
Venden unos de plastico que son más bonitos dentro de casa, y les podemos poner todas las pijadas que se nos ocurran.....
Saludos y besos
Ramonito
Antiguo 28/10/03, 18:20:12   #
imported_C/-\NEL/-\

Me has dejado de piedra, ramonito. Yo estaba pensando en un árbol para Navidad adornado con cabellos de ángel, que no pesan, molestan ni dañan las ramas. No tengo niños pequeños, ni en casa fumamos... vivo en Alicante y mi casa al mediodía no necesita calefacción... no tiene por qué ser un abeto, ya lo decía en el mensaje.... tengo 2 orquídeas y 2 nerteras sobre bandeja de guijarros, 1 kentia de 2.20 de alto, 1 cocos nucifera, un ficus benjamina de 1.40 y 5 cañas de bambú, todo el año dentro del salón, compartiendo espacio... y después de participar en este estupendo foro desde hace sólo 2 meses, pensé que con vuestra ayuda podría atreverme con un árbol natural, al que darle un futuro pasada la Navidad.... tantas plantas naturales y poner una de plástico como que se me hace raro....
Me has hecho sentirme fatal....
Antiguo 28/10/03, 18:49:15   #
imported_ramonito

PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON
PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON

No era mi intención lo siento.
Quizás haya algún arbol que aguante la temperatura de casa.......
quizás yo no tenga el día.
Quizás no me guste la Navidad y esos desaprensivos que compran abetos..........después de Reyes los contenedores están llenos y yo sufro.
Solo se me ha muerto una planta por malos cuidados.... te imaginas cual?
Saluidos y besos
Ramonito
Antiguo 28/10/03, 18:51:00   #
imported_Paqui

Charo ánimo y déjalo correr, si este foro se caracteriza por algo es por que cada uno da su opinión.

Con respecto al árbol yo también lo he intentado, pero el problema (al menos en mi zona) es que los árboles que venden para estas fechas no tienen ni siquiera cepellón, o sea cortan el árbolito, lo ponen en un macetón y hala! a la tienda con un precio colgando.

Yo tengo un pequeño pino (que es autóctono de aquí) que lleva con nosotros ya tres años y cuando llegan las fechas hago como tu, le pongo cositas, pero cuidando de no maltratarlo.
imported_Paqui is offline  
Antiguo 28/10/03, 18:54:54   #
imported_C/-\NEL/-\

Besos para tí también, no pasa nada...Te he leído mucho en el foro y me consta que no era tu intención, pero insisto: puedo ponerlo en la terraza, en un macetón, al aire libre, y verlo desde dentro. Lo que quiero saber es si me aconsejáis algún tipo en particular, y cómo saber si está enraizado en la maceta, si está sano, si tiene posibilidades....
Antiguo 28/10/03, 18:59:54   #
imported_C/-\NEL/-\

Gracias, Paqui, eso quería decir, cómo saber que no es un trozo en maceta, por ejemplo, y cómo cuidarlo. El año pasado hice este comentario en un vivero (al que no he vuelto) al tiempo de pedir que se me mostrara el cepellón y el presunto viverista me abroncó tanto que estuve segura de que era una rama plantada.Al menos sirvió para que varias personas no compraran tampoco ninguno. Por eso no me atrevo a comprar, me da pena y bastante rabia.
Antiguo 28/10/03, 19:05:12   #
imported_Paqui

Otra solución aunque un poco lenta sería plantar algún árbol de tu zona e irlo criando poco a poco, mientras siempre tienes el de plástico .

Se que no es muy buena la solución, pero ......... nada mejor se me ocurre, lo siento.
imported_Paqui is offline  
Antiguo 28/10/03, 19:06:17   #
imported_jose angel

Hola Charo, la mayoria de los arboles de navidad que venden, son arrancados del suelo y metidos dentro de una maceta con apenas cuatro raices.
Lo que tienes que hacer es buscar uno que este criado en maceta, para ello puedes preguntar en tu vivero de confianza o puedes sacarle la maceta y mirar que el cepellon no se deshaga y tenga bastantes raicillas.
Tambien podrias comprar una araucaria excelsa que aguanta mucho mejor las condiciones de interior que los abetos.
imported_jose angel is offline  
Antiguo 28/10/03, 19:28:23   #
imported_C/-\NEL/-\

