INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 1. Árbol ornamental > Varios temas sobre árboles
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22/12/03, 12:36:20   #
imported_Jesusele

Predeterminado Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol

Hola a todos,

por desgracia , no me queda más remedio que cortar un sauce que me está levantando el suelo de la vivienda con las raices...

Al intentar hacerlo "por lo legal", fui al Ayuntamiento a solicitar el permiso para ello, y resulta que me dicen que para que me lo den tengo que llevarles un informe de los daños que me está causando, firmado por un arquitecto o algo similar.

¿Alguien me podría decir si eso es exáctamente así y/o si hay alguna alternativa para el trámite? Es que con el que hablé del Ayuntamiento me lo contaba "de segundas" y tampoco me supo explicar mucho más...

Y ¿alguien me podría decir a qué me arriesgo si decido finalmente cortarlo por mi cuenta y riesgo, sin el permiso correspondiente?

Gracias por adelantado, un saludo y felices fiestas a todos.
imported_Jesusele is offline  
.
Antiguo 22/12/03, 18:29:37   #
imported_LEILA MARIBEL

Predeterminado EL SAUCE Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol

Las raices han crecido mucho, de repente porque no se hizo una poda de raices o de ramas quizas a tiempo. Lo siento no se como funcionan esas cosas del ayuntamiento, pero estoy interesada en esos casos, estudio ciencias forestales, podriás poner la foto del arbol y otra del daño que le produce al piso de tu casa, porfa.
Talvez te pueda ayudar con algunos casos. , pero no entiendo si es tu árbol, acaso no puedes cortarlo si quieres?.Es decir está en tu propiedad, eso no te da derecho sobre él.?
chau y felices fiestas
imported_LEILA MARIBEL is offline  
Antiguo 22/12/03, 18:58:58   #
imported_Ana.

Predeterminado Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol

Yo de todas maneras no voy a saber contestarte; pero, me queda una duda ¿de quién es el árbol? ¿está en la calle o en tu casa?

Suerte.
imported_Ana. is offline  
Antiguo 22/12/03, 19:25:26   #
imported_Josep B.

Bueno, aprovechando lo poco que sé de derecho, si te cae una rama de un árbol del vecino en tu parcela no puedes cortarla sin permisos, por contra si son raíces las que penetran en tu finca las puedes cortar sin problemas. Es una de las pocas concesiones a la autotutela que tenemos actualmente.
imported_Josep B. is offline  
Antiguo 22/12/03, 19:45:11   #
imported_Kira

Cada municipio y Comunidad tienen unas normas al respecto.

No importa que el árbol sea nuestro y esté en nuestra propiedad, en muchos municipios es necesario pedir permiso para cortarlo. Aunque la mayoría de las veces esos permisos tienen un fin meramente recaudatorio (serían similares a un Permiso de Obras). Otra cosa es que sea una especie o ejemplar protegido o especies reguladas. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, cortar una encina es muy complicado, e incluso para podarla hay que pedir permiso a la Comunidad.

No puedo decir en tu caso, debes preguntar "oficialmente" en tu Ayuntamiento.
Si hay que sacar permiso y no lo haces, y te pillan, pues te caerá una multa, que al no ser una especie protegida no creo que ascienda a mucho. Claro que para ello te tienen que ver, denunciar y demostrarlo ...
Pero vamos, suele salir más barato y sencillo cumplir las normas.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 23/12/03, 07:41:27   #
imported_Jesusele

Gracias a todos por las respuestas, vamos por partes:

-. Lo de la foto, Leila Maribel, me es prácticamente imposible porque no tengo cámara digital ni escáner para digitalizar una foto en papel (a ver si los Reyes Magos...). Lo que sí puedo hacer es describirte lo mejor posible el caso: se trata de un árbol que ya estaba en la parcela cuando la compramos, y efectivamente no debió ser podado "a tiempo", ya que tiene "tocones" bastante gruesos que debieron ser cortados no hace mucho. Está como a 1 metro de una acera que llega a un porche como 1 metro más allá, y la acera ya se ha abombado sensiblemente, por lo que probablemente cuando menos me lo espere empezaré a observar daños también en el porche, lo que puede ser más grave.

-. Ana, con eso respondo también tu pregunta, el árbol está dentro de la parcela. Lo cierto es que ya se empezaba a adivinar el problema cuando la compramos, pero claro, tampoco era motivo para dejar de hacerlo. Lo que pensaba era que el trámite era más sencillo.

