INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Frutas - ESPECIES > Pistachos
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31/01/04, 16:56:27   #
imported_Mundani

Predeterminado Injertos de hendidura lateral en pistachos Injertos de hendidura lateral en pistachos

Hola foreros:

Esta tarde he hecho 8 injertos de pistacho hembra sobre pistachos bordes. Dos de ellos de Hendidura plena simple como ya expliqué en el caso de los Injertos de cerezo sobre guindo. Los otros 6 los he hecho de HENDIDURA LATERAL sobre un pistacho borde de 19 años:

1---En primer lugar se busca una superficie lisa en el Patrón y con el cuchillo de injertar se le hace un corte en T a la corteza. Luego con mucho cuidado y presionando con el cuchillo se separa la corteza de los dos lados:

2---Luego se coge una estaquita de la variedad a injertar y se rebaja uno de los lados en forma de semi-bisel:

3---A continuación se introduce bajo la corteza levantada, bien bajo uno de los dos lados, bien bajo los dos. Lo importante es que el corte en semi-bisel contacte íntimamente con el cambium del patrón:

4---Luego se ata fírmemente con rafia de injertar:

5---A continuación se embadurna todo con Mastic de injertar:

Y ya está. En Abril sabremos si han agarrado. Ya pondré más fotos.

PD: Los injertos de Hendidura lateral, en plantas más "jugosas" que el pistacho se pueden hacer levantando-cortando una lengueta larga de corteza y un poco de madera de arriba abajo sin acabar el corte. Luego se introduce bajo la lengueta la estaquita cortada en semi-bisel, se ata con rafia, se embadurna con mastic de injertar y a esperar resultados.

Un saludo: Juan.
imported_Mundani is offline  
.
Antiguo 31/01/04, 23:42:12   #
imported_Julia

Predeterminado Injertos de hendidura lateral en pistachos

De verdad, lo que se aprende contigo, y lo bien que me viene lo de los injertos, que este añito voy hacer uno por primera vez.
Un saludo
Julia
imported_Julia is offline  
Antiguo 01/02/04, 03:19:40   #
imported_Mundani

Me alegro que te sea util, Julia y espero que tu primer injerto te agarre. Te diré que mis primeros injertos fracasaban en su mayoría. Mi primer injerto con éxito lo hice de escudete sobre rosal a los 19 años. Me llevé una gran alegría cuando brotó. No me lo podía creer. Me sentí como un dios que hace milagros. Te recomiendo que hagas varios y así tendrás más posibilidades de éxito.

Suerte: Juan.
Antiguo 01/02/04, 07:16:55   #
imported_dalan

imported_dalan is offline  
Antiguo 01/02/04, 09:47:04   #
imported_Julia

Pues gracias por desearme suerte mundani, lo cierto es que es un injerto sobre un cerezo que estar ya esta injertado, pero a pesar de que brota e incluso echa flores, lo cierto es que lleva así como unos cinco años y ni crece ni se muere, así que hemos decidido hacerle un injerto con otro tipo de cerezas, quizas el injerto del tipo de cerezas que tiene no es apto para mi clima y por eso esta asi de pachucho.
También deberia realizar un injerto en un naranjo que tengo, en el que se llevo la helada la zona ya injertada en el vivero y crecio la borde, con lo cual las naranjas, son naranjas amargas, pero no se yo muy como hacer en un naranjo, tengo que repasar mensajes pasados en los que se hablaba del tema.
Ya te contare como fue el invento de las cerezas y si me salio bien, sino sale, pues con probar más veces todo solucionado.
Un saludo
Julia
imported_Julia is offline  
Antiguo 01/02/04, 14:22:33   #
imported_Mundani

Gracias dalan.

Julia, los injertos en cítricos empiezan a finales de Marzo. Ya pondré fotos entonces.

Un saludo a ambas: Juan
Antiguo 01/02/04, 19:38:06   #
imported_Marcial Villaverde

Enhorabuena por esta explicacion Grafica Mundani.
Una preguntita. Cuando se puede hacer los injertos a los frutales de hueso y pepita, ahora que estan en reposo o en primavera que estan en plena ebullicion.

Muchas Gracias.
imported_Marcial Villaverde is offline  
Antiguo 01/02/04, 20:08:12   #
imported_Mundani

Marcial Villaverde, los frutales de hueso y pepita se injertan estando en reposo por los sistemas de Corona, Hendidura plena simple y doble y Hendidura lateral.
Luego en Agosto se pueden injertar de Escudete a ojo durmiente, que brota a la Primavera siguiente.

