INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Orquídea - ESPECIES > Dendrobium
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
         






 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/11/03, 11:27:40   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.694
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados Dendrobium: cultivo o cuidados

Me gustaría tener la mayor información posible sobre un género de orquideas, el género Dendrobium.

Respecto a la fertilización, condiciones climaticas, epocas de plantación,etc.

Si me podeis decir paginas web, libros, o vuestra propia información, lo podeis poner aquí en el foro, o mandarmelo a mi correo: guilleperi22@hotmail.com
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 16/11/03, 22:10:43   #
imported_Julio-Madrid
 
Fecha de Ingreso: oct 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 31
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola invitado, yo tengo dos libros donde vienen distintos generos de orquideas y entre ellos en dendrobium, y además tengo uno dendrobium que está en casa tres semanas, estaba con bastantes capullos y están saliendo todos, lo primero que tienes que saber es de que grupo es, ya que hay cinco o seis grupos diferentes que por supuesto exigen cultivo distinto, lo más común es que sea dendrobium nobile, luz sin sol directo, temperatura por el día de 12 a 25 ºC, riego abundante con agua no calcarea y abono abundante yo la abono cada 15 días ahora ya que mi planta tiene capullos y flores,cuando los pierda debes reducir los riegos y colocar la planta en una habitación fria y seca donde la temperatura sea de 10 ºC, los bulbos no se deben de arrugar, la humedad debes mantenerla, (parece una contradicción pero así es, los bulbos no se deben arrugar por falta de humedad) los riegos los iniciarás cuando empiecen otra vez a salir los capullos, el sustrato debe estar seco entre riego y riego, yo la tengo con un grado de humedad del 60 %, tengo un humidificador, en los libros hablan de un 70 o 80% de humedad.
Los libros son:

El gran libro de las orquideas de Magali Martija- Ochoa de la Editorial Vecchi
Orquideas de Frank Röllke de la editorial Zendrera Zariquiey.

Buneo amigo espero que estop se sirva para algo y que tu dendrobium sigua adelante y te de muchas alegrias, Un saludo
imported_Julio-Madrid is offline  
Antiguo 22/12/03, 18:52:14   #
imported_Anonymous
 
Fecha de Ingreso: sep 2002
Mensajes: 14.694
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

¿que significan unas manchitas claras y redondas en las hojas de las orquídeas?, tengo la sensación de que es una especie de hongo...¿le he regado demasiado?,¿se puede hacer algo?, por cierto, cuando se le cayeron las flores le corté la vara por encima del tercer nudo, pero nunca más ha florecido, de esto hace unos 10 meses. ¿le veis futuro a mi orquídea? besitos
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 22/12/03, 19:02:36   #
imported_Yingo
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Ubicación: Granada
Mensajes: 334
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola
yo estoy empezando y de dendrobium ni idea
Hay un libro que ya he comentado que me esta viniendo muy bien,
de todos formas busca en google que hay muchas paginas muy buenas de orquideas

Orquideas en la gran ciudad. Su cultivo en apartamento
• Josep M. Puig Verdura. Greg Allikas
• ED. Josep M. Puig Verdura i Palahi AG
imported_Yingo is offline  
Antiguo 22/12/03, 23:34:14   #
imported_Julio-Madrid
 
Fecha de Ingreso: oct 2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 31
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Yuma, Invitado, mi dendrobium lleva dos meses largos, con flores ahora empieza a caersele alguna (tres), mi dendrobium el mio es del grupo nobile, le tengo a 22ºC y por la noche baja a 17ºC, le riego cada 15 dias con abono especial para orquideas, el reigo es por inmersión de la maceta, dejandole escurrir completamente para despues volverlo a colocar en otro tiesto con piedras y agua que no toca al de la planta, de momento me funciona la cosa bien, la humedad intento mantenerla a 50 o 60%. En los libros que te indique viene perfectamente como cultivar este tipo de orquideas.
Un Abrazo
imported_Julio-Madrid is offline  
Antiguo 23/12/03, 08:38:14   #
imported_Rosana
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 301
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola

En cuanto a libros, puedes ir a www.amazon.com, poner dendrobium y te apareceran varios libros publicados en ingles sobre esta orquidea. Incluso en varios de ellos tienes opiniones sobre lectores acerca del libro.


