INFOJARDINFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínComprar plantas
Retroceder   INFOJARDIN > PLANTAS > Árboles - ESPECIES > Nogal - Nogales
Buscar en los Foros

Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 26/01/04, 21:45:33   #
imported_manoel

Predeterminado Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal? Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

hola a tod@s:
Hace un par de años me he venido a vivir a un pueblito del bierzo donde tengo un terreno con un nogal de unos quince metros de alto.
los más viejos del lugar dicen que lo recuerdan siempre así de grande.
el caso es que este verano se le han quebrado bastantes ramas y todas tienen pinta de estar muy debilitadas e incluso secas.
creo que una poda lo podría rejuvenecer, al menos quitándole alguna rama pequeña.
cuándo podría podarlo?. ahora es la época de podar los demás frutales por las heladas, pero he leído que el nogal nunca se debe podar durante el reposo vegetativo porque es cuando la subida de savia alcanza el punto más alto (??), y que la mejor época es en agosto o cuando las yemas han arrancado en el principio de la primavera.
gracias de antemano al que me pueda orientar porque me daría mucha pena que este árbol se echara a perder.
imported_manoel is offline  
.
Antiguo 27/01/04, 17:40:03   #
imported_da_iwal

Predeterminado Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Hola,
Tengo un nogal en las mismas condiciones que el tuyo y estoy intentando enterarme de lo que podría hacer con él, así que si me entero de algo coherente te lo digo.
imported_da_iwal is offline  
Antiguo 28/01/04, 19:20:40   #
imported_manoel

Predeterminado nogal anciano Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

hola a tod@s:
Hace un par de años me he venido a vivir a un pueblito del bierzo donde tengo un terreno con un nogal de unos quince metros de alto.
los más viejos del lugar dicen que lo recuerdan siempre así de grande.
el caso es que este verano se le han quebrado bastantes ramas y todas tienen pinta de estar muy debilitadas e incluso secas.
creo que una poda lo podría rejuvenecer, al menos quitándole alguna rama pequeña.
cuándo podría podarlo?. ahora es la época de podar los demás frutales por las heladas, pero he leído que el nogal nunca se debe podar durante el reposo vegetativo porque es cuando la subida de savia alcanza el punto más alto (??), y que la mejor época es en agosto o cuando las yemas han arrancado en el principio de la primavera.
gracias de antemano al que me pueda orientar porque me daría mucha pena que este árbol se echara a perder.
imported_manoel is offline  
Antiguo 28/01/04, 23:51:21   #
imported_willy

Yo solo soy aficionado,pero,casualmente,ayer mismo,oi como el dueño de un vivero,decia que el nogal no se puede podar en reposo vegetativo,igual que el Abedul,y el Arce sacarino.
imported_willy is offline  
Antiguo 07/02/04, 19:30:36   #
imported_Raul2

Predeterminado PODA DE NOGALES Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

TENGO QUE PODAR 3 NOGALES, SEGUN TENGO ENTENDIDO LA PODA DEL NOGAL ES COMPLICADA PUDIENDO PELIGRAR LA VIDA DEL ARBOL, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME Y DARME ALGUN CONSEJO SOBRE COMO REALIZAR DICHA PODA, Y SOBRE LOS CUIDADOS QUE DEBO TENER, LAS HERRAMIENTAS MAS APROPIADAS ( TIJERAS, MOTOSIERRA, ETC) APLICACIÓN PASTA CICATRIZANTE, ETC.
imported_Raul2 is offline  
Antiguo 08/02/04, 07:39:37   #
imported_Miki

Hola Raul,

Disculpa................... pero creo que no es este el foro apropiado para tu pregunta.