Un saludo: Juan
Antiguo 04/02/04, 11:55:53   #
imported_lara_patag

Me gusta mucho este tema de los injertos.........y tambien se debe a tu explicacion "paso a paso".......con esas fotos que no tienen desperdicio....

Te quería preguntar..........a que se debe el injerto.....pistacho hembra sobre pistachos bordes.........que ventajas obtienes?......en que mejora el fruto...?....no tengo ni idea de los arboles de los Pistachos......si me puedes poner la foto de uno completo me gustaria...............calculo que ambos le llamamos pistacho a lo mismo?.........un fruto verde.......chiquito.........seguro que si

Un beso!!!1
imported_lara_patag is offline  
Antiguo 04/02/04, 21:01:46   #
imported_Mundani

lara_patag, los pistachos son arbustos dioicos, es decir, los hay machos y los hay hembras. Los machos solamente dan flores con polen. En cambio las flores de los pistachos hembras dan lugar a los frutos. Es por eso que injerto pistachos bordes machos con estacas de pistacho hembra, para que me dén frutos.

Para que veas lo que te digo, aquí te pongo fotos explicativas:

Flores de pistacho macho:

Flores de pistacho hembra:

Frutos del pistacho:

Lo que tu llamas fruto verde, es la almendra que hay dentro de los frutos.

Antiguo 05/02/04, 08:48:36   #
imported_ldelrio

Ubicación: Villanueva del Pardillo (Madrid) / Salobreña (Granada)

Perdona mi ignorancia, pero que quiere decirse de un árbol cuando se dice que es 'borde'.

Lo he leido varias veces respecto a naranjos, etc. y ahora de un pistacho.

Por cierto, muchas gracias por las fotos de los injertos. Posiblemente este año me anime a hacer alguno (seguramente de escudete, que me parece más fácil)...

Un saludo.
imported_ldelrio is offline  
Antiguo 05/02/04, 12:28:34   #
imported_Mundani

ldelrio, un arbol borde es un arbol nacido de semilla, es decir, no injertado. Hay árboles que aunque nazcan de semilla dan frutos de buena calidad y no necesitan ser injertados. Por ejemplo los pinos piñoneros, Pinus pinea, que dan piñones buenos, aunque hayan nacido de semilla.
Otros árboles, como los cerezos, los naranjos, los aguacates, los almendros, los ciruelos, las higueras, los caquis, etc... cuando se siembran de semilla dan lugar siempre a un arbol borde, cuyos frutos suelen ser de mala calidad e incluso incomibles, por lo que no queda más remedio que injertarlos de una variedad cultivada.

En el caso concreto de los pistachos, los árboles nacidos de semilla, aunque yo les llame bordes, sí dan frutos de buena calidad, lo que pasa es que tardan unos 18 años en florecer por primera vez y, al ser dioicos, o sea machos y hembras en pies diferentes, si pasados los 18 años resulta que son todos machos como me ocurre a mí (tengo 5 machos bordes de 19 años nacidos de semilla, otro macho comprado que me lo vendieron por hembra y me estafaron y una hembra comprada por 8.000 pts de las de antes), no queda más remedio que intentar hacerles un cambio de sexo forzoso, para que den frutos.

Antiguo 05/02/04, 20:02:19   #
imported_lara_patag

Mundani, muchas gracias.......ahora entiendo..........
Y eso de arbol "borde"...lo desconocia........asi que también me vino bien.....

Ya que estamos te hago otra pregunta........perdon pero me encanta el tema.........

Una vez una clienta me pregunto porque su limonero no daba frutos......ya tenia varios años y nada......le hice varias preguntas...las clasicas........y por ahi me dice......nacio de una semilla que le saque a un limon............para mi ese era el motivo de la ausencia de frutos............es asi?.....
Viste que se dice que las semillas de los frutos que surgieron de una semilla hibrida....no funcionan...........en eso pense yo......

Bueno espero que me hayas entendido..........