Saludos
Rosana
imported_Rosana is offline  
Antiguo 28/12/03, 11:03:09   #
imported_Sehnsucht
 
Fecha de Ingreso: oct 2003
Mensajes: 120
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola! he leido sus opiniones en el forum pero hace un par de semanas formulé una preguntica sobre el Tema Dendrobium Emma a el cual "Rosana" de éste forum calificó como tipo PHALAENOPSIS me sirvieron de ayuda sus cortos consejos pero le hice otro comentario o mejor dicho otra pregunta a la cual aún no tengo respuesta. Es que obtuve mi orquidea tambien como REGALO DECUMPLEAÑOS (vease publicacion del 16 de diciembre en el mismo forum) esta ya perdio dos flores por suerte aun le quedan cuatro 4 y hay un capullito que pronto se abrira pero mi temor es el que hacer cuando todas se caigan y como hacer cuando las flores se sequen, o si las debo cortar, dejarlas secas para no dañarlas y aprovechar que no hay flores para cambiarlas a una maceta mas grande, por favor espero respuestas porque me preocupa la existencia d nueva bebe
Besitos, saludos y los mejores y sinceros deseos para un feliz año nuevo les desea....SEHNSUCHT :sol:
imported_Sehnsucht is offline  
Antiguo 09/05/04, 00:32:15   #
imported_Rosana
 
Fecha de Ingreso: dic 2003
Mensajes: 301
Predeterminado Articulos sobre orquideas. Cultivo de Dendrobium Dendrobium: cultivo o cuidados

