INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Naranja - Naranjas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/01/03, 11:38:46   #
imported_Aslebar

Predeterminado Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo? Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Hola a todos/as. Tengo dos naranjos pequeños, que llevan uno y dos años plantados, y quisiera saber si se podan ahora, cuando los demás frutales, (aquí ya se podan, sobre todo los de hueso, que florecen antes), y cómo les hago la poda de formación. ¿Utilizo la misma técnica que para los otros, o llevan distinto tipo de poda?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
imported_Aslebar is offline  
.
Antiguo 19/01/03, 17:04:35   #
imported_plaguero

Predeterminado Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Fernanda:
Poda en vaso como te indica Jesús, para marcar la altura haz de decidir, bajo, para coger muchas naranjas, alto, para estar en un jardín y que sus ramas bajas no estorben
Pódalos cuanto antes ya que dentro de poco empezaran a mover la savia sus raíces
imported_plaguero is offline  
Antiguo 19/01/03, 23:37:37   #
imported_Aslebar

Muchas gracias, Plaguero.Los tengo despuntados bajos, porque están en el prado. Como tengo mucho terreno, no hay problema de espacio, así que no pongo nada debajo de los árboles.
Los podaré entonces esta semana, a la vez que los otros, para aprovechar el menguante.
Antiguo 20/01/03, 11:13:19   #
imported_Jesús (InfoJardin)

Predeterminado Poda de cítricos Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Hola, Fernanda y plaguero.

Los cítricos (naranjo, mandarino, limonero, pomelo, etc.) se tiende a podarlos lo menos posible. Son árboles de hoja perenne y se eliminan muchas reservas del árbol.

Después de plantar, se despunta a unos 80 cm. (si es un plantón de 1 año de edad). Se deja vegetar libremente los 2 primero años. Si hay producción se quita porque arquean la rama y no crece.

Luego se eligen 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para formar un vaso muy libre. No es necesario hacer el Vaso francés que explico en la página, tan geométrico. En cítricos se va a algo más natural, son árboles que se autorregulan muy bien y su copa suele mantenerse redondeada.

Cuando ya es adulto, un cítrico se poda ligeramente. De hecho, en fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual.

Te metes dentro y se ve mejor. Un aclareo de ramitas por los laterales compactadas y mantener una altura del suelo (el fruto que no quede cerca de la tierra). Quitar resecos, ramas que miren hacia dentro, chupones vigorosos que no darán fruta,.. es aclarar el centro, pero sin cortar ramas gordas.

La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera, una vez pasados los fríos del invierno.

Un saludo para ambos!
imported_Jesús (InfoJardin) is offline  
Antiguo 20/01/03, 12:33:16   #
imported_plaguero

Jesús lamento no estar de acuerdo en parte, aunque ya sabes que en poda, tres peritos son seis opiniones. jejejeje

Para la poda de formación, se desmocha a sesenta, si debajo tiene tres ramas que sirvan, insertadas a distintas alturas, y la tendencia es que si puedes lo hagas más bajo todavía.

La poda de fructificación se van quitando las ramas que tocan el suelo con el peso de las naranjas para levantar la faldas, y en altura si hay dinero, se le da una poda de olivar por pisos, intentando romper la tendencia del árbol a formar bolas, y que entre luz en el interior, para conseguir frutos lo más cercano posible al tronco por tener más calidad que los de las puntas, siempre que hayan tenido luz suficiente.
La intención es formar piso como en las acacias africanas

Los chupones centrales, y esto es mío, no lo he leído en ningún sitio, se doblan o se anillan, porque a los tres años sustituyen con éxito las ramas principales que se quedan viejas, o que sufren por la acción de la carga, o ya se han ido muy largas, y el tercer año un chupón anillado el primero te da unas naranjas sensacionales.
Antiguo 20/01/03, 15:28:42   #
imported_Aslebar

Jesús, Plaguero, muchas gracias a los dos. Los podaré como me indica Jesús, que, además de que tengo experiencia con ese tipo de poda, (el que sugieres, Plaguero, por pisos, nunca lo hice) es el que hice siempre con los limoneros, y me va muy bien.
Antiguo 24/01/03, 12:04:43   #
imported_Maite

