INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > 11. Estanques y Plantas acuáticas > Elección de plantas acuáticas
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/01/04, 11:11:05   #
imported_Anonymous

Predeterminado Plantas acuáticas para poner en pecera pequeña Plantas acuáticas para poner en pecera pequeña

Hola amigos: :

Una pregunta:

¿Qué plantas acuáticas se podrían poner en una pecera pequeña? Para tener en el interior (con calor) y luz (en el salón).

¿o es mejor hacer un "terrario"

¿Alguién ha intentado algo similar?

Gracias
imported_Anonymous is offline  
.
Antiguo 18/01/04, 11:24:57   #
imported_MJ

Predeterminado Plantas acuáticas para poner en pecera pequeña

Depende si la pecera es de agua caliente o fria podrás poner unas u otras, si tiene peces, si tiene sistema de dióxido de carbono...

Cuenta un poco más y así podremos ayudarte...

Yo de terrarios no sé...pero de peceras un poquillo...
imported_MJ is offline  
Antiguo 18/01/04, 12:12:32   #
imported_Anonymous

Se trata simplemente de un "adorno" con agua y donde quiero colocar alguna planta que sea chula. No quiero poner peces. Es solo una pecera redonda (de las de toda la vida) no una pecera preparada para peces, que ese es ya un tema mucho más serio.

Gracias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- :
El amor se define como la desinteresada tarea de crear espacio para que el otro sea quien es - Jorge Bucay-
Antiguo 18/01/04, 13:31:26   #
imported_Anonymous

Si vas a colocor una pecera sin oxigenación de nada...lo que mejor puedes poner son lentejas de agua...estás se situan flotantes sobre la pecera...son redonditas de color verde claro...y se multiplican por doquier...es lo más resistente...porque las demas plantas que colocas se van muriendo si no tienen ciertas propiedades en el agua....

Estas lentejitas funcionan muy bien...
Antiguo 18/01/04, 13:33:35   #
imported_MJ

Que la de antes era yo...que estoy despistada...
imported_MJ is offline  
Antiguo 18/01/04, 14:07:42   #
imported_Anonymous

Perdona mi incultura!!!!
Lo de las lentejas....¿que es? ¿dónde las puedo conseguir? Please!!!!
Antiguo 18/01/04, 15:29:26   #
imported_MJ

Son como unas plantas pequeñitas que flotan sobre el agua...como lentejas (nunca mejor dicho)... a veces las tienen en viveros otiendas de jardinería...aunque es un poco raro...

A mi una vez me dijo un tio que como pagaba por ellas...que eso en los rios hay muchas y no cuestan nada...pero yo nunca las he visto...

Tendrás que preguntar en un vivero...o si no no sé si en internet en alguna páginca web las venden...

Besos:MJ
imported_MJ is offline  
Antiguo 18/01/04, 16:10:39   #
imported_Kira

Predeterminado plantas acuáticas Plantas acuáticas para poner en pecera pequeña

Tampoco creo que en esas condiciones (interior, espacio reducido, sin movimiento de agua ...) se puedan tener acuáticas.
Yo nunca he visto lentejas de agua a la venta ... más bien cuando las he visto en los viveros eran como una mala hierba que les salía en el estanque donde tienen las acuáticas. En el campo más bien se crían en sitios sin corriente, en ríos en remansos y en aguas relativamente eutrofizadas. Su nombre es Lemna minor, y sus hojas son muy chiquititas:

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 18/01/04, 18:41:16   #
imported_Elionor

Vaya, y yo que me he conectado para preguntar por acuarios y plantas y me encuentro con este tema, Mariangeles!

A mi me regalaron un acuario pequeñito, de los que se usan para cuarentenas, con un helecho de Sumatra (ceratopteris thalictroides), tres anubias sp y una espada amazónica (echinodorus bleheri), para que experimentara con él. De momento va bien, pero claro, desde Reyes, no tiene gracia. Mi duda era el abono; los abonos para acuario no tienen nitrato y fostato, porque se supone que abundan cuando hay peces, pero, ¿qué pasa cuando no hay peces? Si no he entendido mal a MJ y a Kira, no funciona . En el peor de los casos pasaré las plantas al acuario con peces y reconvertiré el mío en terrario...