Dendrobium

Traducción: Jesús Choy Ley
Ramillete de orquídeas.
Las Dendrobium son de las orquídeas más comunes encontradas a la venta. Como muchas otras orquídeas, también son epífitas. Tienen órganos (pseudobulbos) bien desarrollados que almacenan agua, también llamados bastones o cañas por la forma erecta y la apariencia de sus hojas. Deben plantarse en medios porosos y abiertos con buen drenaje.
Hay muchos diferentes tipos de Dendrobium en el cultivo especializado. Sin embargo, los híbridos de Den. Phalaenopsis están entre las que más a menudo se encuentran.
LUZ: Importante para el crecimiento y la floración. Proveer luz brillante solar al 50%. Dentro de la casa, al Este o sombra parcial al Sur. En invernadero, cerca del 30 a 50% de luz solar. Bajo luz artificial, 4 tubos fluorescentes y dos focos incandescentes de 40 w directo sobre las plantas. Las plantas deben estar naturalmente erectas sin necesidad de (muchos) tutores, con un color verde medio (olivo). Un color oscuro significa carencia de luz.
TEMPERATURA: Las plantas maduras necesitan entre 15-20ºF de diferencia (9-12ºC) entre el día y la noche.
Proveer noches de 60-65ºF (15-18ºC), días de 80-90ºF (26-32ºC). Pueden soportar temperaturas arriba de 95-100ºF (35-37ºC) si se incrementan la humedad y la circulación del aire. Las temperaturas debajo de 50ºF (10ºC) hacen que las hojas caigan.
RIEGOS: Mantener el medio húmedo (no mojado) mientras estén en periodo de crecimiento. Dejar secar entre riegos cuando los brotes maduren (caída de las hojas). Comprobar la humedad metiendo el dedo o algún objeto absorbente a 1 pulgada bajo la superficie, si sale húmedo, mejor no regar.
HUMEDAD: Necesitan entre 50 a 60% mínimo. En interiores, colocarlas sobre trastes con grava húmeda, en invernadero, usar un humidificador si las condiciones son muy secas.
FERTILIZANTES: Deben ser regulares durante el periodo de crecimiento. Utilizar el fertilizante adecuado para el tipo de mezcla usado en el medio de cultivo. Una buena regla general es aplicar fertilizante balanceado (10-10-10 o 20-20-20, o similar) cada 1 o 2 semanas en dilución de 1/4 por galón de agua.
REPLANTADO: Debe ser cada 2 o tres años, antes de que la mezcla se descomponga y pierda consistencia o cuando la planta crezca fuera del borde de la maceta. Replantar dejando bien firme la planta (usar tutores si es necesario), con nuevo medio de cultivo abierto que tenga buena aireación y buen drenaje, en una maceta tan grande que permita dos años más de crecimiento, Las Dendrobium crecen mejor en macetas chicas por el tamaño de la planta, dividir si es necesario, dejando 3 o cuatro bulbos en cada división, y hacerlo cuando el nuevo pseudobulbo tenga raíces de 1 a 1.5 cm de largo.
Las diferentes clases
Las Dendrobium son un género diverso con diferentes necesidades de cultivo. Muchas van de una fase de crecimiento a una fase de descanso en el transcurso de un año, y se les deben dar los riegos y temperaturas que necesiten esos periodos de crecimiento y descanso. Las flores pueden durar desde un día hasta varias semanas, dependiendo del tipo. Debido a la gran cantidad de diversidad en el género, su cultivo se ha clasificado de acuerdo a los siguientes tipos principales:
PHALAENANTHE. Hoja perenne por varios años, con pseudobulbos delgados y altos, inflorescencias terminales usualmente apareciendo en otoño o dos veces al año (ver cultivo). Especies como Den. Affine, Den. Bigibbum (phalaenopsis), Den. Dicuphim y Den. williansanum.
Cultivo: Cultivo caliente todo el año; temperaturas nocturnas de 60ºF (15ºC); regar y fertilizar a fondo cuando las raíces aparezcan en el nuevo brote; media luz, reducir riegos y fertilizantes después que el crecimiento termina. Si se les da un corto descanso (2-3 semanas) en ambiente fresco a 55ºF (12ºC), y después se eleva la temperatura a 60ºF (15ºC) mínimo, otro brote puede madurar durante el invierno y florecer en la primavera. Tratar a este como un ciclo de crecimiento en verano. Este cultivo funciona con Phalaenopsis, excepto en el periodo de descanso. Las plantas se vuelven desidiosas si se cultivan muy frías y secas.
SPATULATA (Tipo Antílope). Hoja perenne por varios años, Muchas son grandes, plantas vigorosas con floración de larga duración en verano o varias veces al año. Den. antennatum, Den. canaliculatum, Den. discolor, Den. gouldii, Den. johannis, Den. lineale (veratrifolium), Den. stratiotes, Den. strebloceras y Den. taurinum.
Cultivo. Cultivo caliente todo el año, temperaturas nocturnas de 60-65ºF (15-18ºC), 75-90ºF (23-32ºC); no tienen periodo de descanso, pueden ser mantenidas frías y secas en invierno; luz de mediana a alta.
DENDROBIUM. Muchas de las plantas son colgantes, con hojas a todo lo largo del bastón que a menudo caen al principiar la temporada fría y seca. Tienen de 1-5 flores que nacen de los nodos deshojados desde fines del invierno hasta comienzos de la primavera.
Grupo 1. Especies como Den. chrysanthum, Den. friedricksianum, Den. nobile y Den. wardianum.
Cultivo. Periodo de crecimiento en verano, dar calor, regar y fertilizar a fondo desde que las raíces aparezcan hasta que las hojas superiores aparezcan sobre el bastón. Después dar mucha luz, casi ningún riego ni fertilizante, noches frescas 40-50ºF (4-10ºC). En otras palabras, olvidarse de ellas.
Grupo 2. Especies como Den. anosmum (superbum), Den. crassinode, Den. falconeri, Den. fimbriatum, Den. findlayanum, Den. heterocarpum (aureum), Den. loddigesii, Den. moniliforme, Den. parishii, Den.primulinus y Den. transparens.
Cultivo. Lo mismo que el grupo 1, pero noches de invierno de 55ºF (12ºC). Las especies desidiosas virtualmente no necesitan riegos en invierno.
CALLISTA. La mayoría son plantas pseudobulbosas con inflorescencias colgantes. Den. aggregatum (ahora propiamente lindleyi), Den. chrysotoxum, Den. densiflorum, Den. farmeri y Den. thyrsiflorum.
Cultivo. En verano 60-90ºF (15-32ºC), media luz, pocas cantidades de riego y fertilizante. En invierno mantener frías (noches de 50ºF (10ºC), media luz, riegos los suficientes para mantener los pseudobulbos algo arrugados, sin fertilizar.
LATOURIA. Las hojas en el ápice de los pseudobulbos son grandes y coriáceas, inflorescencia erecta, flores comúnmente color amarillo verdoso. Den. atroviolaceum, Den.macrophyllum y Den. spectabile.
Cultivo. Lo mismo que el tipo Antílope pero más fríos y secos cuando descansen en invierno.
FORMOSAE (Tipo Nigrohirsutae). Pseudobulbos como bastones, con cabellos negros sobre las vainas de las hojas y pseudobulbos usualmente aparentes, encabezan al popular nombre nigrohirsutae.
Flores usualmente blancas de hasta 4 pulg. De lado a lado cerca del final del pseudobulbo. Especies de larga duración. Den. bellatulum, Den. dearii, Den. draconis, Den. formosum, Den. infundibulum, Den. lowii, Den. lyonii, Den. margaritaceum, Den. sanderae y Den. schuetzii.
Cultivo. Intermedio a frío durante el año, 50-60ºF (10-15ºC) nocturnas, 85ºF (29ºC) máximo diurnas. Regar y fertilizar en época de crecimiento, dar un ligero descanso (seco) cuando el crecimiento termine. Mantener un poco húmedo hasta que el crecimiento inicie de nuevo.
OTRAS ESPECIES. En medio de los tipos populares están Den. linguiforme, Den. tetragonum, Den. Gracillimum y Den. cuthbertsonii (sophronitis).
Cultivo. Depende del ambiente de la planta nativa. Generalmente crecen bien con temperaturas intermedias a calientes: 55-60ºF (12-15ºC) en la noche, mantenerlas secas en invierno o cuando el crecimiento termine. Los híbridos entre secciones varían en su cultivo.
imported_Rosana is offline  
Antiguo 09/08/04, 14:05:25   #
imported_Pilar C
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: Denver Co.
Mensajes: 47
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados Dendrobium: cultivo o cuidados