Busca jardineria

Suerte
imported_Miki is offline  
Antiguo 20/03/04, 04:35:43   #
imported_Anonymous

Me han dicho q lo mejor es podarlos justo por encima de la raiz, hacerle un corte transversal a lo largo del tronco. Con esa poda dan poca guerra y no enferman ni na despues.
imported_Anonymous is offline  
Antiguo 29/03/04, 09:53:08   #
imported_nashu

hola raul no se poda quieras hacerle el nogal pero lo unico que tines que cuidar es que no se lastime mucho la epidermis del arbol y procura dejar unos 10 centimetro del corte a la rama o del arbol, despues aplicale algo para evitar enfermedades echale algo de cera o bien cal comercial diluido.
imported_nashu is offline  
Antiguo 12/01/05, 00:22:03   #
imported_ceefe

Predeterminado ¿PUEDO PODAR MI NOGAL? FOTO Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Tengo un nogal de 10 años +-, y me empieza a tapar las vistas.

¿Se puede podar y mantener la altura no más del piso primero, o me lo cargaré?
Mi idea es cortar por donde he dibujado la línea roja.
Gracias y espero vuestro consejo
imported_ceefe is offline  
Antiguo 12/01/05, 02:12:05   #
imported_nelo

No veo ninguna dificultad, hazlo a finales de febrero y, al mismo tiempo le a un metro o uno y medio la que sube vertical y otro tanto las laterales por arriba de alguna bifurcación. Les pones pasta sellante en todos los cortes y de los brotes que te salgan del tronco principal, eliges uno o dos laterales que te cubran la parte izquierda vacia y uno vertical para formar apice y substituir la que ahora queda como apice. O eso creo.
imported_nelo is offline  
Antiguo 12/01/05, 05:35:27   #
imported_ceefe

Predeterminado Muchas gracias, nelo Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Es maravilloso este foro, lo rapido y amigable...
Supongo que todos los años tendré que darle una poda de mantenimiento para que no rebase la altura que necesito. El año que viene os preguntaré otra vez.
Gracias otra vez y a seguir así.
Un saludo
Antiguo 12/01/05, 08:54:05   #
imported_drAvalanche

Discrepo, y mucho, sobre lo aconsejado.
Si esa es la altura a la que quieres mantener un árbol que llega a alcanzar los 20-30m de altura... por lo pronto te digo que te equivocaste de árbol.

Es un árbol que tolera muy mal las podas. Se desaconsejan en él las podas drásticas y cortar la guía es una poda muy traumática.
Si hubiera que podarlo, no hay que hacerlo ni en primavera ni a finales de invierno (o sea, a finales de febrero seguro que no), en invierno o en verano es lo adecuado, y siempre podas leves.

Cortar la guía te supondrá la aparición de numerosos chupones vigorosos que crecerán en altura para compensar la falta de guía, esto a parte de la debilitación y más que probable enfermedad del árbol te ligará a una poda anual inaludible, provocando más y más heridas año tras otro. Por supuesto el árbol carecerá de forma y gracia ninguna.

Los efectos beneficiosos de la aplicación de productos para tapar las heridas no ha sido probada. Los expertos en las nuevas técnicas arborícolas recomiendan no aplicarlas porque interfieren en los mecanismos naturales del árbol para compartimentar las heridas.

Mi consejo es que saques el nogal antes de desgraciarlo y te plantees plantar un árbol adecuado al tamaño que necesitas.
imported_drAvalanche is offline  
Antiguo 12/01/05, 10:36:03   #
imported_nelo

A mi me gusta tambien discrepar y discrepo de que discrepes. Con suerte los nietos del que pregunta y siempre que no exista un fuerte viento algún año, podrán ver tu nogal de 25 m de alto...
Si tu dices que no tolera las podas, yo digo que si y empatamos, y lo de que "se desaconsejan las podas..." es como si yo digo "Dicen que se puede podar por donde le salga a uno....." y el que no esté comprobada la bondad de las pastas sellantes podrá serlo por tu parte, pero no por la mia.
Las semillas se siembran en febrero y se transplanta en marzo y multiplicarse por injerto de pua sencilla en el cuello de la raiz o de corona en marzo-abril, así que es bastante normal que deduzca que la poda deba realizarse un poco antes de brotar, cuando empiezan a engordar las yemas, aunque por mi no excluyo que se pueda hacer con exito en cualquier otra época en que el flujo de savia no sea muy activo.
Bajo ese punto de vista, muchos arboles que se hallan en la alta o media montaña que soportan nevadas copiosas y vientos que rompen sus ramas, no sobrevivirian ninguno, aunque dispusieran de pastas sellantes de dudosa comprobación.
Y por último, siempre he visto en los nogales jovenes (de hasta diez años) cortes en su tronco principal para que ensanchen su copa, no sean excesivamente altos y se puedasn recolectar con mas facilidad sus frutos. O eso creo.
imported_nelo is offline  
Antiguo 12/01/05, 12:38:11   #
imported_drAvalanche