Predeterminado Transplante de un naranjo Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Hola,
Ya que el tema va de naranjos, allá va una nueva pregunta. Tengo la necesidad de transplantar un naranjo (grande), por motivo de obras. Tengo entendido que la mejor época para hacerlo es en Febrero una vez concluida la floración invernal y antes de que la planta entre en crecimiento vegetativo. Me gustaría contrastar esta información. El naranjo se encuentra en Mutriku, localidad costera de Gipuzkoa (norte de España).
Un saludo.
imported_Maite is offline  
Antiguo 25/01/03, 05:04:10   #
imported_plaguero

Maite:
Antes de la floración de Marzo Abril, de todas maneras mira en los mensajes de LOIDA que ya le contesto Jesús esta pregunta

http://www.infojardin.com/phpBB-2.0....773&highlight=
Antiguo 25/01/03, 08:15:17   #
imported_serradador

Predeterminado Los naranjos no se podan Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Lo siento plaguero, pero no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Jesús...
"La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera, una vez pasados los fríos del invierno"

Pero solo repaso...no poda...vivo en una comarca rodeado de narajos y nunca he visto a nadie podarlos, si mantenerlos....pero no podarlos!!!

Un saludo!!
imported_serradador is offline  
Antiguo 26/01/03, 02:25:45   #
imported_plaguero

Estimado Serradador:
Jesús dice:
Cita:
Cuando ya es adulto, un cítrico se poda ligeramente. De hecho, en fincas productoras, por motivos económicos, lo hacen cada 2 ó 3 años, aunque lo ideal es darle un repaso anual

Y yo afirmaba que quito las ramas bajas que han rozado el suelo por el peso de la fruta y que ya, lo harán todos los años, al ser m´s largas y cargar los mismos frutos aproximadamente.
Eso es una poda, a veces de ramas de más de diez centímetros de grueso, y ten por seguro que la hacen en Valencia lo mismo que aquí.
Yo afirmaba

Cita:
y en altura si hay dinero, se le da una poda de olivar por pisos, intentando romper la tendencia del árbol a formar bolas, y que entre luz en el interior, para conseguir frutos lo más cercano posible al tronco por tener más calidad que los de las puntas
Quizás el problema es de comunicación, la poda del olivar se hace cada dos o tres incluso cinco años quitando lo que estorba, y buscando que entre luz al centro del árbol, y te aseguro que a los naranjos, sin hacérsela tan severa como al olivar, también le va bien una “limpia”, pero en ves de abrir por arriba, se abre en los laterales.
Pruébalo en un árbol viejo y veras el resultado. Quizás en ves de poda abría que llamarlo aclareo.
Antiguo 26/01/03, 08:20:39   #
imported_serradador

Predeterminado malentendido!! Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

HOla plaguero!!

En primer lugar, creo que tienes razón, seguramente es un problema de comunicación...Tanto Jesus como tu teneis razón..ESTAMOS TODOS HABLANDO DE LO MISMO!! jejej
En mi zona, se le llama "esporgat" que es como el aclarao que tu mencionas... posiblemente no se le debiera llamar poda, pero tengo que reconocer que en parte si es una poda!!!

De todas formas gracias a todos por vuestros consejos!!!
Bueno pero para eso existen los foros, no?
Un Saludo.
imported_serradador is offline  
Antiguo 30/12/03, 20:02:07   #
imported_drAvalanche

Predeterminado Poda de naranjo para producción Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

¿Cual es la técnica de poda a seguir para conseguir una buena producción de naranjas?.... ¿un buen aclareo antes de la floración?
A ver si me podeis ayudar, tengo ganas de adentrarme en la poda de frutales.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 30/12/03, 20:57:19   #
imported_Boni