Saludos amigos!!!!

Ayer me fuy por el MOLL , y vi unas preciosas gardenias y me compre una Dendrobium!!!

Pero no tengo ni idea de como se cuidan, me he pasado por la pagina de Jesus... pero os quiero pedir consejos .....

la tengo en una habitacion con 5 ventanales al jardin, y tengo un humidificador que da el aire humedo y tengo dos fuentes de decoracion electricas que estan dando agua constantemente. Por ese camino creo que voy bien.

Pero no se que tierra necesitan, y lo que tenian era muchas ,muchas raices casi blancas.... la he puesto en un tiesto mas grande de plastico transparente con arena y graba en el fondo y tierra de interior....

Por favor con vuestra << Gentileza >>>> acostunbrada decidme si tengo que cambiar algo ,o algun consejo.

Un abrazo para todos.

Pilar C
imported_Pilar C is offline  
Antiguo 10/08/04, 12:17:34   #
imported_CarmenBC
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: Las Hurdes(CACERES)
Mensajes: 906
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola Pilar C,yo no tengo mucha idea porque soy novata,pero creo que los cuidados que le das son los adecuados...,a ver si contesta algun experto y te ayuda algo mas...
Lo que ya no tengo tan claro es que le hayas puesto tierra de interior...,tal vez hubiera sido mejor un sustrato mas poroso...