Mira, Jose Angel, buscando una araucaria excelsa he encontrado esto: http://personal.nbnet.nb.ca/agro/Ep9.htm
buscaré cualquiera de los dos!!
Graciassssssssssss
Antiguo 28/10/03, 19:57:35   #
imported_jose angel

Charo, no se si la Criptomeria Japonica te ira bien, le gusta menos el calor que a la araucaria y ademas en otoño se pone marron, aunque quizas en interior no pase.
Antiguo 28/10/03, 20:22:57   #
imported_lara_patag

Diferencias de costumbres.....
Aca NUNCA se uso eso de ir a comprar un arbolito natural para navidad, siempre se compraban los artificiales, los cuales por suerte han ido mejorando año tras año.
Lo que si se hace, (si se cuenta con uno) es decorar alguno natural que uno tenga plantado en el jardin, pero el artificial siempre esta, no puede faltar.
Cuando miraba peliculas de USA, me sentia mal porque veia que usaban pinos naturales y nosotros no, es más, en muchas series se mostraba como algo "espantoso" el tener un arbol artificial, pensaba que eramos los equivocados o que sentiamos menos la navidad .
Pero, con los años, me di cuenta que preferia nuestra costumbre, que no tenía nada que ver una cosa con la otra, y que me daba mucha lástima por el probre arbolito .
Asi que veo que uds. tienen opiniones encontradas, pero que en general no son de usar arboles naturas, no lo sabia, pero me alegra
Un beso
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 28/10/03, 20:37:33   #
imported_Ana.

Charo, piensa en la imagen de las calles el día 7 de enero y todos los contenedores de basura llenos de árboles destrozados por las calefacciones. Si puedes ponerlo al exterior compra uno que tenga cepellón y si no puede ser, sacrifica el aspecto decorativo, por el bien del arbol. Es lo que yo hago, te ahorras el tener que sentirte fatal cuando ves que el árbol se muere sin remedio, para mí es un ''crimen'' meter un árbol dentro de casa 3 semanas.
imported_Ana. is offline  
Antiguo 29/10/03, 10:07:37   #
imported_C/-\NEL/-\

Gracias por vuestras opiniones. Tengo 8 cipreses en dos jardineras de 2.5 metros de larga por 70 cm. de alto cada una desde hace unos 5 meses y están muy bonitos, miden como 1.30, han crecido desde que los compré los 30 cm; lo que pasa es el ciprés es muy delgado y además los tengo de paravientos en la parte norte de la terraza. Creo que me decantaré por buscar el que aconseja Jose Ángel, que tenga cepellón, ponerlo en un lugar de la terraza que permita verlo desde el interior y en el que tenga las condiciones óptimas para que prospere, y así tenerlo para años sucesivos. Si veo que no está contento en maceta, lo llevaré al campo de mis padres y lo plantaré allí. Siempre hay un punto intermedio para todo.
Saludos
Antiguo 29/10/03, 10:23:35   #
imported_Elionor

Charo, yo he tenido varios árboles de Navidad pequeñitos comprados en maceta, DE VIVERO. Los adornos, pocos y ligeros, soy más bien sobria, y los mismos mimos que al resto de las plantas. En primavera los trasplantaba en un jardín en el Pirineo, y ahí están, hechos unos chicarrones. Dejé de hacerlo cuando me "sugirieron" que el jardín ya tenía suficientes árboles. Los de plástico... pues no me gustan nada, así que ahora pongo otras cosas.También conozco personas que los tienen todo el año en la terraza, aquí en Barcelona.