-. Por otra parte, quizás lo que dices, Josep, es cierto: podría cortar únicamente la raiz que me está produciendo los daños, sin necesidad de pedir permiso: pero hay varios problemas, como que para ello tendría que levantar la acera, tierra, etc y hacer el corte, que es una obra de consideración, para obtener un resultado incierto con el propio árbol: no sé qué tal le sentaría la "operación".

-. La solución que me queda es la tala, pero como bien dices, Kira, es necesario el permiso correspondiente, aunque esté en nuestra propiedad. El problema es que los trámites burocráticos no se suelen caracterizar por su sencillez, de momento no sé donde buscar al arquitecto en cuestión que nos firme el parte de daños.

En fin, creo que me esperaré a después de las fiestas para tomar una decisión.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios, un saludo a todos y ¡¡ felices fiestas !!
Antiguo 23/12/03, 09:02:55   #
imported_elzeard

Jesusele, en el siguiente enlace te he puesto los artículos de la normativa de Madrid sobre Protección del Medio Ambiente Urbano (31-X-85) que te pueden interesar. He señalado en rojo los artículos que hacen referencia concreta a la tala de árboles. La tramitación tampoco creo que sea tan pesada, y en cuanto al informe, no creo que tenga que ser un arquitecto quien te lo redacte, más bien debe ser un ingeniero de montes, agrónomo o titulación similar. Yo me brindo gustoso a redactarte el informe previa visita al “lugar de los hechos”

Aunque no tiene nada que ver, he señalado en azul la normativa que deben cumplir todos los propietarios de perros cuando los llevan a pasear (y a hacer sus necesidades) a los espacios públicos urbanos, y que, por desgracia, muchos no cumplen. En Madrid hay que caminar mirando al suelo para no pisar las cagarrias perrunas que invaden aceras y parques.

http://www.multired.com/ambiente/gimaycar/ORD.doc
imported_elzeard is offline  
Antiguo 23/12/03, 10:26:07   #
imported_M.A.D.

Oye Jesusele ... porqué no actúas bajo "hechos consumados"...

yo que tú, lo corto un día Domingo y ya está .... los trámites burocráticos en las Municipalidades son terribles... además nadie te da una respuesta categórica, sólo respuestas ambiguas...

Alex from CHILE.-
imported_M.A.D. is offline  
Antiguo 23/12/03, 14:28:31   #
imported_Kira

Ejem, Elzeard ¿y la normativa no dice nada sobre "las secrecciones mucosas en las vías públicas"? :asombrado: ... claro, a lo mejor es porque no las echan los perros ...

(perdón, pero tenía que decirlo ... no es que yo vaya a defencer a los "cerdos con perro", pero curiosamente no veo normas para los "cerdos sin perro" rden: )

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 23/12/03, 16:15:24   #
imported_elzeard

Kira, sí existe normativa al respecto de los enguarrindongantes de las vías públicas, sean de la calaña que sean, no os tienen una manía especial a los propietarios de perros… (emoticón sonriendo):

CAPITULO II Actuaciones no permitidas

Artículo 130 . 1. Se prohibe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, como colillas, cáscaras, papeles o cualquier otro desperdicio similar. Quienes transiten por las calles, plazas, jardines y otros espacios libres públicos y quisieran desprenderse de residuos de pequeña entidad, como los anteriormente mencionados, utilizarán las papeleras instaladas a tal fin.

Artículo 131. Queda prohibido realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías y espacios libres públicos y de forma especial
(y aquí una relación que no viene al caso)

Lo que yo no entiendo ni entenderé jamás de los jamases es que se saque a los perros a hacer sus necesidades a la calle. Cuando sacamos a pasear a nuestros niños y a nuestros abuelitos los sacamos cagados (con perdón) y meados (con perdón otra vez), a mí no se me ocurre poner a hacer pis a mi abuelito en el árbol de la esquina de mi calle. No sé por qué mi perro sí lo puede hacer… Que mee (perdón de nuevo) en casa como mi abuelito.

Tema zanjado por mí

(perdón, pero tenía que decirlo...)
Antiguo 24/12/03, 15:33:17   #
imported_Kira

Cita:
Cuando sacamos a pasear a nuestros niños y a nuestros abuelitos los sacamos cagados (con perdón) y meados (con perdón otra vez

.... Los abuelitos quizás (que tampoco, yo he visto de todo ... vete por el parque del oeste y descubrirás que algunas cacas no son de perro ...pero bueno, vale) pero poner a un niño a "hacer sus cosas" en la calle es de lo más normal (te veo poco observador ... hasta yo, que no tengo niños, lo sé ) ... que tire la piedra la madre que nunca haya puesto a su nene en la calle ... y nadie dice nada.