Mucha suerte con el dendrobium ...,y que se te multiplique muchooooo!!!!!!!

Un abrazo!!
imported_CarmenBC is offline  
Antiguo 10/08/04, 12:36:56   #
imported_Pilar C
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: Denver Co.
Mensajes: 47
Predeterminado Mi primera Dendrobiun!!!! Dendrobium: cultivo o cuidados

Saludos Carmen!

Gracias por tu colaboracion, pienso lo mismo que tu y que la tierra no era muy correcta,pero no se lo que es sustrato mas poroso ? me lo puedes decir?

Y como bien dices , haber si algun esperto me da un consejito !!!!

Un abrazo Pilar C
imported_Pilar C is offline  
Antiguo 10/08/04, 12:44:54   #
imported_robert
 
Fecha de Ingreso: abr 2004
Ubicación: Montevideo- uruguay
Mensajes: 87
Predeterminado pilar por dendrobium Dendrobium: cultivo o cuidados

hola pilar el dendrobium es una orquidea epifita por lo tanto no le pongas tierra deveras conseguir sustrato para orquideas, yo las mias las tengo en xaxin que es un tronco de un helecho arboreo o en tronco de palmeras muertas previamente desinfectadas o las puedes poner en troncos de arboles con un poco de musgo sfagno no se como te la vendieron si en maseta con sustrato, por ahora dejala alli hasta que se aclimate al nuevo lugar el año que viene si la podras cambiar ok te conviene hacerlo cuando la planta esta en reposo luego de la floracion ok,derrepente otro mas experto puede darte su opinion entra en la seccion de plantas de interior y orquideas que alli te van a dar una mano. ok
imported_robert is offline  
Antiguo 10/08/04, 18:11:37   #
imported_Pilar C
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: Denver Co.
Mensajes: 47
Predeterminado Mi primera Dendrobiun!!!! Dendrobium: cultivo o cuidados

Gracias Robert muy amable alcontestarme.

Entrare como to me sugieres al foro de de las Orquideas, y de todas formas empezare a buscar la tierra que tu me dices.

Gracias por tu gentileza .Pilar C
imported_Pilar C is offline  
Antiguo 11/08/04, 05:04:29   #
imported_draculina694
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: sundern, alemania
Mensajes: 204
Predeterminado cambiar de tierra Dendrobium: cultivo o cuidados

a ver pilar, creo que has cometido el mismo herror que cometi yo con mi primer orquidea. Yo si la cambiaria de tierra pero ya!!, deves ponerla en tierra para orquideas, es un sustrato mezcla tierra y pedazos de corcho, corteza etc..., fijate si aun la tienes en la tierra que llevava. En cuanto al tiesto deves estar muy apretaditas en su maceta. Yo tambien cambie mi dendrobium a tiesto mas grande por pensar que estaba demasiado prieta, y se me empezo a poner mala. La cambie denuevo al tiesto en el que venia y saco un nuevo pseudobulbo precioso que esta a punto de florecer.
Pon alguna foto si puedes, vale? y para mas informacion con cuidados pasate por el foro de www.ts-orquideas.com
saludos y suerte
imported_draculina694 is offline  
Antiguo 11/08/04, 10:35:49   #
imported_El Ogro
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Lanzarote (Isla de)
Mensajes: 299
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola Pilar C.

