INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Olivo - Aceitunas (Olivicultura)
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/07/04, 17:13:02   #
imported_Ayusso

Predeterminado Transplante de olivo y lilo Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Hola a todos!
Quería cambiar de sitio un olivo y un lilo, sería moverlos unos 10 metros, el olivo es pequeño aprox. 1,80 de altura y está en un hueco de 1x1 metro y rodeado de cemento, el lilo es un pelín más alto. El olivo está palntado ahí hace unos 4 años el lilo unos 10.
Había pensado en hacerlo en noviembre, cavar sacarlos y meterlos en el otro lado, pero no se si hay que hacer algo más y lo que mas me preocupa es si sobreviviran y si me cargaré las raices, pues no se si seran muy grandes. Si me pudierais ayudar os estaría agradecido.
besos.
imported_Ayusso is offline  
.
Antiguo 12/07/04, 22:55:19   #
imported_Soledad N

Predeterminado Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Haz primeros los hoyos y dejalos un mes abiertos, depues los trasplantas, pero a lo mejor tendria que ser a finales de diciembre. Donde vives?
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 13/07/04, 17:27:55   #
imported_Ayusso

Ante todo gracias por responderme, ya pense que nadie lo haría.

Vivo en un pueblo de Toledo, Escalona. Entonces crees que es mejor diciembre?, lo que pasa es que voy a estar fuera todo el mes de diciembre, que tal si lo hago en enero?
Gracias de nuevo.
imported_Ayusso is offline  
Antiguo 13/07/04, 19:10:50   #
imported_Soledad N

Yo creo que en enero estaria bien, pero procura que no haya heladas. Si tienes que podar, hazlo antes de trasplantar. De todas maneras, pregunta a mas personas, a ver si coincidimos, a lo mejor te recomiendan noviembre como era tu idea, ya que donde vives en noviembre ya está la planta parada y a lo mejor es mas aconsejable que en enero. Yo vivo cerca de las costa y por eso nuestro clima no coincide. Espera a ver si alguien mas te contesta.
Saludos
imported_Soledad N is offline  
Antiguo 18/07/04, 23:50:50   #
imported_malunna

Hola!

Yo también lo haría en Enero.

De todas maneras, mírate éste artículo (de la página de inicio de Infojardín) que te explica muy bien cómo y cuando hacerlo.

http://www.infojardin.com/arboles/tr...te-arboles.htm

Salu2.
imported_malunna is offline  
Antiguo 02/10/04, 13:29:33   #
imported_rebeca ianna

Predeterminado Transplante de olivos Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

hola a todos quisiera saber si es posible transplantar un olivo de España a un país del norte como es Bélgica, pasos a seguir y si le afectará la diferencia de climas .desde ya gracias
imported_rebeca ianna is offline  
Antiguo 02/10/04, 22:01:08   #
imported_Mundani

rebeca ianna, salvo que quieras sembrarlo en un Invernadero, seguramente se moriría de frío.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 11/01/05, 05:04:51   #
imported_el_plantitas

Predeterminado Trasplante de olivo para que sobreviva Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Buenos días a todos, y Feliz Año.
Acabo de incorporarme al trabajo después de unas más que generosas vacaciones

El caso es que me han regalado un olivo pequeño, que sacamos de la tierra este fin de semana. Estaba unido a un trozo de tronco o raíz gruesa que tuvimos que cortar un trozo, así es que no quedarán todas las raices que deberían en el el cepellón.

Lo metimos inmediatamente en un cubo de unos 40 cm de diámetro, con tierra y lo regamos. Mi pregunta es si debo cortarle las ramas bastante, o dejarlo como está para favorecer el trasplante y ayudarle. Ya le cortamos algunas superiores y ha quedado como de 1,80-2,00 m de altura, y el tronco tendrá como 1,50-2,00 cm de diámetro.

Además de las raíces salen dos troncos, el que os comento, y otro de menor diámetro y altura aprox 1,20 m. Debo cortarle éste otro?

La ubicación definitiva es en mi terraza en Madrid, y el clima es similar, continental, bastante frío ahora.

A ver si podeís darme algún consejito, no me gustaría que se muríera, está muy bonito. Gracias.

