Hola a todos.
Mundani, una anotación:"la encina normal" para mi es la rotundifolia (y para los madrileños, castellanos, extremeños, parte de los andaluces ...), que es la que se cría por mi pueblo ... Lo de normal o no es sólo relativo... y qué gran invento los nombres científicos ...
Efectivamente la encina del jamón ibérico de bellota es la rotundifolia (o ballota). Es lo mejor que tienen éstas encinas, que "dan unos jamoneeeeees que pa qué"
La encina "de interior" (pues esa es la distribución de la rotundifolia) la llaman: encina, carrasca, chaparro ... (chaparro cuando es "achaparrada", es decir, como un arbusto).
Y me sumo a lo que dice Verne, supongo que tanta blancura es por efecto de la luz, pues aunque la rotundifolia es muy pelosa por ambas partes, por el haz no se suele ver tan blanca como en la foto (fíjate si me ha chocado que he bajado al jardín a ver una que hay ...).
Verne, las coscoja es otra especie: Q. coccifera, y suele ser un arbusto y a veces arbolillo. Es muy parecida, con hoja más chica y muy pinchuda, pero se puede confundir con la encina. En lo que más se distingue es en la bellota, que tiene "la boina" como pinchuda.
Saludos