Un beso!!!
Antiguo 06/02/04, 06:57:33   #
imported_Anonymous

lara_patag, te he entendido perfectamente. Le contestaste correctamente a tu clienta. Efectivamente los limoneros nacidos de semilla suelen tardar muchos años en dar frutos, entre 7 y 12 años, y encima cuando los dan suelen ser de muy mala calidad, amargos, intensamente ácidos, pequeños, con mucha corteza y a veces en escasa cantidad. Otras veces son híbridos con otras especies de cítricos y salen frutos intermedios. Muy de tarde en tarde se produce un milagro y la hibridación da lugar a frutos nuevos de excelente calidad, lo que hace que los citricultores reproduzcan la nueva variedad por injerto y la comercialicen. Tal es el caso de la Chironja de Puerto Rico, un híbrido natural entre pomelo y naranja, que nació de semilla y cuando dió frutos fueron de gran calidad, de un sabor y un aroma esquisitos. Unos emigrantes mallorquines en Puerto Rico, llamados indianos por haber ido a hacer fortuna, cuando volvieron a Mallorca cargados de dólares, no sólo trajeron el dinero y se construyeron grandes mansiones para proclamar su éxito, sino que también se trajeron semillas de aguacates, que sembraron en sus nuevos jardines y ahora son árboles inmensos y pequeños cítricos en maceta injertados con la fruta de moda, la Chironja de Puerto Rico. Yo conseguí varias estacas de este cítrico y tengo varios limoneros injertados de Chironja. El fruto tiene todo el aroma del pomelo y toda el dulzor de la naranja.

imported_Anonymous is offline  
Antiguo 06/02/04, 12:05:17   #
imported_Mundani

Perdon, el invitado soy yo.
Antiguo 06/02/04, 12:54:14   #
imported_ldelrio

Muchas gracias por la explicación sobre la 'bordería' de algunos árboles.

Por cierto he leido en algún otro 'tema' que habías plantado algunos jackfruit, ya contarás si pasan el invierno...es una fruta que me gustaría llegar a criar en Salobreña y no se si se dará, así que tu experimento es una buena referencia.

Cuando he leido lo de la 'chironja' he tenido una impresión de 'deja vú', y efectivamente, había visto algo en:
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/orangelo.html

Lo que menos podía esperar es que alguien por aquí dispusiera de esa fruta...¡enhorabuena!

Un saludo.
Antiguo 06/02/04, 18:51:39   #
imported_lara_patag

Gracias Juan............asi me quedo mas tranquila.........tan mal orientada no estaba..........y de paso me has explicado todo muy bien.......que mas puedo pedir!!!!
Siempre es un gusto hablar contigo..........

Un beso!!!
Antiguo 09/04/05, 08:14:40   #
imported_Mundani

Gracias a tí lara_patag, tambien es un gusto para mí hablar contigo.

ldelrio, aquí te pongo unas fotos de la Chironja de Puerto Rico:

Antiguo 09/04/05, 13:36:21   #
imported_juan jose

hola juan.
te salvas que vives lejos que si no, no te salia de la huerta.
gracias por todo.
imported_juan jose is offline  
Antiguo 09/04/05, 19:19:31   #
imported_Susana-Madrid

Hola Juan:
Nunca he injertado, tengo pendientes de hacerlo en dos nectarinos bordes...¿se dice así?
Al ser frutal de huesto, tendré que injertarlo en reposo, pero me gustaria que me dijeras que tipo de injerto es más fácil o conveniente de todos los que has nombrado... ¿Quizá el de Hendidura plena simple y doble o Hendidura lateral?
Tendrá entre 2 y 3 años el frutal, ¿Con cuantos años se debe hacer?
Te pongo una foto:

Un saludo. Susana
imported_Susana-Madrid is offline  
Antiguo 09/04/05, 21:03:21   #
imported_Mundani

Gracias a tí juan jose.

Susana-Madrid, los métodos que has nombrados son los más adecuados, sobretodo el de Hendidura plena simple, que es el más sencillo y fácil de hacer. El grosor ideal para hacer este tipo de injerto es el de un lápiz, más o menos. El patrón y la estaca a injertar deben tener exactamente el mismo grosor. La mejor época es unas semanas antes de empezar a brotar. Es bueno, aunque no imprescindible, cortar varias semanas antes las estacas a injertar, mojarlas con agua bien limpia, meterlas en una bolsa de plástico y ponerlas dentro del frigorífico hasta el momento de hacer los injertos. De esta manera, al injertar, las estacas van más retrasadas que el patrón y tienen tiempo de agarrar bien antes de empezar a brotar.