Salu2
imported_el_plantitas is offline  
Antiguo 12/01/05, 11:12:56   #
imported_tera

Bueno, el número de hojas que le dejes debe ser proporcional a las raices que le hayan quedado. Puedes quitarle más ramas en proporción o quitarle sólo hojas, dejando 2 en la punta de cada rama.
En cuanto al número de troncos, se dice que queda más armónico con troncos impares pero si a tí te gusta cómo queda el segundo, consérvalo. Sí te recomendaría dejarlo más corto que el principal, que su tronco tenga siempre menos grosor, un poco más inclinado hacia afuera el pequeño, que parezcan "padre e hijo"; dos troncos iguales formando una horquilla no son nada estéticos.
imported_tera is offline  
Antiguo 13/01/05, 01:01:06   #
imported_el_plantitas

Gracias por los consejos. Por el momento siguiendo tu consejo y el de otra forera le he rebajado bastante las ramas superiores, a ver si tengo suerte.

En cuanto al segundo tronco, por le momento lo dejaré, es menor, y después ya veré cómo lo guío o qué forma le doy.

Saludos
imported_el_plantitas is offline  
Antiguo 23/01/05, 22:24:40   #
imported_Calvo

Predeterminado Trasplantar un olivo Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Hola a todos, soy nuevo en este foro y auque he aprendido bastantes cosas de el, leyendo articulos y temas, reconozco ser totalmente inexperto en esto de la jardimneria. Por eso, es posible que me pase un poco con las preguntas y que algunas no sean muy interesantes. Pido disculpas de antemano.
Tengo que trasplantar un Olivo de mas de 100 años y no me gustaria perderlo. Se mas o menos , lo que tengo que hacer, pero me gustaria saber cual es la mejor epoca para trasplantarlo.
Gracias.
imported_Calvo is offline  
Antiguo 30/01/05, 21:34:36   #
imported_malunna

Hola Calvo! (chico, qué mal rollo me da llamarte así )

El Olivo aguanta muy bien los trasplantes, de todas maneras, échale un vistazo a éste artículo (quizás ya lo hayas visto) En él te explica claramente los pasos a seguir y la fecha en que debes hacerlo: http://www.infojardin.com/arboles/tr...te-arboles.htm

Este enlace está sacado de la página de Inicio de Infojardín, de la sección de árboles

Espero que te sirva.

Suerte y bienvenido
imported_malunna is offline  
Antiguo 28/03/05, 00:57:50   #
imported_gatogema

Predeterminado Trasplante de olivo en maceta Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Hola, estaria muy agradecida si alguien me pudiera asesorar sobre el trasplante de un olivo en maceta, tengo un olivo pequeño que esta precioso, ahora mismo en flor, lo tengo hace ya cuatro años y todos los años da aceitunas, mi gran cosecha de 10 a 15 olivas a cual más hermosa, el caso es que esta en un macetero de plástico (asi lleva desde que lo tengo) y la tierra que tiene no es buena, pese a todo el olivo esta magnifico, pero veo que ya le hace falta un tiesto más grande y mas tierra. Necesito información sobre cuando es buen momento para el trasplante y que tipo de tierra es la mejor, además de cualquier consejo que creais conveniente, tengo pánico a meterle mano y perderlo, mi experiencia en jardineria se basa en mi pequeña terraza, en la cual ya casi no entro de llena que está, y aunque no me puedo quejar de como van mis plantas, es pura intuición todo el cuidado que les doy. Tambien quisiera pediros información sobre un acebuche pequeñito que este invierno ha sufrido el ataque de una plaga, no estoy segura de qué, en los inseciticidas que busqué, la foto que más se parecia al hongo o lo que sea en cuestión se llama Oidio, son pequeñas lapas blancas que se quitan facilmente con los dedos, pero no se como exterminarlas, ni si estoy utilizando el insecticida correcto.
Muchas Gracias[/b]
imported_gatogema is offline  
Antiguo 31/03/05, 23:25:30   #
imported_Itsanoblue

Un arbol normalmente se transplanta en invierno. Yo lo transplantaria antes de que empese a brotar o a florecer.
Si es en una maceta y le cambias de maceta sin tocar las raices, lo puedes hacer hasta el mes de abril, aunque yo no esperaria mas,
y bueno acuerdate de abonarlo cada año antes de que empieze la primavera con un poco de nitrofoska azul.
imported_Itsanoblue is offline  
Antiguo 01/04/05, 00:01:46   #
imported_Willyto

Esas lapas blancas que dices creo que son cochinillas.
Yo uso unos clavos insecticidas que se meten en la tierra y la planta al absorver las sustancias que lleva las distribuye por todas sus partes y mata al parásito al chupar éste la savia de la planta.
imported_Willyto is offline  
Antiguo 03/04/05, 14:52:36   #
imported_#Esther#

Predeterminado Olivo trasplantado: ¿está bien abonar recién trasplantado? Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Hola amig@s!