Mariangeles, por mi experiencia, te desaconsejo la silvania, una planta también flotante. No conseguí que prosperara ni en interior, ni en exterior, ni en invierno ni en verano, ni al sol ni a la sombra... Crecer crecía, pero se enmohecía !!!! Una planta acuática con moho ???!!!! Claro que también puedes probarla y si funciona copio tu método

Qué tengas suerte con tu pecera!
imported_Elionor is offline  
Antiguo 18/01/04, 18:46:30   #
imported_Kira

Elionor, los abonos esos de acuario son eso para acuarios ...con peces ... como dices (preparados para sus características y para que no dañen a los peces), pero si no hay peces no veo el inconveniente en usar un "abono normal".

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 18/01/04, 20:22:21   #
imported_Aguadulce

Yo en mi acuario utilizo Hortrilon http://www.compo.es/jardinyhogar/pro...ilon/index.htm que es para todas las plantas y los peces no se mueren.Una bolsita para cada 50 litros cada dos meses.Y cuando hago los cambios de agua del acuario,el agua que le saco la dejo para regar las plantas.
En un acuario sin peces ni comida ni secreciones de los animales las plantas dificilmente podran vivir,yá que se alimentan de los detritus de los animales que se van depositando en el fondo absorbiendo los nitritos y devolbiendo nitratos al agua.
Podrias poner un lirio de agua,pero si el agua está demasiado limpia,no le irá muy bien que digamos ya que suelen vivir en aguas muy sucias de las que extraen su alimento y crecen muy bien.
imported_Aguadulce is offline  
Antiguo 18/01/04, 20:37:03   #
imported_MJ

...pues cuando yo tube el acuario de agua caliente...nos dijeron en la tienda que no hacia falta sustrato para plantas...nos engañaron claro ...y cuando fuimos a una tienda muy chula de peces y plantas de acuario ( que traen las plantas de holanda de buenisima calidad)...se echaban las manos a la cabeza...

Total que tuvimos que vaciar el acuario poner el sustrato y volver a plantar... Teniamos un helecho de sumatra...unas anubias de hoja grande y de hoja pequeña. Las anubias suelen tener las raices aereas y las puedes enganchar en rocas...pero las dos plantas necesitan abonos.

El abono que utilizamos es Sera Florena que lleva oligoelementos y hierro pero como dice Aguadulce no lleva nitratos ni fosforo...porque esto lo producen las deyecciones de los peces...urea...que no deja de ser nitrogeno...que se transforma en nitrato. Una semana echamos pastillas y otra semana liquido. Luego usamos unos medidores de hierro que nos indican el nivel de hierro en agua.

También nos hemos comprado un dosificador de dióxido de carbono...que es un aparatito que libera dioxido de carbono al agua...para que las plantas realicen sus funciones vitales.

Por último el florescente también es especial ya que emite longitudes de honda adecuadas para ser asimiladas por las plantas...

En fín esa es mi experiencia...
imported_MJ is offline  
Antiguo 18/01/04, 23:18:17   #
imported_adi0

sobre las lentejas de agua, pues se pueden considerar como mala hierba, ya que sin control se convierte en plaga, se reproduce multiplicandose y expandiendose por toda la superficie de donde este, y una vez no pueda seguir creciendo a lo ancho y largo comienza a crecer en grosor de hasta mas de 5cm . Claro todas las plantas que esten por debajo.. luz cero.

Tambien creo que son muy socorridas para decorar estanques y eso pero teniendolas muy bien controladas, cada cierto tiempo sacar una bolsada de ella. Hace poco vi lenteja de agua en un mini-jardin botanico en un zoo de Cantabria.