Al Dendrobium no puedes plantarlo en tierra como una planta terrestre. Habría que plantarlo en sustrato a base de corteza de grano medio a pequeño, más o menos cada trocito de casi media pulgada, entre tres cuarto y media pulgada, o sea de 1 cm aprox. A este sustrato puedes añadirle carbón vegetal de la misma medida, arcilla expandida (bolas de arcilla), la piel del coco desmenuzda, pero nunca tierra. Si compras sustrato para orquíeas y tiene turbas varias, quitarlas con un colador, dejar secar un poco y luego ventear para que se vayan todos los restos. Procura que al menos entre un 50 a un 60 por ciento sea corteza de pino (puede ser de otro árbol que no sea ni resinoso ni sean maderas rojas, puede ser también trozos de tronco de palmera pero se desintegra rápido).
En el fondo de la maceta puedes poner como drenaje trozos de barro o trozos de corcho sintético. Para Dendrobium es preferible una maceta que tenga la base tan ancha por la base como por la boca, y añadir como drenaje algo que pese, pues las especies comerciales crecen tanto para arriba que los plantados en maceta de plástico y con corcho plástico como drenaje se caen, piérden el equilibrio. La finalidad de la maceta ancha por la base y drenaje pesado es que la planta no caiga. Si puedes una maceta que pese mejor
Además la maceta no debe grande. La finalidad de esto es que si la plantas en una maceta grande, el sustrato que pega al borde de la maceta se secará mucho antes que el del centro que es donde estará ubicada la planta, tendiendo a podrirse estas raíces en su nacimiento porque no se controla bien el riego.

Salu2 orquideófilos,

El Ogro
imported_El Ogro is offline  
Antiguo 11/08/04, 11:21:06   #
imported_El Ogro
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Lanzarote (Isla de)
Mensajes: 299
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Se me olvidaba Pilar C.,. si tenía muchas raíces perfecto. Las raíces son blancas al principio cuando acaban de nacer, lo blanco se llama velamen y es es como una capa de células muertas que tienen las función de una esponja, empaparse cuando riegas la planta. Tendrá que pasar un tiempo, días, semanas o meses para que el velamen cumpla con su función, nuevo no chupa tanto. Con el tiempo se vuelven más verditas porque les nacen algas, se tornan verdes cuando las riegas, y si el agua no es muy buena un poco marrones pero no huecas. Coge una y pártela, si tiene el centro verdito es que está sana, y si no no te preocupes por ellas.

Salu2 orquideófilos,

El Ogro
imported_El Ogro is offline  
Antiguo 12/08/04, 17:32:10   #
imported_Pilar C
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: Denver Co.
Mensajes: 47
Predeterminado Gracias por vuestro apoyo !!!!! Dendrobium: cultivo o cuidados

Amigos ,pues asi os siento en mi corazon ..... agradecido por vuestra acojida.

Gracias una vez mas y seguire vuestros consejos.....

Un abrazo

Pilar C
imported_Pilar C is offline  
Antiguo 02/10/04, 09:18:44   #
imported_Elisa.
 
Fecha de Ingreso: sep 2004
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 17
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados Dendrobium: cultivo o cuidados

La he comprado hoy y necesitaría saber cómo cuidarla. A diferencia de la Phanaelopsis (¿se escribe así?) va en una maceta normal, es decir, no es transparente y por tanto debe ser diferente la forma de cuidarla ¿no?

besos,

Elisa
imported_Elisa. is offline  
Antiguo 03/10/04, 22:46:44   #
imported_mjb
 
Fecha de Ingreso: jun 2004
Ubicación: Tegucigalpa
Mensajes: 47
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola Elisa

Ante todo para poder orientarte sería necesario que indiques qué Dendrobium es. Existen cientos de Dendrobiums y no todos tienen los mismos requerimientos.
En general (pero no en todos los casos) son plantas que requieren de un alto nivel de luz (yo tengo unos 5 que les da el sol directo), las raíces deben estar siempre húmedas (en este tema son parecidos a las Phalaenopsis) y requieren de altas dosis de fertilizantes en su etapa activa o de crecimiento. Pero te reitero que es importante saber qué tipo de Dendrobium tienes ya que al existir más de 1000 especies (Los Den. es el género más amplio dentro de las orquídeas) es imposible generalizar.
Los hay de hojas caducas, perennes, de caña rígida, caña blanda, etc etc etc.