Sobre los perros, pues es que los perros han estado de siempre en la calle, lo de tenerlos en casa es de hace 4 días como quien dice ... Veo de todas formas difícil tener un perro y que haga las cosas en casa ... si tuviese que ser así los únicos que podrían tener perros serían los que se puedan permitir tener chalet o finca ...
Por otro lado, aunque se podría educar a los perros, en ésto son limpios por naturaleza, y la mayoría no defecan "en su guarida", por eso tienen tanta facilidad para hacerlo en la calle.
De todas formas no veo mucho inconvenitente en que lo hagan en la calle, siempre que los excrementos se retiren y se procure que los pises los hagan en alcorques, tierra, etc.

Besos
imported_Kira is offline  
Antiguo 07/01/04, 11:51:45   #
imported_Jesusele

Lo primero, feliz año nuevo para todos y perdón por no responder antes, pero me fui de vacaciones justo después de mi última respuesta y no he leido las vuestras hasta ahora.

Elzeard, gracias por el enlace a la normativa, es más o menos lo que sabía pero ahí queda explicado de una forma "oficial", que siempre es más fiable que el "boca a boca".

¿Sigue en pie tu invitación sobre lo del informe? Siendo sincero, casi estaba por tomar la opción que propone Alejantonio, porque los trámites burocráticos me tiran un poco (no tan poco) para atrás (¿y a quien no?). Pero si se pueden hacer las cosas bien hechas sin que resulte demasiado complicado, mejor.

Y por supuesto que estás invitado a visitar "el lugar de los hechos", pero eso independientemente del susodicho papelito.

Saludos,

Jesús.
Antiguo 07/01/04, 11:55:42   #
imported_M.A.D.

insisto .... Jesusele yo que tú lo corto un día Domingo y chao.... de lo contrario me avisas en 2 años más cuándo te den la autorización de cortarlo....
Antiguo 07/01/04, 13:52:32   #
imported_elzeard

Jesús, por supuesto que sigue en pie mi ofrecimiento. Eso sí, el informe te va a costar un par de cañas... Yo creo que las normativas están para cumplirlas, o intentarlo al menos (en lo que se pueda, claro) El método "Alejantonio" debe ser la última opción. Mándame un mp para quedar donde y cuando acordemos.
Antiguo 07/01/04, 14:00:50   #
imported_M.A.D.

... cuando uno ve que los políticos día a día se roban la plata de todos los contribuyentes.... como que no dan ganas de seguir la normativa.... además, con esto no le harás daño a nadie, es más, es un beneficio para Jesús...
Antiguo 07/01/04, 14:13:16   #
imported_Anonymous

Kira estoy contigo por lo de los perros aunque nos desviemos del tema.chancha.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 07/01/04, 14:16:31   #
imported_M.A.D.

El tema es "Trámites para cortar un árbol"....
Antiguo 07/01/04, 14:18:41   #
imported_Anonymous

pues a mi no me parece bien cortar el arbol, debe haber otras soluciones, cortar las raices horizontales poner un alcorque de hormigón de unos 30 cms. hacia abajo y ya está...no se ... chancha
Antiguo 08/01/04, 09:11:55   #
imported_Jesusele

Alejantonio aunque no te niego que tienes bastante razón y que a veces es como tú dices (más de las que nos gustaría a todos), por algún extraño motivo me resisto a pensar que las cosas no van a salir algo mejor la próxima vez. Quizás sea porque creo que si tiramos todos "por la calle de enmedio" y nos saltamos las normas, no hacemos más que empeorar la situación. Así que creo que asumiré el riesgo.

Chancha, ya comentaba anteriormente que la raiz que provoca el daño tiene que ser bastante gruesa, por lo que aunque acometiera la obra para levantar el pavimento, tierra, etc y descubrir la raiz para cortarla y poner el alcorque, el daño para el árbol sería grande y el resultado incierto, por lo que creo que no merece la pena intentarlo.
Antiguo 08/01/04, 11:33:33   #
imported_Anonymous

Predeterminado talas de árboles en municipios Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol

depende de la ordenanza que exista en ese municipio. Es recomendable que existan ordenanzas de protección de zonas verdes y arbolado urbano, en el que se establezca un régimen de protección y procedimientos para el tratamiento y uso de zonas verdes y parques y jardines.