Aquí te pongo un ejemplo de injerto de Hendidura plena simple de Endrino sobre ciruelo borde, que he hecho este Invierno y ya está brotando:

Ya nos contarás cómo te han ido tus primeros injertos.

Antiguo 10/04/05, 09:21:00   #
imported_Susana-Madrid

¡Muchas gracias Juan!
¿Que es eso negro que recubre el injerto?¿Pasta cicatrizante o algún fungicida?
No sé que pasa que no logro entrar en tu página.
¿Que necesito que sea imprescindible para hacerlo bien?
Un beso. Susana
imported_Susana-Madrid is offline  
Antiguo 10/04/05, 11:16:04   #
imported_Mundani

Esto negro es pasta o mastic cicatrizante Arbokol, es cicatrizante y fungicida.

A veces tengo overbooking de visitantes, sobretodo a últimas horas del día, y mi pobre modem adsl no da abasto. Si insistes varias veces dándole a actualizar, conseguirás entrar en un pequeño intervalo sin visitantes. Lo siento.

Lo más importante que debes tener en cuenta para tener éxito es hacer coincidir y contactar lo mejor posible las superficies y los bordes del injerto y el patrón, para que los dos cambiums puedan fusionarse. Es por esto que es importante que el injerto y el patrón tengan el mismo grosor.

Antiguo 10/04/05, 11:35:48   #
imported_eberciano

volviendo al tema de los pistacheros....

Aqui podeis ver una foto de un pistachero injertado ya agarrado.En este caso en lugar de estar injertado sobre pistachero borde, lo esta sobre almacigo (pistacia atlantica), ademas la variedad injertada no es Kerman como supongo que es la que injerta Juan, sino mateur, que es un cultivar de Tunez con pocas necesidades de horas-frio. El hinjerto está hecho en escudete a principios de septiembre ya que es necesario que tanto patrón como yema esten en plena actividad y las temperaturas nu superen los 35º.

http://www.infojardin.net/galerias/a...l_MVC-408S.JPG

Este año he injertado uno siguiendo las buenisimas fotos de Mundani. A ver si hay suerte.

Gracias Juan.
imported_eberciano is offline  
Antiguo 10/04/05, 17:38:59   #
imported_Mundani

Gracias eberciano por esta foto de injerto de escudete. No sabía que los pistacheros se podían injertar por este método. Tomo nota.

A ver si te agarran tus injertos eberciano. Ya nos contarás.

Este año he hecho 6 injertos tipo Omega de pistacho hembra sobre 2 pistachos bordes machos y uno sobre lentisco. A ver si este método nuevo para mí da buen resultado en pistachero.

Antiguo 10/04/05, 20:21:30   #
imported_eberciano

Juan, según las indicaciones del libro "El cultivo del pistachero" las dos modalidades mas convenientes para su injerto son escudete para patrones inferiores a 2 cm de diametro y chapa para superiores.

No obstante el profesor de Mas Bove Francisco J.Vargas me recomendo que debido a su simplicidad lo usara incluso en diametros superiores.

Tambien puede injertarse de abril a junio con las varetas frigoconservadas de la ultima poda PERO siempre y cuando la diferencia entre las temperaturas minimas y maximas no sean muy significativas, lo ideal, el invernadero.

El injerto de la foto es del verano del 2002, la semana que viene les haré unas fotos para que veas como ha prosperado.

Subiré ahora otras fotos a mi galeria....
http://www.infojardin.net/galerias/index.php?cat=11358

Saludos
Antiguo 10/04/05, 20:24:35   #
imported_eberciano

Perdón, en el injerto de abril a junio se me olvido decir que la modalidad era chip astilla.

saludos.
Antiguo 10/04/05, 21:10:23   #
imported_Mundani

Gracias por la información eberciano.

He visitado tu album de fotos. Te doy la enhorabuena, pues son magníficas. Me acabo de enterar de que los pistacheros tienen estas variedades. No tenía ni idea.

Antiguo 10/04/05, 23:36:41   #
imported_ldelrio

Juan, muchas gracias por las fotos de la chironja, a ver si un año me animo a ir a Mallorca a pedirte un esqueje...

Saludos.
Antiguo 11/04/05, 16:30:52   #
imported_Mundani

Ok, ldelrio.

Saludos.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Injertos de hendidura lateral en pistachos
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:57:11.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58