Acabo de trasplantar un pequeño olivo, y un amigo que en teoría controla el tema de estos árboles me dijo que tras el trasplante tenía que abonar-lo con quelatos de hierro. Así que es lo que hize. Pero el olivo se ha puesto todo marrón. Tiene las hojas marrones y no se si se ha muerto...
Tengo mis dudas sobre si hize bien abonándolo habiendolo trasplantado. Yo tenía entendido que los árboles cuando se trasplantan no se pueden abonar hasta que empiezan a moverse (ya es es signo que ha enraizado bien) pero no se... ya me direis si es que la he pifiado.
imported_#Esther# is offline  
Antiguo 03/04/05, 19:12:06   #
imported_Mundani

#Esther#, los olivos viven muy bien en tierras calcáreas, por lo que no entiendo esto del quelato de hierro. Tienes razón en que es mejor no abonar un arbol recien trasplantado. Espera hasta principios de Julio. Si para entonces tu olivo no ha brotado, dalo por muerto. De todas formas perder las hojas tras el trasplante es una cosa muy frecuente en el olivo, sin que ello signifique que no ha agarrado.

Un saludo: Juan
imported_Mundani is offline  
Antiguo 25/08/05, 22:26:59   #
imported_serra46

Predeterminado Transplantar un Olivo Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Hola, tengo que transplantar un olivo de mi jardin, tendria que poder moverlo unos 5 metros de donde esta ahora por problema de espacio.

Es esto posible??

Un Saludo.
imported_serra46 is offline  
Antiguo 26/08/05, 07:57:00   #
imported_biombu

serra46

Claro que se puede transplantar un olivo de un lugar a orto, a no ser de que este arbol tuviese mucha edad como para hacerlo (200 año, jaja)

Podrias poner una foto para que vieramos en que condiciones esta el arbol.

Ademas tienes que tener en cuenta de la epoca del año en que sea.

Por ejemplo, aqui en mi pais, chile, ahora estamos en inviero, y esta es la mejor epoca para los transplantes. Aunque lo mas importante es que la planta no este en una epoca de estres. Sequia, o muchisimo frio.

Saludos
imported_biombu is offline  
Antiguo 26/08/05, 08:56:03   #
imported_Ventvra

Hola serra46, también deberías decirnos de donde eres.

Aquí en la Comunidad Valenciana se trasplantan los olivos en pleno agosto. Y centenarios... los que se ven por las rotondas.
imported_Ventvra is offline  
Antiguo 26/08/05, 12:57:15   #
imported_serra46

Cita:
Empezado por Ventvra
Hola serra46, también deberías decirnos de donde eres.

Aquí en la Comunidad Valenciana se trasplantan los olivos en pleno agosto. Y centenarios... los que se ven por las rotondas. :lol:

Hola, soy de Girona.

El Olivo no tiene demasiados años, si puedo ya le haré alguna foto.

Gracias.
imported_serra46 is offline  
Antiguo 26/08/05, 13:17:20   #
imported_PERET1945

Hola Serra46; la mejor epoca para trasplante del olivo es en febrero- marzo, antes de que empiece su epoca de vegetacion, para trasplantarlo tienes que sacarle el 70% de su ramaje y despues del trasplante durante 3 ó 4 meses que no le falte la humedad en las raices.
No te fies de que las empresas de viveros los trasplantan durante todo el año, por ellos los guardan en maceta y asi lo pueden hacer todo el año.
Una abraçada Peret.
imported_PERET1945 is offline  
Antiguo 04/10/05, 08:49:30   #
imported_sancho

Predeterminado TRASPLANTE DE OLIVO Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Buenos días amigos:

Tengo varios olivos ubicados en una zona de la parcela que no acaba de gustarme, me gustaría trasplantarlos hacia otra más distante, son pequeños no alcanzan el 1,5 m. de altura, pues se helaron y tuve que cortarlos en gran parte. No tienen fruto aún.¿cuándo sería la època más adecuada para hacerlo y cómo daría más garantía de éxito la operación?