Bien. Por partes.
Que los nietos del que pregunta puedan ver un nogal de 25 metros creo que no es su intención, ya que quiere mantenerlo bajit según he entendido..

Que los productos que tú mal llamas 'cicatrizantes' son de efectividad no comprobada no lo digo yo, sinó expertos en arboricultura, pero al que los comercializa le va de perlas que se crea en su efectividad.

Tus deducciones a titulo personal de pq se puede podar a finales de febrero lo dejamos en el terreno de tu firma 'o eso creo'. Las mias se basan en libros especializados y prefiero seguir a estos que guiarme por especulaciones.

En cuanto al diagnóstico de mi analisis lo has malinterpretado. No es que el árbol no vaya a sobrevivir, porsupuesto lo hará, ¿pero de qué forma? enfermo, débil, deformado y llegando a la senescencia mucho antes.

Has visto nogales jóvenes para la producción podados de forma que sea más fácil recoger sus frutos. Correcto. ¿Estamos hablando de un árbol orientado a la producción? Creo que no, que más bien es con fin ornamental, por lo tanto los criterios de poda no son aplicables.

A partir de aquí, cada uno puede cortar lo que le dé la gana por conveniencia, economía, estética... Pero ya que ceefe pregunta, pues yo le informo. Si es para tener la conciencia tranquila pues te digo que no, que el árbol no morirá por mucho que le putees, pero que sepas que clase de árbol vas a tener.
Antiguo 12/01/05, 15:05:01   #
imported_nelo

Bien, cicatrizantes los llamas tu y yo los compro como pasta sellante, para evitar la excesiva supuración de la savia y la penetración de enfermedades fungicas o viricas o la acumulación de agua de lluvia con esporas que pueda llegar a podrir o infectar la herida antes de cicatrizar. Naturalmente que el que crea que ayuda a cicatrizar está equivocado y no está solamente probado, sino que es mentira que acelere la cicatrización, solamente la defiende por así decirlo.
Que el podar un árbol pueda producir que viva enfermo, debil y que llegue a la"senectud", son suposiciones o simplemente palabras. Todos sabemos que a un árbol viejo una poda fuerte lo rejuvenece y si un árbol viejo lo soporta, cuanto mas uno joven.
En fin, un árbol frutal es un árbol frutal y por mucho ornamento que ofrezca, si ademas produce frutas o frutos secos comestibles, es como ahora dicen una verdadera gozada y el que un árbol de ramas relativamente horizontales y no muy altas sea feo o no ornamental es solo una opinión.
Sin acrituz (Ya hemos dicho los dos bastantes tonterias, el iniciador del post, que proceda como crea conveniente. El árbol es suyo)
imported_nelo is offline  
Antiguo 13/01/05, 01:53:38   #
imported_drAvalanche

Sin acritud. Yo no considero haber dicho ninguna tontería. Si tú lo has hecho no me incluyas en ello.
En tus argumentaciones te falta muchísima información sobre arboricultura. Supongo que cuando se habla sin conocimiento de causa uno solo puede especular.
Me consta que eres una persona con estudios y que se guía por la experiencia y por expertos en las materias que pertoquen, por eso me sorprenden tus afirmaciones sobre la fisiología de los árboles, en las que se desprende que no estás muy informado sobre el tema.
Te recomiendo que lo hagas antes de seguir dando opiniones a la ligera
Antiguo 13/01/05, 06:03:28   #
imported_nelo

Bueno, como no puedo ponerme el Dr y solo tengo el titulo de botanico a secas, te doy la razón y me quedo con mi ignorancia.
imported_nelo is offline  
Antiguo 14/01/05, 00:45:15   #
imported_ceefe