Yo de la poda de citricos ni idea....pero me parece que se les toca poco....mirate en infoagro que me parece que tenian algo en conducción de cultivos....
El tratado de arboricultura frutal de Gil-Albert...es estupendo....miratelo a ver si lo tienen en la biblio...si quieres yo te lo dejo...
..saludos...
imported_Boni is offline  
Antiguo 30/12/03, 21:02:46   #
imported_plaguero

drAvalanche,
Hay muchas teorías nuevas sobre poda de agrios.
Mi experiencia me dice que lo primordial es la poda de formación, consiguiendo una cruz baja, máximo treinta centimetros la primera rama, y al menos diez centimetros entre las otras dos, y bien dirigidas espacialmente.
La poda de fructificación que hacia últimamente, era quitar las ramas que por el peso del fruto rozaban el suelo, y un aclareo de ramas para que entrara la luz al centro del árbol y punto.
Se que n es muy ortodoxo, pero pude comparar dos huertos muy próximos durante diez años, uno podaba a la manera tradicional, y el otro de la forma antedicha, y la producción de ambos huertos era muy similar, pero el costo de la primera era de tres pesetas kilo, y de la otra dos reales.
Años 85 al 97.
Dos podadores expertos, ante un mismo árbol, cortaran distintas ramas para obtener el mismo resultado
Antiguo 31/12/03, 08:28:06   #
imported_DiegoBE

Si hay Felix, por aqui hay un dicho que es mas o menos "que si pides consejo a dos podadores, te enseñan tres formas de podar" o algo así.

Una cosa recalcable es la de eliminar las ramas interiores, los citricos fructifican sobre todo en la parte superficial, no interiormente, por lo que intentamos que la parte superficial sea lo mayor posible, osea , forma esférica.

Al menos para mi, la poda es muy dificil de explicar por palabras, lo he intentado varias veces, y siempre sale un churro, lo suyo es delante del árbol y con las tijeras en la mano.

Saludos. DiegoBE
imported_DiegoBE is offline  
Antiguo 31/12/03, 11:26:35   #
imported_plaguero

DiegoBE,
Totalmente de acuerdo, salvo en lo esferico jejejejejeje
Se obtiene más superficie si podas por pisos, es dificil preo de indudable eficacia, además sabes que los frutos son más sabrosos cuanto más cerca del tronco y la base esten insertados.
¿Dos podadores tres teorias? muy pocas jejejejeej Hoy veo un árbol y digo lo podaría así, mañana veo el mismo árbol y me digo que estupidez, es mejor así, y pasado mañana .....
Antiguo 01/01/04, 13:44:28   #
imported_drAvalanche

Bien, gracias Plaguero y Diego...
Lo de las distintas opiniones es una constante que puede llegar a sacarle a uno de quicio, y mira que en jardinería pasa constantemente.
Pues como bien decias, Félix, hablando con viejos payeses y con jóvenes productores, tienes las dos vertientes... unos que te dicen que apenas tocan al naranjo y que les dá una producción muy buena... y otros que siguen la poda de aclareo y formación en vaso a rajatabla... y que también les dá muy buen resultado...
Entonces, a mi un cliente me dice que quiere sacar naranjas del naranjo que tiene plantado en su jardín... que como debe hacerlo... y claro, ante opiniones tan dispares... a uno no le toman muy en serio ¿sabeis lo que quiero decir, no?
Entonces, como el naranjo en cuestión solo tiene 3 años, le recomendé solo quitar los chupones, y un aclarado muy pero que muy ligero...
Antiguo 01/01/04, 13:59:47   #
imported_Kira

En caso de duda y cuando se habla de producción sobre todo, la cosa está muy clara, como ha dicho Plaguero: si gastando dinero (o tiempo y esfuerzo) en podar más obtengo la misma producción que podando menos, vamos, está claro ... la ley del mínimo esfuerzo.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 01/01/04, 15:02:25   #
imported_Boni

.....pero me parece que eso es un error. Y he visto que muchos parceleros lo cometen....si podando menos obtengo la misma producción..¿para que?.En fruticultura también hay que tener en cuenta otros factores igual de importantes que no dan un beneficio inmediato,.es importantísimo alargar el periodo producctivo del árbol lo máximo, y eso sin poda es imposible consegguirlo..el mantener la producción en brotes cercanos a ramas principales....implica un tipo de poda a priori innecesária...el envejecimiento de la vegetación y el alejamiento de la producción al exterior, por no podar provoca unos frutos de peor calidad...por lo menos en ciruelos.....El problema se agranda cundo quieres reconducirlo, porque entonces, sí pierdes parte de la producción....
imported_Boni is offline  
Antiguo 02/01/04, 08:02:47   #
imported_Anonymous

Kira,
Hola guapa
En jardinería puede que no sea así, jejejejeje, porque si el Dr no le hace nada no podrá cobrar nada, y si es un cliente que quiere una poda........tu veras que haces.