Y luego estas plantitas son muy utiles como descontaminizador natural, es por eso que algunas veces se introducen con esa intencion en arrollos contaminados y claro tambien, estanques y acuarios con peces.

pues sin saber gran cosa ahi dejo mi comentario

un saludo

ahh, se me olvidaba, para conseguirla. Normalmente la gente la consigue accidentalmente al introducir nuevas plantas al acuario, vienen pegadas a las hojas de las nuevas plantas. En casi cualquier tienda de peces, seguro seguro que tienen alguna plantita flotando sobre el acuario de las plantas. En los viveros se preocupan poco de acabar con ella, en la tienda mas de lo mismo y al final es el comprador final el que tienen que quitar hasta la ultima lenteja para estar libre de la plaga
imported_adi0 is offline  
Antiguo 19/01/04, 12:41:30   #
imported_Elionor

Mmmmm.... leído lo leído, creo que probaré a usar un abono "normal" complementado con Hortrilón y cruzaré los dedos.

En el acuario de verdad, con sus peces, si que seguimos un procedimiento parecido al de MJ. Excepto... ¿substrato? ¿qué substrato? Nos dijeron que la arena las sujetaba y era todo el substrato que necesitaban...

Gracias a todos, si veis que pregunto sobre terrarios será que el experimento ha fracasado...
Antiguo 19/01/04, 16:31:39   #
imported_Aguadulce

Elionor, como substrato se suele poner gravilla de sílice que ademas de bonita queda muy bien y las plantas se enraizan con una velocidad pasmosa,en la simple arena de rio bien lavada,tambien se enraizan pero les cuesta más yá que sus granos estan más juntos y con el peso del agua los aprieta a unos contra otros.Tambien a la hora de hacer sifonados de los fondos cuesta más trabajo.
Para ese fin uso éste instrumento que es muy práctico y retorna el agua al acuario yá filtrada. http://personal.telefonica.terra.es/...din/sifon.html
Para el CO2 éste otro inventillo,muy económico y practico. http://personal.telefonica.terra.es/...ardin/co2.html
Y éste otro sistema para los cambios de agua. http://personal.telefonica.terra.es/...esclorada.html

mariangeles ,para una pecerita tan pequeña y sin peces te recomiendo el Microsorum pteropus (Helecho de Java)
http://personal.telefonica.terra.es/...n/helecho.html
Es una planta muy dura que lo aguanta todo y como en ese tipo de acuarios no se pone luz,con la de la habitación tendrás de sobra,yá que es una planta para estar en penumbra de las plantas más altas.Ademas oxigena muy bien el agua y la mantendrá limpia por más dias.
Además se reproduce sóla muy bien como en la imagem.
Antiguo 19/01/04, 16:34:36   #
imported_MJ

...pues respecto al sustrato...nos dijeron que no podiamos plantar sin sustrato...

El sustrato va debajo de la grava de colores...es más pequeñito y tiene sustancias minerales y tal...yo no sé si será verdad...pero los que me lo dijeron me fio mucho de ellos...que llevan 25 años con una tienda de acuarios!!!!!!!!!
imported_MJ is offline  
Antiguo 19/01/04, 18:10:09   #
imported_Kira

Pues creo que si que puede ser verdad, pero vamos, yo he tenido algunas especies de plantas en el acuario, unas no me duraban nada pero otras (Vallinerias unas y otras que no sé) las tenía que podar cada semana de tanto que crecían ... y sólo tenía arena de río en el fondo.
Muchas plantas acuáticas apenas desarrollan más raíces que las que necesitan para sujetarse al fondo, y toman los nutrientes por todos los órganos.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 19/01/04, 18:24:19   #
imported_Aguadulce

La Vallisneria,crece muy deprisa y si hay mucha luz,ni te digo.
En cuanto al substrato,ciertamente se pone debajo de la grava,pero hay mucha gente que no lo pone,yo por ejemplo y todo me vá muy bien.
Si tuviera un gran acuario si lo pondria,pero para uno de 50 litros es demasiada molestia,además con las diferentes capas de materiales subiria demasiado y casi no podria poner agua,
Tambien depende mucho de las especies de animales que se vallan a introducir,el agua podria quedar demasiado blanda o dura y afectarles mucho a los animales.
Tambien ocurre que si algún pez remueve el fondo,el substrato se saldria y lo ensucuiara todo.

En mi caso,no tengo ni substrato ni grava,uso un compuesto granulado que es abono para acuarios y por lo poroso que és,las plantas se enraizan muy bien y las colonias de bacterias proliferan muy bien por el fono.
Es de la casa Hagen,pero yá no lo encuentro,dura unos 5 años.