Gracias. Un saludo desde Al-Andalus.
imported_sancho is offline  
Antiguo 04/10/05, 09:13:00   #
imported_PERET1945

Hola Sancho; la mejor epoca de un trasplante es un mes antes de que empiece su vegetacion, como supungo que en Granada enpezaran a vegetar en ultimos de marzo a primeros de abril, trasplantalos en febrero.
Garantias;
Si el planton cuando plantaste estos olivos provenian de viveros y se hicieron con hormonas, garantias pocas, si su pie fue de acebuche, las garantias todas.
Recibe un saludo Peret.
imported_PERET1945 is offline  
Antiguo 04/10/05, 10:05:01   #
imported_melampo

en principio puedes transplantar en cualquier época del año, aunque como te han dicho es mejor en febrero, lo que tienes que tener claro es que tienes que podarlo todo muy bien, que no quede una sola hoja, para que primero haga raices nuevas y tenga sabía nueva.
imported_melampo is offline  
Antiguo 05/10/05, 08:50:31   #
imported_sancho

Gracias amigos, se trata de plantones utilizados de las podas de olivos jóvenes del terreno, por lo tanto ni acebuche ni vivero, es decir, se trata de algo intermedio aunque supongo que como este terreno el monocultivo del olivar será por algo (metereología y suelo), espero garantizar el trasplante haciéndolo en Febrero como me recomendáis.
Un saludo. Trabuco
imported_sancho is offline  
Antiguo 19/10/05, 12:30:33   #
imported_pepevega

Predeterminado Trasplante de olivo centenario Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?

Tengo una finca de olivos centenarios en Tomares (Sevilla) y deseo trasladar 4 ó 6 a una propiedad en Coria del Río, unos 10 kms. ¿Como he de hacer el arranque y la posterior plantación para que estos arboles agarren en su nueva ubicación? ¿Cuál es la fecha más idónea? y cualquier cuestión que consideréis oportuna saber para no perderlos y por favor si conoceis alguna empresa que efectúe estos trabajos cerca de Sevilla. Gracias
imported_pepevega is offline  
Antiguo 19/10/05, 18:03:00   #
imported_jma982

no soy ningun experto en el transplante de arboles grandes pero por lo que he visto y leido... la mejor epoca es en enero febrero, cuando el olivo esta en parada vegetativa. se le hace un poda drastica eliminando casi todo el ramaje, ya que practicamente lo dejan sin hojas. despues necesitas sacarlo con un cepellon en proporcion al tamaño del olivo y el ramaje que le has dejado. para eso haces una zanja alrededor del olivo de unos 40 o 50 cm. despues tienes que arrancarlo y para eso necesitas una grua y luego un camion para trasladarlo. lo mejor es llamar a una empresa especializada y kizas te interesa visitar los viveros y ver que valen los olivos mayores, igual te salen mas rentables. 1saludo
imported_jma982 is offline  
Antiguo 20/10/05, 17:34:39   #
imported_juan jose

haces la zanja al rededor a unos 75cm del tronco. conforme vas profundizando
lo haces en diagonal hacia el eje del arbol (como un cono). riega antes para que
la tierra este blanda y al arrancarlo no se deshaga elcepellon. prepara un
plastico o similar grande en el suelo para que una vez arranques el arbol lo
apoyes sobre el plastico y envuelvas el cepellon con él, para que no se
desmorrone la tierra. luego lo subes al camion y tira millas.
puedes utilizar un camion con grua te sale mas barato que utilizarlos por
separado.
cuando lo plantes puedes aplicar agrosil de compo, es un abono que ayuda a
las raices a establecerse.
saludos
imported_juan jose is offline  
Antiguo 22/10/05, 22:52:25   #
imported_Kundereta

Estoy con jma982 y juan jose; poda, riego, gran cepellón con plástico, y al plantarlo tubos para que el riego llegue hasta las raíces más profundas. Y sobre todo suerte, que por más que hagas, siendo el árbol tan mayor, el abuelito vete a saber. Tranquilo, que los olivos agarran bien. Un saludo.
imported_Kundereta is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Trasplante del olivo: ¿cómo trasplantar olivos?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:25:39.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58