Saludos

Martín
imported_mjb is offline  
Antiguo 07/10/04, 10:18:35   #
imported_Elisa.
 
Fecha de Ingreso: sep 2004
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 17
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Martin, en la dirección siguiente de la página web aparece el dendrobium que tengo...

http://www.infojardin.com/plantas_de...deas.htm#tipos

gracias
imported_Elisa. is offline  
Antiguo 08/10/04, 01:25:46   #
imported_mjb
 
Fecha de Ingreso: jun 2004
Ubicación: Tegucigalpa
Mensajes: 47
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Elisa

Yo tengo varios de esos D. y son híbridos, te comento cómo los cuido pero debes tener en cuenta la diferencia de clíma que tenemos...
Yo los tengo a la interperie (cosa que no puedes hacer en el invierno de España).
Les va muy bien la luz fuerte, aveces los tengo con sol directo y realmente no les hace daño (cosa que debes tener cuidado y observar bien antes de despreocuparte dejándolos al sol directo).
El sustrato siempre debe estar húmedo (en especial en época de crecimiento).
Son muy ávidos de fertilizante.
Espero que te sirva, pero como te dije antes toma mis comentarios como una orientación, la realidad es que cada planta tiene sus propias necesidades (tengo divisiones de plantas que increíblemente tienen requerimientos diferentes y eso que eran una misma planta!!) y la verdad del cuidado de cada planta la obtendrás a partir de la observación minuciosa de cada una.
Saludos y espero que tengas unas hermosas floraciones.

Martín
imported_mjb is offline  
Antiguo 04/12/04, 03:43:05   #
imported_AINARA
 
Fecha de Ingreso: nov 2004
Ubicación: DONOSTIA
Mensajes: 9
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola a todos:

ayer me compré una nueva orquídea, una dendrobium, que estaba de oferta ya que estaba un poco pocha. No tengo ni idea de como cuidarla. Hasta ahora he tenido una phal, pero me han dicho que la dendrobium no es aérea y no necesita un tiesto transparente. ¿Es cierto? Tiene una de sus varas florales seca. ¿He de cortársela?

Adjunto unas fotos, aunque no se si es por mi explorador (mozilla) pero nunca consigo subirlas.

Un saludo
imported_AINARA is offline  
Antiguo 04/12/04, 03:53:58   #
imported_El Ogro
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Lanzarote (Isla de)
Mensajes: 299
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola Ainara.


Dendrobium es epífito, o sea, que vive sostenido en los árboles, o tambien litófito, o sea, se sostiene en las piedras, ojo, digo sostiene y no sustenta, no vive en tierra, bueno, de las más de mil especies alguna a lo mejor lo hace, pero no lo creo, no sé si te refires a esto con aéreo. Ninguna orquídea necesita una maceta transparente para poder crecer, Phalaenopsis tampoco, exceptuando aquellas que carecen de hojas, pero a su vez estas es mejor montarlas en un taco de madera o corcho. Cualquier parte seca de una planta puede cortarse. Las inflorescencias de Dendrobium no suelen volver a florecer.

Para poder darte una vaga idea de como cuidar a este Dendrobium, sería importante que finalmente consiguieras subir alguna foto. No sé si haces esto: al redactar el mensaje, abajo del todo pone inertar una foto, pues eliges del directorio de tu ordenador la foto que desees y le dices subir. Cuando termina de subir te indicará en azul creo el link donde está la foto y la pegas aquí en el cuerpo del mensaje así como viene, o antes y después le añades los corchetes [img]linkqueteaparece[/img].