Muchas gracias a las personas que han contestado a mis dudas (nelo y drAvalanche).
Como soy nuevo en esto, mi pregunta fue demasiado simple y no lo expliqué todo.
El nogal que quiero podar ya estaba cuando compré la casa y si no me atrevo a podarlo, menos aún a transplantarlo.
Ya se ve en la foto que no puedo tener un árbol de 20 m. tapando el sol y la vista.
Intentaré mantener la altura y si veo que sólo consigo un árbol enfermo, débil y deformado, no tendré más remedio que deshacerme de él.

Siento esta pequeña polémica, pero eso es lo mejor de Internet, que está vivo...
Gracias otra vez y ya os contaré.
Antiguo 15/01/05, 11:06:17   #
imported_juan_R

Predeterminado poda del nogal Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?

Soy nuevo en estos foros, que me parecen sumamente interesantes.
Al problema del nogal que se plantea,mi opinión personal es que:
no me parece que la poda vaya a solucionarte el caso, y menos como la planteas.Preferible es que lo trasplantes ahora (a raiz desnuda) y lo vendas o lo regales a alguien que pueda interesarle.
No me parece un árbol adecuado para pequeños espacios y menos aún plantado cerca de una casa. Mi opinión es que lo cambies y no pierdas el tiempo experimentando podas que van a debilitar al árbol (los hortelanos de por aquí no podan los nogales porque cicatrizan mal y son vías de entrada de enfermedades)
saludos
imported_juan_R is offline  
Antiguo 15/01/05, 14:04:08   #
imported_montaraz

Puesss... con la bendición de los hortelanos de por medio ... y viendo que en varios aspectos ya somos unos cuantos los que estamos de acuerdo -> el árbol es demasiado grande para el espacio que tiene, la poda como está indicada no es para nada la más aconsejable; pues también coincido que lo mejor en este caso es que saques el árbol, lo que no veo tan sencillo es que sea a raíz desnuda este método está reconmendado para árboles más jóvenes, no para árboles de 10 años. Podrías intentar sacarlo con cepellón (y cuando digo sacarlo, digo que cuentes con la ayuda de algún profesional, por si no te 'atreves' )

De todas formas... como muchas veces ya he dicho... al final el cliente siempre tiene la razón... y si has decidido podar por donde indicas, ya nos contarás como le va al pobre nogal.

Un saludo (^<>^)
imported_montaraz is offline  
Antiguo 15/01/05, 16:54:54   #
imported_nelo

Si no estuvieras ta lejos, te lo hacia yo. Las opciones de arrancarlo, quemarlo, tirarlo etc, siguen intactas y, si a pesar de cortarlo las ramas laterales te hacen alguna nuez y un poco de sombra, cambiarás de idea. Un arbol de sombra en verano y que deja pasar el sol en invierno, no es para desechar así como así.
imported_nelo is offline  
Antiguo 17/01/05, 13:46:58   #
imported_juan_R

Hombre, sacar un árbol de diez años de la tierra no va a ser fácil, pero siendo una especie caduca, hay bastantes posibilidades de que agarre a raíz desnuda. Evidentemente siempre sería preferible que contuviera algo de cepellón (pero transportar luego esa masa de raíces y tierra te costará lo suyo...) y que se le realice una poda para equilibrar copa y raíz. En este caso yo suprimiría ramas laterales, basales y procuraría no tocar la guía.
También es verdad que un árbol de hoja caduca, que te deje pasar la luz en invierno y te de sombra es verano es la mejor elección, pero pa' mi que el tamaño desmesurado que alcanzan los nogales lo desaconsejan para plantarlo cerca de una casa.Otros árboles de menor porte (frutales u ornamentales) te harán el mismo servicio sin tantos problemas futuros.