Boni,
Estamos hablando de agrios, no de frutales de hueso con los que hay que ser muy estrictos

Feliz año
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 02/01/04, 13:28:07   #
imported_Kira

Me imagino que serás Plaguero ...

Tienes razón, hay que comer ...

En un jardín que llevo, cuando recojo las hojas luego las tengo que llevar a un vertedero cercano. Las meto en bolsas y las aprieto todo lo que puedo para ahorrarme paseos ...
Una vez estuve de prácticas en una empresa, con un jardinero "con experiencia". Tocaba recoger hojas y yo las metía en las bolsas bien apretaditas, por costumbre ... y me dice ¿PERO QUÉ HACES? .... ¡NO LAS APRIETES! Allí tenían un servicio de recogida de la urbanización, pasaban con un camión a cierta hora y se llevaban todos los restos que se colocaban junto a la valla de los chalets, por fuera.
Así es que este buen hombre, dejaba las bolsas bien "esponjosas" y las sacaba a la calle justo después de que hubiese pasado el camión, para que cuando el dueño volviese a casa viese lo "mucho que había trabajado".

La experiencia es un grado, si señor .... estuve un par de semanas con aquel jardinero, pero anda que no aprendí "picardías" ...

Besos
imported_Kira is offline  
Antiguo 02/01/04, 13:29:10   #
imported_Kira

borrado por repetido
imported_Kira is offline  
Antiguo 02/01/04, 17:56:49   #
imported_Boni

.. ..no....si es que yo de agrios...ni idea..... ....
Saludos...
imported_Boni is offline  
Antiguo 06/01/04, 14:33:37   #
imported_drAvalanche

Pues si amigos... hay que comer, pero la verdad es que me pierde la sinceridad, y lo de las picardias no me sale ni queriendo... qué se le va a hacer, uno es como es...
Para empezar ya le dije al cliente que para el minador no le tratariamos (aunque tenemos varios productos para ello), que no vale la pena.
Y después al naranjo tan solo le quité los chupones y las ramas bajas...
Pero el limonero lo aclaré bastante.
Gracias a todos por los consejos.... Boni, tomo nota del libro...
Antiguo 07/01/04, 20:08:39   #
imported_brachy

Uff!! Me estaís liando...Más que nada porque sois los dos foreros a los que más caso hago, y claro, si no os poneís de acuerdo, me liaís...
En mi zona no hace frío. ¿Puedo "despuntar" o "podar" ya los naranjos? Una vez recolectada la fruta si, ¿no?
imported_brachy is offline  
Antiguo 17/01/04, 08:59:03   #
imported_plaguero

Kalimero,
Tienes más flor que casco jejejejeej
Antiguo 22/01/04, 13:09:43   #
imported_Anonymous

sssss
Antiguo 29/01/04, 20:30:36   #
imported_Anonymous

Cita:
Empezado por Kalimero
Jaja si que es verdad Plaguero el corazoncito me puede..... Ahi voy yo con mi floron de abutilon es de ahora sabes , .
Saludotes Plaguero.
¿Es bueno quitar las ramas que crecen hacia dentro?, ¿o se doblan como futuras ramas buenas?. ¿Se aclarea ahora en Enero, o es mejor para primavera?
Antiguo 29/01/04, 20:33:14   #
imported_Anonymous

Por favor, contestarme, gracias
Antiguo 01/02/04, 17:04:54   #
imported_Anonymous

Predeterminado sos Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

tengo un naranjo en la zona sur de Madrid no se cuando lo puedo podar tiene 9 años este fue el primer año que medio naranjas esta muy alto como lo puedo podar

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:20:43.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58