Salu2 orquideófilos,

El Ogro
imported_El Ogro is offline  
Antiguo 05/12/04, 05:34:51   #
imported_AINARA
 
Fecha de Ingreso: nov 2004
Ubicación: DONOSTIA
Mensajes: 9
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

A ver si esta vez salen las fotos



imported_AINARA is offline  
Antiguo 05/12/04, 16:18:03   #
imported_cristinadr
 
Fecha de Ingreso: oct 2004
Ubicación: barcelona
Mensajes: 105
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

hola soy cristina te subi las fotos por que no se veian, saludos



imported_cristinadr is offline  
Antiguo 05/12/04, 16:37:48   #
imported_AINARA
 
Fecha de Ingreso: nov 2004
Ubicación: DONOSTIA
Mensajes: 9
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Gracias Cristina, pero por mucho que lo intento no consigo subir las fotos. Te agradecería que me dijeras lo que has hecho porque aunque he segido las instrucciones de El Ogro, no ha habido manera.
imported_AINARA is offline  
Antiguo 06/12/04, 10:26:22   #
imported_cristinadr
 
Fecha de Ingreso: oct 2004
Ubicación: barcelona
Mensajes: 105
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

AINARA, HOLA QUE TAL SOY CRISTINA, LA VERDAD ES QUE LAS HAS SUBIDO BIEN, Y ESTA CORRECTA LAS DIRECCIONES QUE AS PUESTO POR QUE SI NO YO, NO HABIESE PODIDO SUBIRTELAS. PODRIA SER POR LA ADSL QUE TENGAS. NO SE
SALUDOS
imported_cristinadr is offline  
Antiguo 07/12/04, 17:04:51   #
imported_El Ogro
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Lanzarote (Isla de)
Mensajes: 299
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola Ainara.

En cuanto al cultivo de este Dendrobium, temperaturas templadas a cálidas en verano con abundante riego, luego en invierno un poco más frescas y dejando secar un poco el sustrato, también darle luz en invierno.

Salu2 orquideófilos,

El Ogro
imported_El Ogro is offline  
Antiguo 07/02/05, 19:35:48   #
imported_eskibias
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: Toledo
Mensajes: 2.801
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados Dendrobium: cultivo o cuidados

Hola a todos los horquidieros.
Pues yo con estas plantitas, como que estoy bastante pez. Me he comprado un dendrobium porque tenía muy buen aspeto y un precio irresistible (10,85 €) pero no sé como lo cuido.
Ya sé que este tema se habrá hablado miles de veces, pero es que me vuelvo loco con el buscador y no saco nada en claro
Con las Phals, sé que se puede utilizar corteza como sustrato, pero no sé si con esta también. La mia viene en tierra. Tiene una vara floral, pero supongo que podrá tener más, verdad?
Pulverizarla con agua, que reciba mucha luz y mantenerla con temperatura alta. Es todo lo que sé. La tengo dentro de casa, claro.
¿Alguien me aportaría algo más, por favor?
Gracias!
imported_eskibias is offline  
Antiguo 07/02/05, 23:34:47   #
imported_Jose Guillermo
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: Bucaramanga, Santander, Colombia
Mensajes: 59
Predeterminado Dendrobium: cultivo o cuidados

Cita:
Ya sé que este tema se habrá hablado miles de veces, pero es que me vuelvo loco con el buscador y no saco nada en claro
Con las Phals, sé que se puede utilizar corteza como sustrato, pero no sé si con esta también. La mia viene en tierra. Tiene una vara floral, pero supongo que podrá tener más, verdad?

hola. con las dendrobium se utiliza o mas bien yo utilizo el mismo sustrato que las pal, osea, corteza de pino, carbon vegetal, un tris de rocas, icopor, cascarilla de arroz, corteza o fibra de coco, mas o menos esa es la combinacion, es de soly sombra, pero no al sol ditrecto y la rie3go cada 2 dias pues mi clima es de 27 grados centigrados.

este es mi dendrobium es whithe y como ve lo tengo en una maceta de barro con muchos roticos en la base.

imported_Jose Guillermo is offline  





Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Dendrobium: cultivo o cuidados
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:50:30.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58



Powered by vBulletin
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Reservados todos los derechos Copyright ©2002-2013, infojardin.com