(por cierto he recordado que el otro día un hortelano me dijo que el nogal no se podaba porque era un árbol de "caña hueca". También recuerdo que en tiempo lluvioso y con fuerte viento los viejos nogales acaban,algunos, caídos en el suelo. Y si hay una casita por medio, ni te cuento como la pueden dejar...)
Antiguo 17/01/05, 15:26:45   #
imported_juan_R

Si sale un retoque de la foto del noga, yo cortaría por donde he marcado con línea continua (ramas laterales). Sihiciera falta se podría corta la guía un poco por enciam de donde habías marcado tú, o bien darle un recorte más o menos suave a las ramas terminales. Pero vaya, es meramente indicativo, habría que estar delante del árbol y ver también como se han podido sacar las raíces.[img]htpp://www.infojardin.com/imagenes-subir/qetimq/nogal13.jpg[/img]
Antiguo 18/01/05, 05:12:24   #
imported_nelo

Con todos mis respetos hacia el hortelano, tengo una cama de madera de nogal y unas mesitas y puedo testificar que de "caña hueca", nada de nada. A los que hayais visto un corte de madera de nogal, lo tendreis bastante claro. No se parece en nada a la foto de mi palo borracho roto a finales de verano por el viento (en arboles ornamentales) y que ya ha rebrotado fuertemente.
imported_nelo is offline  
Antiguo 18/01/05, 05:31:15   #
imported_Raxao

Nelo, ¿estás seguro de que la madera de tu cama y mesitas proviene del mismo centro de la pieza? Si no, no nos valdría de mucha prueba para lo de la "caña hueca". Que la madera de nogal es de las más nobles y cotizadas no hace falta que nos lo digas.

Saludos.
imported_Raxao is offline  
Antiguo 18/01/05, 06:14:37   #
imported_nelo

Naturalmente que no proceden del mismo centro del duramen, pero que no se desprecia ese centro, a la vista de los cortes horizontales que he visto, tambien. Para la cara vista, naturalmente que se utiliza chapa de cortes en bisel para resaltar el dibujo, pero que yo sepa se utiliza toda y los tablones tienen parte del centro y no se desperdicia por estar hueca o ser blanda o acorchada.
imported_nelo is offline  
Antiguo 18/01/05, 06:25:59   #
imported_Raxao

Los cortes de la madera, que me corrija alguien que sepa más, son tres: transversal, longitudinal y radial. Eso de horizontal y en bisel no queda muy claro, aunque supongo que con lo de horizontal te refieres a transversal y con lo de en bisel al longitudinal.

Pero bueno, mencionando lo de duramen queda claro que el centro se aprovecha, aunque me queda la duda de que sea el mismo mismo centro. Es que efectivamente no es raro ver cortes en ramas de nogal a las que le queda el centro hueco, y me imagino que será por ello lo de darle esa denominación que estamos comentando.

Ahora, que también es posible que a veces no se dañe ese centro y dé una madera tan buena como el resto.

Saludos.
Antiguo 18/01/05, 07:33:04   #
imported_nelo

No estoy tan puesto en muebles como para eso, pero si, cuando me refería a horizontal me referia a circulos de madera o cilindros y al decir a bisel me referia a cilindros de bases oblicuas, aunque creo que para chapas se utilizan todos los tipos de ángulos posibles para consegtuir el dibujo que se quiera. Creo recordar que los troncos que he visto tenian macizo en centro, pero no controlo tanto como para decir que todos y todas las ramas tienen el centro macizo. Si en general lo tienen hueco, me retracto y en paz, aunque si que estoy seguro de haber visto troncos gruesos y viejos macizos....
imported_nelo is offline  
Antiguo 18/01/05, 07:45:26   #
imported_Raxao

¿Pero bueno, Nelo, qué es eso de...
Cita:
me retracto y en paz
?

Eso no vale aquí en este foro, aquí lo propio es sostenella y no enmendalla, como dicen mis vecinos galleguiños

Así que a defender lo del centro macizo como sea, con uñas y dientes dientes si es necesario

Un saludo.
Antiguo 18/01/05, 13:49:22   #
imported_juan_R

Lo siento, no hay manera o no sé publicar la foto.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Tema: Poda de nogales: ¿cómo podar un nogal?
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:36:42.

Mapa del Foro:

JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - Foro versión texto: Inicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58