No sé, no tengo mala conciencia. Para mí es como comprar una camelia, por ejemplo, que sé que no es propia de mi clima pero intento que salga adelante. Y sí, es muy triste la imagen de los contenedores llenos de árboles destrozados, completamente de acuerdo con vosotros.
imported_Elionor is offline  
Antiguo 29/10/03, 10:48:21   #
imported_Nekhebet

Estoy completamente en contra del consumismo irracional que hace que muchos (no aludo a nadie de aquí, por supuesto) compren SER VIVO y lo coloquen como quien coloca las figuritas del belén. Pasadas las navidades, ale a la caja y... hasta el año que viene.
No señor! eso no se hace. Sé que va a resultar un poco difícil, pero a poder ser:
1. Tened cuidado con los árboles naturales. si los compráis mirad bien que no os den árboles en mal estado. y por supuesto cuidadlos más allá de las navidades.
2. Seamos un poco ecológicos, tanta luz, tanto papel... uf! eso a la naturaleza no le gusta mucho. Acordáos de que el papel sale de los árboles, si lo gastamos todo no tendremos más remedio que poner el árbol de navidad de plástico.

Sugerencia: el acebo es muy bonito, se puede conservar de un año a otro (y otro y otro...) es muy navideño y adorna por sí solo, sin luces ni espumillón.

Espero no haber incomodado a nadie con este rollo que acabo de soltar.
imported_Nekhebet is offline  
Antiguo 29/10/03, 10:50:41   #
imported_moife

A mí me da más pena el ver los arbolitos a la venta que verlos en los contenedores, porqué cuando ya están ahí están destrozados, pero cuando los veo a la venta y sé lo que les espera, ... Cuando llegan las navidades, hay cientos y cientos de árboles que no llegarán a nada, y parece que a nadie o casi nadie le importe el mal que se hace. Desde hace tiempo tenemos en casa el mismo árbol artificial, y año tras año lo sacamos y lo "vestimos de gala", y nunca me he planteado que es feo por el simple echo de ser de plástico, al contrario, me parece precioso el haber salvado yo por lo menos un árbol. Si yo tuviese un jardin con un abeto o algo similar, no dudaría en hacer de ese mi árbol de navidad. La navidad no és estética, sino algo más.
imported_moife is offline  
Antiguo 29/10/03, 11:44:54   #
imported_jose angel

Charo, si finalmente te decides por la araucaria, puedes mirar http://www.infojardin.com/plantas_de.../Araucaria.htm donde se habla de ella como planta de interior.
Antiguo 29/10/03, 11:58:54   #
imported_chema

Charo,en Madrid los estudiantes de ingenieros de caminos ,se dedican a vender en diciembre , pinos y abetos con cepellon , te los sirven a casa incluso te los recojen despues de las fiestas,todo esto a un buen precio, pues a pesar de todo ,la gente va a la plaza mayor con sus hijos a comprar el arbolito de navidad (la mayoria cortados ilegalmente) y se van tan contentos, eso si ,luego se quejaran de la cantidad de hojitas que les tira el arbol y de lo que manchan.saludos
imported_chema is offline  
Antiguo 29/10/03, 20:51:07   #
imported_Nube

Hola, en Navidad a todo el mundo le gusta tener un abeto en casa lo compran y a los tres días se quejan porque no le queda ni una acícula, las casas las tienen a 28 ó 30 grados y ni con cepellón ni sin el aguantan.
Soy de la opinión que es muy bonito tener un árbol de Navidad pero para dentro de casa es cierto que venden árboles muy buenos que dan el pego.
Los Árboles en su medio natural.
imported_Nube is offline  
Antiguo 29/10/03, 23:17:20   #
imported_Ricardo2

Predeterminado Arbol de navidad Árboles de Navidad

Hola a tod@s,

Hoy he encontrado esto en mi jardin.

La verdad es que despues de ver toda la belleza que nos da la naturaleza, me horroriza mas el ponerla espumillon y bolitas. Pero tambien soy respetuoso con las tradiciones siempre que sean razonables y responsables.

Un saludo

[img]http://groups.msn.com/_Secure/0WgDVAgEcChHLlg8tqtE9OGxG!d3huclpchkBH5wiLeNpkNn15 fuUUXB6DLX9kY4s0yoM0oq80VA39TUW*sh0VciG79h*xyoLqGu eAnMiEgjhgNWfd0rw7W4QzqdxY26Qg245WWOSfY0/Pino.jpg?dc=4675445000378891651[/img]
imported_Ricardo2 is offline  
Antiguo 30/10/03, 00:20:27   #
imported_Nube