Lo más razonable es que se necesite de el informe de un técnico correspondiente, que atestigue tales daños que se alegan. Así como una baremación o catalogación númerica del valor del árbol para poder identificar la sanción correspondiente en caso de tala indebida. Como es el caso de la Norma Granada.
Antiguo 27/01/04, 07:41:29   #
imported_Jesusele

Hola a todos,

os cuento como se ha resuelto por fin este tema:

Gracias al buen hacer de Elzeard, pude presentar el "famoso" informe del estado del árbol en el ayuntamiento. Como anécdota, comentar que la famosa "ventanilla única" de la administración española a la hora de la verdad no es tan "única", ya que intenté enviarlo desde un registro diferente al del propio ayuntamiento (no viene al caso dar más detalles sobre cual es), y no me lo quisieron coger (aunque probablemente "por las bravas" no hubieran podido negarse). La broma me costó una tarde perdida y 2'5€ para enviarlo por correo certificado administrativo...

Bien, pues aproximadamente en una semana, recibo una llamada del concejal de medioambiente, para comunicarme que dan el visto bueno y que puedo proceder a cortar el árbol. Sin más. Le pregunto que si no me lo tienen que notificar por escrito, y me contesta que no es necesario, que si tengo algún problema, que pregunten por él. A mi entender, un procedimiento poco "formal", pero desde luego rápido como no lo esperaba...

Otra cosa que me ha sorprendido es que no haya que pagar nada, pensé que habría algún tipo de tasa para replantar algún árbol en otro sitio, o simplemente por el trámite burocrático... Nada.

Por lo tanto al final puedo decir que ha merecido la pena, tanto por poder moverme "dentro de la legalidad", como por el grato placer de conocer en persona a Elzeard.

Así que cualquier día de estos, y antes de que el sauce despierte del letargo invernal... Descanse en paz.

Un saludo,

Jesús.
Antiguo 27/01/04, 14:40:50   #
imported_diego sebastian

Jesusele, me llena de alegría lo que cuentas. Se demuestra que a veces nos quejamos por quejarnos y desconfiamos de casi todo sin razón. Tú has cumplido las normativas municipales, que para eso están, y tu ayuntamiento ha obrado con celeridad y eficacia. Todos contentos. Eso sí, no se te ocurra cargarte de paso la preciosidad de higuera que tienes en el jardín... (emoticón sonriendo y guiñando un ojo)

Por mi parte me alegra haberte podido ayudar y haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente, eres un tipo muy majo.

diego sebastian alias Elzeard
imported_diego sebastian is offline  
Antiguo 27/01/04, 21:02:41   #
imported_Kira

Bueno, pues todo solucionado ...

Sólo comentar que lo del "visto bueno" de palabra me parece fatal ... ¿cómo justificas que tienes el permiso?.
Quizás haya algún motivo para hacerlo ... hace unos años yo tuve que cortar unos pinos. Mandé un escrito al ayuntamiento y me llamó el concejal de Medio ambiente para decirme que en mi ayuntamiento no hay legislación al respecto y que por lo tanto podía cortarlos. Pero añadió que en todo caso, nunca me daría la autorización por escrito porque no era políticamente correcto ...

Y así pasa, en el pueblo hay varios árboles del ayuntamiento que dan pena de viejos y estropeados que están y algunos hasta son peligrosos ... suponqo que cortarlos no es politicamente correcto .. quizás lo sea más que se caigan encima de alguien ...
Eso si, cuando les moleta un árbol, lo podan a lo bestia y al final se lo suelen cargar, pero claro, como la gente en general no tiene ni puñetera idea, no protestan ....

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 29/01/04, 12:09:40   #
imported_Jesusele

Por supuesto, Diego, que no tocaré la higuera, la "joya más valiosa" de mi jardín. Bueno, en realidad sí que tengo que tocarla, solo un pequeño arreglillo en lo que a poda se refiere para que no me pase lo del año pasado, que se desgarre una rama por el peso enorme que debe mantener (por cierto, cuando tenga un rato abro otro "hilo" a ver si alguien me recomienda qué hacer con la rama que quedó desgarrada). Pero prometo que solo será lo imprescindible (espero tener tantas brevas como el año pasado, y espero probarlas, antes de que los pájaros den cuenta de ellas).

Kira, puede que tengas razón, que posiblemente no quieran "pringarse". A mí tampoco me gustó demasiado que no hubiera nada por escrito por su parte: imagina que a un vecino le da por denunciar el tema después de las elecciones y que el concejal de medioambiente ya no es el mismo... Yo al menos he cumplido con mi deber (y si se diera ese caso, podría enseñar una prueba de ello: la copia sellada en registro del informe), y el ayuntamiento digamos que ha cumplido con matrícula de honor en rapidez y eficacia, pero ha suspendido en rigurosidad burocrática (para una vez que era conveniente...).

Saludos,

Jesús.
Antiguo 17/02/04, 20:09:31   #
imported_Anonymous

cabrones

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:24:10.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58