Antiguo 19/01/04, 18:30:05   #
imported_MJ

...pues la verdad es que a mi el sustrato me vino muy bien...aunque tal vez sin él también me hubiera ido bien...no sé...

Yo tengo las anubias...que si bien son muy caras...son practicamente indestructibles...las pobres aguantan todo...y además las raices que tienen se enganchan en las piedras y no necesitan sustrato...

¿cuál es la planta que sale en la foto?
imported_MJ is offline  
Antiguo 19/01/04, 19:29:49   #
imported_Kira

Parece "la cría" de una Vallisneria, que son literalmente como cintas. Que crecen y crecen ... y de vez en cuando cortaba cintas de más de un metro de largo que flotaban en la superficie del acuario y lo tapaban todo, y de vez en cuando echa hijos de las raíces.

Saludos
imported_Kira is offline  
Antiguo 20/01/04, 13:24:04   #
imported_Aguadulce

Cierto Pilar,es un hijiuelo de una Vallisneria Gigantea.Este tipo de palntas van muy bien para tapizar la superficie del acuario o estanque y de paso no deja de pasar casi nada de luz hacia en fondo,evitando así que otras plantas que necesitan menos luz se estropeen y tambien se evitan las tán molestas algas.
Antiguo 20/01/04, 20:09:54   #
imported_Elionor

Pues a nosotros nos desaconsejaron el substrato... Qué cierto es que "cada maestrillo tiene su librillo"! Seguramente depende, como sugerís, de las especies que se pongan. Veremos.
Antiguo 21/01/04, 19:30:09   #
imported_MJ

Pues no sé...yo me lo creí...tanto que vacie el acuario nada más haberlo montado...pero claro pienso yo que si no se le pone sustrato sería como un cultivo hidroponico...y funcionaria igual. Porque los substratos se van dejenerando y no vas a cambiar el substrato cada cierto tiempo...no sé...puede que volvieran a timarme...
imported_MJ is offline  
Antiguo 22/01/04, 07:55:42   #
imported_Elionor

No, MJ, no creo que te timaran. Seguramente el poner sustrato o no depende de muchas cosas (las especies de plantas y de peces, la temperatura, el tamaño del acuario, el vendedor )y tiene ventajas e inconvenientes, según nos dijeron (y quiero pensar que no nos timaron). El acuario de verdad, el que tiene peces, no lo administro yo, el mío es el experimental, y si la primera versión no funciona probaré con el sustrato.

off topic: qué preciosidad de magnolio el que has puesto como sugerencia para un jardín, no recuerdo de quién.
Antiguo 22/01/04, 16:39:40   #
imported_MJ

...es mi arbolito preferido...
imported_MJ is offline  
Antiguo 22/01/04, 18:43:29   #
imported_Anonymous

Gracias amigos, nunca pensé encontrar tal cantidad de respuestas en 2 días. Pondré el helecho de Java.

Gracias de nuevo
Antiguo 15/02/05, 21:56:22   #
imported_Shogun

Hola:

Una buena soluciona para esa "pecera" seria que compraras una aglonema que puedes sacar de la maceta, lavar las raices, y mantenerla en un cultivo higroponico con las hojas fuera del agua. Un taponcito de abono para plantas de interior de vez en cuando en el agua, y tendras un centro verde, lustroso, y de pocos cuidados.

Si por el contrario quieres entrar en la jardineria acuatica por la puerta grande, montando un acuario bien plantado, con algun pez y demas, tal vez te sea de utilidad este otro mensaje del foro

Salu2 a to2
imported_Shogun is offline  
Antiguo 13/06/05, 19:02:40   #
imported_Arundo donax

Hola Mariangeles!
Para tu pecera, hazle caso a Shogun, mejor plantas "palustres", creo que Cyperus puede ser una buena opcion. Necesitan crecer en el agua, pero luego salen de la pecera hasta casi un metro. Conrola las raices, no te la rompan.
Las plantas acuaticas que te recominedan bienen muy bien para instalaciones de "acuarios" con sus bombas, sus filtros y demas.
Ya nos contaras..
Saludos
imported_Arundo donax is offline  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Plantas acuáticas para poner en pecera pequeña
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:28:36.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58