Hola Ricardo2, desde luego el respeto siempre y que preciosidad de foto y que emoción imagino habrás sentido.
imported_Nube is offline  
Antiguo 30/10/03, 06:50:07   #
imported_ixtla

Pues en mi pueblo, porque donde yo vivo es un pueblo, el ayuntamiento pasa con camiones y los recoge de la puerta de casa un dia determinado que previamente avisan .Los que recogieron este año los plantaron en una zona cercana para repoblar y este año parece que lo mismo los emplean para repoblar una zona cercana que llaman el forestal.Creo que es una buena idea que mas ayuntamientos deberian copiar.a pesar de eso siempre hay algun desaprensivo que lo lleva al contenedor pero el camion que recoge los arboles tambien mira los contenedores.
imported_ixtla is offline  
Antiguo 30/10/03, 08:08:52   #
imported_Agatha

Pues a mí me gusta la navidad, pero no paso por el aro del "consumismo". Me gusta estar más tiempo con mis hermanos y la familia, pero me rebelo contra el COMPRA, COMPRA, COMPRA que te meten por los ojos constantemente..

Así que el año pasado decidí no poner arbolito porque no me gustan de plástico (uno un poco majillo te cuesta un pastón), y me da pena poner uno natural. Además yo creo que es la época que menos tiempo paso en casa, siempre estás quedando para ver amigos que no ves nunca, o con la familia, etc.

Además, yo no sé vosotros, pero a mí después de las Navidades me daba una "depre" con eso de guardar todos los cacharritos..

Yo creo que también depende mucho de si estás rodeado de niños o no, para mí ellos son los que dan sentido a la Navidad, por ellos sí que pondría un arbolito de plástico del todo a 100

Un saludo,

P.D. Yo sí tengo acebo, aunque lo dejo "al natural"..
imported_Agatha is offline  
Antiguo 30/10/03, 09:52:40   #
imported_Nekhebet

Claro que sí, Agatha, el acebo al natural. Y ¿a que queda más bonito que un árbol "adornado"?
imported_Nekhebet is offline  
Antiguo 31/10/03, 18:33:17   #
imported_malunna

Hola a tod@s!

Aurea, la idea de recoger los Abetos después de las navidades está muy bien, pero...¿has visto como quedan esos árboles después? ¿qué esperanza de vida puede tener un Abeto que ha estado aguantando el calor de la calefacción, falta de agua, lucecitas de colores etc, etc...?

Vamos a ser un poco sensatos, comprar árboles para que nos luzcan 15 días en casa es una barbaridad Hay muchas otras maneras de adornar una casa (si es que hay que hacerlo).

Lo siento, no me gustan las navidades...¿se ha notado mucho?

Salu2 para to2
imported_malunna is offline  
Antiguo 31/10/03, 18:42:08   #
imported_Kira

Y añado otra cosa.

¿Y qué pintan esos abetos plantados por ahí?, quiero decir que además de ser especies foráneas, necesitan otras condiciones que las que se suelen dar por muchos sitios. Y en un parque o jardin, bueno, pero en medio del monte ... vamos, es como cuando voy a La Pedriza y veo las arizónicas que algún majadero plantó allí ...

(La Pedriza, para los que no sean de Madrid es un sitio precioso de la sierra, con una morfología geológica singular - de ahí el nombre- formada por granito y con bosques de galería, robles y pinos naturales más "otras cosas" ...)

Parece mentira pero la veo desde casa y no tengo una foto decente que poner ...

Bueno, he buscado una con el google y la añado, es una de las formaciones características de granito:

Chulo ¿eh?

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 31/10/03, 19:14:26   #
imported_Nube

A veces me he encontrado con gente que decía ser muy ecológica y plantaba el Abeto de su Navidad en cualquier sitio!!!
imported_Nube is offline  
Antiguo 31/10/03, 20:46:59   #
imported_Copihue

Charo,

La Araucaria, la Araucaria... José Angel te ha aconsejado muy bien. La Araucaria excelsa crecerá de maravilla en tu clima (no así el abeto) y ya viene en maceta. De hecho para muchos es una planta de interior, por lo que no va a sufrir en el interior para nada: un árbol de Navidad muy exótico y especial.
imported_Copihue is offline  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Árboles de Navidad
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:07:59.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40