Hola a todos!
Gracias por interesaros por mi "problemilla".
Garagú, no creo que la tierra sea el problema. Mi ejemplar está plantado desde septiembre del año pasado y llegó a casa completamente verde. A los pocos dias inició el cambio cromático y se quedó completamente granate unas dos semanas y un buen día empezó a perder las hojas rápidamente y en 48 h. se quedó pelado.
Pero este año no ha sido así. Cuando lo planté (junto con el jardinero) hicimos un gran hoyo de plantación, holgado me refiero, y se añadió abono orgánico a la tierra "buena" con la que se rellenó el agujero (digo buena porque mi terreno es arcilloso y lleno de piedras y siempre que planto algo, la tierra "mala" que saco la tiro).
El agua es lo único que sospecho sea el culpable de todo esto. Cierto es que a primeros de agosto hubo una tormenta muy violenta acompañada de granizo, viento muy fuerte y aguacero que agujereó todas las hojas de la parte media inferior ... las que estaban más expuestas, ya que el árbol se flexionaba muchísimo bajo el viento y la parte alta no recibió tanto. Esa parte inferior empezó a perder las hojas ya desde ese mes de agosto ... pero el resto estaba bien y nada me hacía imaginar que tendría este problema ahora.
Niro, no te arrepentirás de haber plantado este árbol, te aseguro que es precioso y tiene mucho carisma ... al menos eso opino yo ...
Y mjosé, a ver si nos solucionan el enigma a las dos y podemos dormir tranquilas